27 junio 2006

Oleada de avances con células madre adultas, las embrionarias quedan atrás


Oleada de avances con células madre adultas, las embrionarias quedan atrás

Regeneración de 75 corazones infartados, curación de médula ósea dañada, reparación de fracturas óseas y reconstrucción maxilofacial se suman a los anteriores éxitos


Cuando el pasado 19 de mayo el director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), Juan Carlos Izpisúa, reconocía en una entrevista que las células madre adultas fructificarán antes que las embrionarias no estaba haciendo gala de sus cualidades adivinatorias, sino que estaba reconociendo un hecho. Nadie puede dudar ya de la mayor eficacia que en tratamientos terapéuticos están demostrando las células estaminales extraídas del propio paciente o del cordón umbilical y la placenta.



A la larga lista de los resultados terapéuticos obtenidos con células adultas, vienen a sumarse ahora el protocolo de investigación de un grupo de especialistas mexicanos que han conseguido regenerar 75 corazones de otras tantas personas con insuficiencia cardiaca; la curación en Perú de una niña con una enfermedad de médula ósea utilizando células del cordón umbilical de su hermana; la confirmación por parte del director del Centro de Tejidos y Terapia Celular del Banco de Sangre de Barcelona de que las células madre de la médula ósea puede reparar fracturas de huesos; y las reconstrucciones maxilofaciales que están practicando investigadores argentinos.



75 corazones con nueva vida



El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer la semana pasada el resultado de sus investigaciones y aplicaciones terapéuticas: 75 personas con insuficiencia cardiaca recibieron un implante de células madre, extraídas de su propio cuerpo, que les ha evitado someterse a una operación de trasplante y les ha permitido reincorporarse a la vida social y laboral sin ningún problema.



Las células fueron distribuidas de forma homogénea, a través de una incisión en el tórax, en los diferentes tabiques y caras del corazón de personas con cardiopatía isquémica o cardiopatía dilatada. De tres a seis meses después, se observó la formación de nuevos vasos sanguíneos en el corazón, con una capacidad de contracción satisfactoria.



Salva a su hermana con el cordón umbilical



La pequeña Latisha Panduro vino al mundo con la misión de salvar a su hermana con el cordón umbilical. Gracias a las células madre que los médicos preservaron desde el día en que nació, los especialistas pudieron tratar a Shadya, de 10 años de edad, que padecía una mielodisplasia hipoplástica, enfermedad en que la médula ósea apenas genera glóbulos rojos, glóbulos blancos ni plaquetas, y las pocas que produce están alteradas.



Tal como explicó la doctora Mariela Moreno, jefa de la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati, el trasplante de médula que necesitaba Shadya se pudo realizar utilizando las células de sangre del cordón umbilical de Latisha, que habían sido procesadas y criocongeladas después de nacer. “En este caso se llevó a cabo un trasplante mixto para complementar el número de células obtenidas de la sangre del cordón umbilical, precisó la especialista.



Los huesos crecen y se reparan fracturas



Desde Barcelona, Joan García, director del Centro de Tejidos y Terapia Celular, confirmó hace unos días que la terapia en que se hace crecer el hueso a partir de células madre de la médula ósea del propio paciente da resultado en la cura de fracturas óseas en que la cirugía fracasa.



Las células madre adultas también han resultado útiles en la reconstrucción maxilofacial, tal como explicó en el marco del XI Congreso Dental Ibero-Latinoamericiano Oscar Sarnachiaro, de la Academia Nacional de Odontología de Argentina. Los dientes pueden regenerarse por sí solos, aseguró el especialista.



Mientras se siguen sucediendo los avances terapéuticos con células madre adultas, nos llegan dos noticias, desde Estados Unidos e Italia, que cuestionan, una vez más, la destrucción de embriones para obtener células madre.



Hospitales católicos por la vida



En Nueva Jersey (EE.UU.), legisladores que apoyan la investigación con células embrionarias y representantes de la comunidad católica se han unido para promover la investigación con células madre adultas en 15 hospitales católicos del estado. Estos hospitales, que apuestan por la vida, se comprometen a promover las donaciones de sangre procedente del cordón umbilical y de la placenta a uno de los dos bancos de sangre de Nueva Jersey.



“Los principios morales de nuestra tradición sanitaria reclaman que animemos esta donación”, comentó Joseph W. Kukura, presidente del Catholic Health Care Partnership de Nueva Jersey.



Prodi, a favor de la ‘declaración ética’


Por otra parte, el primer ministro italiano, Romano Prodi, se ha visto obligado a llamar al orden por cuarta vez a uno de sus ministros en relación a temas éticos. En esta ocasión, Fabio Mussi, ministro de Universidades e Investigación, realizó unas declaraciones en las que afirmaba que “Italia ha cambiado su posición y no quiere cerrar totalmente la puerta a la experimentación y la investigación”. Se refería Mussi a la posibilidad de que el nuevo Gobierno progresista retirara su apoyo a la ‘declaración ética’ firmada por varios países de la Unión Europea, entre ellos Italia, contraria a la investigación con células madre embrionarias.





Adopcion Espiritual

No hay comentarios: