30 marzo 2005

Información sobre Terri Schiavo



Ante el alud de informaciones erróneas sobre el caso de Terri Schiavo, aparecidas en casi todos los medios de comunicación del mundo occidental, creo que el lector de “Expansión” se merece algo de información objetiva. Y voy a intentar dársela con toda la rectitud de intención.

Les confesaré que tengo el vicio de pensar que matar a una persona intencionadamente está mal y que siento una gran simpatía hacia los que sufren. Pero creo que se puede informar honradamente sobre el estado neurológico de alguien sin que intereses diversos interfieran ni se resienta la verdad. Y un servidor lo hace desde la autoridad científica de haber coorganizado el mayor congreso del mundo sobre el estado vegetativo persistente.

Terri Schiavo NO está en estado vegetativo, como han informado muchos diarios. Se halla en estado de conciencia mínima, que es otra cosa. Terri Schiavo NO se halla en coma. Precisamente salió del coma. Este estado no es compatible con el vegetativo o con el de conciencia mínima. Ahora comprendo por qué un amigo mío periodista me dijo que no entendía nada: ¡la había visto moverse y reír por TV y los comatosos no dicen ni pío!.

Terri Schiavo NO se halla conectada a una máquina. No necesita ningún respirador. Sufrió daños cerebrales después de una lesión cardiaca. Ella requiere, como tantos enfermos y como los niños pequeños, alimentación, higiene, cariño. NO sufre. Por dificultades de deglución, se le dan papillas por sonda naso-gástrica. Eso, cuando se las dan, pues algún tribunal ha sentenciado que no se le pasen alimentos (yo no les pasaría a ellos el sueldo) y se ha pasado días sin probar bocado. Ni agua.

Terri Schiavo NO se halla en estado terminal. Mienten, manipulan o están rematadamente desinformados aquellos que lo digan. ¡Como va a ser terminal si lleva años así! Este diagnóstico es médico y no se le puede aplicar a ella. Eso salvo que alguien decida dejar de darle alimento. Entonces su ayuno la llevará a la muerte por inanición. A ella y a los que vengan detrás, pues el sistema legal norteamericano crea obligaciones en base a los precedentes.

No les voy a atosigar con detalles que son de más difícil interpretación, pero sepan que hay problemas con su exmarido, con los seguros, etc.

Y ahora que tienen ustedes más información sobre el estado en que NO está Terri, piensen lo que quieran. Lo harán con conocimiento de causa.

José María Simón Catellví, Doctor en Medicina y presidente de Médicos Cristianos de Cataluña

No hay comentarios: