02 agosto 2013

Médico atacado por negarse a recetar anticonceptivos

Michelle Kaufman, Corresponsal Nueva Zelanda


BLENHEIM, 15 de julio de 2013 (Notifam) – Un médico católico en Blenheim, Nueva Zelanda está siendo atacado por negarse a re emitir una receta para anticonceptivos orales a una paciente de 23 años.

Se informa que supuestamente el Dr. Joseph Lee prescribe anticonceptivos orales a mujeres que han tenido cuatro o más hijos, o que pretenden espaciar embarazos, por lo que su decisión de no dar recetas a mujeres jóvenes que no han tenido hijos aún, ha suscitado algunas preguntas en torno a la objeción de conciencia.
El escándalo comenzó cuando Melissa Pont, nueva en la zona, visitó al Dr. Lee para solicitar una receta de renovación de sus píldoras anticonceptivas orales. Indignada por el rechazo y por haber tenido que ir a otro médico, Pont, quien está comprometida para casarse, acudió a la prensa con su historia. Periódicos, noticiarios de televisión y shows radiales, todos han cubierto la noticia, la cual ha provocado fuertes reacciones emocionales respecto a los “derechos de la mujer” y la “salud reproductiva”.
“Sentí que mi decisión de no tener hijos todavía estaba siendo juzgada”, señaló. “Esto es una decisión que mi prometido y yo hicimos”, también dijo, “somos jóvenes y acabamos de comprar una casa y ¿quién es él para decir si debemos tener hijos o no?”

“No quiero interferir en el proceso de producción de la vida”, dijo Lee.

La ley de Nueva Zelanda, los médicos pueden negarse a recetar anticonceptivos si va en contra de sus creencias.

El Presidente de la Asociación Médica de Nueva Zelanda, Mark Peterson, dijo que los médicos tienen que referir al paciente a otro doctor y que no pueden discutir puntos de vista éticos personales.

Ken Orr, portavoz de Derecho a la Vida de Nueva Zelanda, dijo que su organización apoya la postura de Lee. “Es de suma importancia que, defendamos la primacía de la conciencia en la práctica de la medicina “, dijo. “Un médico que no practica la medicina de acuerdo a su conciencia informada se convierte en el hombre más peligroso de la tierra.”

La prensa se ha abalanzado sobre la decisión del Dr. Lee de promover la planificación familiar natural, informando erróneamente acerca de la eficacia del método, llamándolo el “método del ritmo”. El NZ Herald informó que el “método del ritmo” es “una técnica de planificación familiar poco confiable que consiste en tener relaciones sexuales sólo en ciertos momentos del mes.”

Los tres métodos principales de planificación familiar natural que se enseñan en Nueva Zelanda actualmente son el Método de Ovulación Billings, el método sintotérmico y el Modelo Creighton. Cada uno de estos métodos tiene una tasa de eficacia para posponer el embarazo de aproximadamente un 98 a 99 por ciento, que es comparable a la píldora anticonceptiva oral.

Melissa Pont podría presentar una queja ante el Comisionado de Salud y Discapacidad. Si se comprueba que el Dr. Lee es culpable de expresar sus creencias personales y causar ansiedad, podría enfrentar cargos.

Hay varios médicos, principalmente católicos, por toda Nueva Zelanda que optan por no recetar anticonceptivos a sus pacientes.


 

No hay comentarios: