05 julio 2006

El sueño más largo

Cuando un accidente de tráfico dejó a Terry Wallis, de 42 años, en estado vegetativo su hija tenía seis semanas, Ronald Reagan hacía un llamamiento internacional para prohibir las armas químicas, el Discovery se estrenaba en el espacio, Apple ponía a la venta los primeros Macintosh y Michael Jackson era noticia por un accidente que casi le quema la cabeza. La siguiente vez que Wallis se relacionó conscientemente con el mundo ya era abuelo, su país estaba en guerra con Irak, el Columbia se había desintegrado al volver a la tierra, los iPods iban ya por su tercera generación y Jackson estaba a punto de ser detenido por pederastia.

Wallis, un mecánico de Harriet (Arkansas), pasó en estado vegetativo 19 años, de 1984 al 2003. Ese último año su familia sintió que algo cambiaba al ver a Wallis, un fanático de los coches Ford, reaccionando cuando en la televisión pasaban anuncios de Chevrolet. Finalmente, el 11 de junio, dijo "mamá". Progresivamente empezó a hablar más y a recuperar movilidad en su mano izquierda y en sus piernas.


Pruebas contundentes

Parece un milagro, pero no lo es. El cerebro de Wallis se ha estado regenerando por si mismo. Y este hallazgo ha revolucionado a los neurólogos.

El Weill Medical College de la Universidad Cornell de Nueva York ha estudiado a fondo el caso de Wallis. En un estudio publicado el lunes en The Journal of Clinical Investigation se asegura que hay "pruebas contundentes" de que su cerebro está construyendo nuevas conexiones neurológicas, trabajando con más intensidad que los de 20 personas sanas con los que se ha comparado su actividad cerebral.

Según los datos de escáneres y estudios realizados después de que saliera del estado vegetativo, las células situadas en áreas que resultaron ilesas o relativamente poco dañadas en el accidente han formado nuevos axones, los enlaces de las neuronas por las que estas transmiten impulsos nerviosos. "En esencia --ha explicado Nicholas Schiff, neurólogo del Weill Medical College-- el cerebro de Wallis puede haber estado buscando nuevos caminos para restablecer conexiones funcionales con áreas relacionadas con el habla y el control motriz para compensar las perdidas por la lesión".

El descubrimiento es una nueva puerta abierta al conocimiento del cerebro y tiene tintes revolucionarios para la comunidad científica que, por primera vez, ha seguido al mínimo detalle uno de estos casos de recuperación milagrosa y que, también por primera vez, ha visto publicadas las imágenes del cerebro de un paciente de recuperación tan tardía.

Que Wallis esté volviendo a la plena conciencia después de 19 años también ha sorprendido. Aunque no estaba en estado vegetativo permanente sino en uno de conciencia mínima (implica daño cerebral severo pero también respuestas ocasionales a impulsos), se considera prácticamente nula la posibilidad de recuperarse después de más de dos años en ese estado. En un estudio realizado en ese campo en 1994 de los 700 pacientes que llevaban más de dos años en coma ninguno presentó mejoría.

Los médicos creen que en el caso de Wallis pueden haber influido los ejercicios físicos, la interacción con sus padres y un tratamiento con antidepresivos.

IDOYA NOAIN

Adopcion Espiritual

No hay comentarios: