10 mayo 2006

La fecundación in vitro nos ha amargado la vida: todavía tenemos hijos congelados

<

Este jueves a las 8.00 a.m. se somete al Parlamento Español la nueva Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Publicamos la nota remitida por mujeres y parejas afectadas por la fecundación in vitro que han decidido unirse para manifestar su oposición a esta nueva Ley, que consideran que atenta contra la salud psíquica y física de la mujer ya que permitirá seguir congelando embriones. Las Mujeres Damnificadas por la FIV piden la promoción de la adopción prenatal y se queja de que no recibieron toda la información a la que tenían derecho.

Un grupo numeroso de mujeres y parejas que se han sometido a una fecundación in vitro (FIV) en España han formado una asociación de damnificados y de autoayuda tras sufrir graves depresiones y trastornos físicos debido a implicaciones de estas técnicas que no les fueron explicadas en su debido momento.

“Lo hago por mis hijos que tengo todavía congelados en un centro privado y que no quiero que se mueran en el congelador o se destruyan en investigación. A mí me han intentado implantar ocho embriones y se han muerto todos. Todavía tengo cuatro hijos congelados y no puedo superar la angustia de pensar que van a morir”, declara Rosa García, Portavoz de la asociación.

Por el bien de las mujeres y sus familias, García solicita “el fin de la congelación de embriones hijos y la promoción y ayuda pública de la adopción de embriones congelados. Si pudieran ser adoptados nuestros hijos, nos evitarían el estrés y trauma de pensar que van a morir. Ninguna madre quiere que sus hijos embriones sean destruidos para investigar.”

El personal de los centros de FIV no les informó de que esos embriones sobrantes eran seres humanos, ni que sus hijos podrían correr peligro para su salud y vida en el congelador del centro. Tampoco fueron informadas de que podrían sufrir depresiones graves y ansiedad al dejar embriones congelados en los centros, y otros efectos médicos graves que podrían estar asociados como el cáncer de ovario y mama. El consentimiento informado que firmaron consideran que era totalmente incompleto.

Ahora conocen que la Ley General de Sanidad, la legislación en Fecundación Asistida y la ley de Autonomía del Paciente (L41/2002) les garantizaba toda la información sobre qué consistía la FIV.

Mujeres Damnificadas por la FIV

www.mujeresyfiv.es


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: