22 septiembre 2005

Los obispos apoyan la manifestación contra el Gobierno por marginar la religión en la escuela

Los obispos apoyan la manifestación contra el Gobierno por marginar la religión en la escuela

Numerosos prelados confirman a LA RAZÓN su intención de asistir a la marcha que recorrerá Madrid en noviembre

En junio salieron a la calle para mostrar su apoyo a la familia en contra del matrimonio gay. En noviembre, los obispos se sumarán de nuevo a la manifestación de protesta contra la Ley que margina la religión en la escuela.

S. Martín/M. Velasco/Á. Navajas




Madrid- El inicio de curso prometía ser caliente entre Iglesia y Gobierno y las previsiones se están cumpliendo. Después de mostrar su «enorme inquietud» (en palabras de monseñor Ricardo Blázquez, presidente del episcopado español) ante el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), numerosos prelados se han pronunciado a favor de la manifestación que la Concapa (Confederación Católica de Padres de Alumnos) tiene previsto organizar este noviembre en Madrid. Se trataría de la segunda vez que varios prelados saldrían a la calle a protestar contra el Gobierno en pocos meses, tras participar en la marcha multitudinaria que recorrió en junio las calles de la capital a favor de la familia. En aquella ocasión, una veintena de obispos se entremezclaron con más de un millón de manifestantes.

Posiblemente, el 5 de noviembre. El obispo de Logroño, monseñor José Omella, afirmó ayer a LA RAZÓN que «los padres tienen todo el derecho a manifestarse, porque vivimos un momento en el que no se tiene en cuenta ni el criterio de padres, ni el de profesores, ni el de los propios alumnos. Se falta al respeto al no tener en cuenta la gran demanda social en cuanto a la clase de religión».
De modo similar se pronunció monseñor Josep Ángel Saiz Meneses, obispo de Terrasa (Barcelona), quien señaló a este diario que «el derecho a la asignatura de Religión no es una concesión, sino un derecho de niños, jóvenes y padres». «El Estado no puede proceder contra un sentir mayoritario de la ciudadanía», subrayó monseñor Saiz. El prelado se muestra además completamente partidario de la convocatoria de la Concapa: «Creo que hay que apoyarla; yo lo haré con todas mis fuerzas».
El obispo de Huesca, monseñor Jesús Sanz, afirmó ayer desde Jerusalén que «voy a ir a Roma a la Comisión Permanente de los obispos, y allí se nos dirá la fecha de la manifestación. Sé que se baraja el día 5 de noviembre como una de las posibilidades». «Si es así, no sólo intentaré ir yo, sino que participaré activamente, animando a todo el mundo a que vaya, como hice con la manifestación en favor de la familia», sentenció.
El obispo de Orense, monseñor Luis Quinteiro, señaló por el contrario que «yo no asistiré a la manifestación», aunque mostró «su apoyo» porque «defiende el derecho a la libertad educativa». De modo similar se expresó el obispo de Urgell (Lérida), monseñor Joan Enric Vives, quien es partidario de la convocatoria aunque aún no tiene decidida su asistencia. Otros prelados que han mostrado su absoluta disconformidad con la LOE son el arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares; el de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, y el obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo.

«Todo mi apoyo». De los purpurados españoles, el único que se ha pronunciado hasta el momento es el arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo, quien ha declarado a Ep su intención de sumarse a la manifestación que está organizando la Concapa. «Todo este tipo de manifestaciones contarán con mi apoyo», sentenció el purpurado. Amigo volvió a incidir en la «preocupación» de los obispos por la Ley, aunque también resaltó su disponibilidad al diálogo.
Si las cosas no cambian, los obispos podrían salir a la calle por segunda vez en 30 años de democracia. Y con tan sólo tres meses de diferencia entre ambas convocatorias.

No hay comentarios: