28 septiembre 2008

Actividades Plataforma Vida y Mujer

Crónica del 26-S

Madrid

Ni pío. Eso es lo que nos han dejado decir en nuestro debate. La policía municipal nos ha prohibido el uso de la megafonía, pues el silencio administrativo ahora es de ¡¡dos meses!! Y silencio es lo que obtuvimos del Ayuntamiento de Madrid a nuestra petición. Tiene “gracia” que la Delegación del Gobierno socialista tramite y autorice un acto público contra el aborto en tres días y que un ayuntamiento del PP lo ignore en el mismo plazo…. y lo impida. Porque la prohibición sí fue cursada inmediatamente por la concejalía de seguridad, pero no así la autorización. Nuestros derechos constitucionales están a merced de la burocracia y las ordenanzas municipales, (¿al mismo nivel que la autorización de un contenedor?), enterrados bajo una pila de papeles y temores. Aunque eso no ha sido óbice para que otro municipio, el de Gijón (socialista) sí autorizara el acto celebrado allí a la misma hora y pedido con la misma antelación. Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid es muy grande y muy complejo, pero también es muy grande su presupuesto y muy numerosa su plantilla.

Por ello queremos proponer, en aras de posibilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos, que la misma coordinación que existe entre la Delegación del Gobierno y la Concejalía de Seguridad/Policía se dé también con las otras concejalías competentes en la autorización de los actos cívicos. Pedimos, pues, la misma diligencia en permitir que en prohibir, máxime cuando se trata de un servicio público por parte de una ONG.

Pero no pasa nada, será que teníamos que calentar motores para el viernes próximo en que repetiremos la jugada, esta vez, esperamos, con el permiso. O si no el mes siguiente o el siguiente… el que persevera, alcanza. Cada mes saldremos a la calle (en distintos barrios de Madrid, el viernes último de mes a las 7 de la tarde) para seguir dando voz a la calle en el debate del aborto y sus alternativas. Y esperamos ser cada vez más.

El primer debate quedó, pues, en una concentración de un centenar de personas, presidida por la pancarta de la Plataforma y algunas otras, y los asistentes repartieron octavillas y material gráfico a los transeúntes y jóvenes que había en la Pza. de España y se llevaron octavillas para fotocopiar y buzonear. Se repartieron unas 800 octavillas de Sabías que y el SPA y otras tantas de la Plataforma VyM. Asimismo se llevaron un centenar de hojas de firmas del Proyecto Adopción para recoger firmas y enviárnoslas. Todas ellas se sumarán a las ya recogidas, para apoyar la brillante iniciativa del Presidente Camps, a quien pensábamos felicitar públicamente en nuestro acto. La duración del evento fue de unas dos horas, durante las cuales estuvo visible nuestra pancarta con el lema “El aborto es una guerra en el seno de una madre y de toda la humanidad”

Gijón

Pero en Gijón tuvieron mejor suerte. El Ayuntamiento socialista no impidió a nuestras coordinadoras dirigirse por megafonía a los numerosos transeúntes que pasaban por delante de la estación de RENFE, acompañadas de una veintena de asistentes. Hablaron cuatro mujeres: la coordinadora de la Plataforma, una médico de atención primaria y dos mujeres más. Los testimonios versaron sobre un diagnóstico errado de malformaciones que casi lleva a nuestra coordinadora al cadalso del aborto y sobre la experiencia de la doctora con la PDD. Dos mujeres más intervinieron para dar su opinión. Se repartieron centenares de octavillas a los viandantes y algunos mostraban su emoción en sus ojos lacrimosos al oír los testimonios. La anécdota que compensó con creces todo el esfuerzo fue la alegría de una joven espectadora que se sintió apoyada y alentada tras haber sido abandonada y acosada por todos (familia, pareja y amigos) durante su reciente embarazo, que no abortó. Los medios no mostraron mucho interés en el debate del aborto, salvo la cadena COPE. El acto fue grabado en vídeo, que subiremos próximamente a la web.

Murcia

En Murcia igualmente, el consistorio autorizó el acto solicitado con pocos días de antelación (ante la urgencia de la coyuntura política) y acudieron unas 200 personas con pancartas. Se leyó un manifiesto y se repartieron octavillas al numeroso público que frecuentaba los bares de la Pza. del Cardenal Belluga, con buena acogida de su parte. Los medios locales se interesaron mucho y se emitió en los informativos de televisión y en la prensa.

... Continuará mañana, con una crónica de primera mano por parte de la Asociación ACTIVA.

Nota para todos los actos de la Plataforma por la Vida y la Mujer (PVyM):

Debido a la novedad del formato de nuestros debates públicos, creemos necesario hacer algunas aclaraciones:

  1. Que los actos de la PVyM no tienen carácter reivindicativo sino más bien expositivo y propositivo, pues no van dirigidos principalmente a las autoridades sino a los ciudadanos (y a los políticos como tales). Por tanto rogamos no traigan pancartas, pues la Plataforma ya dispone de una muy grande que se expone en todos los actos.
  2. Que pedimos a quienes acudan que lo hagan en nombre propio, no en el de su grupo o partido. Creemos que la causa no necesita apellidos, pues es tan básica que con el “nombre” basta.
  3. Que en las intervenciones del público habrá total libertad para expresar su opinión o testimonio. Sólo pedimos al público dos cosas: que no insulte y que no se enrolle. En caso contrario se cerrará automáticamente el micrófono.

Os esperamos.


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: