12 octubre 2007

La bebé operada de espina bífida por cirugía fetal abierta en Sevilla recibe hoy el alta médica

María, la pequeña operada de espina bífida por cirugía fetal abierta en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, recibirá sobre las 10.00 horas de hoy el alta médica, según informó en una nota el propio hospital, que recordó que aquella intervención, pionera en Europa, tuvo lugar a las 26 semanas de embarazo y su nacimiento a las 32 semanas de gestación.

La bebé, que nació el pasado 6 de septiembre en el centro sevillano, fue intervenida por cirugía fetal abierta para la corrección del mielomeningocele que padecía y, tras 34 días de hospitalización en la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología, necesarios para el correcto seguimiento de la pequeña, podrá volver a casa con su familia.

La intervención de cirugía fetal abierta se realizó el pasado 31 de julio, a las 26 semanas de embarazo por un equipo de 15 profesionales y por espacio de tres horas y 20 minutos. En aquel momento, el feto pesaba 900 gramos.

Para corregir el defecto del tubo neural fue preciso abrir el útero materno, sacar al exterior la región anómala del feto para su corrección y devolverlo a la cavidad uterina para proseguir su curso natural de maduración.

Todo ello se practicó en una compleja intervención que exigió una exhaustiva preparación y seguimiento, dentro del Programa de Medicina y Terapia Fetal del hospital, en el que participa un equipo multidisciplinar de profesionales de reconocida experiencia. Finalmente, María nació mediante cesárea a las 32 semanas de gestación, con 2,075 kilos y con una medida de 40 centímetros.

Este procedimiento, recalcó el hospital, ha vuelto a situar a la sanidad andaluza "a la cabeza en innovación y excelencia sanitaria", dando el primer paso en Europa para incorporar una nueva terapia que permite aumentar la supervivencia de los niños afectos de espina bífida y reducir el fuerte impacto de sus secuelas.


SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -


Adopcion Espiritual