11 julio 2012

Ecuador: gran éxito en la capacitación internacional postaborto con el apoyo de VHI



Ing. Mario Rojas
Director de Coordinación para América Latina de VHI

Del 26 al 28 de junio (2012) se llevó a cabo, en Cuenca, Ecuador, el I Curso Internacional de Capacitación del Proyecto Raquel en América Latina. Para la gloria de Dios y la salvación de muchas personas, el evento fue de tal éxito que podemos afirmar sin ningún temor a equivocarnos que ha marcado un antes y un después en la historia del movimiento provida en América Latina. El Proyecto Raquel es un ministerio de reconciliación y curación postaborto de los Obispos de EEUU. 

Este ministerio, gracias al apoyo de VHI y a la generosa iniciativa de la líder provida María José Mansilla, se ha estado extiendo a España y, más recientemente a América Latina. En el continente latinoamericano ha contado con los encomiables esfuerzos del Padre Juan Carlos Chávez y la líder provida de Cuenca Nancy Tosi. El P. Chávez ha sido Director de la Red Latinoamericana por la Vida de VHI (REDESSVIDA) hasta ser llamado de vuelta a su diócesis por su obispo. Por su parte, la Sra. Tosi es también una gran colaboradora de VHI. En cuanto al Brasil, pronto se llevará a cabo el II Curso de Capacitación del Proyecto Raquel en el gigante latinoamericano, gracias a una colaboradora de VHI, que por humildad no quiso dar su nombre, y también a Monseñor Joao Carlos Petrini, Presidente de la Comisión Vida y Familia de la Conferencia de Obispos Católicos del Brasil.

La participación en esta capacitación no pudo haber sido mejor. Contó con 2 obispos, 39 sacerdotes, 25 seminaristas, 36 religiosas, 3 diáconos y 42 laicos (entre ellos psiquiatras, psicólogos, teólogos y consejeros), en total 145 participantes. En cuanto a los países, estuvieron presentes representantes de  Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Brasil y España. También hubo presencia de la mayoría de las diócesis de Ecuador. 

Los dos principales capacitadores: el Padre Juan Carlos Chávez, gran conocedor en el acompañamiento espiritual de SPA (síndrome postaborto) y María José Mansilla, Presidente de Spei Mater (Madre de la Esperanza) y Responsable del Proyecto Raquel en la Conferencia Episcopal Española, compartieron todos sus conocimientos y experiencia en esta capacitación. El tema fue el proceso del acompañamiento, los roles de los involucrados en la sanación y los afectados por este grave síndrome. 

Quedó aún pendiente para los grupos diocesanos que se conformen en los países y diócesis, la capacitación de las herramientas que se utilizan en cada una de las etapas de este proceso.


Un momento muy hermoso y emocionante fue la adoración ante el Santísimo Sacramento, durante el cual se entregó a los bebés que hoy están en las manos del Señor, y se expresó el perdón a aquellos padres involucrados en el aborto. De hecho, y esto fue la más significativo en cuanto a garantizar el éxito de la capacitación: el Santísimo Sacramento estuvo expuesto en adoración durante todo el tiempo. 

Fue muy importante que todos los participantes hicieran conciencia de que el Único Sanador es Jesús y que a través del Sacramento de la Reconciliación o Confesión, con la compañía de Nuestra Bendita Madre, llegamos a la reconciliación con la Santísima Trinidad y a disfrutar de Su Misericordia.

Todos los movimientos laicales participaron masivamente en la capacitación, orando por los frutos de este encuentro. Además se contó con una cadena de oración de los conventos de claustro a nivel internacional con el mismo fin. 

Participaron también la Abogada Paloma Mansilla, Vicepresidente de Spei Mater, experta española en evangelización mariana, y un servidor. Ambos líderes compartieron varios espacios televisivos, radiofónicos y charlas dirigidas a los agentes de pastoral de la Arquidiócesis.

Al final del evento, entrevisté a Mons. Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Cuenca, así como a sacerdotes, religiosas y laicos, quienes unánimemente coincidieron en que es una sentida necesidad prestar servicios de sanación y reconciliación postaborto en las diferentes diócesis de América Latina. Precisamente en octubre se presentará el Proyecto Raquel en la Reunión Ordinaria de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, con presencia de todos los obispos, para ser considerado en todas las diócesis del país como un Proyecto Diocesano. En los otros países de la región, también las delegaciones se comprometieron a presentarlo a sus obispos, para iniciar este trabajo de acompañamiento tan maravilloso desde las Conferencias Episcopales y sus diócesis.

Además de marcar un hito en la historia del movimiento provida en América Latina, providencialmente esta capacitación y los frutos de la misma vienen a sumarse a los recientes esfuerzos provida ante el inminente peligro de que se legalice el aborto en Ecuador. Véase al respecto: “Ecuador: llaman a movilizarse frente al Parlamento para defender vida ante aborto, 9 de julio, 2012, 


Vida Humana Internacional da gracias a Dios por esta maravillosa capacitación y a los que la organizaron, en ella participaron o de algún modo contribuyeron. El apoyo del Arzobispo de Cuenca, Monseñor Luis G. Cabrera la hizo posible y lo agradecemos de todo corazón. También agradecemos a Dios el que VHI haya podido servir de intermediaria entre los obispos de EEUU a través de su Secretariado para Actividades Provida, ayudando así a establecer vínculos de unión y colaboración. 




 

Mamá ayúdame!



Desde que me concebiste y, probablemente, sin que te des cuenta, ya estoy en tu vientre. Allí voy creciendo en silencio y, por supuesto, muy feliz porque un día podré disfrutar de tu presencia y cariño, como también del amor y la sonrisa de mi papá, de mi familia y de muchos amigos y amigas.

Con seguridad, mamá, ya te habrás enterado que, en nuestro país y en otros de América Latina y del mundo entero, algunos legisladores y agrupaciones sociales están "luchando" para que se les reconozca el "derecho" de quitarme la vida en tu vientre. Con esta finalidad, se han inventado varios argumentos biológicos, psicológicos, sociales, económicos, legales y hasta religiosos.

Algunos quieren matarme, porque dicen que se trata de una "práctica terapéutica", es decir, para salvarte la vida de la muerte. Hablan de complicaciones en tu embarazo y de malformaciones físicas y psíquicas con las que yo podría nacer. De ser así, los niños y las niñas con discapacidades no tendríamos derecho a vivir. Otros desean asesinarme, porque tal vez he sido fruto de una violación. Pero ¿qué hacen con mi padre violador? Después de juzgarlo, por supuesto, debe ser sancionado; pero no es justo que yo pague con mi vida su error. Además mamá, si tú lo aceptaras, sería una nueva violación y la más terrible, porque no solamente profanarían tu cuerpo, sino que arrancarían al hijo/a de tus entrañas.

Unos cuantos quieren destruirme diciendo que tú tienes derecho sobre tu cuerpo. Sí, es verdad, tú puedes hacer lo que quieras con él, aunque me gustaría saber qué harías, sin dejar de cuidarlo. Pero "yo" no soy tu cuerpo, mamá; tengo un nuevo código genético, distinto al tuyo y al de papá; a partir del cual se desarrollan todas mis características, como la estatura, el sexo, el color de ojos, la personalidad, el carácter. Soy, por lo tanto, único e irrepetible.

Otros pretenden acabar con mi vida afirmando que no he sido deseado, quizás porque fui engendrado en un momento de inconsciencia, de pasión o de soledad. Pero, mamá, por favor, no tengas miedo, no te haré daño, no te complicaré tu vida social y familiar, ni tampoco tus estudios ni tu trabajo. En último caso, si soy un peligro para ti, déjame nacer; y, luego, entrégame en adopción a tantas mamás y papás que están dispuestos a dar su vida por contar con un hijo o una hija en su hogar.

Mamá, ayúdame, quiero vivir; no te dejes engañar por tantos argumentos falsos. Las personas que hoy dicen defenderte de mi presencia, como si yo fuera un monstruo, te dejarán sola y quizás morirás de tristeza, de depresión y de angustia; luego, se lavarán las manos diciéndote: "Ese es tu problema, fuiste tú la que decidiste abortar".

Mamá, recuerda que soy un prodigio de Dios, que él mismo lo va tejiendo en tu seno porque me ama sin condiciones. (cfr. Sal 139)

¡Tú también puedes ser "la voz" de estos seres "sin voz".

Mons Luis Cabrera recibe los piecitos de Padre JC Chavez


+Luis Cabrera Herrera, ofm
Arzobispo de Cuenca, Ecuador
08 de julio de 2012

Nota de VHI: Gracias a Monseñor Cabrera Herrera se pudo llevar a cabo la capacitación del Proyecto Raquel en su diócesis, y con el favor de Dios, pronto llegará también a todas las diócesis de este país. Agradecemos con todo nuestro corazón, su valiosísima ayuda y damos gracias a Dios por él