30 octubre 2009

IV Congreso internacional provida





IV Congreso Internacional Provida p
La capital aragonesa acogerá, del 6 al 8 de noviembre, el IV Congreso Internacional Provida, en el que, bajo el lema Sensibilización: una sinfonía por la vida, participarán ponentes de 15 países, con un millar de asistentes.
REDACCIÓN HO.- La ciudad de Zaragoza acogerá el IV Congreso Internacional Provida del 6 al 8 de noviembre. El cónclave está dedicado al tema 'Sensibilización: una sinfonía por la vida' y contará con la presencia de ponentes de 15 países, con un millar de asistentes.
Concretamente, los ponentes provendrán de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Uganda, Chile, Cuba, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Suecia, Croacia, Eslovaquia, Italia, Francia y España.
El congreso abordará la necesidad de una sensibilización en defensa de la vida desde el punto de vista médico-científico, jurídico-legislativo, socio-asistencial, político-mediático y ético-antropológico. Además, incluirá testimonios de personas que han vivido el drama del aborto de cerca y de asociaciones de jóvenes y de otro tipo que trabajan en la defensa de la vida.
Un millón de velas por la Vida
En el marco del congreso tendrá lugar una iniciativa ciudadana denominada 'Un millón de velas' que consistirá en una cadena de velas desde el Auditorio de Zaragoza y hasta la plaza del Pilar, que simbolizarán a los 1,5 millones de niños que han dejado de nacer en España a causa del aborto. Será en la noche del 7 al 8 de noviembre y se puede apoyar enviado un mensaje al 7745 con la palabra VELA.
El presidente del congreso, Álvaro Vázquez, explica que el objetivo "es sensibilizar ante el hecho de que la vida es el don más preciado que tenemos" y que "no hay empeño más valioso que asegurar un marco jurídico y social que permita el desarrollo de todas y cada una de las vidas y de todas y cada una de sus fases".
Agrega Vázquez que en un momento como el actual, en el que el Gobierno de España trabaja en una nueva ley del aborto, "es necesario abordar con seriedad y profundidad un tema en el que todos nos jugamos mucho" y en el que están implicados muchos profesionales, como personal sanitario, juristas, políticos, sector asistencial y sociedad en general.
El congreso está promovido por la Federación Española de Asociaciones Provida, por encargo del Comité Permanente de los Congresos Internacionales Provida, y organizando por la Asociación Provida Aragón. Los anteriores Congresos se celebraron en Madrid, en el 2003, en Lima (Perú), en el año 2005, y en México, en 2007. El siguiente congreso al de Zaragoza será en Nicaragua, en 2011.
El comité permanente internacional, que da continuidad a los diferentes congresos, está formado por el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de Nicaragua, Rafael Cabrera; el ex ministro de Sanidad de Perú, Fernando Carbone; el médico y copresidente de la Asociación Provida cubana, Héctor González; el director del Comité Nacional Provida en México, Jorge Serrano; el profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán, y el abogado argentino y profesor de Bioética de la Universidad Libre Internacional de las Américas, Jorge Scala.