28 abril 2009

El PSOE denuncia la falta de apoyo de la Junta a las embarazadas

Desde Salamanca:

Asegura que después de tres meses de la entrada en vigor de la Ley no ha hecho nada



El PSOE denuncia la falta de actuación de la Junta para ayudar a las embarazadas

El PSOE de Castilla y León ha denunciado que después de tres meses de la aprobación en las Cortes de la Ley de apoyo a las mujeres embarazadas la Junta no ha dado a conocer “ni los recursos económicos, ni servicios previstos, ni infraestructuras destinadas a aplicar esta ley”. Así, la secretaria de Igualdad del PSCyL, Esther Pérez, criticó la pasividad del Gobierno regional porque “las mujeres embarazadas no pueden esperar un año a la creación del Plan Integral publicitado y a que después lo pongan en marcha lo que puede suponer un año mas”, en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

“No han hecho nada”, no existe, como se recoge en la propia ley, ni un número de teléfono de acceso general gratuito que permita a cualquier mujer embarazada contactar con la red de apoyo ni siquiera en la página web de la Junta de Castilla y León se informa sobre la existencia de la red y los recursos de que dispone. No existe porque no hay nada de lo que informar, ni siquiera de la existencia de la propia ley que no se encuentra en el aparatado de mujer de la página web de la Junta”, añade el PSOE.

Además, Pérez recuerda que en este periodo de crisis es “fundamental” que se cumpla el texto de la ley donde se recoge la protección laboral de las embarazadas y su prioridad para acceder a prestaciones o ayudas siempre que sean adecuadas a su situación. “Tampoco se vislumbra que la Junta haya puesto en marcha este aspecto de la Ley, lo que es realmente grave”, recalca.

Por su parte, desde el PSOE se garantiza un trabajo por las políticas de igualdad en todos los ámbitos, y como ejemplo la jornada de la Delegación Española del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo en la que se debatieron sobre los derechos de las mujeres y su libertad para decidir. En ella participó la eurodiputada Iratxe García, quien defendió el fortalecimiento de los servicios de planificación familiar par evitar los embarazos no deseados.

En el marco de esta jornada europea la secretaria de Igualdad del PSCyL-PSOE, Esther Pérez, denunció precisamente la “inanición” de la Junta en lo que se refiere a la aplicación de la Ley de apoyo a las embarazadas y “su hipocresía” al adherirse a políticas de apoyo a la familia y “negarse a poner en practica la normativa que tienen que ver con ella”.


Leído en salamanca24horas.com



Adopcion Espiritual

25 abril 2009

¿Aborto?: a favor de la mujer y a favor de la vida




De virtuemedia.org traducido por opinión de un ciudadano
Adopcion Espiritual

Me podrán multar y encarcelar pero nunca mataré a un feto



"Yo no meto a una niña de 16 años en quirófano sin que lo sepan sus padres, y menos para arrancarle a su hijo", señala el doctor Esteban Rodríguez Martín.

REDACCION HO.- Para el doctor Esteban Rodríguez Martín, miembro de la plataforma Ginecólogos por el Derecho a Vivir (DAV), con más de cien médicos especialistas de toda España adheridos, y Vocal de RedMadre Cádiz, "ni la Ministra de Igualdad, ni la de la Sanidad, ni el mismísimo Jefe del Estado son dueños de mi conciencia".

El ginecólogo gaditano se muestra dispuesto a "ir a la cárcel antes que acabar con la vida de un inocente". Rodríguez Martín es el primer médico que se ha declarado objetor del diagnóstico prenatal, que se está utilizando con fines abortistas.

Desde que el Gobierno empezó a promover la ampliación de la ley del aborto, representantes del ejecutivo y del PSOE han aludido en diversas ocasiones a la necesidad de limitar el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario, que según algunos ministros debería quedar subordinada a un nuevo "derecho": el del aborto.

Sin embargo la objeción de conciencia de los médicos se encuentra respaldada por la Organización Mundial de la Salud, tal como se expresa en el informe Medicina Genética publicado en la Review of Ethical Issues in Medical Genetics.

Frente a este intento de recortar las libertades, el doctor Rodríguez Martín afirma estar dispuesto a defender su conciencia hasta las últimas consecuencias:

  • "Soy un hombre libre no un esclavo. Mi conciencia no le pertenece al Estado, frente a la libertad de conciencia no caben matices, me podrán expulsar de mi trabajo, me podrán multar y encarcelar pero nunca mataré a un feto, ni traicionaré los principios deontológicos de mi profesión, seré otra víctima de la ley del aborto pero conservaré mi dignidad profesional y mi honor".
  • "El aborto no es ni medicina ni salud, es ideología. La libertad ideológica y el respeto a la objeción de conciencia es la base de la salud democrática de un país".
  • "Las mujeres necesitan ser ayudadas y sus hijos protegidos, el 80% de las mujeres a las que se ofrecen ayudas continúan su embarazo y permiten nacer a sus hijos. Los gobiernos han hecho dejación de funciones no cumpliendo su obligación de proteger la vida del nascituro con ley coladero actual y pretenden su desprotección total con el nuevo proyecto de ley".
  • "Los programas de diagnóstico prenatal diseñados con la intención de que una de sus utilidades sea posibilitar acabar con la vida del feto enfermo o discapacitado son contrarios a los principios deontológicos y convierten al ginecólogo en cooperante necesario del aborto eugenésico. Lo único incompatible con la vida es la muerte, todo feto es viable dentro de su madre y no hay motivo para arrancarlo prematuramente si no es con la intención de causar su muerte."
  • "Restringir la objeción de conciencia no dignifica un crimen, sino que lo agrava. No se puede obligar al ginecólogo a atentar contra la salud de la mujer. El aborto lesiona la salud sexual y reproductiva de la mujer, además de la psíquica".
  • "Para practicar un aborto no hace falta estudiar 6 años de medicina y 4 de especialidad, no hace falta ser ginecólogo, de hecho muchos de los que los practican en los centros concertados no lo son, no hace falta saber operar un cáncer de mama. El Ministerio de Igualdad debería ir pensando en crear una especialidad paramédica que se llamase Técnico Abortista, dos años de formación en un centro abortista serian suficientes. La acreditación podría ir firmada por la ministra de Igualdad dejando al margen, como hasta ahora, al Ministerio de Sanidad"



Adopcion Espiritual

My Chance By Jaime Thietten subtitulada





My Chance By Jaime Thietten

Leaves were fallin' on Sunrise road
I watched her momma button her coat
And then I heard that little girl say
Can your kid come out and play

I tried to swallow the lump in my throat
Said we couldn't wait to bring him home
Ain't it funny how you forget
We were gonna call him Chance

My Chance, he would of had eyes as blue as oceans
My Chance, would have been an angel from above
I would have sang him lullabies before he went to bed
But I missed, I missed my Chance

I bought him the cutest little shoes
Painted my room in pastel blues
But they said we were too young
To raise a son

They promised we'd never regret it
And to this day their words, their words still hurt
We prayed each day that God would understand
But we never got a second Chance



Adopcion Espiritual

22 abril 2009

Este año se pueden producir entre 120 y 240 mil abortos en España

Son las cifras que reconocen los propios sectores abortistas.

REDACCION HO Y EP.- Son los siniestros datos de la VI Encuesta de Anticoncepción en España 2009, que han presentado hoy Isabel Serrano, de la Federación de Planificación Familiar, y el jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Javier Martínez Salmeán, miembro del comité de "expertos" abortistas del Ministerio de Igualdad.

Según este estudio, cerca de 2,1 millones de mujeres con edades entre los 15 y los 49 años (el 18 por ciento de este sector de la población en España), está en una situación de riesgo para tener un embarazo no deseado.

Para los autores de la encuesta, esta circunstancia podría acabar en embarazo real en el 11 por ciento de los casos, lo que en cifras representa unos 240 mil casos. Martínez Salmeán y los autores del estudio han conjeturado que al menos la mitad de esos casos potenciales terminarán convirtiéndose en reales, aunque no han podido explicar de dónde sacan esa conclusión.

El estudio pone en evidencia asimismo el fracaso de los métodos anticonceptivos, que en algunos casos resulta muy llamativo (los jóvenes y el preservativo). Sin embargo el comité de "expertos" abortistas subrayó en su informe la necesidad de potenciar su uso y el propio Gobierno lo promueve e incluso lo exporta.

Este sondeo, realizado a finales de 2008 en una muestra de más de 2.000 mujeres de España en edad fértil, señala que el 78 por ciento de las encuestadas (1.661) utilizan métodos anticonceptivos (sobre todo el preservativo, 37,3 por ciento, y la píldora anticonceptiva, 18 por ciento), y que no usa ningún método el 21 por ciento (443).

De este 21 por ciento de mujeres que no emplea ningún método anticonceptivo, el 74,5 por ciento (306) busca un bebé, pero el 25,5 por ciento los rechaza porque aseguran no mantener relaciones sexuales (47 por ciento), por temor a los posibles efectos secundarios o porque les sientan mal (18 por ciento), y un 25 por ciento por otros motivos, entre ellos la negativa de sus parejas a emplearlos (2 por ciento).

El método anticonceptivo más popular en España es el preservativo, ya que es el país donde más se usa de toda Europa y el más empleado entre las jóvenes de 15 a 24 años (casi el 50 por ciento), seguido de la píldora, empleada por el 11,3 por ciento de las jóvenes entre los 15 y los 19 años y por el 27 por ciento de las de entre 20 y 24.

Aunque de las que dicen usar como método el preservativo (789), el 78 por ciento asegura 'utilizarlo siempre', un 22 por ciento reconoce que sólo lo emplea en algunas ocasiones, prescindiendo del mismo sobre todo en las relaciones esporádicas (43 por ciento), por 'no interrumpir' la relación (40 por ciento), porque 'no quiso la pareja' (6 por ciento) o por la 'euforia' de haber consumido drogas (5 por ciento).

Métodos como el coito interrupto, el Ogino y otros de los llamados métodos naturales, se mantienen este año en el 2,8 por ciento, utilizados sobre todo entre las mujeres de más de 40 años (7 por ciento). También se mantienen los porcentajes de uso de vasectomías (5 por ciento), ligaduras de trompas (4,3 por ciento) y DIU (5 por ciento), más comunes también entre las mujeres de más de 40.

Por comunidades autónomas, donde más se utilizan los métodos anticonceptivos es en Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria, con un 82 por ciento de parejas que los emplea frente a un 18 por ciento que no; seguidos de Andalucía y Extremadura (con un 81 por ciento que sí y un 19 que no); Cataluña (con 78 por ciento que sí y 22 por ciento que no); Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco (con 77 por ciento que sí frente a un 23 que no); Canarias y Baleares (con 75 por ciento frente a 25 por ciento). Y por fin Levante y Murcia (con un 73 por ciento frente a un 27).




Adopcion Espiritual

Curan una parálisis cerebral espástica con sangre del cordón umbilical

Tras ocho semanas en coma por una parálisis cerebral espástica, un niño alemán de dos años ya puede sentarse y sonreír. Sobre todo sonreír. El milagro ha sido posible gracias a una transfusión de sangre de su propio cordón umbilical, que fue congelada en el banco de almacenamiento de la empresa española Secuvita en Alemania. El profesor Arne Jensen, médico responsable del tratamiento, fue quien informó de que el pequeño ya no sufre espasmos en los brazos ni en las piernas, aunque todavía es pronto para evaluar la posibilidad de éxito a largo plazo. El doctor Eberhard Lampeter, director médico de Vita 34, el banco en el que se congelaron las células madre del pequeño, explicó que precisamente en casos de daños cerebrales es muy importante la rapidez de la actuación. Por eso hace un llamamiento a los padres afectados y a los médicos responsables de los tratamientos: “en caso de enfermedad, diríjanse rápidamente al banco en el que se conserva la sangre del cordón umbilical”.


En España, 900 niños al año sufren una parálisis cerebral, una enfermedad hasta ahora sin cura. “Las células madre recupera parte de las células dañadas, no de las células muertas. Actúa en la zona de penumbra. Poder actuar con este tipo de operaciones representa una esperanza para los afectados, para sus familiares, para los médicos que trabajan en ello”, alienta el doctor Santiago Luengo, director general de Secuvita en España. Recuerda también que no hay dos parálisis iguales y que cada daño es diferente. Está de acuerdo con el doctor Lampeter en que, cuanto antes se ejecute la operación, el resultado será mejor.


¿Tendencia o cuestión de fe? Guardar la sangre del cordón umbilical de los recién nacidos se popularizó en España con la crioconservación de las células madre de la infanta Leonor en un banco de sangre de Estados Unidos. El factor moda ya pasó. Ahora a los españoles les tira más las aplicaciones terapéuticas de estas células, capaces de generar los componentes esenciales de la sangre humana, de la vida ósea y del sistema inmunológico y cuya principal ventaja es que se evita el rechazo en el caso de tejidos obtenidos a partir de estas células. Es el caso de Aurelio y Maribel, dos malagueños cuyo hijo Alejandro ha venido al mundo hace unos días y han congelado la sangre de su cordón umbilical para conservarlo en Alemania. “Queríamos guardarnos un as bajo la manga por si acaso, Dios no lo quiera, tenemos que paliar alguna futura enfermedad de nuestro bebé”, afirma el recién estrenado padre. No conocen ningún caso anterior, aunque sí están recibiendo muchas llamadas de conocidos pidiendo información sobre cómo hacerlo. El contrato lo han firmado con Vidaplus. Han pagado 2.000 euros por la extracción y pagarán 90 euros anuales durante los próximos 20 años, “cuando volveremos a revisar el contrato”.


Los expertos recomiendan mucho cuidado, porque se han detenido a piratas que venden falsas esperanzas. En algunos casos no se hacen analíticas para garantizar que las muestras sirven. Otras, como Vidaplus, devuelven el dinero si las unidades extraídas no son válidas; incluso están las que simplemente no dicen nada y engañan a los padres. Apenas el 1% de las muestras extraídas no se conservan, según el doctor Luengo, porque la extracción se realiza con “sumo cuidado”. Eso sí: hay que diferenciar entre si la extracción va dirigida a un banco público o a uno privado. En el público, los criterios de selección son muy estrictos. “No se aceptan muestras con menos de un millón de células”. En el caso de un ciudadano normal que quiere guardar las células madre de su hijo, con “600 millones bastaría para realizar un trasplante”.


Cualquiera de las dos opciones aporta ventajas, “pero que nadie piense que es la panacea a todos los problemas”, advierte el doctor Javier Mato, presidente del Comité Médico de Vidaplus. Según un estudio publicado por Fundacion Parent´s Guide to Cord Blood, sólo se conservan el 5% de los cordones umbilicales del mundo, dilapidándose así la mayor parte de opciones de futuro. En España, unos 450.000 bebés nacen cada año y apenas entre 8.000 y 10.000 parejas españolas al año congelan la sangre del cordón de su hijo en un banco fuera del país. Han pagado entre 1.500 y 2.000 euros más una cuota de mantenimiento, que oscila entre los 70 y los 90 euros al año. Muchos españoles todavía se preguntan para qué sirve este gasto.


En España sólo es posible para uso común

De las 375.000 unidades de cordón que hay almacenadas en bancos por todo el mundo, 225.000 unidades están en el sistema público, mientras que 150.000 pertenecen a bancos privados. “8.000 muestras se han utilizado para trasplantes, de los cuales el 10% se han utilizado para familiares de personas que guardaron su cordón tras su nacimiento”, resume el doctor Luengo. La legislación española sólo permite almacenar células madre del cordón umbilical para uso común. “Si una madre opta por donar el cordón de su hijo al banco público, estas células pasarán a formar parte de la red Redmo, un registro mundial en el que estará disponible para todo paciente compatible que lo precise”, continúa el doctor Mato. Es gratuito, pero prácticamente puedes despedirte de él para uso propio. Este marco normativo obliga a los bancos privados a transportar y criogenizar las muestras en otros países. Hay quienes van a Polonia o a Portugal. “Nosotros depositamos las células madre en los laboratorios de Cruz Roja de Frankfurt”, describe el doctor Mato.


También aumenta año tras año el número de donaciones al sistema público para aprovechar algo que antes se quedaba obsoleto y ahora se presenta como una fuente de vida para casos de enfermedad. En 2007 se aprobó el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, cuyo objetivo es conseguir almacenar en los bancos de SCU existentes 60.000 cordones en cinco años. En España, en 2008 se donaron 35.000 unidades de cordón, con un objetivo fijo: llegar a los 50.000. Unas muestras que quedan a disposición de quien lo pueda solicitar y que sea compatible. También destaca por ser el segundo país con más muestras en el sistema público, únicamente adelantada por Estados Unidos, con 70.000.

Ya sea banco público o privado, los defensores de una opción como de otra recomiendan, por encima de todo, informarse bien y concienciar a la población de que, el cordón umbilical no es un despojo humano, sino que puede convertirse en una fuente de vida, para nuestros propios hijos o para salvar a terceros.

leído en El Confidencial

Información complementaria


Adopcion Espiritual

Las parejas que abortan son más propensas a sufrir violencia en el hogar

Lo dice un estudio que certifica que las personas que pasan por la experiencia de un aborto tienen más probabilidades de tener depresiones y consumir drogas

Un estudio revela que tras el aborto una pareja es tres veces más propensos a experimentar violencia en el hogar y más del doble de probabilidades de discutir sobre la posibilidad de tener futuros embarazos -hasta un 116% más-.

El estudio desarrollado conjuntamente por la doctora Priscilla Coleman del departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia de la Universidad Estatal de Bowling Green State y Vicent Rue del Instituto de pérdida de embarazo y post-aborto de Florida lo publica la revista Salud Pública y explica que las parejas que han pasado por una experiencia de aborto aumenta en un 196% la posibilidad de vivir un cuadro de violencia doméstica. Además el estudio relaciona el hecho de haber pasado por esa experiencia con una mayor probabilidad de consumir drogas posteriormente.

La experiencia del aborto afecta en futuras relaciones

Asimismo, la investigación afirma que el aborto afecta de igual modo a futuras relaciones: “en el caso de los hombres y las mujeres la experiencia de un aborto en una relación anterior se relaciona con los resultados negativos en una relación actual”. Por otro lado, el estudio constata que “los hombres cuyas parejas habían tenido un aborto tenían más probabilidades de presentar celos -un 96% más de riesgo- y tener conflictos con drogas -hasta un 385% más-.

Los investigadores concluyen que “estos resultados sugieren que el aborto puede desempeñar un papel fundamental en la comprensión de la etiología de algunos problemas de relación”.
Este estudio apoya la conclusión de que hay tasas más altas de abuso de sustancias adictivas, depresión grave y casos de suicidio después de pasar por la experiencia del aborto.

Noticias relacionadas:
Leído en Forum Libertas

Adopcion Espiritual

Sanidad autoriza la destrucción de embriones para curar enfermedades que ya tienen curación


La nueva norma eugenésica se aplicará a tratamientos de fertilidad con el falso argumento de evitar futuros cánceres.

REDACCION HO.- Todo indica que dentro de 40, 50 o 60 años el cáncer habrá dejado de ser una enfermedad mortal. De hecho en la actualidad ya hay muchos tipos de cáncer con índices de curación superiores al 80 e incluso al 90 por ciento.

Sin embargo la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad supone que en las próximas tres, cuatro o cinco décadas la ciencia no avanzará ni un milímetro y por ello ha decidido autorizar la destrucción de embriones con el hipotético fin de que dentro de 40 años, los niños que nazcan hoy no tengan cánceres que ya se curan hoy.

El falso científico Bernat Soria dejó los papeles sobre la mesa y la nueva ministra los acaba de firmar.

“Las autoridades sanitarias autorizan la selección de embriones en tratamientos de fertilidad, para evitar a los futuros bebés que padezcan cáncer de mayores”, dicen las notas de agencia, que en estos asuntos se mueven, como todos los medios, entre la ignorancia y la falsedad.

Las enfermedades que según la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad se van a curar con esta medida son el cáncer de mama y el cáncer de tiroides.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, las mujeres que no se hacen ningún tipo de prueba y no detectan el cáncer de mama a tiempo, tienen hoy un índice de curación de 60 al 70 por ciento. Aquellas que se someten a pruebas periódicas y detectan la enfermedad a tiempo, se curan en el 97% de los casos.

Para el 3 por ciento restante, y suponiendo que en las próximas décadas no se avance nada más en la curación de estas enfermedades, el Ministerio de Sanidad acaba de autorizar la destrucción de un número indeterminado de embriones humanos con el fin de seleccionar los que sean más aptos para sus fines, es decir, aquellos que no contengan ningún gen hereditario que pueda producir la enfermedad.

¿Por qué se toma una medida tan brutal para conseguir un resultado tan incierto como innecesario? Cui prodest? ¿A quién beneficia esta decisión?

Los ciudadanos costearán con sus impuestos costosísimos trabajos de investigación para resolver algo que ya está resuelto, o se va a resolver en los años inmediatos por otros procedimientos. Pero habrá laboratorios y profesionales que se beneficiarán de esas inversiones.

En cuanto a las familias cuyos descendientes serán exterminados en su fase embrionaria en cantidades no reguladas, se jugará con sus sentimientos y se les hará creer que todo es por el bien de sus futuros hijos.

En ningún caso se les informará de las características del proceso, ni del “material” que será “desechado”, ni de lo que en realidad se está haciendo para conseguir “curar” una enfermedad que en el momento de la fecundación no existe.



Adopcion Espiritual

19 abril 2009

En marcha la escuela de rescatadores de bebés

Jesús Poveda intenta evitar abortos en el último momento

Jesus poveda
Jesús Poveda, médico y activista pro vida

Jesús Poveda, médico y veterano pro vida desde hace más de 20 años, inauguró el pasado 4 de abril la Escuela de Rescatadores a la Madrileña, una iniciativa que pretende enseñar a salvar vidas en el último momento, justo a las puertas de los centros abortistas.

-¿En qué consiste la Escuela de rescatadores?

-Es una escuela de rescate con unos componentes esenciales de Madrid, no porque sea exclusiva de Madrid, pero sí porque en Madrid se rescata de una manera distinta a otras ciudades, como Londres, Nueva York o París. Intentamos enseñar que los dos elementos fundamentales del rescate son el respeto a la mujer haga lo que haga, decida lo que decida, entre a abortar o salga de abortar, se pare a escucharnos o a insultarnos. El segundo ingrediente es una voluntad firme de ayuda.

-¿Cómo funciona?

-Enseñamos a personas que quieren aprender a hacer rescates para ir a sus ciudades y ponerlos en marcha. Con esos dos elementos esenciales: respeto y voluntad de ayuda, trabajamos a tres niveles: asistencial (ayuda concreta a personas concretas), incomodar (no hacer cómodo a las personas que hacen abortos el ejercicio de los mismos) y el tercer plano es de formación, para que la gente de Pro Vida aprenda.

-¿Qué tiene que hacer quien quiera ser rescatador?

-Las clases son en Madrid, los sábados a las cuatro de la tarde, en Hermano Gárate, 4, donde está Dator. Empezamos ahí porque creemos que este sitio es el buque insignia del aborto en España, ya que hacen cada año más de 15.000 abortos, una cifra escalofriante. Comenzamos con una convocatoria a través de Hazte Oír, y a la primera clase (el pasado 4 de abril) asistieron 17 alumnos (madres, profesores, personas de Madrid y fuera de Madrid).

-¿Cómo se desarrollan las clases? -Cuando llegamos allí, se pone en marcha uno de los planos, el de incomodar. Y enseguida llega la Policía. Los dos días que hemos tenido clase han tardado muy poco en enviar dotaciones policiales; el último día acudieron tres coches de Policía y uno de la [Policía] secreta, en apenas diez minutos.

-¿Quién llama a la Policía?

-Dator. Les dice que hay una alteración del orden público, cuando en realidad lo que estamos haciendo es repartir fotocopias con información sobre organizaciones que ayudan a la mujer. La Policía llegó y cuando vieron lo que estábamos haciendo, se asombraron de la sencillez del grupo y de lo inofensivo de nuestra actuación. Entraron dentro de la Dator y salieron pidiéndonos una de las fotocopias que estábamos dando a las mujeres para adjuntarla al informe de su intervención, y nos dejaron seguir allí haciendo lo que estábamos haciendo. Se marcha la Policía, y la clase continúa. Poveda, que tras más de 20 años ayudando a las mujeres ha comprobado que “a veces es suficiente un ‘¿qué necesitas para no abortar?’”, seguirá allí, sábado tras sábado, reclutando “personas apasionadas por ayudar a mujeres en situación de vida o muerte para sus hijos”. “Trabajo duro, riesgo extremo”, dice él. Y termina: “Interesados, acudir los sábados a las 16:00 h a la puerta del centro abortista Dator”.

Leído en Alba Digital

Más historias de Jesús Poveda:

Jesús Poveda convoca una Escuela de Rescate

Quieren meter en la cárcel al doctor Jesús Poveda que lucha por la vida (actualiz)

Mail del Dr. Poveda

Jesús Poveda: La conciencia en acción

¿Qué podemos nosotros hacer en favor de la vida?




Adopcion Espiritual

El abortorio Dator abandona a una embarazada después de observar un aborto retenido

Tras comprobar que no había latido fetal, la remitió a un hospital público

Dator practica más de 15.000 abortos al año

A pesar de que en su página web ofrecen servicio de ginecología y de atención a la mujer con “más de 9 ginecólogos y ginecólogas para el cuidado de la salud integral de las pacientes”, y que aseguran contar con “2 quirófanos plenamente dotados para realizar intervenciones quirúrgicas con máximas garantías”, parece que el centro abortista Dator no atiende a todo el mundo.

Según relata el doctor Jesús Poveda, médico y presidente de Pro Vida Madrid a este semanario, el pasado sábado 11 de abril Dator dejó “de patitas en la calle” a una mujer que había acudido allí para someterse a un aborto.

Poveda capitaneaba un grupo de rescatadores -personas que tratan de impedir los abortos a las puertas de los centros abortistas- cuando vio salir de Dator a una mujer “llorosa”. “Nos quedamos un poco sorprendidos, nos acercamos a ella y nos contó que le habían hecho una ecografía y le habían dicho que el feto estaba muerto. Ellos no iban a hacerle el legrado”. “Le dijeron que se diera una vuelta y que en media hora volviera a por el informe, porque se tenía que ir a un hospital público”, explica a ALBA E. M., una de las rescatadoras que estaba con el doctor Poveda.

De Dator a La Paz

“Le dijimos que nosotros lo que hacemos es ayudar a las mujeres -porque nuestra intención es la de respetar y ayudar- y la trajimos a La Paz“, continúa Poveda. “Yo tengo la suerte de haber trabajado unos cuantos años en este hospital y cuando llegamos, la médico de Urgencias de la Maternidad había sido alumna mía. Le conté el caso y se quedó un poco sobrecogida; comprobó que, en efecto, el latido fetal había desaparecido, que el feto estaba muerto, y programó un legrado. Esta persona nos agradeció mucho que le hubiéramos ayudado”. Y mientras tanto… "Dator se limitó a hacer un informe: feto muerto, no nos interesa. Nos sobrecogió la frialdad de esta gente porque podrían haberla atendido ahí, pero tristemente, la dejaron en la calle”, añade el presidente de Pro Vida Madrid.

La historia que narra Poveda es una más de las muchas que viven quienes dedican varias horas cada semana a rescatar vidas. Su misión: informar a las mujeres de que hay ayudas, maneras de seguir adelante con un embarazo sin caer en el horror que supone el aborto. Su actitud: de respeto absoluto a la mujer, “haga lo que haga”. En el caso de la chica atendida en La Paz, E. M. explica que “estaba en una situación muy difícil y pasándolo muy mal. Nos dijo que tenía una hipoteca de 1.300 euros, un sueldo de 1.200, dos niños, su pareja en paro y un contrato que tenían que renovarle en seis meses y que como la vieran embarazada no le renovaban, pero ella no quería abortar, sabía que era su hijo”. Y es que, al contrario de quienes sostienen que el aborto es un ‘derecho’ de la mujer, que lo elige voluntariamente, quienes tratan día a día con mujeres que han abortado y conocen el ‘después’ del aborto señalan que la mayoría recurre a él porque cree que es la única salida.

En el último momento

Belén [nombre falso] lleva más de una década rescatando niños: “Nosotros actuamos en el último momento, a las puertas de los centros. Más decidido imposible”. “Les ofrecemos teléfonos, alternativas, que sepan que hay gente que ayuda, como la Fundación Madrina, Red Madre, la Fundación Vida… Lo que más triste me pone es ver a niñas muy jovencitas que entran llorando porque van presionadas por adultos“, reconoce. Belén, al igual que Poveda, vuelve a insistir en el respeto a la mujer, haga lo que haga: “La experiencia que tengo es que la mujer es otra víctima. El niño, por supuesto; pero la mujer también. Cuando veo a una mujer que aborta, como conozco el después, me da tanta pena lo que va a pasar…; por eso siempre, aunque decida abortar, le decimos que no dude en llamarnos si necesita nuestra ayuda”. ¿Y cómo es ese después? “Yo siempre digo que una mujer, cuando está embarazada y está pasándolo mal, está en un túnel oscuro. La mujer que decide seguir adelante con el embarazo sale del túnel; la que aborta, no sale nunca. El túnel se prolonga y se hace mucho más oscuro”.

“Me asombro de lo que soy capaz de hacer por dinero”

La frase es de Guillermo Sánchez Andrés, presidente del Consejo de Administración de la clínica Dator. Fue la respuesta que ofreció a Jesús Poveda cuando, hace ya tiempo, Jesús le reprochó que practicara abortos. “Fue una frase muy auténtica y estremecedora”, recuerda Poveda.

Pero hay más sentencias literarias que reflejan qué es un centro abortista. La que sigue la protagoniza el hijo de una de las trabajadoras de Dator: “Mamá, ¿por qué trabajas en un sitio donde se matan niños?”. Así mismo lo contó la propia trabajadora a algunos pro vida.

Y otra historia más, que recuerda Poveda: “Nos acercamos a una pareja de jóvenes que iba a abortar, les dimos la información que siempre damos y ellos nos escucharon, pero nos dijeron que, como tenían hora en la Dator, iban a entrar igualmente. Nosotros nos miramos con cara de ‘qué pena’. A los pocos minutos salieron y se acercaron. Nos preguntaron que si las señas del folleto que les habíamos dado eran reales. Les dijimos que por supuesto que sí, y decidieron ir a verlos porque habían cambiado de opinión. Les preguntamos que por qué el cambio de opinión. La respuesta fue: ‘Por la cara’. ‘Porque la cara de los de dentro no nos gusta nada, y la vuestra sí‘. Les atendimos y, cosas de la vida, el niño que salvamos va a hacer la primera comunión ahora en mayo y yo soy el padrino”.

Leído en albadigital.es



Adopcion Espiritual

12 abril 2009

Carrusel de la vida: la buena muerte



Testamento espiritual leído en el programa



Adopcion Espiritual

Diez consejos para defender la vida humana


El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia aprueba un documento para la reflexión y el diálogo constructivo en defensa de la vida humana más débil e indefensa

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha aprobado un documento para la reflexión y el diálogo constructivo en defensa de la vida humana más débil e indefensa.


DIEZ CONSEJOS PARA DEFENDER LA VIDA HUMANA

1. Aprende a amar la vida humana por pequeña, débil, o indefensa que parezca: la verdadera culminación del desarrollo humano son las personas que practican el amor y la misericordia hacia sus semejantes. Ama de manera especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad o de déficit social. Déjate enriquecer por los que aparentan no aportar mucho.

2. En situaciones de conflicto protege siempre al más débil y huye de tomar decisiones irreversibles: un corazón verdaderamente humano se va muriendo cada vez que cede a la soberbia y a la prepotencia. Si las buscas, siempre encontrarás personas dispuestas a ayudarte para defender la vida de la que eres responsable.

3. Valora el tesoro que supone ser madre. Ninguna expresión de amor es tan fuerte como la generosidad de la madre hacia el hijo que nace en las entrañas. Sé muy agradecido con tu madre y con todas las madres.

4. Valora la responsabilidad de ser padre, el don incomparable que ello supone. Supera cualquier forma de machismo que ofende la dignidad de la mujer y rebaja al varón muy por debajo de su más elemental dignidad. Nunca mires a las personas de otro sexo como un objeto.

5. Cultiva la esperanza en tu corazón: cada niño o niña que comienza a vivir en el seno de una mujer es un regalo que Dios nos hace a todos. Nadie puede anticipar perfectamente cuánto bien está llamado a hacer. Nadie puede con justicia mirar al otro como un estorbo. Los niños y las niñas son la alegría de civilización. ¿Qué sería de nuestro mundo si la madre de Lincoln, la de Einstein, la de Marie Curie, la de Ingrid Bergman, la de Martin Luther King o la de Gandhi no hubiesen aceptado a sus hijos cuando estaban en sus entrañas? ¿O si la vida de alguien próximo que has conocido o querido hubiera sido rechazada desde su inicio?

6. Contribuye como ciudadano o como político a que las leyes ayuden a las personas a tomar las mejores decisiones. Rechaza cuantas hacen presión para que las personas decidamos de modo contrario a nuestra vocación al amor, a nuestra pasión por la dignidad de las personas y sus derechos humanos fundamentales, especialmente de los más indefensos, como son los niños y niñas antes de nacer. Localiza la falsa compasión que lleva a la equivocación y recházala de plano.

7. Admira el valor de las madres que aceptan seguir llevando adelante su maternidad en soledad. Apoya con todas tus fuerzas que pueda llevar adelante su deseo. Pide a la comunidad social y política que les ayude de modo eficaz.

8. No pierdas el tiempo juzgando o condenando a quienes se hayan equivocado por no respetar los derechos de los más débiles; que en tu calor y comprensión encuentren una ayuda para no volverlo a cometer y para ayudar a otros para que no se confundan. Ayuda a cuantas mujeres hayan podido pasar por momentos de angustia ante el temor de ser madres. Ilumina con delicadeza a cuantos han podido aconsejarles mal.

9. No separes el valor de la sexualidad humana de su responsabilidad con respecto a la vida. Los cuerpos de los hombres y las mujeres no son juguetes, ya que pueden colaborar con lo más grande que pueden hacer las personas: dar la vida a otras. Aprende a descubrir la maravilla que supone poder comprometer tu vida en matrimonio para traer responsablemente al mundo hijos que sean amados.

10. Sé fuerte para aguantar con paz las críticas de quienes te acusen injustamente de obrar sin amor. La verdad es capaz de imponerse a las ligerezas de la lengua si tu corazón se mantiene sereno y si tu inteligencia propone con perseverancia el verdadero bien que acompaña la vida humana más débil e indefensa. Confía en la fuerza del amor, de la razón, de los argumentos. Cuenta con la ayuda de Dios, del Dios que cuida de la vida de los pobres e indefensos. Rechaza completamente combatir la violencia a través de nueva violencia.


Adopcion Espiritual

11 abril 2009

Mujeres silenciadas



Mujeres silenciadas, propone ir más allá de los aspectos políticos del aborto.
Durante más de 30 años, en los Estados Unidos se ha mantenido un debate abierto sobre el aborto. En ese período de tiempo, más de 30 millones de mujeres han abortado al menos una vez en su vida.

Mujeres silenciadas es un repaso fiel e impactante de las experiencias de la Dra. Theresa Burke, terapeuta de cientos de mujeres con secuelas emocionales provocadas por abortos. La Dra. Burke expone los obstáculos en el camino hacia la recuperación tras el aborto, repasa los distintos y profundos problemas de adaptación del posaborto e ilustra cómo podemos crear una sociedad más comprensiva y saludable en la que las mujeres no tengan que ocultar más su dolor.

Ya es hora de escuchar y ayudar.


• Conozca los secretos que las mujeres que han abortado quieren que todo el mundo comprenda pero que sólo revelan a sus terapeutas.

• Entienda cómo las experiencias traumáticas del aborto pueden reexperimentarse a través de nuevos embarazos, abortos provocados múltiples, abuso de sustancias, trastornos alimenticios y ruptura de las relaciones.

• Descubra qué pasos son necesarios para recuperarse y encontrar la alegría tanto de usted como de sus seres queridos.

Adopcion Espiritual

10 abril 2009

Juan Cotino: «No se trata de debatir si hay vida o no, sino de ayudar a las madres a tener sus hijos»

El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, durante su entrevista con ABC

Desde el departamento que dirige Juan Cotino se va a impulsar un ambicioso proyecto para dar cobertura a la madre y al niño desde el primer momento del embarazo. Una iniciativa sin precedentes que lleva cabo la Comunidad Valenciana bajo el rango de Ley.

-¿Cómo y por qué se ha desarrollado esta Ley?
-La idea del Gobierno Valenciano comenzó con la Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia que aprobamos en junio y que preveía ayudas a madres gestantes y al niño en gestación, ya que vimos que hay mujeres que, por motivos económicos, toman la decisión de no tener a su hijo. Entonces nos dimos cuenta que en la Ley de Renta Garantizada que aprobamos anteriormente se preveían ayudas a mujeres en riesgo de exclusión social, pero sólo para mayores de 24 años, cuando en realidad hay jóvenes que se quedan embarazadas antes. En diciembre reformamos esa Ley para que cualquier mujer pudiera acceder a esta ayuda independientemente de la edad. Lo que ahora hemos hecho es plasmar en una Ley una serie de conceptos que recogen una forma de entender la defensa de la vida.

-¿El objetivo es ayudar a la mujer a seguir con el embarazo?
-El eje esencial en lo que hemos aprobado es que en el momento que un médico certifique que una mujer está embarazada nosotros contamos a esa mujer como dos, una ella y otra el ser que lleva dentro. Es sentido común, ya que la vida existe desde que se engendra y necesita unos cuidados especiales. Este es el Año de la Solidaridad y creemos que quien más solidaridad necesita es aquella persona que para vivir necesita estar atado a un cordón umbilical. Así, todas las ayudas que el Gobierno valenciano pueda otorgar, ya sean de carácter social, sanitario, educativo o de vivienda, tienen que partir desde una Ley que considera una embarazada no como una persona, sino como dos.

-¿Eso supone reconocer la vida desde la concepción?
-No se trata de poner plazos, sino de apostar por una Ley sin plazo por la vida.

-Pero esta idea choca con otras iniciativas que se estudian actualmente y con el debate científico sobre si el feto es una vida o no.
-Nosotros no entramos en debates científicos. La realidad social es que la mujer que está embarazada tiene una serie de necesidades. No entramos a debatir si hay o no hay, sino en un hecho real, porque el Gobierno valenciano no está para debates que otros quieren poner en el mercado, estamos aquí para ayudar.

-Pero eso supone un posicionamiento claro.
-Pero no es porque uno pueda creer que la vida exista o no desde el momento de la concepción , sino que hay una realidad y los números cantan. En 1981 había el doble niños que ancianos. Hemos pasado de un ratio de 2,9 niños por familia a sólo 1,4 y hay que tener en cuenta que la reposición como mínimo debería ser de dos. Esto es una realidad y si no comenzamos a potenciar la natalidad, la persona que está ahora trabajando no tendrá quien le pague una pensión digna.

-Se trata entonces de dar ayudas para elevar la natalidad.
-Creo que hay varios conceptos y uno de ellos es reconocer a esa familia y a ese niño, que es lo que estamos procurando hacer con esta Ley. Pero también hay que impulsar políticas de conciliación de vida familiar y laboral.

-Se ha entendido esta Ley como una respuesta a la que prepara el Gobierno para ampliar los plazos del aborto
-Pretendemos es una Ley en positivo. por eso se llama «+vida». Perseguimos que aquella mujer que esté embarazada sepa que va a tener apoyo para que, si desea llevar a fin ese embarazo, tenga los medios. El debate del aborto está en el ámbito del parlamento nacional y mi partido ya ha expresado su opinión: estamos en contra de cualquier cambio legislativo de ampliación, pero la Ley valenciana va en otra línea. Sólo busca ayudar a la familia que quiera tener un hijo.

-¿Se cuenta con el presupuesto necesario?
-No es una Ley cara, sino de voluntad política.

-Se les ha acusado de sectarismo y de imponer una determinada moralidad.
-Quienes han hecho estas acusaciones deberían primero leer la Ley y creo, sinceramente, que la aplaudirán. Es una norma positiva y social y, por tanto, creo que nadie, de ningún partido, puede estar en contra. Espero que hayan contribuciones positivas por parte de la oposición para su mejora.

-¿Cuales son los plazos?
-Ya se ha enviado a entidades sociales para que hagan sus aportaciones y está en periodo de información de las Consellerias. El Gobierno valenciano la aprobará en un plazo de quince días y a partir de ahí comenzará el trámite parlamentario.

-Una de las novedades de la Ley es la de crear un red de voluntarios, pero se les acusa de ser comisarios políticos para impedir abortar a las mujeres.
- La función de cualquier voluntario es colaborar en algo en lo que cree, y si hay una familia que pone su casa y su mesa a disposición de una mujer embarazada con dificultades para que pueda llevar adelante su embarazo, ¿porqué debemos negarle ese ofrecimiento? No tendría lógica. Lo mismo ocurre con gente que pone a disposición de estas mujeres asesoramiento médico.

-¿Cómo valora el hecho de que el numero de abortos se incremente año a año?
-Hay un problema cultural y nos gustaría que se abriese un periodo de reflexión. Es posible dar a luz a un hijo y, por tanto, es una opción importantísima, la más importante que pueda tomar una mujer. Y en la medida que conozca que tiene esta opción y es posible, a lo mejor descarta otras.

Leído en ABC

Adopcion Espiritual

03 abril 2009

Mujeres que "decidieron"

Jesús Poveda convoca una Escuela de Rescate

El Dr. Jesús Poveda en la marcha por la Vida (Madrid, 29.03.09)

Desde el respeto a la mujer y la voluntad firme de querer ayudarla, recluta "personas apasionadas por ayudar a mujeres en situación de vida o muerte para sus hijos".

REDACCION HO.- La Escuela de Rescate a la Madrileña que promueve el doctor Jesús Poveda se marca como objetivo ayudar a la mujer. Este es el llamamiento del Doctor Poveda en favor de las mujeres:

"Busco personas apasionadas por ayudar a mujeres en situación de vida o muerte para sus hijos. Trabajo duro, riesgo extremo. Interesados acudir los sábados a las 16.00 h. a la puerta del centro abortista Dator.

Después de 20 años aprendiendo y realizando rescates en las puertas de establecimientos abortistas, se abre la ‘Escuela de Rescate a la Madrileña'.

Se traba de trasmitir la experiencia a todos aquellas personas que estén interesados en aprender como se realiza un rescate. Las técnicas y el estilo del llamado ‘Rescate a la Madrileña'. Para ello todas aquellas personas que estén interesadas deben acudir el Sábado día 4 de Abril a partir de las 16.00 h. a la Calle Hermanos Garate nº 4.

Como en todas las Escuelas se impartirán conocimientos teóricos y prácticos. Las características esenciarles son: respeto, oportunidad y última frontera.

Tras 20 años asesorando en la puerta de los establecimientos de abortos he comprobado que es suficiente con un ‘¿Qué necesitas para no abortar?' Y así algunas mujeres desisten de entrar en el centro abortista.

Siempre desde el respeto a la mujer y la voluntad firme de querer ayudarla."


Adopcion Espiritual

02 abril 2009

Mala tierra. Nuevo libro de María Vallejo-Nágera


Mala tierra, una historia real

Anne Sophie, protagonista real de este libro, no tuvo la suerte de conocer una infancia feliz. Nació en una familia difícil, en la que el amor era algo extraño. “Era un núcleo disfuncional, y desde los cinco hasta los catorce años sufrí en mis propias carnes la realidad de un comportamiento perturbador en los estados afectivos de mis padres, de mis hermanos y de mi hermana mayor”.

Mala Tierra está llamada a convertirse en obra de referencia para abrir los ojos sobre la realidad del aborto. Basada en hechos reales, María Vallejo-Nágera nos ofrece en su última obra, que estará a la venta a partir del próximo 3 de abril, un estremecedor testimonio cuya lectura se recomienda especialmente a todas las adolescentes mayores de 14 años, para que conozcan las consecuencias psicológicas y los graves riesgos que conlleva este espantoso negocio genocida, a la par que todas las mentiras que arrastra.

Sufrió desde su niñez distintos abusos, que se prolongaron hasta su juventud, uno de los cuales terminó en embarazo: “Un ser que se concibió por causa de la violencia humana y que falleció también por los mismos motivos”. Anne Sophie intenta expresarlo de alguna manera: “Lo que más me conmueve es que, durante un breve instante, mi corazón conecta con ese bebé que llora desconsolado. ¡Sus lamentos me atraviesan el alma! Y entonces derramo lágrimas a borbotones, porque siento que ese pequeñín me pertenece, que es mío, y que aún sigue unido a mis entrañas a través de un hilo eterno que no podría sesgar aunque quisiera…”

Sin embargo, la vida tiene la extraña costumbre de probar nuestra capacidad de mirar con ojos distintos el mal que nos rodea y conquistar, a continuación, cuanto de bueno podamos obtener. La vida, que nos puede castigar con un mal siempre inesperado, también nos sorprende con un bien aún más inimaginable. Con un amor que sobrepasa todo entendimiento.

Esta impresionante novela nos habla del dolor y del sufrimiento, y de unas heridas que aun permaneciendo en nosotros, pueden cicatrizar en nuestra alma y hacernos crecer en el amor y en el perdón. “Hoy sonrío cuando analizo cómo Dios ha ido moviendo todos los hilos de mi sendero desde que le entregué mi vida. Desde entonces ha sanado las heridas de las violaciones y del pasado, me ha colmado de amigos, de trabajo y de paz. Pero el mayor tesoro que me ha proporcionado ha sido, sin duda, entregarme una nueva familia en la que me siento extraordinariamente amada”.

Actualmente, Anne Sophie vive en Texas, Estados Unidos, donde ha fundado una sociedad que trabaja “por el respeto de la vida y la defensa de la familia desde la concepción hasta la muerte natural”.

Mala tierra es, en fin, la historia verídica de una mujer que nos enseña cómo lo más oscuro puede dejar de serlo y cómo ser arrastrado a las más profundas oquedades no es condición obligada para el derrotismo.

Descargar el prólogo y el primer capítulo.


Editorial Ciudadela
Adopcion Espiritual

Justo Aznar: Por qué firmé el Manifiesto de Madrid

El ser biológico resultante de la unión del óvulo con el espermatozoide merece todo el respeto que la dignidad de cualquier ser humano requiere. El autor expone razones de tipo científico que explican su adhesión al Manifiesto de Madrid contra la reforma de la ley del aborto, firmado por más de mil científicos e intelectuales.

Justo Aznar 02/04/2009

El pasado día 17 de marzo se presentó en Madrid el primeramente denominado Manifiesto de los 300 y posteriormente Manifiesto de Madrid, al superar los firmantes ampliamente este número, pues, según sus promotores, son más de mil los científicos que avalan dicho escrito. En él se deja bien establecido que la vida humana empieza con la fecundación del óvulo por el espermatozoide y se dan algunas razones científicas de esta afirmación.

Todo ello en vivo contraste con las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que recientemente afirmaba que determinar cuándo se inicia la vida humana es una “cuestión de ideología” y no de ciencia. Como firmante de dicho manifiesto voy a exponer algunas de las razones que me indujeron a hacerlo y para ello voy a enumerar diez de ellas que creo que son de suficiente entidad biológica como para afirmar que el producto de la fecundación, el cigoto y la entidad biológica que surge tras la primera división celular, no es un conglomerado celular sino un ser vivo de nuestra especie, es decir, de la especie humana.

1. El cigoto, y concretamente el embrión de pocos días, posee identidad genética propia, pues en su genoma está contenida toda la información necesaria para que el nuevo ser se desarrolle completamente hasta su condición de ser adulto vivo. Es decir, en él el genoma está determinando su identidad genética, base de su identidad individual. La evolución posterior del embrión es un proceso biológico continuo que va dando lugar a las distintas realidades fenotípicas, pero siempre dentro de una unidad vital que lo identifica como un ser humano genéticamente distinto a todos los demás.

Sin embargo, identificar la individualidad del ser humano con su genoma parece un concepto limitado e incluso erróneo. Cada día existen más argumentos biológicos para admitir que un individuo humano es algo más, seguramente bastante más, que su código genético. Cada vez se tiene más información sobre mecanismos no genéticos que influyen en el desarrollo del embrión. El ADN del genoma humano es necesario pero no suficiente para identificar a un individuo.

2. Un concepto biológico cada día más consolidado es que no toda la información genética está expresada en su genoma primigenio, sino que dicha información crece con la expresión de los genes en él contenidos, es decir, con la activación de su programa específico de desarrollo, lo que va produciéndose fundamentalmente debido a la interacción del genoma con su medio ambiente. A esto se le denomina activación epigenética. Dicha activación determina ligeras modificaciones en el genoma, como puede ser la metilación de las citosinas del ADN, la remodelación de su cromatina por acetilaciones y las metilaciones y fosforilaciones, pero siempre sin modificar su secuencia nucleotídica.

3. Pero sin duda, el inicio de la vida puede identificarse con la activación de su programa de desarrollo, que en la fecundación sexuada comienza con la fusión de las membranas de los gametos. Incluso se ha sugerido que puede iniciarse con la fusión de los pronúcleos y completarse tras la primera división celular. La activación del programa de desarrollo va especialmente dirigida a la desmetilación de citosinas del ADN por acción de desmetilasas específicas.

4. Otro hecho biológico determinante del inicio de la vida del ser humano es la fusión de las membranas de los gametos, que origina la estructura asimétrica del embrión de dos células y que viene determinada por la línea de polarización del cigoto que se establece entre el punto por el que el espermatozoide penetra en la capa pelúcida del ovocito y su pronucleo. Esta división asimétrica da lugar a dos blastomeros desiguales, cada uno de ellos con funciones bien precisas en el subsiguiente desarrollo embrionario.

No es cuestión de azar

5. El espermatozoide no penetra en la membrana del ovocito por un lugar escogido al azar, sino por un sitio concreto determinado por la activación de una glicoproteína -la fertilicina-, lo cual viene regulado por la elevación de la concentración de iones calcio en esa zona concreta de la membrana pelúcida. Esta elevación de los iones calcio activa una quinasa, dependiente de la proteína quinasa II, y una fosfatasa -la calcineurina- que posteriormente también participa en el desarrollo embrionario. La elevación de los niveles de calcio también influirá en la distribución espacial de las células del embrión.

6. Otra razón biológica que avala que el producto resultante de la primera y subsiguientes divisiones del cigoto no es un conglomerado celular sino un ser biológico vivo es lo referente a la denominada información de posición. Esta hace referencia a determinados mecanismos que regulan la diferenciación de las células del embrión temprano dependiente de las interacciones que se establecen entre las propias células y entre cada una de ellas con su nicho celular, interacciones que promueve la expresión de nuevos genes. Cada vez se conocen más algunos de los factores implicados en esta interacción celular. Entre ellos, los morfógenos, moléculas que favorecen la expresión de genes silentes ubicados en las células vecinas.

7. Pero no solamente existen mecanismos bioquímicos que regulen la evolución de ese embrión temprano, sino también genéticos. En efecto, es sabido que las células del embrión pierden plasticidad a medida que progresa su evolución biológica, es decir, van perdiendo la capacidad de generar tipos celulares distintos. Pues bien, este proceso está genéticamente regulado. Son varios los genes que participan en este proceso, pero fundamentalmente son tres: el Oct-4, el Sox 2 y el Nanog, aunque recientemente se ha sugerido que probablemente sea este último el que juegue un papel más determinante.

8. Un mecanismo biológico que refleja que el embrión temprano es un ser vivo organizado es el diálogo bioquímico que se establece entre él y su madre, especialmente orientado a controlar que aquel se ponga en contacto con el endometrio uterino de la madre en el momento adecuado. En este diálogo molecular se han identificado distintos mensajeros. Así, por parte del embrión: gonadotropina coriónica humana, prolactina, la interleuquina-1, prostaglandina-2, diversas leptinas y el factor activador de las plaquetas, entre otros. Por parte de la madre: el factor transformador del crecimiento ß, la metaloproteinasa 7, el factor liberador de corticotrofina, la calcitonina y también diversas leptinas. Todo ello expresión de un dinámico diálogo bioquímico que se establece entre el embrión y su madre.

9. El mecanismo que regula la tolerancia materna a la implantación de su hijo. Un hecho biológico, que en lo que alcanza mi conocimiento es único en la biología del ser humano, es la regulación de la respuesta inmune de la placenta para que la implantación del embrión en su madre sea tolerada, todo ello fundamentalmente dependiente de mecanismos que permiten que los aloantígenos codificados por genes paternos sean tolerados por la madre. Se va progresando en el conocimiento de los mecanismos que regulan la inmunotolerancia materna a las células del trofoblasto fetal, entre ellas que la función de las células T sea deprimida para facilitar la tolerancia inmunológica ente el embrión y su madre. Pero últimamente se ha determinado que la galectina-1, una glicoproteína, tiene un papel fundamental en la regulación de la inmunotolerancia entre el embrión y su madre.

Otros factores

10. Finalmente, conviene señalar que la identidad fenotípica del embrión no viene solamente determinada por su genoma sino también por las proteínas que éste codifica y por los sistemas que regulan su producción, como son determinados procesos proteolíticos, o de oxidación, activación de uniones disulfuro, fosforilaciones, glicosilaciones, etc.; actividades todas que difícilmente se podrían desarrollar si el embrión temprano no fuese un ser biológico perfectamente organizado que posee todos los mecanismos y capacidades para desarrollar los programas que lo conducirán a su fenotipo definitivo.

Este decálogo biológico es el que avala por qué firmé el Manifiesto de Madrid, pero aún se puede añadir una última razón, que hace referencia a las investigaciones del grupo de Zernicka-Goetz y que demuestran como desde la primera división celular cada uno de los dos blastómeros generados tiene una función definida, ya que uno de ellos dará lugar a la masa granulosa interna del blastocisto, de la cual surgirá el cuerpo del embrión y otro al trofoblasto. Aunque no se conocen completamente las razones últimas de esta especificación de las funciones de cada una de los dos blastómeros, el propio grupo de Zernicka-Goetz ha demostrado que existen mecanismos epigenéticos que contribuyen a determinar la actividad específica de cada uno de ellos, al comprobar que los que poseen niveles elevados de metilación de la histona H3 presente en los residuos arginina, son los precursores de la masa granulosa interna.

Estos hallazgos indujeron a Helen Pearson a afirmar, en un artículo publicado en Nature en 2002, que nuestro destino biológico estaba determinado desde el primer día de nuestra vida, algo que es absolutamente incompatible con que ese ser biológico que inicia su andadura vital con la fecundación no sea un ser vivo de nuestra especie. El decálogo biológico es demostrativo como para afirmar que el ser biológico emergente tras la unión del óvulo con el espermatozoide es un ser vivo de nuestra especie, que merecerá todo el respeto que la dignidad de cualquier ser humano requiere.

Director del Instituto de Ciencias de la Vida y la Universidad Católica de Valencia



Adopcion Espiritual

01 abril 2009

No se lo digas a mamá



Mariló Montero

ME gustaría saber la identidad de los nueve expertos en los que la ministra Bibiana Aído se escuda para defender que una niña de dieciséis años puede abortar sin consultar con sus padres. Me gustaría saber de qué son expertos y si son padres y madres. Me gustaría saber en qué se fundamentan para decir que dejar tan dramática decisión en manos de una adolescente aterrada es lo mejor para ella. Me gustaría saber si se han parado a pensar que esa criatura, tras mantener una relación sexual precipitada, va a empezar a sufrir lo que la literatura científica ya ha diagnosticado ante un aborto.

El síndrome de aborto reúne quince síntomas psicológicos que van desde la angustia al sentimiento de culpabilidad, la ansiedad, los terrores nocturnos, la depresión, los trastornos de alimentación o de la vida sexual. Síntomas que pueden llegar a aparecer, dicen los psicólogos de la Asociación de Víctimas del Aborto, incluso años después de haber abortado. Me gustaría saber con qué valor lanza la joven ministra Aído, con una sonrisa, como quien anuncia un anticonceptivo novedoso, que una niña de dieciséis años está tan capacitada para abortar como para casarse.

Una niña de dieciséis años no está capacitada para abortar ni para casarse, por mucho que se esté normalizando lo que son parches en la vida. Una cosa es que lo haga y otra bien distinta la sacudida que la vida le da a una adolescente casada, quien sale adelante gracias a los apoyos de la familia. Me gustaría saber quién le va a informar a una adolescente de dieciséis años de que si se queda preñada puede abortar sin decírselo a los padres y también en quién se va a apoyar ante semejante circunstancia. ¿En la mamá-administración, o en su mejor amiga, con la que intercambia los vaqueros e inventa en su habitación coreografías de Beyoncé?

Me gustaría saber si esos expertos conocen lo que es ser padres y las complicaciones a las que nos enfrentamos para conquistar la confianza de nuestros hijos en la difícil adolescencia. Me gustaría saber el protocolo de actuación que se llevará a cabo cuando una niña de dieciséis años acuda al centro para abortar y cómo será tratada. Me gustaría saber qué pretenden con esta propuesta de ley, que autoriza a que se rompa la confianza entre hijos y padres. Y me gustaría saber qué se pretende de los padres el día que nuestra hija decidiera abortar en soledad. ¿La recibimos con un aplauso? ¿Le damos sopa caliente? ¿Le preguntamos si llegó a ponerle nombre? ¿O quién habría sido el padre? ¿Debemos obviar el tema, o celebrarlo con una barbacoa? ¿Trae esas instrucciones la nueva reforma de la ley del aborto? Una cuestión más: ¿meterán en la cárcel a una madre que le discuta esa decisión a su hija adolescente? O es la ley del "no se lo digas a mamá porque no la necesitas". Señorita Aído, me gustaría saber si mi hija ha abortado sola. Porque soy su madre.

Diario de Sevilla


Adopcion Espiritual

Salvan vidas



Por Juan Meseguer Velasco


Desde que se liberalizó el aborto en Estados Unidos, el movimiento pro vida crece a ojos vista en fuerza, en vigor y en influencia. Cargados de creatividad, los pro vida están lanzando nuevas y originales campañas para reducir el número de abortos. Un rasgo común a todas ellas es el tono comprensivo centrado en la mujer, a la que ofrecen alternativas y soluciones específicas.

Nacida en Arizona hace diez años, VirtueMedia es una productora que aspira a cambiar la cabeza y el corazón de la gente a través de anuncios amables. Los guiones están muy elaborados: en 30 ó 60 segundos condensan una historia emotiva y transmiten un mensaje, que elogia el valor de la vida.

Un ejemplo es el testimonio de Norma McCorvey, más conocida como Jane Roe, la mujer que dio lugar a la sentencia del Tribunal Supremo Roe vs. Wade, de 1973, por la que se liberalizó el aborto en Estados Unidos. En este breve anuncio, McCorvey explica cómo se convirtió en una militante pro vida y pide que cambie la legislación sobre el aborto.

No más silencio

Otro anuncio que ha tenido mucho éxito es “Silent No More”. En él aparecen algunas mujeres que cuentan los trastornos que sufrieron después del aborto: depresiones, pesadillas, pensamientos suicidas y sentimientos de culpabilidad. El mensaje final del anuncio dice: “El aborto no solucionó nuestros problemas, sencillamente creó otros”.

El pasado septiembre, VirtueMedia puso en marcha una nueva campaña en dos cadenas nacionales: la MTV y la BET (Black Entertainment Television). Se trata de una serie de anuncios dirigidos a mujeres embarazadas o que ya han abortado. En ambos casos, los anuncios ofrecen un número de teléfono y una página web donde las afectadas pueden acudir para pedir ayuda.

La campaña duró cinco semanas. Durante ese tiempo, los organizadores recibieron 22.000 peticiones de ayuda. Según Tom Peter, presidente y fundador de VirtueMedia, la campaña ha logrado salvar a 11.000 bebés.

La mayoría de los anuncios se emitieron por la noche cuando muchas jóvenes entre 18 y 24 años están viendo la televisión. “Las mujeres que están pensando en abortar –explica Peter– tienen problemas para dormir y permanecen despiertas hasta altas horas de la noche. Por eso, aprovechamos esas horas para hacerles llegar nuestros mensajes”.

Este tipo de anuncios ha contribuido, junto con otras medidas, a que el aborto haya descendido en cuatro regiones de Estados Unidos. Desde que se empezaron a emitir los anuncios en 2005, en Arizona el índice de abortos descendió casi un 20%. Lo mismo ha ocurrido en Atlanta, Dayton (Ohio) y Charlotte (North Carolina), donde el aborto cayó un 10%, un 12% y un 15%, respectivamente.

Feministas por la vida

La defensa de la mujer se ha convertido en la nueva bandera del movimiento pro vida en Estados Unidos. Cada vez hay más campañas dirigidas a las mujeres que se enfrentan a un embarazo inesperado o que ya han abortado. Una organización con mucha experiencia en este terreno es Feminists for Life (FFL), impulsora de la emblemática campaña “Women Deserve Better” (“Las mujeres merecen algo mejor”).

El objetivo principal de FFL es eliminar de raíz las causas que llevan a las mujeres a abortar: la escasez de recursos prácticos y de apoyo emocional. Sus fundadoras sostienen que ser feminista es perfectamente compatible con ser pro vida; de hecho, dicen, una cosa lleva a la otra. “Nosotras estamos comprometidas con los valores de la justicia, la no discriminación y la no violencia”.

La idea básica que FFL sostiene es que la sociedad se ha olvidado de las necesidades de la mujer real. Muchos han planteado el debate sobre el aborto como un conflicto entre los derechos de la madre y la vida del bebé. Sin embargo, se han desentendido de hacer a la mujer la pregunta decisiva: ¿qué necesitas?, ¿qué es lo que realmente quieres?

Con esta premisa, FFL ha puesto en marcha una campaña informativa en varias universidades estadounidenses (College Outreach Program). El objetivo es ofrecer a las estudiantes recursos prácticos para afrontar un embarazo imprevisto: casas de acogida, ayudas por maternidad, cuidado y transporte de niños, etc.

Otra organización feminista que se opone al aborto es Women Exploited by Abortion (WEBA). Las mujeres que pertenecen a WEBA han abortado y se arrepienten de ello. Su cometido es educar a todas las mujeres sobre los efectos del aborto, para que busquen una alternativa.

WEBA saltó a la opinión pública estadounidense gracias a un informe realizado por David Reardon. Tras encuestar a más 250 mujeres que habían abortado en 42 Estados, Reardon llegó a la conclusión de que la mayor parte de las mujeres que abortan lo hacen porque se sienten forzadas por la presión de su pareja y/o su familia.

Soluciones a un “clic”

Pregnancy Line es una iniciativa que ofrece asesoramiento y apoyo a las mujeres embarazadas a través de una página web (www.pregnancyline.com y, en español, www.estoyembarazada.org). Para acceder a sus servicios, basta con introducir el código postal del sitio donde uno vive. En ese momento, aparecen los centros más cercanos donde puede pedir ayuda.

Estos centros ofrecen pruebas de embarazo, información sobre los efectos del aborto, recursos de apoyo para la embarazada, pruebas sobre enfermedades de transmisión sexual, casas de acogida, ayuda post-aborto. Ninguno de ellos practica abortos y tampoco remiten a clínicas abortistas. Todos los servicios se prestan de forma gratuita y confidencial.

Una iniciativa dirigida específicamente a adolescentes es Stand Up Girl. Se trata de una web (www.standupgirl.com) donde las chicas pueden desahogarse y compartir sus experiencias sobre un embarazo no deseado. Junto a algunos recursos prácticos, Stand Up Girl recoge abundantes testimonios de mujeres que han abortado y que desaconsejan lo que hicieron.

Recuperar la esperanza

Las mujeres que han abortado suelen quejarse del poco apoyo que reciben en las clínicas abortistas una vez que han puesto fin a su embarazo. La situación se agrava en el caso de que la afectada acuse síntomas de sufrir el síndrome post-aborto. Curiosamente, quienes se preocupan entonces de la mujer son los grupos pro vida.

AfterAbortion.org es una iniciativa creada por el Elliot Institute para ayudar a todas las personas que han sido tocadas por el aborto: desde la mujer que sufre remordimientos hasta el novio que le acompaña a la clínica, pasando por los abuelos y otros familiares que asisten al proceso en silencio.

Los promotores de AfterAbortion.org se definen a sí mismos como pro vida y pro mujer. Su lema es: “No puedes herir a un niño sin herir a la madre”. El objetivo de sus campañas es mostrar que la mujer es, junto con el niño, otra víctima del aborto.

Para que su mensaje llegue a la sociedad, han desarrollado una estrategia que consta de tres fases. La primera consiste en realizar informes y estudios sobre los efectos del aborto en las mujeres. La segunda trata de ayudar a las mujeres que han abortado a través de una pastoral basada en la idea de la misericordia de Dios. La tercera impulsa reformas legales para ayudar a las madres a solucionar problemas concretos.

Otra iniciativa dirigida a mujeres que han abortado es Project Rachel. Se trata de una red de consejeros profesionales y sacerdotes católicos que ofrecen apoyo espiritual y psicológico en más de 140 diócesis de Estados Unidos.

Su nombre viene de la Biblia: “Una voz se oyó en Ramá, / llanto y lamento grande: / es Raquel que llora por sus hijos, / y no admite consuelo, porque ya no existen” (Jr 31, 15).

Project Rachel
intenta devolver la esperanza a las mujeres que padecen un proceso de duelo, acentuado por un fuerte sentimiento de culpabilidad. Entre otras cosas, organizan terapias de grupo y retiros espirituales dirigidos específicamente a mujeres que han abortado. En su página web (www.hopeafterabortion.org) pueden verse testimonios de mujeres que han rehecho su vida.

Leído en Aceprensa




Adopcion Espiritual