08 noviembre 2005

Ser madre antes que mujer

Maternidad adolescente



Así titula su nota la periodista pro aborto Rosa Bertino en La Voz del Interior del domingo 6 de noviembre. Resume el trabajo de una de las Unidades Primarias de Atención en Salud (Upas) a cargo de un equipo interdisciplinario de trabajadoras (profesionales en su mayoría), el cual en 18 meses de trabajo "conquistó" a 900 mujeres para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva. Pero, parece que la "conquista" no ha sido todo lo contundente que esperaban.

"La adolescente no vive su embarazo como un problema. En general se la ve contenta y después viene con su bebé, bastante bien criado. Nosotros lo vemos como un problema, porque la maternidad precoz es una cuestión sanitaria que preocupa en todas partes, empezando por la OMS", dice Karina Martín, acentuando el "nosotros" (según la periodista).

Continúa diciendo la periodista que la ley 25673 está en plena vigencia, y en los dispensarios hay anticonceptivos de todo tipo (pastillas, inyectables o DIU), y que a lo sumo pueden faltar las jeringas descartables (¡!?). Lo que escasea es la decisión y educación necesarias para planificar una familia, empezando por la propia vida. Cuanto más precario es el entorno, o más escluídos se sienten sus habitantes, más se acentúa la postura de proyectarse a traves de la maternidad, como si la tenencia de un hijo señalara la identidad femenina.

En nota relacionada, con el título "Es tener algo mío, algo propio", los especialistas reconocen que la problemática de los embarazos precoces no se soluciona automáticametne con anticonceptivos, ya que han encontrado el denominador común de un deseo, consciente o inconsciente, de tener un hijo.

El equipo interdisciplinario, está integrado por unas 10 mujeres, todas jóvenes, y relatan que las mujeres asistidas "se asombraban de que no tuviéramos hijos, nos miraban como si fuéramos raras. Resultaba difícil explicar que tenemos otras expectativas o prioridades, antes que la maternidad"

Se encontraron con que estaba latente el anhelo de maternidad como espacio privativo. "Como a eso no lo íbamos a poder modificar, al menos tratamos de mostrar otras oportunidades y alternativas personales, para que tuvieran elementos y el derecho a decidir, a elegir" relata Valeria Priotti.

Si desean leer todo, lo encontrarán en www.lavozdelinterior.com.ar del 6/nov/05


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: