03 abril 2005

Concentraciones con velas contra el aborto en La Fe

Una madre impulsa desde hace cinco meses las «veladas» en Valencia, que se celebran todos los días 11

A. G, Valencia

Un grupo de personas se reúne el día 11 de cada mes (a las 22 horas) en la entrada del Hospital La Fe de Valencia para protestar contra el aborto y reclamar su «erradicación» de las leyes españolas. Es una concentración silenciosa, llevan velas y algunos carteles y leen un manifiesto. Están una hora y se van. Hasta el mes próximo.

La promotora de la iniciativa en Valencia es Viky Paniagua, una madre de familia que siguió el pasado mes de noviembre la llamada de la plataforma católica virtual Hazteoír.org de concentrarse con velas ante clínicas abortistas. Pensaba que otra gente acudiría, pero estuvo sola, relata. No desfalleció y, al mes siguiente, comunicó la velada a algunos amigos. «Fuimos entonces 25 y en la última, el 11 de marzo, ya éramos 50», explica Paniagua, quien destaca que de las dieciséis ciudades españolas que se han sumado hasta ahora a la movilización Valencia es la única donde la reunión se celebra ante un hospital público. Según dice, la fecha habitual para la práctica de los abortos en este centro son los jueves, a las 15.30.

La elección del día 11 para las concentraciones no es casual. Está relacionada con la simbología de los atentados perpetrados en esa fecha (el 11-S y el 11-M). Hazteoír.org ha bautizado a su iniciativa como 11-V («de vida y de victoria sobre la muerte», afirma). La citada plataforma mantiene una postura crítica contra las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y respalda otras campañas de organizaciones católicas, como la recogida de firmas en defensa del matrimonio tradicional del Foro de la Familia.

La impulsora de las veladas en Valencia afirma que su objetivo es «levantar a la gente que piensa que el aborto es horrible, pero no se moviliza». Su acción, dice, es independiente, aunque cuenta con el apoyo de Avafam y de la asociación Provida.


No hay comentarios: