30 septiembre 2005

La vida vale la pena la vida humana es sagrada


Me lo acaba de enviar Jorge, en referencia a manifestación provida de ayer:

A los que estén dispuestos a descubrir y a celebrar, en toda su riqueza, el don de la vida,a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

Los Obispos de la Provincia de Córdoba queremos llegar hoy con nuestro mensaje desde el Cotolengo Don Orione de la Ciudad de Córdoba, para invitarlos a dedicar el mes de octubre próximo desde la oración y reflexión y desde diversas iniciativas a renovar la admiración y la alegría ante el misterio de la vida y, especialmente de la vida humana.

La mentalidad materialista, que se impone en el pensamiento del hombre de hoy, considera que la vida tiene valor solo en la medida en que alcanza la fama, la eficiencia, la riqueza o el placer. No le reconoce un valor en sí misma y por sí misma. De este modo se va configurando una cultura de la muerte que se torna una verdadera "conjura contra la vida", manifestada en el desprecio y la marginación de algunos, y en la eliminación deliberada de otros por medio del aborto, la eutanasia, el homicidio.

Nosotros, en cambio, queremos admirar, celebrar y anunciar la vida, agradeciendo y animando a todas las madres y padres, abuelos y abuelas, a todos los agentes del mundo de la salud, a todos los educadores y educadoras, a todos aquellos que con sus gestos, ya sean pequeños o heroicos, dan testimonio de la alegría de vivir y de servir a la vida.

Jesús, con su amor preferencial hacia los pecadores, los enfermos y marginados, se nos presenta como el "buen samaritano" (cfr. Lc. 10,29-37), revelándonos que el Padre considera importante a todos los hombres, cualquiera sea su condición y afirmando con sus palabras que la persona vale más que la comida y el vestido (cfr. Lc. 12,23). La persona vale más que cualquiera de sus conquistas, aunque éstas sean grandes como el mundo entero, y que no puede ser manipulada ni sustituida con ningún otro bien (cfr. Mt 16,26).

La Iglesia enseña que el hombre, imagen viviente de Dios, vale por sí mismo, no por aquello que sabe, que produce o que posee. Es su dignidad personal la que confiere valor a los bienes que le sirven para expresarse y realizarse. A lo largo de toda su vida el hombre crece y se desarrolla mediante el trabajo y la vida en sociedad, llamado a realizar una experiencia de donación y de comunión hasta la perfección definitiva de la vida eterna. Así se nos revela su profunda identidad como cima de la creación y epicentro del cosmos: es un sujeto espiritual irrepetible, abierto al infinito, llamado a vivir para los otros y con los otros, y que merece respeto y atención en cada etapa de su existencia. La fe cristiana no es un cúmulo de prohibiciones, sino experiencia de amor y libertad. Cristo no nos quita nada, sino que nos posibilita una vida en plenitud.

A todo hombre, en cualquier situación que se encuentre, la Iglesia tiene una buena noticia para darle: Dios ama tu vida, sana o enferma, feliz o infeliz, virtuosa o desfigurada por el pecado. Cristo, el Señor, la vive junto a ti, compartiendo tus bienes y tus miserias, como si fuesen suyas. El Espíritu Santo la sostiene y orienta para que llegue a ser don de amor al Padre y a los hermanos. Nos lo dice la Revelación por medio del profeta Isaías: “Tú eres valioso, Tú eres mi amigo, Tu vida me interesa". “¡Toda vida es única, irrepetible y sagrada!", DON Y TAREA PARA EL QUE LA RECIBE Y PARA TODA LA HUMANIDAD”

Por lo tanto, creer en Dios significa también tener la más alta consideración del hombre, del valor de la vida como tal, y especialmente de la vida humana.

Si descubrir un valor nos lleva a reconocer las obligaciones que entraña acogerlo y vivirlo plenamente, afirmamos que a un gran valor converge una gran obligación ética: y así sucede con la vida y con el amor.

¨ Proclamamos el valor absoluto de la vida de la gracia que es comunión con Dios, de la cual Jesús ha dicho: “He venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”( Jn 10,10).

¨ Proclamamos que la vida física es un valor fundamental. Es el supuesto de todos los otros bienes y la base que posibilita su desarrollo y manifestación, por ello ha de ser respetada desde su concepción hasta la muerte natural. La vida debe ser atendida y servida de modo que todos puedan tener alimento, vestido, vivienda, trabajo, tiempo libre, asistencia sanitaria. Debe ser defendida ante toda forma de violencia y abuso y merece ser preservada de los peligros que la amenazan.

Vivir, dejar vivir, respetar, cuidar, cultivar la vida de todo hombre, en toda circunstancia, es tarea ineludible, no sólo por la bondad de la vida humana sino también por la vocación de eternidad que tiene toda persona: La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios (C. Vaticano II, GS 19, 1).

CARTA DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

Córdoba 29 de septiembre de 2005


Adopcion Espiritual

28 septiembre 2005

«Expertos» en asesinar inocentes


Julio Asterio Fernández López
Aunque hace ya mucho tiempo que perdimos la capacidad de sorprendernos con las noticias del día y somos capaces de comer o cenar mientras vemos cuerpos destrozados por bombas, personas apaleadas o cuerpos famélicos que piden ayuda, la noticia de que el Ministerio de Sanidad holandés está elaborando una propuesta para crear una comisión de expertos que regulen la eutanasia a bebés nacidos con enfermedades dolorosas e incurables no deja de recordarnos que aún hay atrocidades capaces de despertar nuestro indignado asombro.

Según dice la noticia, esa comisión de «expertos» estaría compuesta por un pediatra, un jurista y un ginecólogo, y supondría la aplicación legal de la eutanasia activa. Aunque hasta ahora la eutanasia a bebés está castigada por la ley holandesa, es conocido que médicos holandeses practicaron durante los últimos siete años la eutanasia a 22 bebés con espina bífida.

No dudo de la capacidad médica de esa «comisión de expertos», pero, a la luz de lo que se propone, no dejarían de ser expertos en asesinar inocentes.

Una de las atrocidades que más se le critico al régimen nazi fue el experimentar con seres humanos en la búsqueda de la creación del ser humano físicamente perfecto. Noticias como ésta nos recuerdan que, aunque dicho régimen murió hace años, sus motivaciones siguen vivas.

Dentro de muy poco, caso de que iniciativas como éstas salgan adelante, muchos tendremos que agradecer haber nacido en otra época y que nuestros padres, a los que nunca podremos reintegrar todo lo que les debemos, no nos hubiesen rechazado por no ser especialmente guapos o no desarrollar el físico que la sociedad considera perfecto.

De esto que propone el Ministerio de Sanidad holandés a que los padres puedan rechazar a un niño al nacer porque no les ha salido todo lo físicamente perfecto que deseaban tan sólo hay un paso. Si le faltan unos dedos, tiene una pierna más corta que la otra o tan sólo no tiene el color de ojos elegido por los padres podrán, contando con el apoyo de un grupo de «expertos», simplemente rechazarlo, borrarlo, asesinarlo y todo ello dentro de la más absoluta impunidad legal.

Y este asesinato legalizado no deja de ser una más de las claudicaciones de la moral ante el culto a la imagen. Poco importará que el niño tenga una mente perfecta y pueda llegar a ser un genio. Si no es «físicamente perfecto» podrá ser rechazado.

Aunque los caminos de la modernidad social caminen en esta línea, no deja de ser una absoluta barbaridad y quien es capaz no solo de hacer esto, sino simplemente permitirlo, dista mucho de ser, aunque sea modernamente correcto, una persona civilizada.
Si ya el número de abortos, dentro de los supuestos autorizados en nuestra legislación o fuera de ellos, es todo un escándalo para una conciencia mínima y correctamente formada, estas iniciativas que nos vienen de Holanda y que, desgraciadamente, en seguida son copiadas por los gobiernos que quieren estar en la vanguardia de la laica renovación moral, no vienen más que a sembrar dudas sobre la deshumanización a la que, en nombre de un falso progreso, estamos sometidos.
Al aborto y a este tipo de eutanasia que Holanda quiere despenalizar algunos lo llamarán «progreso científico» o incluso, osadamente, apostar por la «calidad de vida». Otros, aún a riesgo de ser confinados a las cavernas del pensamiento de moda seguiremos pensando que no es más que un simple y llano asesinato. Y en un crimen como éstos tanto peca quien mata como quien, por las razones que sean, permite que se siga matando. Y de estos últimos, desgraciadamente, están los parlamentos y los gobiernos llenos.

Julio Asterio Fernández López es párroco de Villalegre (Avilés).

Adopcion Espiritual

27 septiembre 2005

Le doy gracias a Dios por el obsequio de mi vida,


Le doy gracias a Dios por el obsequio de mi vida,
Y por la vida de mis hermanos y hermanas.
Sé que soy responsable por los no-nacidos que no pueden defenderse.
Sé que la tragedia más seria en nuestros días es la tragedia del aborto.
Hoy, me comprometo,
A nunca guardar silencio,
A nunca ser pasivo,
A nunca olvidar a los no-nacidos.
Me comprometo a ser un miembro activo en el movimiento pro-vida
A nunca detenerme en la lucha para la defensa de la vida
Hasta que todos mis hermanos y hermanas sean protegidos,
Y nuestro país de nuevo sea
Una nación con libertad y justicia
No solo para algunos, sino para todos. Amen!

Padre Frank A. Pavone


Adopcion espiritual

Orar y Obrar



Por el Revdo. Padre Frank Pavone
Director Nacional, Sacerdotes Pro-Vida



La piedra angular de todo lo que puede lograrse en el movimiento pro-vida es la oración. "Sin mi", dijo Cristo, "nada podéis ustedes"(Juan 15:5). Jesús no solo nos "ayuda" como si estuviéramos trabajando solos y El llegara a aliviar la carga. Más bien, ni tan siquiera podemos comenzar una buena obra sin tener Su acción salvadora dentro de nosotros. Todo cuando hacemos es un regalo de El. Necesitamos orar más, y con mayor fervor.

Pero hay que tener cuidado de no abusar de algo bueno. Aún la oración puede resultar una excusa, un refugio de nuestra responsabilidad de actuar para que no sigan los abortos. Las formas de actuar son muchas y variadas. No estamos hablando de un tipo específico. Pero estamos llamados a obrar.

¿Por qué?

Por la misma razón que somos llamados a orar. ¿Necesita Dios realmente nuestras oraciones? ¿Es preciso recordarle Sus obligaciones, o decirle que haga Su trabajo? Desde luego que no. Sin embargo, El nos llama a la oración porque quiere hacernos partícipes en lo que El hace. Por eso, si nos llama a orar, aún cuando podría actuar sin nuestras oraciones, es lógico que nos llame a obrar aún cuando puede actuar sin nuestras obras. Dios no nos llama porque nos necesita, El nos escoge para utilizarnos.

Orar no es tan solo pedirle a Dios que haga algo. Esta es un parte, pero hay más. La oración es una unión con Dios. Orar significa abrirnos a Dios tan ampliamente que El pueda entrar y hacer algo ¡por medio de nosotros! La oración y la acción no son dos opciones separadas, sino dos aspectos de una misma realidad: la unión con Dios.

Cuando venimos a orar, venimos al Dios vivo, un fuego devorador, la fuente de toda actividad. Cuando salimos de orar no debemos sentirnos calmados, sino inquietos. No debemos sentir que hemos cumplido nuestro deber, sino más bien que se nos ha asignado nuestro deber.

Tengan cuidado cuando le pidan a Dios que acabe con los abortos. Su respuesta puede ser alcanzarlos desde el cielo, agarrarlos por la nuca, y lanzarlos a la batalla. Dios no va a abrir los cielos, para descender y advertirle a nuestro país que pare los abortos. Lo que hará es poner la convicción en vuestros corazones y palabras en vuestros labios, y les ordenará que ¡hablen y actúen!

Nunca debemos usar la oración para escapar de la acción. Por el contrario, debemos sumirnos en la verdadera oración, que nos permite obrar en unión con Dios, El que destruye la muerte y devuelve la vida.

Revdo. Padre Frank A. Pavone
Director Nacional



Adopcion espiritual

24 septiembre 2005

Principios de la Acción Pro-Vida



Por Revdo. Padre Frank A. Pavone
Director Nacional Sacerdotes Pro-Vida


El movimiento pro-vida de los Estados Unidos es fuerte y bien organizado; más aún que en el resto del mundo. Es vasto y complejo, y comprende una gran variedad de actividades, organizaciones y personas de todas las edades y clases. Las principales actividades del movimiento incluyen ofrecer alternativas al aborto, intervenir directamente parta salvar bebés, educar, cabildear, y dar alivio a las mujeres que han tenido abortos.

Según las estadísticas, por cada 50 horas que una persona dedica a cualquier actividad pro-vida, se salva una vida.

El movimiento pro-vida puede ser aún más efectivo si cada uno de nosotros percibe claramente los retos específicos que existen en estos tiempos, y adopta las soluciones dictadas por dichos retos, no por lo que es cómodo o conocido. Se puede ayudar a la causa tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Hay una necesidad urgente de reclutar personas que participen en las actividades pro-vida. Todo cuanto hacemos, incluyendo las oraciones, requiere personas comprometidas para hacerlo. Todos deben reconocer que hay un lugar para cada cual en el movimiento, y pueden utilizarse las aptitudes de todos.

2. Es necesario adiestrar a las personas que reclutamos. Hay programas de activismo pro-vida, que ayudan a contrarrestar el gran número de activistas que se pierden. El adiestramiento proporciona la perspectiva necesaria para trabajar eficazmente y evitar el desaliento. (Para información sobre los programas de entrenamiento, llamar a Sacerdotes Pro-Vida, Tel. (718) 980-4400 o 888-PFL-3448.)

3. Los partidarios pro-vida requieren planes a largo plazo para hacer que no se siga dando muerte a los bebés. Este plan no solo debe ser una reacción hacia las actividades de la parte contraria. Más bien, debe reflejar nuestras metas, tratando de alcanzarlas en forma deliberada y efectiva.

4. El movimiento requiere más profesionales a tiempo completo que dediquen sus conocimientos en las distintas ramas al servicio del problema de los abortos. Hay seminarios sobre medios de levantar fondos para quienes desean trabajar a tiempo completo en el movimiento, pero carecen de medios económicos para sostenerse. (Llamar al Centro de Reforma Bioética, Tel. 1-800-959-9775.)

5. Quienes luchan contra el aborto tienen tanto derecho a concentrarse en el aborto, al igual que AA tiene derecho a concentrarse en los alcohólicos, o la Sociedad Americana contra el Cáncer concentrarse en el cáncer. Aunque todos debemos tener interés en cualquier ataque a la vida humana, los grupos pro-vida no deben pensar que están obligados a atender todos los males que existen bajo el sol. Este sería un desperdicio de energías imprudente, impráctico e injusto, hasta el punto de no poder lograr mucho en ningún aspecto. Tenemos que insistir en que termine el aborto, sin dar disculpas por nuestra insistencia.

6. Es esencial comprender que más y más personas que apoyan el aborto admiten que realmente se está matando una criatura, pero dicen, ¿Y qué más da? Aún así debe ser a opción de la mujer. Aquí tenemos un problema llamado "relativismo". Hay quienes creen que pueden decidir cuál es el bien y cuál es el mal. Creen que el valor de una persona depende del valor que ellos quieran darle a esa persona.

Por lo tanto, para responder a esto el movimiento pro-vida no sólo tiene que educar a las personas en cuanto a la naturaleza del bebé y del aborto, sino también sobre la naturaleza de la moralidad en sí. Tenemos que demostrar lo peligroso y absurdo que es el relativismo.

7. El aborto es malo para todos , no sólo para los Cristianos. Los partidarios pro-vida deben tener la oportunidad de presentar su mensaje tanto en términos religiosos como seglares, con argumentos tomados de fuentes reconocidas por personas sin religión. De otro modo, queda la puerta abierta para que la parte contraria coloque la posición pro-vida en una categoría exclusivamente "de creencia religiosa" para luego considerarse ajenos a ella basándose en la "libertad de religión". El hecho es que en cuanto a "libertad de religión" el aborto es tan intolerable como el robo.

8. Al inspirar al público hacia una firme posición pro-vida, no es suficiente lograr que "sean pro-vida" es decir, que reconozcan su oposición al aborto. Hay que llevarlos al punto que estén dispuestos a persuadir a otros que no obtengan abortos. De hecho, ya la mayoría de los americanos se openen a gran parte de los abortos. Pero, siguen los abortos porque demasiadas personas no quieren "imponer su moralidad" sobre los demás. Esta no es una simple cuestión de moralidad, sino de justicia. La justicia exige no solo que pensemos como es debido, sino que ¡tomemos las medidas necesarias para proteger a la víctima.!

9. El aborto es un fenómeno local. Aunque debemos continuar nuestras gestiones con el gobierno, los abortos no se realizan en los salones del Congreso. Ocurren al doblar de la esquina. Tenemos que asegurarnos que al dirigir nuestra atención a Washington no estamos olvidando nuestras comunidades locales. Los partidarios pro-vida tienen que dar respuesta local al aborto identificando donde ocurren las muertes, y quién las lleva a cabo, protestando en las fábricas de abortos locales y ofreciendo ayuda local concreta a las mujeres que la necesiten. El problema no es tanto quién ocupa la Casa Blanca, sino más bien que ¡nosotros estemos ocupando nuestras casas!

10. Los abortos se basan en una doble mentira:

a) el "feto" no es un ser humano igual a nosotros, y
b) el aborto ayuda a las mujeres.


Siempre tratando de contrarrestar la primera mentira, tenemos que llamar la atención a la segunda. El aborto le hace daño a las mujeres, físicamente al igual que psicológicamente, y hoy más que nunca hay evidencia de esto. Tenemos que propagar esta verdad. Muchas mujeres endurecen su corazón contra la criatura, pero sin dejar de preocuparse por su propio bienestar.

Al demostrar que ser pro-vida significa ser pro-mujer, contrarrestamos los esfuerzos de quienes son pro-abortos y quieren aparecer como defensores de los "derechos de las mujeres". El verdadero interés en la mujer se demuestra con la posición pro-vida.

El mensaje pro-vida no es "ama a la criatura y olvídate de la mujer." Ni tampoco puede creerse el mensaje pro-aborto de "ama a la mujer matando a la criatura." La única posición razonable, que es la que mantiene el auténtico movimiento pro-vida, es: "¿Por que no los amamos a los dos?"

Adopción espiritual

Carta a Mis Sacerdotes Sobre la Crisis Del Aborto


Primero quiero darte las gracias por ser sacerdote. Has sacrificado muchas cosas por servir a Cristo y a su Iglesia y estos sacrificios casi siempre pasan inadvertidos. Quiero que sepas que yo te estoy muy agradecido.

Valoro tu dirección de almas. No es fácil vivir la vida cristiana en nuestros días. Se escuchan muchos falsos evangelios y tentaciones del mundo que decepcionan. Mas que nunca necesitamos lideres fuertes para enseñar la verdad y animarnos a seguirla. Hoy mas que nunca te necesitamos.

Yo se que hay muchos temas que están atrayendo tu atención, pero quiero hacerte notar uno que es agobiante: el aborto. Yo estoy muy preocupado por el aborto no es un solo asunto, son 4.400 asuntos al día, ya que cada 20 segundos muere un bebe. Es un problema moral. Es un problema espiritual. Y como tu eres mi líder espiritual tengo que acercarme a ti con este problema.

Estoy muy preocupado con el aborto porque son bebes los que están muriendo. No tienen otra voz mas que la nuestra. Nosotros somos su única defensa, su ultima y única oportunidad de vivir en esta tierra.

También estoy preocupado porque las mujeres son explotadas, lesionadas y muchas mueren por el aborto Los ex-abortistas constantemente dan testimonio de como engañaron a las mujeres para poder venderles el aborto, incluso falsificando reportes médicos para cubrir los danos que este produce. Yo llevo en mi interior un grito que quiere denunciar esta injusticia.

Además estoy preocupado porque la gente en general no escucha la verdad acerca del aborto, sus efectos dañinos y las muchas alternativas que se pueden presentar para evitarlo. Ni el gobierno ni los medios de comunicación están de nuestro lado en este problema. Tampoco se recibe un mensaje de Pro-Vida en la educación publica. Además de todo esto los que promueven el aborto constantemente están tratando de intimidar y callar a las personas de Pro-Vida para que no hagan llegar este mensaje al publico.

Necesitamos a la Iglesia mas que nunca. Adonde mas podemos acudir? Necesitamos tu valiente liderazgo. Quizá algunas maneras en las que tu parroquia puede hacer algo son:

* predicar y enseñar frecuentemente acerca del aborto, sobre el valor de la vida incluyendo la mas incipiente y las alternativas para ayudar a las mujeres embarazadas.

* incluir en la Oración de los Fieles en la Santa Misa oraciones sobre el aborto.

* publicar textos educativos sobre el aborto en el Hoja Parroquial.

* dejar material acerca del aborto en las estanterías de libros de la Iglesia.

* promover grupos Pro-Vida en la parroquia y en la escuela parroquial.

Probablemente sabes que hay una asociación llamada "Sacerdotes Pro-Vida" que asiste a los sacerdotes de todo el país sobre los temas de Pro-Vida. Este grupo tiene la aprobación oficial de la Iglesia y coopera con el Comite Episcopal de Pro-Vida. Provee material para homilias y para los boletines parroquiales e información de como ponerse en contacto con otros sacerdotes con experiencia en el trabajo de Pro-Vida. Tu puedes ponerte en contacto con: "Priests for Life",

P.O.Box 141172, Staten Island, New York 10314, (718) 980-4400 .

Padre, nosotros los tuyos estamos a tu lado. Yo represento a muchos otros que están 100% contigo en la batalla contra el aborto. Gracias a tu ordenación sacerdotal, Cristo te ha prometido la gracia para luchar en este problema. El nunca nos abandonara.

Sinceramente,

Una persona preocupada por el movimiento Pro-Vida.
Adopción espiritual

22 septiembre 2005

Los obispos apoyan la manifestación contra el Gobierno por marginar la religión en la escuela

Los obispos apoyan la manifestación contra el Gobierno por marginar la religión en la escuela

Numerosos prelados confirman a LA RAZÓN su intención de asistir a la marcha que recorrerá Madrid en noviembre

En junio salieron a la calle para mostrar su apoyo a la familia en contra del matrimonio gay. En noviembre, los obispos se sumarán de nuevo a la manifestación de protesta contra la Ley que margina la religión en la escuela.

S. Martín/M. Velasco/Á. Navajas




Madrid- El inicio de curso prometía ser caliente entre Iglesia y Gobierno y las previsiones se están cumpliendo. Después de mostrar su «enorme inquietud» (en palabras de monseñor Ricardo Blázquez, presidente del episcopado español) ante el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), numerosos prelados se han pronunciado a favor de la manifestación que la Concapa (Confederación Católica de Padres de Alumnos) tiene previsto organizar este noviembre en Madrid. Se trataría de la segunda vez que varios prelados saldrían a la calle a protestar contra el Gobierno en pocos meses, tras participar en la marcha multitudinaria que recorrió en junio las calles de la capital a favor de la familia. En aquella ocasión, una veintena de obispos se entremezclaron con más de un millón de manifestantes.

Posiblemente, el 5 de noviembre. El obispo de Logroño, monseñor José Omella, afirmó ayer a LA RAZÓN que «los padres tienen todo el derecho a manifestarse, porque vivimos un momento en el que no se tiene en cuenta ni el criterio de padres, ni el de profesores, ni el de los propios alumnos. Se falta al respeto al no tener en cuenta la gran demanda social en cuanto a la clase de religión».
De modo similar se pronunció monseñor Josep Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrasa (Barcelona), quien señaló a este diario que «el derecho a la asignatura de Religión no es una concesión, sino un derecho de niños, jóvenes y padres». «El Estado no puede proceder contra un sentir mayoritario de la ciudadanía», subrayó monseñor Saiz. El prelado se muestra además completamente partidario de la convocatoria de la Concapa: «Creo que hay que apoyarla; yo lo haré con todas mis fuerzas».
El obispo de Huesca, monseñor Jesús Sanz, afirmó ayer desde Jerusalén que «voy a ir a Roma a la Comisión Permanente de los obispos, y allí se nos dirá la fecha de la manifestación. Sé que se baraja el día 5 de noviembre como una de las posibilidades». «Si es así, no sólo intentaré ir yo, sino que participaré activamente, animando a todo el mundo a que vaya, como hice con la manifestación en favor de la familia», sentenció.
El obispo de Orense, monseñor Luis Quinteiro, señaló por el contrario que «yo no asistiré a la manifestación», aunque mostró «su apoyo» porque «defiende el derecho a la libertad educativa». De modo similar se expresó el obispo de Urgell (Lérida), monseñor Joan Enric Vives, quien es partidario de la convocatoria aunque aún no tiene decidida su asistencia. Otros prelados que han mostrado su absoluta disconformidad con la LOE son el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares; el de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, y el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo.

«Todo mi apoyo». De los purpurados españoles, el único que se ha pronunciado hasta el momento es el arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, quien ha declarado a Ep su intención de sumarse a la manifestación que está organizando la Concapa. «Todo este tipo de manifestaciones contarán con mi apoyo», sentenció el purpurado. Amigo volvió a incidir en la «preocupación» de los obispos por la Ley, aunque también resaltó su disponibilidad al diálogo.
Si las cosas no cambian, los obispos podrían salir a la calle por segunda vez en 30 años de democracia. Y con tan sólo tres meses de diferencia entre ambas convocatorias.

21 septiembre 2005

Abortos de menores: Más de 100 médicos consiguen que un juez restituya la responsabilidad a los padres

Dolors Voltas, una de las profesionales responsables de la iniciativa, cree que “se ha hecho justicia” con la decisión judicial que suspende cautelarmente dos artículos del Código Deontológico del Colegio de Médicos de Cataluña y considera que “el concepto de menor maduro no implica la total eliminación de la intervención de los padres como garantes de su salud”

El pasado mes de enero, el Consejo General del Colegios de Médicos de Cataluña aprobó un Código Deontológico en el que dos de sus artículos permitían abortar a menores incluso en contra de la voluntad de sus padres. Sin embargo, el pasado viernes, 16 de septiembre, el juez del Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona, Eduard Paricio, restituyó la responsabilidad a los padres en esta materia al suspender cautelarmente los dos artículos objeto de polémica, a instancias de un recurso interpuesto por más de 100 médicos.

“Se ha hecho justicia”, asegura la endocrinóloga y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, Dolors Voltas, a quien ForumLibertas.com ha entrevistado para conocer los detalles del recurso que presentaron 102 profesionales de la medicina y de la resolución judicial que cuestiona el Código Deontológico del Colegio de Médicos de Cataluña.

La doctora Voltas considera que “a partir de ahora, los médicos han de cumplir con la obligación de información y obtención de consentimiento previo”, ya que “el concepto de menor maduro no implica la total eliminación de la intervención de los padres como garantes de su salud”.

‘Adolescente maduro’

Desde diferentes ámbitos políticos, sociales y profesionales se ha pretendido en los últimos meses introducir en la sociedad el concepto de ‘adolescente maduro’, contemplado en el Código Deontológico de los médicos catalanes, tal como informábamos en un anterior artículo. Pero, con la decisión del juez Paricio, este concepto se deberá ajustar a los límites legales que prevé el ordenamiento jurídico. Así lo entiende también la doctora Voltas.

- ForumLibertas.com (FL): ¿Cómo se ha recibido, desde el colectivo de médicos que recurrieron las normas del Código Deontológico del Consejo General del Colegio de Médicos de Cataluña, la noticia del juez Eduard Paricio?

- Dolors Voltas (DV): Entendemos que se ha hecho justicia, algo que esperábamos y pretendíamos, y esto nos produce una gran satisfacción.

- FL: ¿Cuántos médicos recurrieron estas normas?

- DV: Previamente presenté dos recursos de reposición, ante el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, que contaban con el apoyo de 435 médicos colegiados de las cuatro provincias catalanas. Agotada la vía colegial sin resultados positivos, 102 médicos otorgamos poderes notariales para recurrir a los tribunales del Contencioso Administrativo pidiendo la suspensión cautelar de las normas 33 y 59 del Código Deontológico aprobado en enero por el Consejo

- FL: ¿Cuál es el contenido de estas dos normas recurridas y de los argumentos del juez para suspenderlas cautelarmente?

- DV: La norma 33 excluía la obligación legal del médico de informar a los padres en caso de actuaciones de grave riesgo para la salud de los menores. Y la norma 59 excluía las obligaciones legales del médico de informar a los padres o tutores en caso de aborto y esterilización de menores, así como de obtener su consentimiento previo.

La interlocutoría del juez establece que, además de la exclusión de la intervención de los padres, se causan perjuicios irreparables, ya que se excluye la primera y más importante garantía legal para la protección de los menores en casos de actuación de grave riesgo para su salud.

- FL: ¿Cómo afecta la decisión del juez en los abortos que se podrían practicar a partir de ahora?

- DV: A partir de ahora, al haber una resolución judicial al respecto, los médicos han de cumplir con la obligación de información y obtención de consentimiento previo. Y si no lo hacen incurren en responsabilidad civil y penal. Además, por determinación expresa de la resolución judicial, el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña está obligado a dar la máxima publicidad y a velar porque todos los médicos de Cataluña cumplan estas obligaciones.

- FL: ¿Esta resolución del juez es ‘exportable’ al resto del Estado español?

- DV: No es trasladable, pero es un precedente muy relevante a tener en cuenta por todos los colegios de médicos.

- FL: Después de esta decisión judicial, ¿se podrá acabar con los intentos de imponer el concepto de ‘menor maduro’?

- DV: Es necesario ajustar este concepto a lo que dispone la legalidad vigente y permitir la actuación del menor maduro conforme se prevé en el ordenamiento jurídico, dentro de sus límites legales. El concepto de menor maduro no implica la total eliminación de la intervención de los padres como garantes de la salud de sus hijos menores.

Daniel Higueras



Adopción espiritual

Confía, confía, confía



Confía, confía, confía
Apareció en Mundo Cristiano


Me llamo Carlota Ruiz de Dulanto, nací en la década de los 60 en una familia maravillosa, soy la mayor de 3 hermanos y la única chica. La enseñanza primaria la hice parte en París, donde estaba destinado mi padre, y la secundaria en Madrid, en el colegio Montealto. Estudié la carrera de Derecho en la Autónoma de Madrid.

A los 25 años sufrí un accidente grave, estaba trabajando en Michigan (EEUU) y durante un tornado me cayó un árbol en la espalda y me rompió la columna vertebral a nivel de las lumbares. En cuestión de segundos pasé de ser una bailona, esquiadora y deportista a sentarme en una silla de ruedas para toda la vida. Luego he conseguido desplazarme también con muletas pero en aquel momento, en la sala de urgencias del hospital, el pronóstico fue taxativo: "You will never walk again" (nunca volverás a andar).

A partir de ahí, me cambiaron los planes de vida, olvidé la carrera diplomática y entré a trabajar en IBM. Javier, mi marido, que entonces era mi novio, no se fue de mi lado, caso bastante inhabitual en estas circunstancias tan difíciles. Pasaron unos años, nos casamos y hemos formado una familia.

Trabajo en un departamento de IBM de operaciones financieras de la región sur de Europa, mi discapacidad no es un problema ni para mí, ni para mis compañeros, ni para la compañía. Compagino bastante bien mi vida familiar y laboral gracias a Javier y a mi madre, que están siempre implicados, y a la política de teletrabajo de mi empresa, que me permite flexibilizar los horarios de entrada y salida y si es necesario también trabajar desde casa.

Y sobre todo porque Dios y solo ÉL es quien provee, Él me ha dado unas limitaciones y Él se encarga de solucionarlo todo, Él lo hace todo yo no hago nada. Dios nos ha regalado 3 hijas, Mencía, Mariana y Paloma. Estas tres princesas, ante los aspavientos de mi respuesta, muy a menudo me hacen esta pregunta:

- Mamá cuando te encuentres con Dios ¿qué le vas a decir?
- ¡¡¡Me lanzaré en sus brazos y me lo comeré a besos!!!

Realmente eso es lo que me produce pensar en mi Padre del Cielo. Cuando miro para atrás y veo mi vida, siento con qué delicadeza ha ido Dios guiándome... Nada de lo que me ha ocurrido ha sido por casualidad, su mirada amorosa estaba junto a mí, especialmente en los momentos más duros, que os aseguro los he tenido, quizá en esos momentos de pánico, dolor y desconcierto no lo notaba, pero sí sentía una algo firme que me decía "Carlota, confía... confía ... confía..." Me ha rodeado de ángeles, han caído en mis manos libros muy profundos, me ha protegido siempre.

Os puedo contar una historia muy bonita que me hizo caer rendida de fe a los pies de la Virgen María. En el año 2000 estaba embarazada de mi tercera hija y, como no iba a nacer hasta el 20 de noviembre, me fui tranquilamente de vacaciones a casa de mis suegros a Fuenterrabía. Contra todo pronóstico, el 15 de Agosto me puse de parto; en la Maternidad de Ntra. Sra. de Aranzazu de San Sebastián no pudieron pararlo y, esa misma noche, di a luz una niñita que más parecía una codorniz, de 600 gramos de peso, que me dijeron que no era viable.

Cabía en las palmas de las manos de la enfermera que se la llevó, me ofrecieron verla pero no pude, no quería recordar su carita en mis sueños. Le pedí a la enfermera que se la llevó que la bautizara. Cuando salí del quirófano me llevaron a otro cuarto con otra madre que también había perdido a su bebé y me dieron unas pastillas para cortarme la leche. A las 3 de la mañana apareció un pediatra a explicarnos la tenebrosa situación: la niña tenía un respirador y un derrame cerebral de prematura y, era tan inmadura, que el pronóstico era muy grave. Tenía pocas probabilidades de vivir y si vivía tendría graves secuelas.

La sensación de vacío, de soledad, de fracaso y tristeza me invadió por completo. Las horas cercanas a la madrugada eran metálicas y frías, oía llorar a otra madre en la cama de al lado, yo no tenía fuerzas ni para llorar, mi cabeza giraba en torno al vacío de la situación, había dado a luz a una niña que no iba a vivir.

En esos momentos de desolación absoluta, me acordé que la niña había nacido el día 15 de Agosto, la Asunción de María, a las 23:50, e hice la pirueta espiritual...

Amanecía en San Sebastián, por la ventana se veía el cielo azul con hilos de nubes rosas, y pensé en Ella, en mi querida Madre del Cielo, revestida de gloria y nubes rosas, y le pedí lo imposible. Yo soy parapléjica y al pensar que mi hija podía ser paralítica cerebral toqué fondo: "¿dónde iba yo en silla de ruedas empujando otra silla de ruedas?". Tenía que creer en lo imposible y le pedí con toda mi alma a la Virgen una niña viva y sana.

Cuando por la mañana regresó mi marido y le conté la osadía de mi petición, pensó que en esa noche fatídica, no sólo había perdido una hija, sino que además su mujer se había vuelto loca. A la mañana siguiente fuimos a la incubadora, el panorama era desolador, era el bebé más pequeño que habíamos visto nunca, a su lado un niñito en parecidas condiciones se acababa de morir. Fuimos a buscar al capellán para que le diera la Unción de Enfermos, porque ya la había bautizado la enfermera, y le pusimos de nombre Paloma. Íbamos dos veces al día a verla, a acariciarla y a sufrir a su lado. Pruebas, ecografías, vías, transfusiones, informes, el pulsímetro pitando a todas horas...

Estuvo un mes con paradas cardiorrespiratorias que se la podían llevar en cualquier momento, cada día que llegábamos al hospital estábamos preparamos para la peor noticia. En esa angustia, me colgué de Ntra. Sra. de Aránzazu en la capilla del Hospital y le pedí hasta el hastío por esa niña. Os aseguro que cuando me quedaba sola en la capilla se lo pedía a gritos.

Cuando llegó a un kilo de peso, la trasladaron en UVI móvil a La Paz a Madrid, donde nuestras otras hijas empezaban ya el colegio. Allí estuvo dos meses más. Costó mucho pero, por fin, el 22 de noviembre nos la llevamos a casa con oxígeno y mucho miedo, agotados, pero nos la llevamos. Tuvo alguna recaída en los primeros meses, os aseguro que fue una pesadilla.

Hoy Paloma tiene 4 años va al colegio Montealto, es una niña más que sana, es fuerte, es guapa, lista, resolutiva, es vital y alegre, no tiene secuelas, es una superviviente que nos recuerda cada día que para Dios no hay nada imposible. En las cruces subsiguientes que me va presentando la vida, veo a Paloma y confío: estamos en manos de Dios, en las mejores manos, el problema es que no nos lo creemos.

También he descubierto la Cruz, el misterio de la Cruz Gloriosa, como siempre, Él está detrás, liberándonos y abriéndonos con ella la puerta del cielo. Él nos ha traído a este mundo y no nos deja solos, está ahí siempre, respetando nuestra libertad y susurrándonos al oído:


"Te quiero con locura, tanto que he dado mi vida por ti,
y te creé porque te quiero y quiero que seas feliz conmigo eternamente"



ABORTO: Un millón de muertos

18 septiembre 2005

El psicoanálisis va a desaparecer


"", dice Mikkel Borch-Jacobsen

Entrevista al filósofo e historiador en la que considera a Freud "alguien poco fiable" pues descubre las falacias, ocultamientos y manipulaciones de los representantes de la escuela freudiana

La Nación 14-9-05

PARIS.– Los intelectuales norteamericanos llaman the Freud war a la guerra sin cuartel que libran, desde 1993, defensores y detractores de Sigmund Freud y de la teoría que modeló al hombre del siglo XX, el psicoanálisis.


En ese contexto, el filósofo e historiador Mikkel Borch-Jacobsen puede ser considerado uno de los generales que lideran las huestes antifreudianas. Es uno de los principales autores de un libro colectivo que acaba de ser publicado en París y que ha desencadenado la fase más despiadada de esta guerra: “El libro negro del psicoanálisis”.


Dinamarqués de nacimiento, francés por su educación, Borch-Jacobsen se instaló en los Estados Unidos en 1986. Es profesor en la Universidad de Washington. Identificado con la corriente constructivista del pensamiento, Borch-Jacobsen ha pasado los últimos 30 años de su vida denunciando “las falacias, ocultamientos y manipulaciones” de los representantes de la escuela freudiana, comenzando por su propio fundador. Su estilo pasional y directo aumenta el impacto de sus controvertidas posiciones.


Participaron unos 40 especialistas europeos y norteamericanos. La primera de las 830 páginas de “El libro negro del psicoanálisis” comienza así: “Francia es, con la Argentina, el país más freudiano del mundo. En nuestros dos países es comúnmente aceptado que todos los lapsus son reveladores, que los sueños develan deseos inconfesables y que un terapeuta es forzosamente un psicoanalista. (...) En el resto del planeta, desde hace 30 años, la autoridad del psicoanálisis se ha reducido en forma dramática. (...) ¿Francia y la Argentina serán las únicas en tener razón, contra el resto del mundo?"


De paso por París, Mikkel Borch-Jacobsen recibió a LA NACION.


-Usted dice que Freud era un mentiroso y un charlatán.


-No digo que era un charlatán. Digo que Freud se tomó libertades con la verdad, deliberadamente.


-Eso se parece mucho a la definición técnica de la mentira...


-Sí, así es.


-¿Y por qué?


-Se pueden dar muchos ejemplos. El más flagrante es el caso que dio origen al psicoanálisis: el de la llamada Anna O. Freud afirmó hasta el fin de su carrera que su amigo Joseph Breuer había conseguido curarla de sus síntomas histéricos, cuando sabía perfectamente que no era verdad. La verdad es que Anna O. tuvo que ser internada en una clínica psiquiátrica inmediatamente después de haber terminado con su terapia y que pasaron años antes de curarse. Podría dar otros ejemplos, pero ése es el más evidente de una afirmación falsa y deliberada. Freud afirmó con frecuencia haber curado pacientes, sin que fuera cierto. Con frecuencia, lanzó rumores falsos sobre algunos de sus colegas o discípulos renegados... En otras palabras, era alguien muy poco fiable. Es imposible tener una confianza ciega en lo que Freud decía.


-¿Eso quiere decir que, debido a sus mentiras, la teoría psicoanalítica queda totalmente invalidada?


-El psicoanálisis es, en principio, una teoría basada en la observación clínica. Así la describió el mismo Freud. Las construcciones metapsicoanalíticas son especulaciones que deben ser producto del material clínico, de la observación clínica. Sobre esa cuestión, Freud tenía una posición absolutamente positivista, de fines del siglo XIX. Es evidente que la cuestión de la fiabilidad de sus observaciones clínicas tiene una importancia crucial. Si manipuló esos datos para hacer que se aceptara su teoría, es muy grave. Y hoy es perfectamente posible demostrar cómo Freud manipuló esos datos clínicos.


-¿Cómo?

-El mejor ejemplo es el de las notas clínicas sobre el llamado Hombre de las Ratas. Su verdadero nombre era Ernst Lanzer y fue a ver a Freud en 1907, quejándose de padecer miedos obsesivos y reacciones compulsivas. Habitualmente, Freud destruía las notas que tomaba durante sus análisis. Sin embargo, por una razón misteriosa, los apuntes del análisis del Hombre de las Ratas sobrevivieron. Así fue posible compararlas con la historia del caso publicada por Freud. Esto fue hecho por el psicoanalista e historiador canadiense Patrick Mahony y yo acabo de repetirlo con un colega en un libro que saldrá en enero: las contradicciones son flagrantes. La verdad es que Freud inventaba personajes. Y esto es muy grave. A partir de allí, es imposible creer en lo que él escribía. No inventó todo. En el caso del Hombre de las Ratas, es evidente que se apoyó en lo que vio y escuchó, pero también que cada vez que algo no le convenía, lo cambiaba. Cambiaba las fechas, pretendía que el paciente había aceptado su interpretación cuando no era cierto, etcétera. Sí, creo que la cuestión de la fiabilidad de Freud es muy importante para la validez de la teoría.


-Permítame insistir, desde un punto de vista científico, que Freud haya sido un mentiroso no invalida su teoría...


-La razón por la cual es tan importante la veracidad de Freud es que en todas las disciplinas científicas los resultados y las experiencias son públicas. Un científico que quiere verificar los resultados de otro científico puede hacerlo; puede volver sobre el terreno del experimento o rehacer el mismo camino. En el psicoanálisis eso es imposible. Porque Freud, por razones totalmente sorprendentes, decidió que las sesiones de psicoanálisis fueran confidenciales y que nadie, ni siquiera otro psicoanalista, pudiera asistir a una sesión conducida por otro colega.


-¿Por qué "sorprendentes"?


-Porque hasta ese momento la práctica psiquiátrica era abierta, pública. Así se formaban los especialistas: asistiendo a esas sesiones. Para Freud, el único modo de formarse era poniéndose a sí mismo en el diván. En esas condiciones, es imposible verificar desde un punto de vista científico su teoría. ¿Freud deformaba, mentía, decía la verdad? Imposible saber si se equivocaba o si, influido por una u otra teoría, insistía demasiado sobre algunas cosas. El único relato de sus psicoanálisis era él mismo.


-¿O el relato de sus pacientes?


-No, porque en el psicoanálisis el paciente jamás es nombrado. No se conoce su identidad. Por otro lado, en la época de Freud los pacientes no iban a gritar en la plaza pública: "Yo soy la víctima de una neurosis que Freud ha tratado de tal fecha a tal fecha". Debemos, pues, depender de la buena fe de Freud, lo que es una situación absolutamente inédita en el terreno científico.


-Pero si es imposible verificar, lo que usted considera mentiras, bien podrían ser verdades...


-Por eso es tan importante el trabajo del historiador. Porque si bien esos pacientes no fueron identificados por Freud, los historiadores consiguieron descubrir sus identidades. Con frecuencia hicieron un verdadero trabajo de detective. El más espectacular fue el caso de Anna O. por parte del historiador Henri Ellenberger, que consiguió descubrir los documentos depositados en la clínica donde ella había sido internada. Gracias a ello se supo hasta qué punto había divergencias entre lo dicho por Freud y lo que constaba en esos documentos. Después de Ellenberger hubo un gran número de historiadores que consiguieron identificar a otros pacientes. De ese modo, fue posible reconstituir los hechos. Comprobamos entonces que las pretensiones terapéuticas de Freud eran completamente exageradas, que muchos de sus pacientes no estaban para nada de acuerdo con sus interpretaciones.


-¿Y por qué Freud habría hecho esto?


-Freud había inventado una teoría. Era un gran teórico, alguien que tenía un don excepcional para la especulación teórica. También tenía una confianza desmesurada en sus propias teorías. Para él, todo lo que pensaba era la verdad absoluta. A veces cambiaba de teoría; desde ese momento, la nueva teoría era la buena. Conociendo al personaje, estoy convencido de que estaba tan seguro de que tenía razón que cada vez que hallaba un obstáculo, pues... lo evitaba. Creo que ni siquiera era consciente de ello. Y hay algo más. Creo que una vez que Freud se transformó en esa especie de genio reconocido por todos, los pacientes se sentían tan impresionados que aceptaban todo lo que les decía. Si Freud decía: "Usted tiene una homosexualidad reprimida", ellos contestaban: "Claro, naturalmente". No se puede reducir toda esta cuestión a las mentiras de Freud; están sus mentiras, más profundamente, su autoconfianza absoluta, y también la respuesta de los pacientes.


-Se podría decir entonces que hubo manipulación, además de mentiras.


-Manipulación es una palabra fuerte, pero se produjo en algún caso. Por ejemplo, en el caso de Horace Frink, uno de los fundadores de la Sociedad Psicoanalítica de Nueva York. La mayor parte del tiempo se trató de lo que, por entonces, se llamaba sugestión. Una sugestión medio intencional, medio inconsciente, que provocaba cierto tipo de respuesta en sus pacientes. Este es un proceso que se produce en todo encuentro psicoterapéutico. No es sólo el psicoanálisis el que se ve afectado por tal actitud. La sugestión, la colaboración entre el paciente y el terapeuta existe en toda terapia.



-¿Aun en las nuevas terapias de moda, por ejemplo las comportamentales?


-Estoy persuadido. La diferencia está en que en la mayor parte de las nuevas psicoterapias los terapeutas son conscientes de ello. Manipulan conscientemente; practican la sugestión conscientemente. Lo utilizan como un instrumento. Por el contrario, Freud no cesaba de decir: "No manipulo, no sugiero, sólo observo, todo esto es la verdad que yo, Freud, consigo extirpar de la mente de mis pacientes". Es muy diferente. Creo que ése es el problema del psicoanálisis: afirma cosas como si se tratara de verdades objetivas cuando sólo se trata de construcciones elaboradas mediante una interacción entre paciente y terapeuta.



-¿Para usted, entonces, la pulsión sexual no es el motor que determina el funcionamiento psíquico del hombre?


-Desde luego que no. Si usted me dice que la pulsión sexual es importante en el comportamiento humano, le contestaré que no hacía falta que llegara Freud para saberlo. Por el contrario, si usted me pregunta si la pulsión sexual tiene la importancia que Freud le dio, le responderé que no. Yo creo que todas sus teorías -el complejo de Edipo, el complejo de castración, el deseo fálico de las mujeres, el instinto de muerte, etcétera-, todo eso son puras construcciones hipotéticas, especulativas, muy interesantes, fascinantes quizá, pero que no tienen absolutamente ninguna base empírica o científica.


-Lo que usted dice es que el hombre moderno que todos conocemos -víctima del complejo de Edipo, de los recuerdos reprimidos, de las transferencias- nunca existió. Ese hombre que explican las universidades, los medios de comunicación y los consejeros matrimoniales, es otro.


-Así es. El hombre cambia en función de su época. No se puede decir que el hombre de la Edad Media era igual al hombre del siglo XVIII.


-¿O sea que la sociedad hace al hombre? ¿Por eso antes se hablaba de histeria y hoy se habla de estrés?


-Exactamente. Yo me defino como un constructivista. Esto quiere decir que, hasta que se pruebe lo contrario, toda teoría sobre las neurosis es una construcción social. Pienso que el psicoanálisis es otra de esas construcciones sociales. Por construcción social me refiero sobre todo a la interacción entre terapeuta y paciente. De esta manera, me parece normal que las teorías evolucionen con la sociedad y con la historia. Tampoco se encuentran las mismas teorías en los mismos países y en las mismas culturas. La gente tiene diferentes modos de tratar las "enfermedades del alma" y diferentes formas de caer enfermo. El psicoanálisis definió por cierto tiempo la forma en que la gente se enfermaba, manifestaba sus síntomas y buscaba la cura. Pero esto se ha terminado.


-¿Pero por qué razón el psicoanálisis se propagó como un reguero de pólvora por el mundo occidental?



-Si su pregunta quiere decir que la humanidad entera no puede haberse equivocado hasta ese punto, mi respuesta es sí, la humanidad se ha equivocado muchas veces en su historia. En cuanto a la razón de esa propagación, podríamos decir que, en sus comienzos, el psicoanálisis fascinó a la gente, que quería más libertad sexual. Eso fue señalado por grandes pensadores, como Marcuse, Fromm o Reichmann. También se puede decir que el psicoanálisis sirvió de reemplazo a las ideas religiosas de salvación eterna, que comenzaron a desaparecer a comienzos del siglo XX. Sin embargo, yo veo dos razones principales. La primera es que Freud era un genio de la propaganda. Consiguió convencer a la gente de que su terapia era la única capaz de curar en profundidad y que las demás eran totalmente superficiales. Digo pura propaganda pues no tenía ninguna prueba; tampoco obtenía mejores resultados que los demás. Freud consiguió, además, desprestigiar a sus pares, tratándolos de paranoicos, reprimidos sexuales, etcétera. Lo hizo a partir de 1913 con sus propios colegas y después con sus discípulos: Adler, Ferenczi, Jung y Rank. A cada crítica que se le hacía, la respuesta era: "Si usted no cree, es porque nunca se autoanalizó en un diván. Se trata de pura resistencia". Este método era absolutamente eficaz y sigue siendo válido en nuestros días; sus discípulos han conseguido mantener esas leyendas freudianas -como las llaman los historiadores críticos- secuestrando los documentos que contradecían la leyenda. Los mismos mecanismos se ponen en marcha cada vez que se critica el psicoanálisis.


-¿Cuál es la segunda razón?


-El otro mecanismo es aún más sorprendente. Al mismo tiempo que se mantienen intocables esas leyendas freudianas sobre su teoría y sus descubrimientos, los psicoanalistas son de una maleabilidad total. La teoría psicoanalítica no tiene, en el fondo, ninguna consistencia. Los psicoanalistas pueden leer en el inconsciente de sus pacientes cualquier cosa: todo y lo contrario. De este modo, se adaptan al medio social y cultural en el que viven.


-Por ejemplo?


-Cuando los psicoanalistas austríacos y alemanes se exiliaron en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, encontraron un país orientado hacia el empirismo, el positivismo, la psicología experimental. Entonces desarrollaron una suerte de adaptación del psicoanálisis freudiano (en la cual Freud jamás se hubiera reconocido). Por el contrario, en Europa, después de la guerra, alguien como el francés Jacques Lacan -que vivía en un país latino, donde el positivismo era mal visto y sólo se hablaba de existencialismo, de fenomenología y de dialéctica hegeliana- desarrolló otro tipo de psicoanálisis basado en Heidegger, Hegel, entre otros. De este modo, el psicoanálisis consigue instalarse en todas partes. Porque sólo es un recipiente vacío, una especie de parásito que se adapta a cualquier contexto. En la actualidad, han inventado el neuropsicoanálisis, es decir la alianza entre el psicoanálisis y las neurociencias. Ahora, los representantes freudianos dicen: "Freud fue uno de los fundadores de las neurociencias y nosotros podemos confirmarlo". Un absurdo, pero funciona.


-¿Cuáles son los países donde el psicoanálisis está en plena regresión?


-En los Estados Unidos el psicoanálisis está completamente tachado del mapa en los departamentos de psiquiatría y de psicología de todas las universidades. Curiosamente, sólo resiste en los departamentos de literatura, probablemente gracias a Lacan y a la admiración de los medios literarios estadounidenses por lo que llaman la french theory.


-Usted estudió a Lacan. ¿Se podría decir que era igual a Freud?


-No. Lacan no era un positivista ni un cientificista. Era un teórico que afirmaba cosas asegurando que las encontraba en Freud. Creo que era alguien que tenía una audacia a toda prueba, que decía cosas sorprendentes. Era también extraordinariamente cínico y manipulador.


-¿Cuáles son las nuevas terapias que están reemplazando en los Estados Unidos al psicoanálisis?


-Las terapias comportamentales y cognitivas. Sin demasiadas pretensiones, éstas se basan en los principios modestos, parciales, pero verificables, de la psicología científica.


-¿Por qué en Francia y en la Argentina el psicoanálisis mantiene su vigencia?


-Es curioso, Francia otorga el mismo crédito al psicoanálisis en este momento que los Estados Unidos en los años 50 y 60. Creo que esta fascinación se debe a Lacan, que, como le dije, es un buen ejemplo de ese camaleonismo. Su táctica fue increíblemente eficaz. La clase intelectual fue subyugada por Lacan. Prácticamente toda la generación del 68 pasó por el diván. Allí se formaron los jóvenes psiquiatras y analistas que hoy son figuras de la teoría y que monopolizan el poder intelectual en ese terreno. Esto explica la resistencia absoluta de Francia ante el resto del mundo.


-¿Y en la Argentina usted ve las mismas razones?


-Ustedes, tanto como Brasil, son países que, en el terreno de la ideología y las ciencias sociales, estuvieron muy cerca de Europa y de Francia durante gran parte del siglo XX. Hubiera sido sorprendente que, con vuestra cultura e historia, el psicoanálisis hubiese pasado inadvertido. Pero yo creo que la desaparición del psicoanálisis es inevitable. Las jóvenes generaciones de especialistas tienen otras exigencias desde el punto de vista científico. El avance extraordinario de las neurociencias demuestra cada día que, en el terreno de la psiquis, es posible lograr resultados sorprendentes y a muy corto plazo con otras terapias. En estas condiciones, Freud y sus teorías inverosímiles tienen los días contados.



Por Luisa Corradini

Para LA NACION

Adopción espiritual

Una madre que abortó: “Varias chicas han cambiado de idea al oír mi testimonio”

Esperanza Puente, una de las protagonistas del libro ‘Yo aborté’, asegura que no tuvo libertad para decidir, y apuesta por “romper la ley del silencio”

El libro 'Yo aborté', una recopilación de testimonios de mujeres que se han sometido a esta práctica y también de otras personas implicadas, se presentó este jueves por la tarde en el Hotel Husa Avenida Palace de Barcelona. Intervinieron en el acto Sara Martín García, periodista y autora del trabajo, Carmina García-Valdés, presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), Luis Vericat, coordinador de Proyectos de HazteOir.org, y Esperanza Puente, portavoz de las víctimas del aborto y uno de los testimonios recogidos. Justo cuando el volumen acaba de ponerse a la venta, Esperanza Puente repasa para ForumLibertas.com algunas de las cuestiones que afectan a este drama orquestado por la cultura de la muerte. A sus 38 años, esta toledana entusiasta “sonríe a la vida”, como se dice en el libro, porque ha superado con ayudas y cariño humano el trauma del aborto al que se sometió hace más de diez años en Madrid.

-Esperanza, ¿qué explica el libro Yo aborté?

-El libro presenta, por primera vez en España, testimonios de mujeres que han abortado y para las cuales ese paso ha supuesto y supone un sufrimiento, como sucede de hecho con todas. Viene a demostrar que el síndrome post-aborto existe, tanto si se es consciente como si no, y que esto sucede en todas las mujeres más allá del credo, la raza o el estatus social en que se encuentra. En todas, el síndrome post-aborto es real. Puede manifestarse desde principio, justo tras abortar, hasta años después. También puede suceder que una mujer lo viva sin saber que el detonante de esa pesadilla o forma de vida es un aborto.

-Uno de los argumentos que utilizan los defensores del aborto es el de la “libertad de decidir”. ¿Puede demostrar usted, desde su testimonio, que los abortos que se practican hoy en España no responden a decisiones libres?

-Desde mi testimonio y como portavoz y colaboradora de las víctimas del aborto, puedo asegurar que no me sentí libre para decidir. A mí no me dieron ningún tipo de información y tampoco alternativas, que es lo mínimo que se pide desde la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA). Ciertamente yo era mucho más joven que ahora, pero independientemente de las circunstancias que pueden rodearte, desde problemas psicológicos hasta económicos, no tuve las condiciones de libertad. En algunos casos, incluso, se sabe que hay mujeres que han sido obligadas a abortar. A la asociación, están llegando testimonios de chicas de 16, 18 y 20 años cuyos padres e incluso novios o parejas las llevan forzadas a abortar. También existen mujeres de más edad obligadas por los maridos a deshacerse del feto. Eso no es libertad, sobre todo porque todos son ejemplos sin información y sin alternativa.

-¿Existe demanda de esa información entre adolescentes y jóvenes que se quedan embarazadas?

-Sí. Y eso es un problema mayor. Las chicas entre 15 y 20 años, cuando se ven embarazadas por una relación esporádica o con su pareja pero sin desear la concepción de un hijo, van muchas veces a un centro de planificación familiar pidiendo información, pero no se les da nada y, sin ningún tipo de reflexión, se ven casi directamente en una clínica abortando.

-¿Esta falta de libertad puede ser denunciado? ¿Se ha emprendido alguna acción legal?

-Hay una ley del silencio desde que se aprobó la ley del aborto en España. No interesa hablar de esta normativa. Y desde la AVA, lo que se está intentando es romper esa ley del silencio y decir a gritos, a quien quiera escucharnos, que no se cumple la legalidad vigente, que es clara en lo que se refiere a lo que debe hacer una mujer o una chica cuando se encuentra en una situación de embarazo con los condicionantes despenalizadores que contempla el texto. En las clínicas abortistas, además, tampoco te dan ningún tipo de información. Hay un documento que se llama “consentimiento informado”, que es el que hay que firmar y en el cual, en principio, lo que viene son consecuencias físicas (no todas) pero no aparece ninguna consecuencia psicológica. Y eso es ilegal. Por otro lado, esos centros no dan ninguna información porque no les interesa. El aborto, en cualquier parte del mundo y en España también, es un negocio redondo.

-De hecho, la ley despenalizadora del aborto es restrictiva porque sólo afecta a casos de violación, malformación del feto y peligro para la salud física o psíquica de la madre. ¿Verdad que, si se aplicase con rigor, no se producirían los más de 70.000 abortos anuales que tenemos ahora?

-Evidentemente que no. Si tú explicas a una mujer, también las mayores de 29 años (cada vez son más las que abortan a partir de esa edad), lo que realmente es la intervención, muy probablemente se replantearía su decisión de abortar si es que ya la tiene tomada. Desde la industria abortista, siempre te cuentan que la intervención es sencilla, rápida y nada dolorosa. Enseguida te dicen que no te preocupes porque “el problema se acaba en cuanto pase la intervención”. No cabe mayor falsedad, porque precisamente el problema empieza cuando finaliza la intervención. En una operación de esta envergadura, no hay marcha atrás. Y eso la mujer lo siente precisamente cuando ya ha abortado.

-A partir de los casos que recoge el libro Yo aborté, ¿cuáles son los principales problemas psíquicos después del aborto?

-Por supuesto depresión, ansiedad, pesadillas, el recuerdo constante de la edad que podría tener tu hijo cuando ves a un niño, el autocastigo... Yo precisamente me autocastigaba, porque no quería ver bebés pero, cuando sabía que los tenía cerca, volvía la cabeza para verlos. Era una manera de decirme: “¡Mira lo que has hecho!”. Es algo inconsciente. De todas formas, cada caso es distinto en uno y otro sentido. Hay chicas que se han suicidado porque no han soportado el síndrome post-aborto.

-Cuéntenos lo que quiera de su testimonio personal. ¿Qué explica en el libro?

-En el libro, cuento la realidad que yo viví. No fui libre a la hora de tomar la decisión de abortar, porque tuve todavía mucha menos información que la que existe ahora. Nadie me dijo que existían ya entonces asociaciones pro vida que ayudaban a mujeres a tomar una decisión beneficiosa para ellas, como siguen haciéndolo ahora. En mi caso, no fue así. Me pasaron directamente el teléfono de la clínica y me dieron muy poco tiempo para decidir. Éste, por cierto, es otro de los grandes problemas. Mis circunstancias personales son muy concretas. Yo arrastraba un trauma anterior, ya que tuve un hijo a los 18 años. Ese embarazo y maternidad prematura me hizo vivir una pesadilla, un verdadero infierno por ser madre soltera en mi pueblo de la provincia de Toledo. Luego, en el momento de volver a quedarme embarazada, reviví todo aquello y los trágicos hechos se precipitaron. No tuve ningún tipo de ayuda y no sabía dónde buscarla. Estaba sola en Madrid con un hijo pequeño, muy asustada y sin saber dónde acudir. En la clínica abortista a la que fui, el psicólogo que debía atenderme prácticamente no me atendió. La entrevista duró 10 minutos escasos, y lo único que me dijo es que todo saldría muy bien, sin dolores, y que todo se acabaría.

-Vaya, que se lo pusieron muy fácil...

-Sí. Pero aun así, me sorprendió porque yo, que no conocía el funcionamiento del centro médico y no sabía que iba a hablar con un psicólogo, esperaba que este profesional me diese algún tipo de explicación: que me preguntase si era soltera o casada, si tenía algún problema, si era una cuestión económica... Seguramente no me esperaba que me propusiese no abortar, pero sí que hubiera un mínimo de interés.

-¿Le dijeron algo de la ley?

-Por supuesto. Y ése es el problema que engloba todo lo demás. Todas nos acogemos a la ley bajo el paraguas de la salud psíquica de la madre. Aunque no lo explico en el libro, ahora puedo decir que he pasado por las dos circunstancias, siempre sola: la de tener un hijo y la de no tenerlo. A pesar de las adversidades de la vida, para mí ha sido mucho más satisfactorio tenerlo, criarlo, perder sueño y pasar fatiga que el no haberlo tenido. Esto último, desde luego, lo que seguro que no me ha producido es libertad y prosperidad. En cambio, me ha dado más pesadillas todavía.

-¿Y usted ha superado todo esto?

-Nunca se supera totalmente pero, gracias a la fe, me siento mucho mejor y miro adelante. Pedí ayuda psiquiátrica privada (la Seguridad Social no te la proporciona), y lo hice porque llegó un momento en que me di cuenta de que había un problema serio y yo no podía con mi vida. Luego, una vez inmersa en ese proceso de algo más de un año, me puse en manos de Dios, que fue y sigue siendo mi gran ayuda para dar la cara. El gran problema de ahora es que, por mucha libertad y mucha modernidad que se dice que tenemos, vivimos instalados en la mentira. De estos temas no se habla. Una mujer que aborta no lo cuenta, y la mayor parte de los testimonios no quieren dar la cara porque sus familias y sus entornos no lo saben. Además, también existe mucho cinismo. Se habla alegremente del aborto como si fuera algo natural o normal, pero a la hora de la verdad, cuando aborta una amiga o te enteras de que la vecina ha pasado por ello, el juicio es radical. Y eso es precisamente lo que da más miedo al ser humano: ser juzgado.

-¿Cuántos años tiene ahora su hijo?

-18. Lo he pasado muy mal en muchos momentos, pero llevo 19 años con él, desde el embarazo hasta ahora, y puedo decir que estoy muy contenta, lo cual me ayuda a superar, aunque sea lentamente, la terrible experiencia posterior: la del aborto. Y aquí también mi fe mueve montañas. Uno de los grandes problemas con que se encuentra la mujer que aborta es que no se perdona a sí misma. No es un acto cualquiera porque, si las mujeres nos deshumanizamos, ¿por qué nos va a extrañar la violencia, por ejemplo, de nuestros hijos? Quiero decir, con esto, que el aborto es un acto violento que cometemos las mujeres desde nuestro propio cuerpo. Y eso te acaba deshumanizando también porque te lo ponen muy fácil. Por eso la juventud, que recibe constantemente mensajes en los que se sustituye la palabra aborto por anticoncepción, todavía lo ve más normal.

-¿La soledad es la gran culpable de lo que le pasó a usted?

-Sin duda. Yo estuve siempre sola, ya desde que pasé por la experiencia anterior de tener un hijo con 18 años. Luego, cuando aborté, el padre había desaparecido. Me faltaba afecto, y eso es decisivo porque anula cualquier posible alternativa que yo habría podido valorar frente a la posibilidad de deshacerse de un hijo concebido aunque no nacido.

-¿Cómo valora usted la edición de este libro Yo aborté?

-Es una buena muestra de lo que han vivido muchas mujeres y sus familias. Los testimonios son más o menos cortos. El libro, con una letra grande y asequible, es ameno y tiene el atractivo de la variedad de los casos. Entre las personas que comentan sus experiencias, también hay hombres que han pasado por el síndrome post-aborto. Esto ciertamente sucede porque muchos hombres también se han implicado en el aborto, bien porque han obligado a la novia o bien porque se ha enterado después. Y aquí se destapa otro de los problemas de la legislación actual: que se deja todo en manos de la mujer. No interesa extender esa responsabilidad al hombre y, además, nadie quiere reivindicarlo. También es verdad que, en la mayoría de los casos, el padre de una criatura concebida desaparece cuando la mujer decide seguir adelante con su embarazo. Los testimonios masculinos del libro, en cualquier caso, cuentan lo que ha supuesto para ellos el haber acompañado a su novia o su mujer a abortar e incluso el no haberse enterado a tiempo. También escriben prestigiosos psiquiatras, como Aquilino Polaino, y otros profesionales. Recomiendo leer los testimonios por separado.

-¿Se siente ahora más comprometida que nunca con la defensa de la vida?

-Sí, sobre todo porque, en marzo, estuve en la sede de la ONU, en Nueva York. Expliqué mi caso en lo que ha sido el primer testimonio de este tipo expuesto públicamente ante el organismo internacional. La experiencia de hablar ante gente de todo el mundo me ha ayudado a estar más convencida de que los argumentos de los defensores del aborto no tienen ninguna base. Se trata de dar la cara de una vez y reconocer que el problema del aborto no afecta sólo a las mujeres, sino a toda la sociedad. Si la solución es hacer que la mujer sufra más, estamos provocando un mal a la sociedad. Esto no es bien común y, por tanto, nunca puede ser positivo.

-¿Y cómo podemos acabar con esta lacra?

-Sobre todo con la educación. Es sorprendente que nuestros jóvenes no tengan ni idea ni de cómo defender el aborto ni de cómo no defenderlo. Hace unos meses, di una charla a unos jóvenes toledanos que tenían entre 18 y 21 años. Me sirvió para comprobar que no tienen criterio, lo cual les convierte en mucho más manipulables. Los medios de comunicación, por otro lado, no favorecen tampoco que esta situación cambie. El error está en que se considera el aborto una conquista social. No es así sencillamente porque hace daño y no es salud.

-¿Aumenta el número de personas que ha pasado a la causa pro vida después de abortar o realizar esa práctica?

-Sí, porque el aborto crea problemas para todo el mundo. Después del niño no nacido, la primera víctima es la mujer y, luego, todas las personas de su entorno. Ahí está el ejemplo del doctor Nathanson, la primera persona que creó una clínica abortista en el mundo y luego cambió cuando se dio cuenta de lo que estaba haciendo. Dejó la clínica y se fue a estudiar fetología, para ver con sus propios ojos todo lo que había hecho. Pero una de las razones por las que abandonó el negocio del aborto es que, sobre todo en las comidas o en las fiestas de empresas, las parejas de la gente que trabajaba con él le contaban las pesadillas y los problemas psicológicos que tenían sus subordinados. Es decir, que el drama afecta incluso al personal de los centros médicos donde se practican abortos. De hecho, a esos trabajadores, los cambian cada cierto tiempo porque es insoportable. Hay que contarlo todo, y lamentablemente no se hace.

-Seguro que usted ha pedido a mujeres embarazadas que no aborten...

-Sí. El primer domingo de febrero de este año, salí en el programa de TVE-2 Últimas preguntas, y allí expliqué mi testimonio. Después de aquella intervención, he sabido que, aunque tengo un hijo en el cielo, ya tengo al menos tres en el mundo. Tres chicas que tenían cita para abortar esa semana cambiaron de opinión tras escucharme. Esto es muy importante para mí. Es el mayor triunfo.

17 septiembre 2005

ONU: ¿SALUD O IDEOLOGÍA?.

Aclarando el lenguaje. El colmo del cinismo. Salud o ideología abortista. Prohibir la abstinencia sexual. La castidad, ¿atenta contra la laicidad del estado?.

Aclarando el lenguaje

Con motivo de la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas (Asamblea General nº 60), la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó un nuevo programa “Salud para madres, recién nacidos y niños, acción inmediata para salvar la vida de mujeres y niños”, en vistas al cumplimiento con las 4ª y 5ª Metas u Objetivos del Milenio para el Desarrollo (vid. NG 735). Sin embargo, para no caer ingenuamente en trampas debemos aclarar el lenguaje.

El colmo del cinismo

Como nos tiene acostumbrados la OMS entre los socios del nuevo programa se encuentran algunas de las organizaciones más representativas de la “cultura de la muerte”.

¿Pueden asociarse a un programa que con sinceridad propone salvar la vida de mujeres y niños las ONG’s de la muerte? Citemos algunos ejemplos: la IPPF -la internacional del aborto y la perversión de menores-; Save the Children (NG 180); Family Care International -que forma parte de la coalición internacional por el derecho al aborto (NG 145)-; la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia-FIGO (NG 348); las coaliciones para desarrollar el programa Maternidad Segura (NG 254); la Fundación Bill and Melinda Gates (NG 257, 264). Y a éstas se le suma el Fondo para la Población de la ONU, que acaba de proclamar a semana pasada que el aborto sería una de las medidas a tener en cuenta para frenar la pandemia del SIDA; y la UNICEF, para la que no entregar anticonceptivos a menores de edad es “discriminar a los niños”; y el Banco Mundial, etc. (La lista completa de gobiernos, agencias de la ONU y ONG’s la incluiremos al final de esta noticia en http://www.noticiasglobales.org/).

Con razón Jerome Lejeune afirmó que la Organización Mundial de la Salud, había pasado de ser una organización para la salud a una organización para la muerte.

Salud o ideología abortista

Sería de ingenuos hablar de perplejidad cuando una y otra vez se pervierte el lenguaje y cualquier excusa es buena, -también la ayuda ante los desastres naturales o a quienes se ven forzados por otros motivos de abandonar su hogar-, para que las dependencias de la ONU y las ONG’s del sistema distribuyan como primer e indispensable auxilio anticonceptivos de emergencia, aspiradores manuales para abortos por succión, etc.

Los campos de refugiados, por ejemplo en Africa Central y Kosovo, fueron provistos antes que de medicamentos de primera necesidad de todo tipo de tecnología abortiva (NG 01, 28 y 163), lo mismo pasó cuando el huracán Mitch asoló América Central (NG 191, 373).

New Orleans

Por eso no es de extrañar que Planned Parenthood (filial norteamericana de la IPPF), haya acudido en ayuda de las víctimas del huracán Katrina, que asoló New Orleans, con toda la gama de productos de anticoncepción de emergencia, píldoras del día después, inyecciones de Depoprovera, hasta aspiradores “para regularizar la menstruación”, es decir máquinas para aborto por succión. (Planned Parenthood, que recibe 100 millones de dólares anuales del gobierno federal de los Estados Unidos, en el 2002, tuvo ganancias por 766 millones de dólares, de los cuales 288 millones fueron por “operaciones clínicas” es decir abortos quirúrgicos, vid. Life Site, 01-09-05).

No a la abstinencia

Como es sabido Uganda es el único país de Africa en que el SIDA retrocedió y eso se debió a cambios en la conducta sexual de sus habitantes. Pero, Uganda cometió el “gran error” de promover políticas de abstinencia y fidelidad.

La tasa de infección por HIV de las personas de 15 a 49 años pasó del 30% a principios de los años noventa al 5% el pasado año. En comparación, en Sudáfrica, un país más avanzado, están infectadas el 21,5%. Hay motivos, pues, para mirar a Uganda –un país de 27 millones de habitantes, el 43% católicos– y tratar de copiar esa estrategia que tanto éxito ha tenido. Pues no. A juzgar por la prensa internacional, la situación de Uganda "preocupa”. Hasta ha merecido un editorial del New York Times (05-09-2005). No es que haya aumentado la tasa de infección, lo que preocupa es que se utilizan menos preservativos y se acusa al gobierno ugandés de no promoverlos.

Por eso, la ONU con la excusa de mala administración de fondos ha suspendido su ayuda a ese país africano. Lo políticamente correcto son las políticas de promiscuidad con preservativo -sexo seguro-, aunque hayan fallado en todo el mundo. Todo parece indicar que para los sexópatas de la ONU y sus agencias, la ideología o sus vicios están antes que la salud.

La castidad atenta contra la laicidad del estado

Paralelamente a esto, Life Site (24-08-05) informaba que la Asociación Americana de Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU), mediante un recurso judicial había conseguido suspender temporalmente el programa “sólo abstinencia” (sexual). El argumento de los sectarios de los “derechos civiles” es que se estaban usando fondos del gobierno federal de los Estados Unidos para hacer proselitismo religioso, porque el proyecto “sólo abstinencia” favorecía el “proselitismo de las iglesia cristianas”.

El programa es parte de un proyecto de educación sexual, al que el gobierno federal, a través del departamento de salud, destina un millón de dólares anuales desde 2003.

En cambio la ACLU propone como Planned Parenthood, programas de “actividad sexual y experimentación pre matrimonial”, eso sí: éstos son aconfesionales.

Recordamos que ACLU y las asociaciones “de libertad religiosa” participan en la persecución de los ministros de cristianos que predican las verdades de orden natural en contra de la legalización de las uniones homosexuales (NG 659, 663).
Fuentes: en el texto. Por Juan C. Sanahuja
FIN 17-09-05

En cinco meses esterilizaron por la fuerza a siete mil mujeres chinas


Aunque The Guardian no citó el nombre de la compañía, Forum Libertas de España recordó que sólo el año pasado, China ejecutó a unas tres mil 400 personas

ROMA, 13 Sep. 05 (ACI).- La agencia EFE recogió una denuncia según la cual entre marzo y julio de este año, unas siete mil mujeres fueron sometidas a esterilizaciones y –en el caso de las embarazadas– abortos forzosos como parte de la agresiva campaña de planificación familiar impulsada por el gobierno chino.

La prensa china independiente reportó que las esterilizaciones forzosas se realizaron en Linyi, pequeña localidad del municipio de Yinan, en la provincia costera oriental de Shandong, una de las más pobladas del país con casi 100 millones de habitantes. Previamente, la revista estadounidense Time hizo una denuncia similar, calificando la situación como “una de las más brutales campañas de esterilización de los últimos años”.


Según la denuncia, las autoridades realizaron una inspección previa entre las familias de Linyi, para obligar a abortar a las mujeres embarazadas y después esterilizar a aquellas que ya habían cumplido con la cuota del hijo único permitido por ley.

Al mismo tiempo, el diario inglés The Guardian publicó un escalofriante artículo según el cual, una empresa china utiliza fetos abortados y piel de presos ejecutados para fabricar colágeno para labios o crema anti-arrugas.

Aunque The Guardian no citó el nombre de la compañía, Forum Libertas de España recordó que sólo el año pasado, China ejecutó a unas tres mil 400 personas.

Un trabajador de la empresa en cuestión, admitió que “todavía llevamos a cabo muchas investigaciones al modo tradicional, utilizando piel de presos ejecutados o fetos de abortos”.

El “material” es adquirido por compañías de biotecnología con sede en la provincia norteña de Heilongjiang y abastece a otros lugares del país.

“Apenas comenzamos a exportar esos productos, y nuestros clientes extranjeros se extrañan de que China pueda fabricar colágeno humano a un cinco por ciento de lo que cuesta en Occidente”. La piel de los prisioneros ejecutados solía ser incluso más barata antes, ya que hoy “hay que pagar una tasa al tribunal” que los condenó a muerte, explicó el representante de la empresa china.

ABORTO: Un mill?n de muertos

16 septiembre 2005

ACERCA DEL CONOCIMIENTO DEL MÁS PEQUEÑO SER HUMANO

POR ALICIA ERRÁZQUIN

La contribución relativamente reciente de las Ciencias Biomédicas, ha permitido ahondar en el conocimiento de la embriogénesis humana, desde antes de producirse la fecundación, y demostrar que este ser biológico inédito: el embrión humano, puede coordinar completamente su desarrollo –predeterminado desde la primera célula- y así, autogestarse de modo continuo, coordinado y gradual en permanente comunicación -a través de un diálogo bioquímico de precisas informaciones-con su madre, reconociendo también a quién es su padre.

Más aún, hoy sabemos que el diminuto cuerpo de ese hijo que empieza a vivir dentro del útero materno, oye sonidos, siente dolor y es capaz de sufrir, y percibe olores y sabores que recuerda después de haber nacido.

Para demostrar las dimensiones humanas de este precoz concebido con las evidencias científicas que hoy contamos, he dividido este texto en tres momentos:

I. Reflejar los conocimientos científicos del permanente diálogo bioquímico de reconocimiento e interacción de las gametas paterna y materna, que prologa otros diálogos de “entendimiento” molecular “condescendiente que se instauran desde el inicio entre la madre y el embrión, especialmente el que ha mostrado el embrión en su primera semana de vida asistiendo a su madre en el recibimiento de su otro generador: su padre.

II. Considerar estudios que evidencian las percepciones tempranas que experimenta el feto: olor, sabor, sonidos, dolor, memoria, deseo, sueño...

III. Conocer los datos que con rigor científico hoy nos permiten aseverar que la singularidad del ciclo vital es determinante en la configuración de la individualidad y unicidad del embrión humano.

I. ~ Diálogo bioquímico de reconocimiento e interacción de las gametas paterna y materna.

Dos células singularmente provistas y teleológicamente ideadas: un ovocito y un espermatozoide, están implicadas en el proceso de la fertilización humana que es coincidente con el proceso de la concepción humana.

El inicio de la comunicación bioquímica se da antes de producirse el instante determinante de la fecundación, ya que en el espermatozoide existen receptores específicos ( ZP1, ZP2, ZP3) -que tras el reconocimiento especie-específico entre las gametas-, permiten la unión a la zona pelúcida del ovocito, con la finalidad de promover la fecundación.

Después del reconocimiento específico entre las gametas se completa la reacción acrosómica, debido a que la membrana acrosómica externa y la membrana del espermatozoide se funden en muchos puntos dando origen a pequeñas vesículas que segregan acrosina, que es una enzima que facilita la penetración del espermatozoide a través de la zona pelúcida disolviendo la matriz de la zona y favoreciendo el ligamen con otra proteína zonal (ZP2), la cual interactuando con la cabeza modificada del espermatozoide le ayuda a atravesar la zona pelúcida a una velocidad de 1 micra/minuto.

El espermatozoide que alcanza el espacio perivitelínico -que se encuentra entre la zona pelúcida y la membrana del ovocito-, está ahora en condiciones de fundir su propia membrana plasmática con la del ovocito, y poner en contacto el contenido de la cabeza del espermatozoide junto a estructuras internas de su cola con el citoplasma de la célula huevo.

La fusión de la membrana del espermatozoide con la membrana del ovocito determina el “momento mágico o instante prodigioso”[1] de la fecundación. Éste momento da vida al inicio de un nuevo individuo.

Sucedido esto, el ovocito fecundado protege su individualidad en un entendimiento bioquímico manifestado por la inactivación de los mismos receptores que inicialmente se habían activado para el reconocimiento y encuentro de las gametas, y una vez que el espermatozoide penetró en el ovocito.

De lo antedicho podemos colegir que:

Los receptores que se activan primero para el reconocimiento y encuentro de las gametas, son los mismos que luego se vuelven inactivos, como forma de expresar la necesaria protección que el embrión unicelular requiere para comenzar a operar como un sistema único.

Como señal de esta inactividad manifiesta de la membrana del ovocito fertilizado, se produce en ella una rápida despolarización[2], que sumada a la reacción cortical y zonal, torna la zona pelúcida refractaria a la entrada de nuevos espermatozoides. El proceso es llamado “Bloqueo de la Polispermia”.

Además, la interacción de las membranas del ovocito y la del espermatozoide produce un aumento de la concentración intracelular de iones calcio (Ca2+) en la zona cercana al lugar de contacto del ovocito con el espermatozoide. La liberación de Ca 2+ es desencadenada por una proteína llamada oscilina[3] que se encuentra en la cabeza del espermatozoide y que es introducida en la célula huevo al momento de la fusión de ambas gametas.

Esta elevación de los niveles del ión calcio dirige la exocitosis de los gránulos corticales y el reinicio del ciclo celular del óvulo, detenido en la metafase. Asimismo, el aumento de los niveles de calcio permite la formación de microtúbulos en el citoplasma del óvulo en la zona de entrada del espermio, lo que lleva a que se succione el pronúcleo masculino.. Así se completa la fase de fusión celular de la fecundación y se constituye el cigoto.[4]

Las oscilaciones intracelulares de Ca++ son fundamentales para las etapas de desarrollo posteriores.

El cigoto es una célula distintiva, y su exclusivo patrimonio genético completo(46 cromosomas: estado diploide) procedente pero distinto del de sus padres, representa el programa de información que constituye la base del desarrollo embrionario y que sólo podrá desplegar a través de un proceso epigenético.

Sin detenernos en los pasos de consolidación del genoma del embrión, sí subrayaremos la importancia que ambos genomas materno y paterno desempeñan en el normal crecimiento del embrión; y que la información genética proveniente de la madre y la proveniente del padre, desempeña un rol diferente e insustituible en el programa de desarrollo del cuerpo embrional y de los órganos anexos. El diferente programa de expresión durante el desarrollo embrionario obedece a un fenómeno de adquisición denominado imprinting, marca o sello genético, reconocible por los factores celulares que controlarán la expresión de los genes. Por ejemplo: en el espermatozoide hay unos 200 genes que están encendidos o activados para la formación del corion y de la placenta, mientras que en el ovocito están encendidos para el desarrollo del embrión.

Establecemos otra conclusión:

Estas señales moleculares (genes activos o reprimidos) demuestran que sin esta complementariedad de las gametas, el desarrollo embrionario no acontece con normalidad.

El imprintig contribuye a la fidelidad del proceso.

Estas reglas de expresión perfecta de la naturaleza sobre las cuales la ciencia aún tiene mucho por investigar, nunca dejarán de significarnos un milagro, en el que la vida la mayoría de las veces se engendre impecable e intacta.

~ Diálogo bioquímico entre la madre y el embrión.

El nuevo genoma del embrión recién constituido contiene la información necesaria para promover la producción de mediadores orgánicos, tanto en el embrión como en la madre, para que por estímulo del embrión, logre implantarse en el interior del útero y continuar su desarrollo[5].

El embrión humano no se engendra en el vacío, y particularmente el proceso de implantación, es un proceso todavía bastante desconocido.

La implantación es sumamente sensible al entorno que le rodea, que promueve la integración de múltiples factores y donde cada uno de los pasos implicados requiere de una total sincronía.

Soportaremos esta tesis en algunas evidencias del entendimiento molecular entre la madre y su hijo:

*El embrión desde el primer día de embarazo promueve la producción y liberación por parte del ovario del factor temprano del embarazo, el mismo que a partir del día 6 ó 7 lo produce el propio embrión. Este factor tiene propiedades inmunosupresoras y está asociado con el crecimiento y la multiplicación celular. A su vez, la multiplicación celular es un proceso que se da de manera sincrónica, y desde el estado de blastómero existe una importante “comunicación celular” por medio de uniones tipo gap (gap junctions), semejantes a los desmosomas primarios[6].

*El embrión obtiene la energía para su desarrollo mediante la síntesis de ATP, a partir del metabolismo de diferentes monosacáridos que le propicia su madre tanto durante el período de transporte hacia el útero, como en su enquistamiento progresivo dentro del mismo. La función embriotrófica de la trompa se demuestra en la provisión de piruvato- por estar en mayor cantidad en ella-, como sustrato para que el embrión pueda sintetizar su ATP, mientras que al llegar al endometrio utiliza como sustrato glucosa.

El embrión dispone de sistemas capaces de transportar los aminoácidos, como también es capaz de sintetizar lípidos de novo.

Conclusión:

El embrión por sí mismo modula su metabolismo en función de los sustratos que le proporciona el ambiente materno para su desarrollo, del mismo modo que lo hacemos los seres humanos ya nacidos.

* Una de las primeras señales que el embrión envía a la madre está constituida por la HCG (hormona gonadotrofína coriónica), que es una proteína producida por el blastocito aún antes de producirse el implante, y que luego seguirá siendo secretada por la placenta durante todo el período de gravidez. La respuesta materna no se hace esperar y bajo el estímulo de la HCG en el ovario se forma el cuerpo lúteo, que produce la hormona progesterona responsable de las modificaciones del endometrio que preparan el útero tornándolo receptivo para la anidación.

Se ha comprobado que usando anticuerpos Anti HCG se ha producido el aborto temprano en primates, indicando la importancia de la HCG producida por el embrión para su acogida.

* Aún no se conocen los mecanismos de señalización que le permiten al embrión reconocer el sitio apropiado de implantación, pero se cree que las prostaglandinas juegan un importante papel en esta distinción. Por ejemplo: Se ha visto en conejos y roedores que la implantación puede ser interrumpida con una inyección de inhibidores de prostaglandinas, como la indometacina que previene la permeabilidad vascular endometrial, necesaria para la anidación. También se ha registrado un aumento en los niveles de prostaglandinas en el sitio de implante del blastocito de conejos, roedores, ovejas y vacas.

A su vez, se ha comprobado que la primera respuesta del endometrio al blastocito es el aumento de la permeabilidad capilar en el lugar donde se producirá la adhesión entre la madre y el embrión. Esta propiedad desencadenada por las prostaglandinas, se ha evidenciado unas 24 horas antes de concretarse la definitiva unión, indicando que debe haber un sistema de comunicación materno-embrionario que todavía nos queda por conocer.

*Antes de materializarse la aposición[7], se ha constatado en la cubierta del embrión la existencia de determinadas sustancias (lectina, concavalina A, fibronectina y laminina), que promueven su adhesión al endometrio materno.

* Participando de los procesos regulatorios de la implantación, el trofoblasto[8] inicia un proceso de fagocitosis de las células endometriales muertas mediante la acción de las enzimas colagenasa y el activador del plasminógeno.

*Se ha demostrado que la producción de HCG por el blastocito inhibe parcialmente la producción de urokinasa y proteasas por el trofoblasto, regulando así la proliferación celular y su desarrollo.

Esto quiere decir que el embrión y su madre saben de antemano cuáles serán sus respectivas zonas de implante, proceso que se consolida por la comprensión molecular manifiesta entre la madre y su hijo. El armónico entendimiento permite el desarrollo del niño sin irrumpir de manera incontrolada el organismo materno.

* Una de las señales más tardías que caracterizan la comunicación materno-fetal, lo manifiesta una pequeña proteína de 9 aminoácidos, la oxitocina, que en las últimas etapas de la gravidez y en asociación con otros factores, la oxitocina estimula la contracción de la musculatura uterina, a fin de inducir naturalmente el trabajo de parto.

~ La condescendencia para percibir lo no propio sin señales de daño.

Tanto el embrión como la placenta tienen cargas genéticas distintas a las de la madre, puesto que una mitad de su patrimonio genético proviene de su padre. Sin embargo, a diferencia de los trasplantes de órganos entre donantes y receptores incompatibles, la madre no le declara una “guerra inmunológica” a su hijo, y muy por el contrario, el ser concebido no es perjudicado por la defensa inmunológica materna y puede seguir sin ser perturbado su normal desarrollo. A medida que el embrión y sus membranas se implantan, el tejido conectivo endometrial experimenta una transformación denominada reacción decidual. La principal función de la reacción decidual es proveer al embrión y sus membranas de un sitio inmunológicamente privilegiado. Al mismo tiempo, la interacción del embrión con la madre al paso por las trompas, y el aporte de los factores necesarios para el crecimiento y diferenciación, han permitido que el trofoblasto pase a ser parte del sistema de señales, especialmente en lo que se refiere a la respuesta inmune.[9]

El sistema inmunológico se pone en marcha tras el reconocimiento de señales de daño o peligro, y no debido al reconocimiento de lo ajeno; así pueden explicarse los fenómenos de tolerancia implicados en el no rechazo de células genéticamente diferentes. En este modelo[10] las células presentadoras de antígenos son activadas por señales de daño o alarma enviadas desde los tejidos dañados, tales como exposición a patógenos, toxinas o daño mecánico.

Así, mientras que en un trasplante el rechazo se produciría por las señales originadas por el daño tisular de la propia cirugía, que interpretadas como alarmas por el sistema inmunológico ponen en marcha la respuesta efectora, el rechazo inmunológico o tolerancia de la madre hacia el feto en el embarazo se debe a que los fetos sanos no envían señales de daño.[11]

De este modo, llegamos al siguiente concepto:

El diálogo molecular entre la madre y su hijo tiene un carácter de simbiosis. El embrión no se comporta como injerto ni es una parte del cuerpo de su madre.

La interacción de señales moleculares que acontecen con gran precisión entre la madre y el niño que gesta, sustentan la expresión del mensaje de la vida.

II. Percepciones tempranas que experimenta el feto: olor, sabor, sonidos, dolor, memoria, deseo, sueño...

Gracias a los neonatólogos modernos que tienen el privilegio de atender al más diminuto paciente: el feto, es que hoy sabemos que el feto dentro del útero materno percibe olores y sabores, oye los sonidos y los recuerda después de haber nacido, siente dolor y es capaz de sufrir, como también, se ha demostrado que a partir de las 30 semanas de gestación es capaz de soñar.

¿Cuales estímulos percibe el feto?[12]

El ambiente uterino no es ciertamente inerte. El útero es un pequeño mundo que forma parte de un mundo más grande. Es un contenedor que pertenece a una madre, la cual a su vez pertenece a un ámbito mas grande (familia, sociedad). El útero no sirve para aislar sino para proteger. Es un filtro para los estímulos normales (luces y ruidos ambientales) de la vida: disminuye la intensidad de algunos y privilegia otros (latidos del corazón., olores y sabores del líquido amniótico, estímulos vestibulares debidos a la actividad materna, sensaciones táctiles de autoestimulación del feto o de contacto con las paredes uterinas). De este modo, el feto se habitúa a aprender, poco a poco, de modo inconsciente, el mensaje del ambiente, que es el ambiente uterino. En el caso de los niños prematuros es un ambiente más frío: el de la terapia intensiva neonatal.

Sabemos que el sistema de receptores del feto funciona con un orden de varios tipos de sensorialidad que reafirma el orden que conocemos presente en todos los mamíferos. Primero está la sensibilidad químico-olfativa, luego está la táctil y vestibular, después la acústica y al final, la visual. (Relier, 1996a). El feto está protegido de receptores sensoriales.

¿Cómo lo sabemos?

Mencionamos algunos estudios.

El modo más difundido para demostrar que el feto percibe los estímulos es observar sus reacciones a los estímulos mismos. Y estas reacciones se hacen in situ, es decir se registran en el útero, o bien se observan después del nacimiento.

Al repetirse los estímulos sonoros, aparecerá después el fenómeno de la habituación. Esta última es el disminuir en intensidad de una respuesta al repetirse el mismo estímulo. Esto es signo de un buen funcionamiento del SNC del feto. Por ej.: Se ha registrado la variación de los movimientos y la frecuencia cardiaca del feto al transmitirle sonidos imprevistos a través de la pared uterina. Los resultados obtenidos fueron: primero el feto se sobresalta, luego se acostumbra y por último, reacciona igual que los seres humanos nacidos cuando oímos algo que no nos interesa.

El fenómeno de la habituación también nos demuestra que el feto tiene memoria: es una memoria a breve término que debe distinguirse de aquella de más larga duración.

La demostración más clara de la memoria y de las percepciones prenatales del feto se encuentra en los estudios hechos sobre neonatos.

Investigaciones también demuestran que el sistema vestibular está influido por las experiencias prenatales (por ej. la influencia del sonido). Debe estar siempre presente la atención a no sobre o sub-estimular al niño antes de su nacimiento.

Respecto del sueño, el feto no sueña imágenes porque no tiene nada que ver en el útero, pero puede soñar y reelaborar las diversas sensaciones que experimenta en el útero: táctiles, vestibulares, gustativas y acústicas. Sabemos por el feto que el sueño es importantísimo porque adviene la máxima proliferación neuronal y la producción preferencial de ciertas hormonas.

Acerca de la percepción del dolor del feto, escribe el Dr. Bellieni : “El asombro frente al amanecer de la vida nos ha llevado a estudiar a los niños prematuros, fetos nacidos a las 24, 25 semanas de gestación: qué asombro despierta reconocer que un feto, un niño del tamaño de una mano, manifiesta dolor y que a su minúscula manera quiere la salud.”

En dos estudios el Dr. Bellieni y su equipo se propusieron examinar la capacidad de la presencia humana para aliviar el dolor en niños prematuros y a término, durante la toma de muestra de sangre. Usaron una técnica de estimulación sensorial para confortar el niño. Lo llamaron “saturación sensorial”. Consiste en distraer y confortar a través del masaje, la palabra, la mirada, ofreciendo manos perfumadas y agua y azúcar en la boca. Registraron una disminución en el tiempo de llanto y de puntuación de dolor con respecto, tanto al grupo control, como a los niños a los que se administraron sólo agua y azúcar como analgésicos. El éxito lo atribuyeron a la teoría fisiológica del umbral de Walls y Melzack (Melzack 1965) según la cual el dolor es inhibido por otros estímulos que lleguen contemporaneamente al sistema nervioso. Como esta teoría comprende dimensiones afectivo-emocionales del dolor (Melzack 1999) intuyeron que hay algo más: dar azúcar o poner un chupete en la boca del recién nacido antes de pinchar el talón durante la toma de muestras produce escasa analgesia. La analgesia es mucho mayor si el recién nacido siente una presencia a su lado: se establece una relación y los niños no se sienten solos y abandonados durante la experiencia dolorosa.

Basta decir, el feto siente dolores verosímilmente más que un adulto. En este sentido, son interesantes los estudios que se han hecho para determinar el nivel de ciertas hormonas indicativas del dolor (betaendorfinas y cortisona) antes y después de la punción de la vena hepática del feto en el útero, hecha por descubrimientos transfusionales. Se comprobó que el aumento de hormonas es indicativo del dolor como en adultos.

Un hecho notorio es que, en el neonato la densidad de receptores y de sustancia P (sustancia mediatriz del dolor) es mayor que en el adulto. Este dato ha permitido sostener que la sensación dolorosa es mayor en el neonato que en el adulto.

El dolor del feto y del neonato se revela como el dolor que experimenta un sujeto que aún no está preparado para sufrirlo.

Pensemos entonces, el dolor que injustamente tendrá que soportar este inocente en un aborto.

En Francia se sugiere suministrar anestesia al feto en caso de “interrupción de la gravidez”( =aborto) a partir de la vigésima semana de vida, delineando que “no sabemos” si antes de esa etapa puede haber o no dolor.

III. Unicidad e individualidad del embrión humano.

“El individuo recién concebido tiene una realidad biológica propia y bien determinada: es un individuo totalmente en desarrollo, que autónomamente, momento por momento, sin ninguna discontinuidad constituye su propia forma realizando con una actividad intrínseca un diseño proyectado y programado en su genoma”.[13]

Los datos actuales de la biología demuestran que el embrión de una sola célula es ya un organismo autogestante expresamente definido en el espacio y en el tiempo, y que de manera autónoma, continua, coordinada y gradual puede emprender el camino único e irrepetible de la vida al que está llamado a expresar su identidad viviente.

Lo que se ha afirmado líneas atrás puede ilustrarse con las observaciones a las que arribó el equipo de investigación de Magdalena Zernicka-Goetz, del Wellcome Trust de Cambrige, tras una serie de trabajos llevados a cabo en embriones de ratón. Zernicka-Goetz pudo observar que desde la primera división celular, las células se replicaban manifestando una polaridad determinada. Con marcado fluorescente específico pudo observar que ya desde la división de la primera célula, cuyo ecuador coincide con la posición de la entrada del espermatozoide, da lugar a dos células hijas que seguirán caminos distintos. Con tinciones pudo observar que una de las células es la que ordena y la otra es la que obedece. La que manda que es la que se divide antes [microfotografía de 3 células], da lugar a la masa celular interna (MCI) y la que obedece se divide más tarde, originando los tejidos no embrionarios.

Con esto estamos significando que:

El proceso que regula el origen y desarrollo de un ser humano a partir de la fecundación, es un proceso unidireccional y sin fracturas, y no conoce detenciones o discontinuidad sino a causa de eventuales desviaciones patológicas o procesos degenerativos.

El embrión unicelular es la primera célula de la persona humana. Así comenzó la vida de cada uno de nosotros. Ese“embrión de una célula” progresivamente replicará y sus células se diferenciarán y especializarán morfofisiologicamente consolidando cada etapa del proceso de desarrollo prenatal humano.

Pretender establecer determinadas fases como demarcatorias del comienzo de la vida, es inscribirlas en un magnífico error científico.

Individuo es un ente indiviso en sí y separado y dividido de otro ser.[14]

Más aún, no hay forma de distinguir entre individualidad genética e individualidad de desarrollo, ya que la individualidad pertenece a la forma dinámica, diacrónica, y está en el fenotipo de un organismo y no en su genoma conservativo o genotipo.

La individualidad en cada organismo se basa en la singularidad de su ciclo vital y no en la unicidad de su genoma.[15]

Es decir no existen copias de seres humanos.

Así el discutido caso de los gemelos monocigóticos dotados de un mismo genotipo[16], serán dos individuos diferentes, porque la interacción de estos genomas idénticos con el ambiente dará como resultado un fenotipo único respecto a su ciclo vital. Y así, si esperamos un cierto tiempo, podremos constatar que son dos individuos distintos: medirán distinto, tendrán un peso diferente, expresarán sentimientos y deseos distintos, y que sumado a la formación que cultiven explicarán sus particulares biografías.

A modo de conclusión y compartiendo algunas reflexiones del Dr. Carlo Bellieni, nos cuestionamos:

La búsqueda del conocimiento científico ¿se hace con plena conciencia de la vida humana y con la firme obligación de no comprometerla por ningún motivo?

La sola presencia de ese pequeño embrión humano nos está interpelando y reclamando por su propia vida.

“El desarrollo de la técnica no puede olvidarse de que su sujeto es un hombre:¿nos limitaremos a considerar tan solo quien tiene la capacidad o la cualidad que nosotros elegimos?”

“La razón de los investigadores no puede conformarse con una idea de hombre no iluminada del asombro que permite ver lo humano en todas sus formas.”

“El hombre no nace para morir, sino para comenzar” (Arendt, 1988)

“Reconocer al hombre en el estadío de pocas células, o cuando el corazón después de pocos días comienza a latir, es sin duda, un fuerte desafío a la censura anticientífica; es también un esfuerzo que desgasta, porque su consecuencia es el respeto incondicionado de quienes tenemos por delante. Pero negarlo es un triste oscurantismo. Es el oscurantismo del siglo XXI.”[17]

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bellieni, Carlo Valerio, “L’alba dell “io” Dolore, desiderio, sogno,memoria del feto”Società Editrice Fiorentina, 2004.
  2. Bellieni, Carlo Valerio,“Ética del asombro en las primeras etapas del desarrollo de la persona”, Medicina y Ética, 2004

3. Colombo, Roberto. “Vida: de la Biología a la Ética” en ¿Qué es la vida? Coordinador: Angelo Serra. Ediciones Encuentro, Madrid, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Chile y Universidad San Pablo, 1999.

4. Colombo, Roberto, “Identidad y estatuto del embrión humano” Conferencia, U.C.A.,1998.

5. López Moratalla, Natalia, Iraburu Elizalde, María J.,”Los quince primeros días de una vida humana”, EUNSA 2004.

6. Madrazo Cabo, J.M.,Marcó Bach, J, “El Embrión humano, un ser autónomo en comunicación con su madre desde los primeros días de vida...Evidencias científicas” Universidad Libre Internacional de las Américas, 2002.

7. Pastor García, Luis Miguel. “Aborto y Bioética”. Universidad Libre Internacional de las Américas, 2002.

8. Serra, Ángelo, “La contribución de la biología al estatuto del embrión” Parte I y II.



[1] Expresión con que denomina el P. Dr.Roberto Colombo al momento decisivo de la Fecundación.

[2] Se registra a través de un microvoltímetro una diferencia de potencial externa e interna de la membrana del ovocito fertilizado = [ -70 mV a +15 ó +20 mV ] Ésta diferencia de potencial determina una modificación en todo el metabolismo celular que se refleja en sucesos bioquímicos que acontecen en el interior de la célula, y se mantiene así, con oscilaciones leves por varias horas.

[3] El nombre de la proteína oscilina proviene del característico andar ondulatorio que ella le imprime a la concentración intracelular del catión calcio.

[4] Cfr.López Moratalla, Natalia, Iraburu Elizalde, María J.,”Los quince primeros días de una vida humana”, EUNSA 2004, p 72.

[5] Madrazo Cabo, J.M.,Marcó Bach, J, “El Embrión humano, un ser autónomo en comunicación con su madre desde los primeros días de vida...Evidencias científicas” Universidad Libre Internacional de las Américas, 2002.

[6] Idem 5.

[7] Aposición: Contacto de partes u órganos adyacentes.

[8] Trofoblasto: Capa celular extraembrionaria epiblástica que fija el embrión a la pared uterina y lo nutre. Se lo ha denominado la “piel” del embrión.

[9] Idem 4.

[10] Modelo inmunológico propuesto por Matziger.

[11] Idem 9.

[12] Bellieni, Carlo Valerio, “L’alba dell “io” Dolore, desiderio, sogno,memoria del feto”Società Editrice Fiorentina, 2004. En esta obra fundamento el apartado II.

[13] Serra, A., La realta biológica del neo-concepito, La Civilitá Católica 126: 9-23. 1975., en “Aborto y Bioética”. Dr. Luis Miguel Pastor García. Universidad Libre Internacional de las Américas, 2002.

[14] Individuo no significa indivisible.

[15] Colombo, Roberto. “Vida: de la Biología a la Ética” en ¿Qué es la vida? Coordinador: Angelo Serra. Ediciones Encuentro, Madrid, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Chile y Universidad San Pablo, 1999.

[16] No todos los gemelos monocigóticos tienen en común el idéntico par de alelos de cada gen en todas sus células, debido al crossing over antes de la implantación, el cual se considera causa de esta heterogeneidad genética.

[17] Idem 12. Adaptado.