28 noviembre 2005

El debate del aborto que nadie quiere tener




Si para algunas personas es inaceptable asociar el aborto con un de- terminado tipo de gente, y por supuesto, lo es, ¿por qué entonces lo vemos justificado en el caso de los niños con discapacidades?

He estado luchando con esta cuestión desde el nacimiento de mi hija Margaret, desde que ella abrió sus grandes ojos azules y recibimos la primera señal de que había una persona hecha y derecha detrás de ellos. Siempre que salgo con Margaret soy consciente de que ella representa un grupo que se está extinguiendo debido a la elevada disponibilidad de los test prenatales y del aborto. No sé cuántos embarazos se truncan debido al diagnóstico prenatal del síndrome de Down, pero algunos estudios los cifran entre el 80 y el 90 por ciento.

A medida que Margaret crece, especialmente aquí en el país del cuerpo perfecto, veo cómo la gente la mira: curiosa, sorprendida, algunas veces cautelosa, ocasionalmente desaprobadora o alarmada. Sé que muchas mujeres en edad de procrear que han juzgado a Margaret han concluido que estas vidas no merecen la pena ser vividas. Para ellas, Margaret se encuadra en la categoría de sufrimiento humano evitable. Trágico error, según algunos; una vida surgida del movimiento provida para otros. Menos que humana. Un las- tre para la sociedad. Que alguien a quien amo sea visto de esta manera es un dolor inexplicable para mí.

Esta visión está particularmente radicalizada aquí, en el Estado de California, pero la encuentro en todas partes, tanto en ámbitos académicos como en barrios humildes. No hace mucho, en una cena social me sentaron al lado del director de un programa de Ética de una gran universidad. En un comentario a una pregunta, dijo que él creía que los padres tenían obligación moral de hacer el test prenatal e interrumpir el embarazo para evitar que nazca un niño discapacitado, porque era inmoral someter a un niño al tipo de sufrimiento que tendría que afrontar (Cuando comencé a relatarle la experiencia de mi familia, sonrió cortésmente y se giró hacia la señora de su izquierda).

Margaret no ve su vida como sufrimiento humano crónico (aunque está molesta de que no le compre una iPod). Se preocupa de cosas más importantes, como los resultados del Bostón Red Sox o el baile al que asistirá el fin de semana. Sin duda, ella desea aprender más rápidamente y sacar mejores notas en matemáticas. Pero eso no arruina nuestro día, y mucho menos nuestras vidas. Son las actitudes sociales negativas las que nos hacen sufrir.

Muchas mujeres jóvenes me han preguntado cuándo hice el test. Yo interpreto la cuestión como un "consiga gratis la tarjeta". Si digo que sí me lo hice, imaginan que soy una víctima de las circunstancias, y por lo tanto implícitamente no rechazan la decisión que puedan hacer ellas de abortar si piensan que pudiera haber anomalías. Si les digo que no, entonces significa que soy una tuerca del engranaje antiabortista cuya elección no es relevante para sus vidas; en cualquier caso, ellas siempre tienen razón.

En la antigua Grecia, los bebés con taras eran abandonados a la intemperie. En Estados Unidos acudimos al test genético prenatal para hacer nuestra selección en privado, pero el efecto sobre la sociedad es el mismo. Ya no nace ninguno.

El viejo pediatra de Margaret me dice que hace años acostumbraba a tener un flujo estable de pacientes con síndrome de Down. Ya no. En la costa occidental de Los Angeles ya no nace ninguno, me confiesa. La ironía es que atravesamos un tiempo donde los avances médicos están cambiando profundamente lo que significa vivir con discapacidades. Hace años las personas con Down vivían a menudo en instituciones. Muchas tenían salud endeble, cuidados limitados y escasas habilidades sociales; no sabían leer y morían jóvenes. Se pensaba que todos sus problemas eran incorregibles, causados por su anomalía genética.

Ahora está claro que estas personas estaban limitadas tanto por la propia institucionalización, bajas expectativas, carencia de educación y pobres cuidados, como por su ADN. Hoy viven más tiempo y con mejor salud. Y gracias a las reformas educativas de los últimos años, terminan la escuela secundaria, viven con más independencia y son contratados por empresas. Es la tecla racional. En cuanto a la emocional, Margaret es una persona y un miembro de mi familia. Tiene los ojos de mi marido, mi pelo y el sentido del humor de mi suegra. La queremos y admiramos como es, luchadora y llena de vida, no a pesar de ella. Enriquece nuestras vidas.

Lo que no entiendo es cómo nosotros como sociedad podemos tácitamente calificar a un grupo de gente como "sin valor". Me gustaría pensar que ya es hora de poner este tema sobre la mesa y hablar de él, pero no soy optimista. La gente quiere un bebé perfecto, una vida perfecta. A esos les digo: buena suerte; o quizá, sueña con ello.

Y aquí hay una pieza más de un equipaje indiscutible: es una cuestión pequeña, pero significante, de lo que conduce a la discusión sobre el aborto. Tengo que pensar que hay muchos defensores del aborto que, mientras apoyan los derechos de la gente discapacitada, quieren al mismo tiempo preservar su derecho de asegurar que nadie con discapacidad nacerá en su propia familia. El debate del aborto no es sólo sobre el derecho de la mujer a elegir cuándo tener un niño; es también sobre el derecho de la mujer a elegir qué niño quiere tener.

J. Patricia E Nacer, The Washinton Post
Traducido y publicado por DM, 24-X-2005
Adopcion Espiritual

26 noviembre 2005

¿Cuándo comienza la vida humana?

Autor: Dr.Javier Vega Gutiérrez

Se analizan las evidencias científicas sobre el inicio de la vida humana, ya que tiene implicaciones prácticas significativas.

¿Cuándo comienza la vida humana?

En las dos últimas décadas, algunos han puesto en duda que el embrión humano, desde el primer momento de su concepción sea un individuo de la especie humana, que se trate de un ser humano. ¿Cuándo comienza la vida humana?, ¿en qué momento, en consecuencia, adquiere el embrión humano su estatuto biológico, moral y legal?, son pues las cuestiones que centran el debate ético en el inicio de la vida. Sobre estos temas, de tanta actualidad y con tantas implicaciones prácticas, se hacen a continuación algunas consideraciones.

El preembrión o embrión preimplantatorio es el nombre dado por algunos autores al embrión humano durante los primeros catorce días días tras la fecundación.

Para algunos, habría que tener "cierto respeto" hacia ese "conjunto de células envueltas en la zona pelúcida", pero no se trataría de un ser humano ya que en los primeros días es posible la gemelación, las células son totipotenciales, no se ha formado la línea primitiva y no se ha completado aún la nidación.

Evidencias genéticas

Los datos embriológicos permiten afirmar que desde la fecundación existe un individuo de la especie humana; existen varias características fundamentales que lo justifican:

1.- Novedad biológica
Nace algo nuevo al fundirse los núcleos de las células germinales; no se ha dado ni se dará una información genética exactamente igual. Ahí está escrito el color de los ojos, la forma de la nariz, etc. Se trata de un ser biológicamente único e irrepetible.

2.- Unidad
Si se trata de una individualidad biológica, de un todo compuesto de partes organizadas, tiene que haber un centro coordinador; es el genoma el centro organizador que va haciendo que se den las sucesivas fases en esa novedad biológica de forma armónica.

3.- Continuidad
No existe ningún salto cualitativo desde la fecundación hasta la muerte; no puede decirse que en un momento es una cosa y más adelante otra diferente; todo el desarrollo está previsto en el genoma. Desde la fecundación existe un individuo de la especie humana que se va desarrollando de manera contínua.

4.- Autonomía
Desde el punto de vista biológico, todo el desarrollo sucede desde el principio hasta el final de manera autónoma. La información para dirigir esos procesos viene del embrión mismo, de su genoma. Desde el inicio, es el embrión quien pide a la madre lo que necesita, estableciéndose un "diálogo químico".

5.- Especificidad
Todo ser vivo pertenece a una especie. El embrión, analizando su cariotipo, vemos que desde el primer momento de su desarrollo pertenece a la especie homo sapiens sapiens.

6.- Historicidad o biografía
Todo viviente tiene “una historia”, no es solamente lo que se vé en un momento dado (un conjunto de células vistas con el microscopio), sino que todo viviente es lo que ha sido hasta ese momento y lo que será después.

Ya se han mencionado varias objeciones a que el preembrión sea un individuo de la especie humana; vamos a analizarlas brevemente a continuación.

La posibilidad de gemelación antes de la implantación en el útero; si el preembrión se puede dividir en dos o más (de forma natural o por clonación), entonces no es un individuo.

La afirmación de la última frase no es cierta; por ejemplo, una ameba es un individuo biológico, aunque pueda dividirse y dar lugar a otras amebas. Individuo no es igual a indivisible; un individuo se puede dividir, como puede ocurrir con el embrión humano antes de implantarse y dar lugar a otro embrión “hijo”, que será otro individuo (caso de los gemelos univitelinos).

La totipotencialidad de las células del preembrión. Si una de las células puede dar lugar a otro individuo, o incluso a la placenta, ¿cómo el blastómero puede ser un individuo?.

En realidad esto refuerza el hecho de que es un individuo, pues si siendo células totipotenciales acaban formando un todo, eso indica que hay un centro organizador. Aunque cada célula podría dar lugar a cualquier miembro, a la placenta, etc., el centro organizador va colocando a cada célula a formar una cosa. La placenta además puede ser considerada como un miembro temporal y necesario para el individuo que en un momento dado se pierde.

La ausencia de la línea primitiva; hasta el día 14 no aparece el esbozo del sistema nervioso central, que será el centro organizador del organismo, por lo que algunos piensan que hasta entonces no se puede hablar de individuo.

El genoma es el centro organizador

El verdadero centro organizador en las primeras semanas es el genoma, presente desde el primer instante; más adelante será el sistema nervioso central el organizador.

Efectivamente, el preembrión o el embrión es un individuo de la especie humana, pero no es una persona, dicen algunos.

Lo que merece respeto es todo ser humano, llamémosle o no persona; es el hombre y la mujer en cuanto tales los que tienen unos derechos: se trata de los derechos del ser humano. Persona humana es ese ser humano en cuanto es capaz de interioridad (autoconciencia, autonomía, libertad), relacionalidad (activa o pasiva), trascendencia... La persona tiene sentido en sí misma, es fin en sí misma.

Para algunos, persona es relacionalidad, por lo que, hasta que no se produce una relación físico-química en la nidación, el embrión no es persona.

Antes de la nidación, ya existe una relación del nuevo ser con la madre a través de diversos factores y hormonas. De todas formas, un ser humano se manifiesta como tal porque es persona (el actuar sigue al ser y no al revés, dicen algunos filósofos).

Por ejemplo, si oímos ladrar pensamos: es un perro; pero no es un perro porque ladre, si no ladrara seguiría siendo un perro. De forma parecida puede afirmarse que todo ser humano es persona aunque todavía no actúe como tal porque no se han desarrollado sus capacidades (como ocurre en los primeros momentos de la existencia del hombre y de la mujer), o porque las haya perdido (como en un enfermo en coma o en un demente). ¿Cómo un individuo humano podría no ser una persona humana?.

Por lo demás, está en juego algo tan importante que, aunque alguien dudase sinceramente que el embrión sea un ser humano, debería ser respetada en todo momento su dignidad. Al igual que en Derecho penal se dice “in dubio pro reo”, y en Derecho laboral “in dubio pro operario”, debemos afirmar en este caso “in dubio pro embrion”.


Adopcion Espiritual

25 noviembre 2005

Categorización diagnóstica del síndrome postaborto

Por Carmen Gómez Lavín, Psiquiatra. Servicio Navarro de Salud Jesús Manuel Hermoso de Mendoza, Médico de empresa. Clínica Universitaria de Navarra Ricardo Zapata García, Psiquiatra. Clínica Universitaria de Navarra

Descargar este documento en formato PDF


Resumen


Con objeto de asignar categoría diagnóstica al síndrome postaborto (SPA) se estudian –mediante historia clínica vivencial y exploración psicopatológica estandarizada- diez pacientes con dicho síndrome, se realiza el diagnóstico según criterios DSM-IV y CDI-10 y se analizan cualitativamente los síntomas más significativos. Se comprueba que, aunque los síntomas del SPA coinciden en general con los de los diversos trastornos psicopatológicos adaptativos, en los diez casos de SPA estudiados se cumplen los criterios diagnósticos de trastorno postraumático. Además, las pacientes con SPA presentan, algunos síntomas de especial interés cualitativo como reiterados y persistentes sueños y pesadillas relacionados con el aborto, intensos sentimientos de culpa y la “necesidad de reparar”. Se concluye que el SPA debe considerarse un tipo más de estrés postraumático, aunque con características propias muy relevantes a la hora de la comprensión vivencial del paciente y de la intervención psicoterápica.


Introducción


Uno de los problemas de mayor actualidad, hoy en día, es el constituido por el aborto provocado, también conocido como aborto intencionado o “voluntario”. Se trata de un complejísimo tema que añade a su vertiente estrictamente médica, otras de carácter jurídico, moral, sociológico, religioso, demográfico, etc.
A pesar de que pocos asuntos médicos tienen tan fuertes implicaciones sociológicas, políticas, culturales, morales, etc., como el aborto, son innumerables las dificultades para valorar adecuadamente los efectos psicopatológicos, entre otras cosas porque: 1) no es fácil la elaboración estadística de los datos; 2) apenas existen valoraciones médicas sistemáticas de las pacientes tras el aborto; 3) generalmente las mujeres que han abortado no suelen ser propicias a seguir relacionándose con el médico que les realizó el aborto, ni a querer hablar de ello.

Con todo, después de años de subestimar y de negar los efectos psicopatológicos del aborto, la sociedad científica, ante la evidencia de una variedad de trastornos, comienza ahora a admitir la existencia de secuelas tras abortos voluntarios. Así, incluso “Paternidad planificada” –que como es sabido es la mayor prooveedora de abortos de EE.UU.- ha confirmado la incidencia del síndrome postaborto; y diversas organizaciones abortistas han desarrollado sus propios programas para responder a dicho trastorno como una necesidad real (bien es cierto que intentan demostrar que el trauma estaría creado por las protestas de los pro-Vida y, en general, de los que se oponen al aborto).

En uno de los estudios más recientes (1), realizado por un equipo de investigadores, la Dra. Brenda Mayor, señala un total de 500.000 mujeres con SPA entre los 40 millones que se practicaron el aborto en EE.UU. desde 1972; concluyendo que, aunque en el conjunto, el porcentaje sólo suponga un 1’4 %, merecía la pena prestar atención a ese medio millón de mujeres que han padecido el trastorno. En dicho estudio, la Dra. Ham Sderberger señala que muchas mujeres de la muestra seleccionada no quisieron participar “por el sentimiento de culpa y los remordimientos que les embargaban” y que su respuesta era siempre la misma: “No quiero hablar de esto, sólo quiero olvidar”. A pesar de ello, los resultados muestran que el 60 % de la muestra -854 mujeres- presentaban un problema emocional tras el aborto, algunas en grado muy severo.

En definitiva, se puede afirmar (2) que toda mujer que aborta, incluso en abortos debidos a causas naturales, queda profundamente afectada, aunque no quiera o no pueda reconocerlo; y que en el aborto provocado, como respuesta natural de defensa ante el acontecimiento estresante, se produce una reacción de ansiedad y depresión. Dicha reacción suele acompañarse de un sentimiento de culpa y del correspondiente proceso de duelo.
Por supuesto que, en la paciente que aborta intencionadamente, tanto los sentimientos de culpa (3) como el proceso del duelo postaborto (4) van a estar modulados por influencias culturales, por las características de su personalidad y por la problemática previa de la persona.

Así, como ante cualquier otro acontecimiento estresante de pérdida, pueden darse desde una ausencia psicopática del sentimiento de culpa, hasta sentimientos patológicos de culpa de tipo delirante o afectivo que complican el proceso de duelo; proceso que, en principio, puede seguir desde un desarrollo normal hasta cualquiera de las posibles desviaciones patológicas del mismo: ausencia de duelo, cronificación del proceso de duelo y reacciones de hiperactividad compulsiva. (5)


Clasificación diagnóstica del síndrome postaborto


Tanto la falta de estudios epidemiológicos sobre el síndrome postaborto como las dificultades para su definitiva aceptación por parte de la comunidad cientifica, parecen ser debidas, además de a determinados intereses ideológicos, a la falta de una categorización diagnóstica del síndrome que permita su incorporación por derecho propio a las clasificaciones internacionales de los trastornos mentales, por las que se rigen actualmente la práctica clínica y la investigación científica.

En este sentido, es evidente que el síndrome postaborto se encuadra entre los trastornos originados por un acontecimiento vital importante (tabla 1), y que en principio, dicho acontecimiento estresante podría ser experimentado por la paciente como un “estrés psicosocial identificable, sino como un estres traumático, excepcional (físico o psicológico que cumple con los criterios diagnosticos de la DSM-IV y CIE-10 de Trastornos por Estrés Postraumático, en cuyo caso el síndrome se incluiría entre las reacciones a estrés grave.


Tabla 1

Así mismo, si analizamos las dos variables (tiempo de latencia y duración de los síntomas) sobre las que se basan las diferencias entre las reacciones a estrés grave, obtenemos, como se refleja en la tabla 2, las posibles caracterizaciones del síndrome postaborto como reacción ante el acontecimiento traumático del aborto: Como un trastorno por estrés agudo y como un trastorno postraumático.

Tabla 2

Objetivos y métodos

Con estos presupuestos, y convencidos de que, como en cualquier otro trastorno, la realización de un acertado diagnóstico psicopatológico y vivencial, es paso imprescindible para la aplicación de medidas terapéuticas específicas y eficaces, decidimos estudiar una muestra de pacientes con síndrome postaborto, aplicándoles los criterios diagnósticos correspondientes al apartado F43 (Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación) de la DCI-10 y a los apartados F43.0 (Trastorno por estrés agudo) y F43.1 (Trastorno por estrés postraumático) de la DSM-IV.

Así, tras realizar una historia clínica vivencial y una exploración psicopatológica estandarizada (8) a diez pacientes con un diagnóstico clínico de síndrome postaborto, se les aplicaron únicamente (ya que todas las pacientes habían experimentado el acontecimiento estresante como excepcional y que la duración de los síntomas era superior a las 4 semanas) los criterios diagnósticos del trastorno por estrés postraumático, y se analizaron cualitativamente los síntomas más significativos.

Resultados


Las características de la muestra se recogen en las tablas 3 y 4 y en los resúmenes de las historias vivenciales de las pacientes. En las tablas 5 y 6, se exponen, respectivamente, los criterios diagnósticos DSM-IV y DCI-10 que cumplían las pacientes; y, en la tabla 7 se reseñan algunos síntomas específicos y frecuentes, no recogidos por los criterios de las clasificaciones internacionales.

Tabla 3

tabla4.GIF (16071 bytes)



Resumen de las historias vivenciales de las pacientes

1. I.M.C. 30 años
Hace 3 años, con un embarazo de más de tres meses, forzada por el novio, se hizo un aborto en una clínica privada de Zaragoza.
Viene a consulta con un cuadro caracterizado por insomnio, gran angustia, lloros, y, sobre todo, un gran sentimiento de culpa y una obsesión constante que gira alrededor de la idea: “he matado a mi hijo”, “me siento mala”, “¿cómo sería la carita de mi hijo?”.
Sueña muchas veces con ese episodio y se despierta sobresaltada.
Ha llegado a denunciar al exnovio por haberla obligado a abortar.
Evita desde entonces cualquier cosa que le recuerde al hijo que hubiera tenido: silletas, chupetes, etc.

2. E.M.P.J. 37 años
Ha hecho 3 abortos. Los dos primeros abortos los hizo en parte forzada; el último lo realizó hace 5 meses y fue por decisión propia.
Muestra un gran sentimiento de culpa: “pienso que Dios me ha castigado”.
Presenta decaimiento, tristeza, insomnio, inapetencia, sueños “horribles”, dolores de cabeza, ideas de suicidio, etc.
Dice tener una gran carga de conciencia desde que realizó el último y quiere reparar...
Pesadillas en relación con el aborto.
Problemas de sexualidad. Incremento en el uso de alcohol y otros tóxicos.

3. R.G.M. 29 años
Quedó embarazada de su primer novio a los 18 años y decidió abortar por decisión propia.
Aunque después ha tenido varias relaciones, dice que aquello le marcó y que siente un gran sentimiento de culpa: “hoy no lo hubiera hecho”.
Tiene sueños y pesadillas repetitivos en los que ve “al niño muerto rodeado de sangre”.
Presenta también una gran labilidad afectiva, muchos altibajos del estado de ánimo, dificultades de adaptación a su pareja y trastornos de su conducta alimentaria (crisis búlimicas que alternan con restricciones anoréticas.

4. E.C.M. 65 años
Hace 12 años indujo a su hija a hacerse un aborto y no se lo puede “quitar de la cabeza”
Llora mucho y dice que tiene un gran insomnio y cuando duerme tiene muchas pesadillas. Cree que Dios la está castigando por ese problema. No se concentra. Sueña mucho con niños. “Iba con un niño envuelto, se escapa y lo pilla un coche”. Se despierta sobresaltada.
Desde que ocurrió esto “aborrezco el sexo”. Su marido no sabe nada de lo ocurrido pues ella piensa que, de haberlo sabido, nunca la hubiera perdonado.

5. S.P.D.Z. 33 años
Ha convivido con distintos hombres, tanto en Colombia como en España.
Con el primero que “era drogadicto” estuvo desde los 16 años. La maltrataba constantemente y en una ocasión en que la tiró por la escalera perdió al hijo del que estaba embarazada hacía cinco meses. Hizo por entonces varios intentos de suicidio.
Después conoció a otro hombre que, tras quedar embarazada la presionó para que abortara. El aborto se le practicó en Bilbao.
Desde entonces se encuentra “muy mal”, con mucha angustia y decaimiento. Duerme mal, con continuas pesadillas. Tiene un gran sentimiento de culpa y llora en todas las entrevistas. Ha intentado quitarse la vida en varias ocasiones.
Presenta antecedentes psiquiátricos tanto por parte del padre como de la madre.
Familiarmente educada en valores religiosos, quiere confesarse aunque teme porque piensa que Dios no la puede perdonar.

6. A.I.E.Z. 39 años
Se ha practicado dos abortos. El primero fue en Madrid, hace 15 años, forzada por su pareja y ayudada por sus amigos.
Desde entonces tiene muchos sueños y pesadillas.
El segundo aborto fue hace 3 años. Han aumentado los sueños y pesadillas y se pregunta continuamente como sería su hijo.
Además presenta frigidez y un sentimiento muy fuerte de culpabilidad.
Aunque su padre murió sin saber “lo de los abortos”, ella le ha escrito una carta al difunto pidiéndole perdón por lo que hizo.

7. J.G.E. 42 años
Hace un año y medio quedó embarazada y a las 20 semanas le dijeron, tras una amniocentesis, que el feto tenía una alteración congénita recomendándole abortar. Así lo hizo y desde entonces tiene una gran tristeza, tendencia al llanto, ansiedad, anhedonia, insomnio, pesadillas, inapetencia, etc.
Aunque quiere pensar que era lo indicado, le ha quedado una sensación fuerte de inquietud y ansiedad: “es algo que no olvidaré jamás”.
Tiene otro hijo de 4 años y medio.
Experimentó bastante mejoría con el tratamiento antidepresivo.

8. M.C. 33 años
Aunque tiene 4 hijos, al quedar embarazada del 5º y encontrarse “muy sola” (el marido es marino) decidió abortar. Se practicó el aborto hace tres años. El marido nunca lo ha sabido.
Desde entonces llora con facilidad, está muy iritable y no tiene ganas de relacionarse con nadie.
Presenta trastornos en la esfera sexual.
Afirma que el aborto le ha traumatizado mucho y le pesa y se arrepiente de lo que hizo.

9. S.A.U. 37 años
Desde que le practicaron un aborto hace 2 años, refiere que está trumatizada y que ha cambiado su vida.
Presionada por un psicólogo y u amigo, se hizo el aborto y “fue tan traumático que parece que lo estoy viviendo todos los días”.
Tiene muchos sueños y pesadillas y tiene dificultades para concentrarse en los estudios.
Presenta, además, un gran sentimiento de pérdida (“te sientes como mutilada”), gran tristeza, decaimiento y falta de ilusión. Siente ganas de hacerse daño y está muy irritable con los demás.
Procede de un ambiente muy religioso y se ha confesado varias veces pero sigue muy culpabilizada psicologicamente.

10. B.E.A.M. 30 años
Hace un año se hizo practicar un aborto en Londres. Desde entonces presenta mucha angustia y un sentimiento muy profundo de culpabilidad, entremezclado todo ello con un cuadro paranoide de varios años de evolución.
Cree que hay mucha gente que habla de ella y que comenta lo que ocurrió en Londres, reaccionando frecuentemente con agresividad hacia todos los que cree que hablan de ella.
Fue sometida a un psicoanálisis en el 90, a pesar de lo cual el delirio se ha hecho más intenso y crónico.

Tabla 5 (pulsar para ampliar)

Tabla 6 (pulsar para ampliar)




Discusión y conclusiones


Es verdad que se necesita hacer con urgencia estudios epidemiologicos solidos, pero de momento no los hay, y hemos de basarnos en casos concretos, que por otra parte son muy significativos y siguen siendo una aportación psiquiatrica valida.
No podemos olvidar que la enseñanza tradicional de la psiquiatria no se hizo por medio de estudios controlados en muestras de varios cientos de sujetos, ni con desviaciones estandar estadísticamente significativas, Sigumnd Freud, Eric Erikson, Victor Frankl, Jane Piaget, Rober Cole... mas que ofrecernos estadísticas nos hablaron de personas singulares pero estudiadas en profundidad, y es a partir de estos estudios detallados de casos como llegamos a un conocimiento mas profundo del hombre y de su patología.

Por tanto se trata de un estudio descriptivo de casos que puede ser muy util para generar hipótesis de trabajo.

El perfil del grupo de pacientes con SPA elegido puede considerarse bastante representativo de los casos que se atienden en las consultas de nuestro ámbito sociocultural.

Seis de las diez mujeres son navarras, con una edad media de 32.4 años y poca formación. La mayoría son solteras y todas católicas aunque sólo la mitad practican. Para todas ellas el aborto, realizado entre los 2 y los 4 meses de gestación, ha supuesto un estrés grave, con síntomas que se iniciaron inmediatamente después del aborto o hasta transcurridos 6 meses del mismo, y que han persistido durante meses y años.

De la historia vivencial destacan, por su significación diagnóstica y terapéutica, los reiterados y persistentes sueños y pesadillas relacionados con el aborto, los intensos sentimientos de culpa y la “necesidad de reparar” que presentan prácticamente todas las pacientes del estudio y que podrían ser considerados como síntomas patognomónicos.

Los sueños y pesadillas, además de expresar la intensidad del conflicto que sufren las pacientes, constituyen, en muchas ocasiones, el síntoma que hace pensar, durante la anamnesis, en la existencia de un posible antecedente traumático de aborto provocado, orientando el diagnóstico de los síntomas, que, sin dicho antecedente, pasarían en la actualidad como inespecíficos o podrían ser categorizados como otros trastornos.

En cuanto a los intensos sentimientos de culpa y a la necesidad de reparar comprobamos, como refieren otros autores (8), que para una adecuada elaboración del duelo las pacientes necesitan reconocer y aceptar su “culpa”, y experimentar la liberación mediante la vivencia de sentimientos de perdón. Y de alguna forma compensar su “deuda” y sus deseos de “reparar” el error cometido mediante la promocion de actitudes interpersonales de carácter solidario.. Si es posible es aconsejable la realización de algun tipo de labor voluntaria pro-vida.
En conclusión podemos afirmar que:

1. Las diez mujeres del estudio con síntomas típicos del síndrome postaborto habían experimentado el acontecimiento estresante como traumático y catastrófico.

2. Todas ellas cumplieron criterios diagnósticos DSM-IV y CIE-10 de Trastorno de estrés post-traumático.

3. Los sueños y pesadillas relacionados con el aborto constituyen un síntoma que orienta la anamnesis y ayuda muchas veces a configurar el diagnóstico.

4. Entre otros síntomas frecuentes, no recogidos por los criterios diagnósticos del TEP, destacaban, por sus implicaciones para la terapia, el “sentimiento de culpa” y la “necesidad de reparar”.

5. Las pacientes experimentaron mejoría (además de con el correspondiente tratamiento psicofarmacológico) con un abordaje psicoterápico cognitivo-conductual basado en la elaboración del duelo.

6. En la elaboración del duelo se prestó especial atención a: a) la resolución del “sentimiento de culpa” mediante la aceptación de la propia responsabilidad, y la vivenciación psicológica (y religiosa en su caso) del arrepentimiento y del perdón; y b) la satisfacción de la “necesidad de reparar”, mediante la promoción de actitudes interpersonales de entrega solidaria en su ámbito sociofamiliar (y también, en la medida de lo posible, mediante la realización de algún tipo de labor voluntaria pro-vida).

7. Nos parece imprescindible dar entidad propia al SPA mediante su inclusión en las clasificaciones internacionales como un trastorno de adaptación y, en concreto como un trastorno de estrés postraumático, aunque con ciertos síntomas propios muy relevantes a la hora de la comprensión vivencial del paciente y de la intervención psicoterápica.

8. Son necesarios y urgentes estudios serios –libres de sesgos ideológicos- que arrojen luz sobre la verdadera incidencia y la prevalencia real del síndrome postaborto en nuestra población, para que se puedan proveer los recursos necesarios y establecer los programas de prevención y cuidados de las mujeres afectadas y de sus familias.

Bibliografía

(1) Sderberger H, et al. “500 mil víctimas del síndrome Post-aborto en EE.UU.” Archives of General Psychiatry, Agosto 2000.
(2) Mahe V, et al. “Post-abortion manía” British Journal of Psychiatry, Octubre 1999.
(3) Pérez Domínguez G, Martín-Santos R, Bulbena A, Berrios GE. “Sentimiento de culpa”. En Bulbena A, Berrios GE, Fernández de Larrinoa P (eds.) Medición clínica en psiquiatría y psicología, Barcelona, Masson, 2000, pp 179-183.
(4) Navío M, Leira M, Quintero FJ. “El duelo”. En Chinchilla A (coord.) Manual de urgencias psiquiátricas, Barcelona, Masson, 2003, pp 461-467.
(5) Tizón J. “El duelo y las experiencias de pérdida”. En Vázquez-Barquero JL (ed.) Psiquiatría en atención Primaria, Madrid, Aula Médica, 1998, pp 519-540.
(6) OMS. CIE 10 Trastornos mentales y del comportamiento. Criterios diagnósticos de investigación, Madrid, Ed. Meditor, 1993.
(7) APA. DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona, Ed. Masson, 2002.
(8) López-Ibor JJ. El sistema AMDP (Manual para la documentación de los hallazgos spiquiátricos de la Asociación para la Metodología y Documentación en Psiquiatría), Madrid, Ed. Garsi, 1980.



Adopcion Espiritual

ONU-CARTA DE LA TIERRA: CULTO PAGANO

Del 5 al 9 de noviembre se llevó a cabo en Amsterdam la reunion Carta de la Tierra+5, con el fin de evaluar e impulsar la aceptación universal del documento expresamente elaborado para sustituir al Decálogo, y llegar a ser el nuevo paradigma ético del nuevo milenio, como declaró en 1992 uno de sus promotores el ruso Mikhail Gorbachov.

Patrocinio

Bajo el patrocinio de la casa real holandesa que apadrina la Carta, se reunieron centenares de autotitulados representates de las más diversas instituciones del mundo. En la reunión se presentó el plan de acción para los próximos años, “Hacia un mundo sustentable: la carta de la tierra en acción”, en el cual todos los viejos promotores tienen su capítulo: Gorbachov, Wangari Maathai, Lubbers, Mayor Zaragoza, etc. pero también aparecen otros nuevos como los mexicanos, Alberto Cárdenas Jiménez y Mateo A. Castillo Ceja. Recordemos que Maathai, por ejemplo, declaró: “hay que volver a reescribir la Biblia. Una biblia, en el que el hombre, el medio ambiente y Dios formen parte de un todo en el que no haya diferencias, para romper con las tradición abrahámica del judaísmo, el cristanismo y el islam, dominada por el antropocentrismo en el que se le da a la naturaleza una importancia secundaria”, (vid. NG 671).

Al frente del pandemonium de Amsterdam se encontraban Steven Rockefeller; la princesa Basma Bint Talal de Jordania, Erna Witoelar, embajadora especial de la ONU para las Metas de Desarrollo del Milenio para Asia y el Pacífico; el primer ministro holandés Jan Peter Balkenende; Ruud Lubbers, ex-primer ministro de ese país; Leonardo Boff; el embajador especial de la ONU, Maurice Strong; la amiga de los orangutanes Jane Goodall (Premio Príncipe de Asturias); el rabino Awraham Soetendorp, y Federico Mayor Zaragoza, ex-director general de la UNESCO y una de las cabezas de la llamada Alianza de las Civilizaciones.

No faltaron los representantes de las grandes compañías industriales y financieras, los bancos de primer nivel y las agencias para el desarrollo de la ONU y de los países que encabezan la reingeniería social anticristiana, aclaremos que uno de los objetivos fijados en la conferencia es la implantación de la Carta en Latinoamérica.

Culto pagano

Las crónicas oficiales del evento registran que la reina Beatriz de Holanda rindió homenaje al Arca de la Esperanza -remedo blasfemo del Arca de la Alianza- en la que se encuentra simbólicamente guardada la Carta de la Tierra, así como en el Arca de la Alianza se encontraban las Tablas del Decálogo.

Las liturgias “interreligiosas” de la Carta, es decir el pseudoculto sin dogmas, pagano y panteísta, corrieron a cargo de Kamla Chowdhry, el “maestro” Sheng Yen, el rabino Awraham Soetendorp, y Leonardo Boff.

La única religión universal del Nuevo Orden Mundial

El 12 de noviembre escribía Leonardo Boff resumiendo las conclusiones de Amsterdam: “Este sueño bienaventurado supone entender ‘la humanidad como parte de un vasto universo en evolución’ y la ‘Tierra como nuestro hogar, y viva’; implica también ‘vivir el espíritu de parentesco con toda vida; con reverencia; el misterio de la existencia, con gratitud y el don de la vida que utiliza racionalmente los bienes escasos para no perjudicar el capital natural de las generaciones futuras; ellas también tienen derecho a un Planeta sostenible y con buena calidad de vida”.

Boff, autor de “A la sombra del Arco Iris. Una Ética Planetaria y una espiritualidad ecológica”, continuaba: “Las cuatro grandes tendencias de la ecología -ambiental, social, mental e integral- están ahí bien articuladas, con gran fuerza y belleza. Si es aprobada por la ONU, la Carta de la Tierra será agregada a la Carta de los Derechos Humanos. Así tendremos una visión holística de la Tierra y de la Humanidad, formando un todo orgánico, sujeto de dignidad y de derechos”. (La aprobación por la ONU es uno de los objetivos de las Conferencias del Milenio establecido por el mismísimo Secretario General Kofi Annan).

Es curioso, Boff uno de los promotores de los Foros Sociales Mundiales y de los movimientos "liberacionistas", apadrinado por la casa real holandesa.

Los premiados

El 8 de noviembre, Maurice Strog premió a quienes hicieron “excepcionales esfuerzos por implantar los principios de la Carta en el mundo”: Mateo Castillo de México, Louise Erbacher, de Australia y Rustem Khairov, de la Fundación para la Supervivencia y el Desarrollo, Rusia. El premio lleva el nombre del fallecido promotor de la Carta, Maximo T. Kalaw.

Los hombres de amianto: los que nunca se queman

Llama la atención la permanencia de entre los grandes comisionados de la Carta de Maurice Strong, que después de verse obligado a renunciar a la subsecretaría general de la ONU por el escándalo Alimentos por Petróleo (vid. NG 741), sigue no sólo en el comité principal de la Carta, sino que aparece como “embajador especial” de las Naciones Unidas. No menos llamativa es la continuidad de Ruud Lubbers, obligado a renunciar al cargo de Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas por las mismas organizaciones feministas enquistadas en la ONU, porque se habría tomado demasiadas confianzas con sus empleadas. Sin embargo Lubbers figura también como representante extraordinario de la organización.

Parecería tener razón el embajador norteamericano en la ONU John Bolton, quien declaró el 7 de noviembre pasado, "El escándalo de corrupción en la ONU es fruto de su propia cultura (...) nadie va a ser despedido a menos que se sean procesados por autoridades externas a la ONU”. (Diarioexterior.com, 07-11-05)

Algunos asistentes

De entre centenares de asistentes a Carta de la Tierra+5, figuran por España: Raminis Guillem, Mallorca; Serio Rovira, UNESCO-Cataluña; Amalio de Marichalar, Foro Soria; Pelayo del Riego y María Victoria Palacios, Fundación DEYNA; Juan Ramón Galán, Fundación Valores. Numerosos brasileros y costarricenses (Costa Rica es sede del Consejo de la Tierra, uno de los promotores de la Carta). Por Argentina sólo, Alejandro Meitin.

Desagravio por la blasfemia

En San Luis, Argentina, el Instituto Mater Dei, inauguró este año su tercera casa en esa provincia. Las religiosas que se dedican a la oración, al estudio, y a la conservación y enseñanza de la tradición católica, llamaron a su nueva fundación en honor de la Sma. Virgen María, Foederis Arca (Arca de la Alianza), su principal finalidad es el desagravio a la blasfemia que significa el Arca de la Esperanza en la que se guarda la Carta de la Tierra. (Para más datos: Instituto Mater Dei, materdeisl@infovia.com.ar). FIN, 24-11-05

Más: www.noticiaslobales.org

Adopcion Espiritual

24 noviembre 2005

Perú: abortistas manipulan a una joven madre para introducir el aborto


Esta semana el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas dictaminó –a pedido de un grupo abortista– que el Estado Peruano “violó los derechos” de una joven madre por no permitir que aborte a su hija con anencefalia, una malformación genética que supone la temprana muerte del bebé pero no representa riesgos graves para la gestante.

ACI .- En el año 2001, Karen Llontoy tenía 17 años de edad. Resultó embarazada y a las 14 semanas de gestación diagnosticaron que su bebé sufría anencefalia, es decir que no estaba desarrollando hemisferios cerebrales y moriría poco después de nacer. Un médico le sugirió someterse a un aborto, pero el director del hospital público en el que se atendía negó esta posibilidad porque la ley peruana sólo permite esta práctica en caso de riesgo de vida de la madre o daño permanente.

Según explica el doctor en bioética Renzo Paccini, “la madre no está enferma por portar un bebé que padece anencefalia y abortarlo no supone una curación. La anencefalia del concebido no supone ningún riesgo para la salud de la madre. Es una situación humanamente dramática y supone un sufrimiento para los padres y especialmente para la madre que como mujer está biológicamente abierta a acoger una vida en su cuerpo, pero en sí mismo un bebé anencefálico no implica que el embarazo suponga ningún riesgo para la vida o la salud de la madre”.

Grupos abortistas ponen en marcha una campaña de manipulación para promover el aborto

A pesar de estas evidencias, la ONG abortista Center for Reproductive Rights (Centro para los Derechos Reproductivos), que tiene entre sus objetivos “garantizar” el aborto legal, junto a la red feminista CLADEM y DEMUS, recogió el caso de Karen y lo presentó ante la ONU buscando un precedente para introducir el aborto por anencefalia bajo la etiqueta de “aborto terapéutico”.

“El aborto nunca es terapéutico porque matar una criatura no cura ninguna enfermedad en la madre. El hecho de que un niño sea anencefálico no le quita su condición de ser humano. Es un niño que padece una enfermedad grave pero no puede ser tratado como un tumor que se deba extirpar”, agrega el experto.

Una vez más, la ONU defiende abiertamente las posiciones abortistas

El fallo de la ONU sostiene que Perú ha violado el “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos” y señala que el Estado debería indemnizar a Karen por no haberle administrado un aborto, que para el sistema nacional es ilegal.

Los voceros del Center for Reproductive Rights han presentado el dictamen como una victoria a favor de “los más esenciales derechos humanos” de las mujeres e insisten en que el Estado Peruano reconozca la anencefalia como motivo de “aborto terapéutico”.

Sin embargo, expertos como Carlos Polo del Population Research Institute han advertido que el dictamen del Comité de la ONU es preocupante pero no supone obligación de cumplimiento porque este organismo solo puede emitir “recomendaciones”.

“Para nadie es un secreto que organismos pro aborto han colocado allí a muchos de sus miembros. Este Comité de la ONU es libre de dictaminar un caso desde ‘su propio entendimiento’ de lo que es un aborto y esto no es vinculante para el Perú. El Perú ha firmado el Pacto que ni siquiera menciona la palabra aborto. El Pacto y su Protocolo Facultativo sólo conceden a este Comité a efectuar recomendaciones”, aclara Polo.

Según el experto, “las feministas pretenden que tenemos la obligatoriedad de cumplir esas recomendaciones. Eso equivaldría a renunciar a nuestra soberanía como Nación y trasladar nuestro Poder Legislativo a Nueva York”, donde se ubica la sede de la ONU.

“El director del hospital no podía facilitarle un aborto a Karen Llontoy porque su vida nunca estuvo en riesgo. Al contrario, la Constitución protege al niño por nacer desde la concepción. Un niño anencefálico no es una cosa. Es un niño muy enfermo y es protegido por la leyes. El Comité de Derechos Humanos evita hablar de esa parte de nuestras leyes y ése es su problema, su limitación”, agrega.

Un testimonio reciente

Aunque en Perú no existe un registro estadístico de bebés que padecen anencefalia, se estima que esta malformación se presenta en uno de cada mil partos. Lily Barreto es una madre peruana que en el año 2003 debió enfrentar este drama.

Lily esperaba su cuarto hijo cuando al cuarto mes de gestación diagnosticaron que el niño padecía anencefalia. Ella recibió la noticia junto a su esposo. “No pudimos contener nuestro llanto, pero Dios dulcemente nos consoló cuando en el fondo nos pedía una hermosa misión. El bebé viviría siempre y cuando lo dejáramos vivir. Solo yo sería portadora de su vida. Desde ese momento sentíamos una gran responsabilidad”, relata.

Para Lily, “fue muy duro contarle a la familia lo que estábamos viviendo pero aun más cuando escuchábamos que algunas personas no comprendían nuestro deseo de seguir con el embarazo”.

Los Barreto encontraron apoyo en otras parejas que conocieron por Internet y habían vivido lo mismo. Lily sostiene que gracias a otros testimonios, “empecé a sentirme tranquila y sentir la misma ilusión que mis otros tres embarazos. Era portadora de una vida y debía estar agradecida por ello. Empecé a dejar de tener miedo a cómo será mi bebé y si podría ser capaz de amarlo tan intensamente como a mis otros hijos”.

“Empecé a comprender el valor de la vida, el valor de nosotros mismos, valor que sobretodo encontramos en el interior de las personas. Lo único que sabíamos era que el bebé estaba con vida, y que también había la posibilidad de perderlo en cualquier momento”, recuerda Lily.

El médico que la trató les explicó que en el caso de bebés con anencefalia lo más recomendable era inducir el parto pero después de las 34 semanas de gestación, porque si nacía antes de ese tiempo el bebé podía morir asfixiado.

Le indujeron el parto el 30 de agosto de 2003. Un sacerdote los acompañó en la sala de operaciones y bautizó al pequeño Pedro José en cuanto nació. El niño vivió 62 horas. “Fueron tres días llenos de entrega, amor y dolor. Lo gocé por tan poco tiempo pero puedo decir que tuve la dicha de tenerlo entre mis brazos”, evoca Lily, quien hace un mes dio a luz a su quinto hijo sin complicación alguna.

Para más información sobre la anencefalia, se puede visitar http://www.anencephalie-info.org/sp/index.htm

Adopcion Espiritual

23 noviembre 2005

Un sacerdote portugués condenado a dos años de prisión por criticar a la internacional abortera IPPF





Lo que algunos temíamos ya se ha hecho realidad. Una juez portuguesa ha condenado al P. Nuno Serras Pereira a dos años de prisión o multa de 130 días (1 euro diario) por “difamación”. Su señoría entiende que las críticas que el sacerdote luso dirigió a la internacional abortera Internacional Planned Parenhood Federation son sujeto del tipo de “difamación”.

En concreto, el P. Serras señaló que la IPPF era una organización “serial killer”, o sea de crimen en serie. Y es que la Federación Internacional de Planificación Familiar son el mayor think tank de la causa abortera, están financiados por las “clínicas” y remiten a las mujeres que consultan su establecimiento a los abortorios actuando de prescriptores del negocio.

Además, el clérigo portugués considera que la federación abortera, viola la ley cuando le conviene. Como es sabido, las mujeres portuguesas cruzan la frontera para abortar en España, sabedoras de que en nuestro país no existen controles reales ninguno. Una violación de la ley palpable empujada y promovida por la Planificación Familiar portuguesa que ahora “cabildea” para tratar de ampliar el aborto en el país vecino. ¿Dónde queda la libertad de expresión?


Adopcion Espiritual

20 noviembre 2005

Una mujer que abortó recurre la ley británica que permite a las adolescentes abortar sin conocimiento de sus padres




Sue Axon, una mujer británica de 50 años, llevó hoy a los tribunales la norma que permite que las adolescentes puedan abortan sin el conocimiento de sus padres.


LONDRES, 8 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Sue Axon, una mujer británica de 50 años, llevó hoy a los tribunales la norma que permite que las adolescentes puedan abortan sin el conocimiento de sus padres. Axon, de 50 años, y que abortó hace dos décadas, se declaró arrepentida y aseguró que la interrupción voluntaria de su embarazo le ha causado problemas de salud a lo largo de toda su vida.

Su cruzada judicial se inició tras conocerse el caso de Melissa Smit, una niña de 14 años, cuya escuela arregló el procedimiento necesario para el aborto. La joven tomó una de las dos píldoras abortivas sin que su madre lo supiera. Después se arrepintió de su decisión, pero ya fue demasiado tarde.


Las actuales leyes en Reino Unido dicen que la información que las menores de 16 años comparten con los doctores para interrumpir su embarazo es confidencial. No obstante, Axon opina que estas normas no cumplen los requisitos legales necesarios y que los padres tienen derecho legal a que ser consultados.


Esta británica argumenta que la Cámara de los Lores ya dictaminó en el pasado que los doctores deben explicar a los padres el tratamiento que le dan a sus hijos menores de 16 años, a no ser que se den circunstancias "excepcionales". "Quiero que las leyes permitan que se informe, no que necesariamente se prohíba, pero que al menos los padres puedan estar informados", manifestó.


"El departamento de Sanidad parece asumir que todos los padres de Gran Bretaña son malos padres y que no apoyarán a sus hijos si se meten en problemas", indicó. Asimismo, argumentó que "existen pruebas de que la confidencialidad médica fomenta la actividad sexual entre los jóvenes".


"Tenemos un caso muy importante en el que se ve que las estrategias del Gobierno están dañando a los niños", indicó. "Si mi hija necesita paracetamol en la escuela tengo que dar permiso, y resulta que el Departamento de Sanidad ha presentado unas normas según las cuales los padres no necesitan saber si abortan", dijo indignada.


Adopcion Espiritual

"No me dejen por inútil"

Noelia López, abogada, paralítica cerebral, 76% de discapacidad

Tengo 33 años. Nací en Latre (Huesca) y vivo en Madrid en una residencia para minusválidos. Soy licenciada en Derecho. El buen gobierno tiene que estar basado en la defensa de los derechos civiles y humanos por encima de cualquier ideología. Creo en la ética y en los valores humanos y en una energía creadora no politizada

- Nací en un pueblecito rural de 30 habitantes. Soy hija de un agricultor con 13 hijos. Al poco de nacer me diagnosticaron una meningitis vírica y, a consecuencia, parálisis cerebral. Sufrí muchas operaciones, escayolas, diagnósticos erróneos... Era una niña que iba muy a menudo al médico, a curanderos y a brujas.

- ¿Le ayudaron las brujas?

- El recuerdo es de muchísimo dolor porque te manipulan sin tener conocimientos de anatomía, y también de frustración. ¿Conoce la parábola de Lázaro?

- Levántate y anda.

- Todos los curanderos que visité decían haber conseguido que algún paralítico caminara; así que si yo no me curaba era por vaga. Con 5 años ya tenía sentimiento de culpa; pero crecí con la idea y la ilusión de que a los 14 años podría andar, eso me decía mi entorno.

- ¿Fue usted una niña triste?

- Al contrario, era vitalista, aprendí a leer con 3 años y mis abuelos me enseñaron a hacer las cuentas,escribir y cantar.

- ¿Qué ocurrió cuando llegó a los 14?

- En esa edad en la que das más valor a lo físico que a lo psíquico fui consciente de que no andaría. Durante dos años me hundí, me culpaba porque creía que no había hecho todo lo necesario para estar bien.

- ¿Qué le hizo salir de ahí?

- Pensar y trabajar. Llevaba cuatro años acudiendo a una asociación de paralíticos cerebrales en Huesca, y viendo a la gente que me rodeaba me di cuenta de que podía ser peor. A los 15 años me rebelé y conseguí llegar a un instituto en Huesca.

- ¿Y qué tal le fue?

- Como no había transporte adaptado a mis necesidades, llegué en la furgoneta que repartía el pan. Así me di de bruces con la vida real. Mi nivel escolar era bajo y mis compañeros me veían como un bicho raro; fui yo la que tuvo que acercarse a ellos. Durante el recreo me quedaba en clase porque no podía bajar las escaleras. Pero llegué a COU con buenas notas y amigos que todavía conservo.

- ¿Se enamoró de algún chico?

- ¿Quién me iba a querer a mí?... Me conformaba con tener amigos y demostrar a mi familia que podía ser como los demás, que yo también crecía y maduraba, porque me trataban como una niña. La superprotección de la familia te acaba aislando. Tuve que luchar contra mi padre para poder matricularme en la universidad.

- Y luego a la capital.

- Ir arriba y abajo en metro y autobús... ¡Qué gusto! Mire, tengo algo muy claro: quien quiere puede. Nosotros los discapacitados debemos concienciar a la sociedad de que hay una serie de barreras que hay que erradicar para que no seamos ciudadanos de segunda, sino personas corrientes con nuestros deberes y nuestros derechos.

- ¿Es más duro para una mujer estar en una silla de ruedas?

- Sí, la cultura paternalista y machista se hace asfixiante. Nosotras no respondemos a los estereotipos de lo que debe ser una mujer, así que se nos deja por inútiles, hay menos índice de formación entre mujeres con discapacidad que entre los hombres. Y por supuesto no respondemos al estereotipo de belleza.

- ¿Cómo se siente?

- Nada atractiva; al hablar, mis gestos son torpes y lentos, es difícil que la gente te dedique el tiempo que requiere una conversación contigo. Yo percibo la incomodidad del que se para a hablar conmigo, pero he aprendido a ser selectiva.

- ¿Qué ha sido lo mejor hasta el momento?

- La propia vida, ¡es tan hermosa!... No debemos vivirla pensando en lo que nos falta, sino disfrutando lo que tenemos.

- ¿Qué es lo más duro?

- Que para llevar a cabo cualquier acto esencial de la vida esté condicionada a la ayuda de una tercera persona y que esa ayuda suponga dinero. Tanto dinero tienes, tanto derecho a hacer cosas, y me duele que la sociedad no asuma que mañana cualquiera puede estar en mi situación.

- ¿Qué es lo que más a menudo se repite?

- "Si te empeñas, lo conseguirás". Nunca debe uno tirar la toalla por grandes que sean las adversidades. La felicidad son destellos fugaces, cuando los tengo los saboreo; eso es lo que he aprendido: a disfrutar.

- Más de uno envidiará su optimismo...

- Nos dejamos llevar por el entorno y por la inercia, y eso nos deja insatisfechos. Hay que parar y pensar, dejar que aflore tu propio criterio y respetarte. Yo me paso muchas horas quieta, viendo la gente pasar.

- ¿Y qué ve?

- Veo que la prisa y el ensimismamiento nos impiden valorar una mirada o un gesto tierno. Veo en los cafés cómo las parejas, los amigos, no se escuchan el uno al otro.

- Usted tiene una riqueza que mucha gente en mejores condiciones físicas no tiene.

- Yo creo que la fuerza está en la mente, quien no se saca partido a sí mismo es porque no se ha parado a pensar. La independencia emocional es algo que para una persona con parálisis cerebral es muy difícil de conquistar, más incluso que la física.

- ¿Por qué?

- Porque desde niño lo deciden todo por ti y, cuando llegas a adulto, tu capacidad crítica y el discernimiento están atrofiados. Asumir que la torpeza y la equivocación son fases del aprendizaje es bueno para todos.

- ¿La voluntad ha sido su herramienta?

- Sí, sin ella no se avanza.

- ¿Se ha sentido sola?

- Le debo mucho a la soledad: para llegar a conocerte, a crecer como persona y a valorar compañías que te enriquecen, es necesaria.

Adopción espiritual

Falsas creencias sobre el aborto y la salud de la mujer

Reproducimos
un resumen del excelente Informe elaborado por ORMALC - Observatorio
Regional para la Mujer de América Latina y el Caribe (*). Septiembre
2005. Si Usted desea ver el Informe completo.

Descargar
aquí.

O dirigirse a:
yvaras@ormalc.org

La
legalización del aborto no reduce las tasas de mortalidad materna:


Tal vez una de las razones que pueda explicar este fracaso en la política global para la reducción de la mortalidad materna radica en que gran parte de los recursos se han dirigido hacia agencias de planificación familiar que promueven los “servicios de salud sexual y reproductiva”, en los cuales el aborto juega un papel central, en lugar de ser destinados a mejorar el sistema de salud (inversión en la mejora de hospitales, equipos, cuidados de emergencia y medicinas) y otros aspectos como acceso al agua potable, al saneamiento y a la mejora de la alimentación. Si se hace un análisis comparado de las legislaciones de los países relativas al aborto y las tasas de mortalidad materna se encuentra que no existe una correlación estadística ni bases científicas para afirmar que a mayor liberalización de la
legislación con respecto al aborto exista una disminución de la mortalidad materna. Hay países donde el aborto es ilegal o muy restringido, y donde se presumen altos índices de abortos clandestinos,
que tienen menores tasas de mortalidad materna que otros donde esta práctica es ampliamente permitida y donde es llevada a cabo en condiciones “seguras”.

Más del 50% de las muertes maternas del mundo suceden en los países que tienen las leyes menos restrictivas. En la
India, por ejemplo, donde existe una legislación que
permite el aborto en casi todos los casos desde 1972, es
donde más muertes maternas ocurren.


Cada año, se registran alrededor de 136.000 casos, equivalentes al 25% del total mundial, que para el año 2000 se calculó en 529.000. (Figura 1)

1 de cada 4 muertes maternas de todo el mundo sucede en la India, donde el aborto es ampliamente legal.

En los países desarrollados también se puede ver que no
hay una correlación entre la legalidad del aborto y los
índices de mortalidad materna
(Figura 2).
Rusia, con una de las legislaciones más amplias, tiene
una tasa de mortalidad materna alta (67 por 100.000
nacidos vivos), 6 veces superior al promedio.

En contraste, Irlanda, donde el aborto es ilegal prácticamente en todos los casos, posee una de las tasas de mortalidad materna más bajas del mundo (5 por 100.000 nacidos vivos), tres veces inferior a la de su vecino el Reino Unido (13 por 100.000 NV) y a la de Estados Unidos (17 por 100.000 NV), países donde el aborto es ampliamente permitido y los estándares de salud son altos

En América Latina, Chile, que posee una de las legislaciones más restrictivas del mundo con respecto al aborto, tiene la segunda tasa de mortalidad materna más baja (31 por 100.000 NV), después de la de Uruguay (27 por 100.000 NV), menor incluso que las de Cuba (33 por
100.000 NV) y Guyana (170 por 100.000 NV) que son los únicos países de la región donde el aborto es permitido sin restricciones. Las mayores tasas de mortalidad materna de Sur América las presentan Bolivia (420 por 100.000 NV) y Perú (410 por 100.000 NV), cuyas legislaciones permiten el aborto en algunos casos.

Como puede verse (figura 3), la legalidad o ilegalidad del aborto no afecta las tasas de mortalidad materna. Lo que sí resulta determinante, en cambio, es el número de partos atendidos por personal calificado. En Haití, por ejemplo, que tiene la tasa de mortalidad materna más elevada de la región (680 por 100.000 NV), el 76% de los partos no reciben atención calificada, en Bolivia este número llega al 65% y en Perú, al 59%.

En contraste, en los países donde la mayoría de los partos reciben atención calificada, las tasas de mortalidad materna son notablemente más bajas (ver figura 4).

Estos
datos sugieren, de manera concluyente, que para
disminuir la mortalidad materna no se debe
recurrir a la legalidad del aborto sino a
aumentar el número de partos que son atendidos
por personal idóneo y calificado.

De otro lado, si se analiza detenidamente la evolución de la mortalidad materna en países que han tenido cambios recientes en su legislación con respecto al aborto, se encuentra que, contrario a lo que generalmente se argumenta, no existe una
tendencia generalizada a reducir notoriamente las tasas de mortalidad materna en aquellos países que liberalizan esta práctica, ni tampoco a aumentarlas donde la legislación se ha hecho más restrictiva, como es el caso de Polonia, El Salvador y Chile, donde, de hecho, las tasas de mortalidad materna continuaron bajando e incluso se redujeron a la mitad después de introducir reformas para penalizar o restringir el aborto.

El caso de Polonia es paradigmático, después de décadas de permitir el aborto a libre demanda como una nación Soviética, en 1993 el nuevo gobierno decidió penalizarlo (salvo en casos de violación, problemas con el feto o riesgo para la salud de la madre). Desde entonces, no sólo el número de abortos legales se redujo en un 99.8%, de 59.417 en 1990 a 138 en 2000, sino también la mortalidad materna, que experimentó un descenso del 73.3%, pasando de 15 por 100.000 NV en 1990 a 4 por 100.000 NV en 2000.

Un análisis serio de las estadísticas demuestra que el factor crucial para la reducción de las tasas de mortalidad materna no es la legalización del aborto sino el mejoramiento del sistema general de salud.

La legalización del aborto no reduce su incidencia

Contrario a lo que comúnmente se dice, la legalización del aborto no conduce necesariamente a una disminución en las tasas de incidencia. Stanley Henshaw, un reconocido investigador del Alan Guttmacher Institute ha admitido que “en muchos países es común que después de la legalización las tasas de aborto tengan un aumento sostenido por algunos años para luego se estabilizarse” (AGI, press release, 6/16/94)

En 1973 la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto en todo el país. Anteriormente sólo era permitido en algunos estados. Diez años después la cifra de abortos había crecido en un 112%. Para 1990 era 2.3 veces mayor, alcanzando un pico de 1.5 millones de abortos anuales. Desde entonces el número de abortos ha ido en descenso pero aún se mantiene alto34. Es importante anotar que:

Entre 1973 y 2000 se llevaron a cabo cerca de 33 millones de abortos legales en EEUU

En España, un informe reciente del Instituto de Política
Familiar35 señala que el aborto es la primera causa de
mortalidad en dicho país36, por encima del cáncer y de los accidentes. En el 2002 se produjeron cerca de 80.000 abortos, un 10% más que el año anterior. En el 97% de los casos la causa aducida fue la “salud materna” que engloba tanto a causas físicas como psíquicas.



En
España 1 de cada 6 embarazos termina
en,aborto. 20 años después de la
legalización, el número de abortos se
ha incrementado en un 400%.

En los últimos 10 años, el porcentaje de abortos en menores de 18 años se ha duplicado.



Otro país que no se queda atrás es el Reino Unido. Sólo en Inglaterra y Gales se llevaron a cabo 185.415 abortos inducidos en el 2004 37, un 2.1% más que el año
anterior.

Desde su legalización, en el Reino Unido el
número de abortos se ha incrementado en un 272%. En la última década este aumento ha sido del 17%.

Conclusiones La evidencia es contundente en demostrar que la legalización
del aborto:


• No reduce las tasas de mortalidad materna

• No contribuye a la salud de la mujer

• No disminuye su incidencia Es un atentado contra las mujeres engañarlas haciéndoles
creer que aborto legal significa aborto “seguro”. Por lo tanto, la legalización del aborto, viene a convertirse en una forma de discriminación para la mujer, que es la primera perjudicada, por las secuelas que ello reporta.
Septiembre, 2005.

(*)
El Observatorio Regional para la Mujer de América
Latina y el Caribe, es una red de más de 150 ONG’s
del ámbito internacional cuyo objetivo es observar y
promover acciones a favor de los derechos y la dignidad
de la mujer, la familia y la sociedad en Latinoamérica
y el Caribe.


17 noviembre 2005

TV y familia ausente elevan casos de mal rendimiento escolar







Cuando entra al dormitorio no sólo lleva entretenimiento: también es causa de insomnio, falta de socialización y muchas veces entrega contenidos que no corresponden a la edad. "El problema es que la televisión está en el dormitorio del 85% de los niños chilenos, es decir, es algo que afecta por igual a todos los niveles socioeconómicos", explica la doctora Carmen Quijada, neuróloga infantil del Hospital Clínico San Borja Arriarán y académica de la U. de Chile.

Si a lo anterior se suma que el niño no cuenta con su madre porque trabaja, está cansada o porque no sabe dedicarse a él, tenemos dos de los factores más relevantes en el aumento de los casos de mal rendimiento escolar que se observan en la actualidad.

Este es uno de los temas que captaron la atención de los 350 expertos que asisten al XXIII Congreso de la Sociedad Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (Sopnia), que finaliza este sábado en la ciudad de Valdivia.

Abandono adinerado

"Mientras en el hogar acomodado ella sale a trabajar y el menor queda con la nana, algo así como un abandono adinerado; en un hogar con carencias la madre tiene poca educación y no sabe cómo estimular adecuadamente a su hijo", agrega la doctora Quijada.

Otro factor no menor es el creciente número de separaciones de pareja que existe hoy y que, a veces, deja como secuela los llamados "niños flotantes". Ellos con frecuencia presentan problemas que perjudican su educación, como es la agresividad y la violencia. "Son menores que no tienen un hogar estable, terminan siendo criados por su abuela u otro familiar", advierte la doctora Quijada.

"Antes el ambiente de los menores era menos competitivo, la familia estaba más presente y era más apoyadora. Ahora, en general, ambos padres trabajan, los niños están solos y expuestos a los medios de comunicación e internet sin restricción, y sin modelos de conducta", destaca la siquiatra infanto juvenil Patricia Urrutia, del Hospital San Borja Arriarán.

Embarazo y crianza

Para proteger el desarrollo del niño se debe empezar durante la gestación. "Evitar consumo de fármacos, alcohol, tabaco y drogas sicoactivas", advierte la doctora Urrutia. Y agrega: "Durante la crianza no caer en los extremos, es decir, mucha rigidez y autoritarismo por un lado, o permisividad extrema. Hay que poner límites claros y disciplina consistente, evitando los maltratos verbales o físicos".

Valorar los estudios

Al iniciar la educación preescolar, los padres deben fijarse en el lugar en que pondrán a su hijo o hija. Es necesario que los profesores estén comprometidos con el proyecto escolar y que no exista una alta rotación de docentes.
"También hay que tener en cuenta que hoy existen muchas familias que no valoran los estudios, no les interesa y, por esta razón, sus hijos preferirán salir con los amigos o jugar", asegura la doctora Quijada.

Si los menores carecen de interés en el estudio es probable que aparezcan los problemas de conducta. Cuando esto sucede, habitualmente es el profesor el que se quejará de que el niño es "inquieto, no se concentra, miente con frecuencia, agrede físicamente a sus pares y verbalmente a los profesores, además de tener conductas desafiantes", dice la doctora Urrutia.

Por el contrario, si la familia se preocupa de que el menor esté bien estimulado desde los primeros meses de vida, se alimente bien, duerma y descanse en buena forma, tenga buena salud -chequear problemas de la vista, por ejemplo- y se le apoye en sus estudios, con seguridad tendrá un buen rendimiento escolar.


Adopcion Espiritual

España: libros de texto de secundaria tienen deficiencias sobre educación sexual




Un estudio analiza los manuales que estudian el 80% de los alumnos de 3º de ESO

16-11-2005
W53/05

El departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra ha realizado un estudio de los contenidos sobre sexualidad en doce libros de texto de Biología y Geología, que son los que estudian el 80% de los alumnos españoles de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El trabajo, dirigido por Jokin de Irala y realizado por Ignacio Gómara, concluye que los libros contienen errores y omisiones que afectan a la educación sexual de los adolescentes.


El objetivo del estudio era "comprobar si estos textos promueven estilos de vida saludables para prevenir eficazmente problemas de salud pública como la promiscuidad sexual, los embarazos en adolescentes o las enfermedades de transmisión sexual (ETS)", según De Irala. Tras el análisis, se han identificado "más de 200 afirmaciones que asumen una visión parcial de la sexualidad humana y que facilitan conductas de riesgo entre los adolescentes. Por ejemplo, abundan las afirmaciones que insinúan que todas las ETS tienen tratamiento sencillo".

La mayoría de los libros, asimismo, asume la existencia de actividad sexual a los 14 años, "en contra de los datos del Instituto Nacional de Estadística", señala Gómara. O que el preservativo es siempre seguro para evitar el contagio de ETS y los embarazos de adolescentes. Solo un manual aconseja retrasar el inicio de relaciones sexuales y la estabilidad de la pareja como medidas de prevención eficaz.

Según los autores, estos "manuales no son un recurso adecuado para la educación de la afectividad y la sexualidad", e ignoran algunas recomendaciones de revistas científicas prestigiosas y de la propia Organización Mundial de la Salud. Por eso los autores aconsejan elaborar materiales "más acordes con la evidencia científica y que resalten los modos más saludables de vivir la sexualidad".

Por último, animan a los padres a "leer los libros de sus hijos para poder ejercer mejor sus derechos y responsabilidades como educadores. Actualmente, la ausencia de ciertos mensajes hace que los alumnos ni siquiera contemplen los modos más adecuados de expresar sus afectos y sentimientos en esta etapa de la vida".

Adopción espiritual

Los médicos de la muerte

Este artículo lo he recogido y traducido de:

http://www.lifedynamics.com/DeathCamps/Holocaust.cfm

LOS MÉDICOS DE LA MUERTE






Introducción

Esta parte del viaje hacia los Campos de la Muerte se introduce en la historia del Holocausto. Comparando el holocausto de la Alemania Nazi con el holocausto del aborto, verá que prácticamente no hay diferencia entre la mentalidad del holocausto de entonces y la de ahora. Como con la esclavitud de los Estados Unidos de América de los primeros tiempos, con la matanza de judíos en la Alemania Nazi, o con la matanza de bebés en los Estados Unidos de América de hoy -- sólo porque algo es legal no lo hace necesariamente correcto. Entonces ¿Cómo entiende usted un país que permite que los seres humanos sean peor tratados que los animales? Usted podría usar eufemismos para convencer a la gente de que estas acciones son justificables, o aún beneficiosas.

Los abogados del aborto y el operador más grande del Campo de la Muerte de los Estados Unidos de América, Planned Parenthood o "Paternidad Planificada", han elevado la deshumanización de las víctimas del holocausto a un forma de arte con su retórica de la "Pro-Elección". Pero éstos que simpatizan con la muchedumbre de la 'Pro-Elección' pueden sufrir un shock con los slogans e ideales racistas y elitistas de la reconocida fundadora de la Planned Parenthood, Margaret Sanger. Como verá, sus palabras y objetivos llevan una curiosa semejanza con las palabras y las ideas Nazis. Vamos a comenzar echando un vistazo al famoso doctor del campo de la muerte Nazi que pasó de matar judíos a matar bebés.


El Ángel de la Muerte

El Dr. Joseph Mengele era el más activo de los doctores en Auschwitz, el infame campo de concentración Nazi de las SS. Presente en la llegada de todos los transportes, Mengele supervisaba la selección y la cremación de millares de víctimas asesinadas en Auschwitz. Su nombre era sabido y temido a través del campo. Varias historias de los supervivientes del campo describen a Mengele matando de una manera desapasionada, médica "como si realizara cirugía regular; sin demostrar ninguna emoción".

Mengele conducía rutinariamente los experimentos en seres humanos, el más famoso de los cuales consistió en los gemelos seleccionados en las plataformas de descarga de Auschwitz. Al final de los experimentos, Mengele simplemente inyectaba cloroformo directamente en los corazones de muchos de estos gemelos. Después de la guerra, en los años 50, Joseph Mengele practicó medicina en Buenos Aires. Él "tenía una rep_utación como especialista en abortos", que eran ilegales en ese entonces. Mengele fue arrestado después de que matara a una mujer en su centro abortista, pero un juez de Argentina lo liberó. Mengele nunca fue extraditado y murió probablemente en Chile en 1979.

Pero Mengele no fue el único. Vilis Kruze era un oficial formal de las SS que después de la guerra trabajó como abortista para Kaiser Permenente en Ohio y Hawaii. Parece que usted puede sacar al doctor del campo de la muerte, pero no puede sacar el campo de la muerte del doctor.


"Seguro y Legal"

Hoy, el aborto es justificado afirmando que la matanza de bebés es "Segura y Legal". El Dr.Michael Jackson, un abortista y dueño de un centro abortivo dijo, "Yo sólo respondo por lo que dicen las cortes. Hago solamente lo que es legal". Éstos eran los mismos términos usados por los doctores que participaron en la masacre de millones de personas en Auschwitz. Zyklon-B, el gas venenoso usado para matar a los judíos, era visto como una ayuda para aliviar el sufrimiento y para permitir la "matanza humana".

En Nüremberg, numerosos doctores asesinos Nazis, dijeron que eran inocentes porque no habían quebrantado ninguna ley. "Los juristas en Berlín nos dijeron que esto era un asunto legal", dijo Walter Schmidt, "absolutamente legal". Según un experto en Auschwitz, "Los Nazis no cometían ningún crimen en Auschwitz desde el momento en que ninguna ley u orden político protegía a los que estaban condenados".

De hecho, la legalidad en sí misma ayudó a distanciar a los asesinos de la matanza - si fue ordenado o al menos permitido legalmente, entonces la matanza sólo constituía una falta personal. En el juicio seguido para el personal de enfermería que inyectó sustancias mortales a bebés y a niños, el argumento de su defensa fue que la matanza fue llevada a cabo en conformidad con las leyes existentes. La defensa afirmó que "esta gente solamente llevaba a la práctica las leyes de su país" y "los/las acusados/as no actuaban incorrectamente porque estaban respaldados por la ley".


El Juego Dialéctico

Los eufemismos usados por los defensores de los Nazis y del aborto son curiosamente similares. Los campos de la muerte fueron llamados "campos de relocalización" en la Alemania Nazi y en la Europa Nazi ocupada. Los campos de la muerte se llaman "centros de salud reproductiva" en los Estados Unidos actuales. Hitler describió a los judíos como una "raza parásita", también como Planned Parenthood describe al niño no deseado como "un mero parásito". El resultado final entonces era la "terminación" de los judíos y el resultado final ahora es la "terminación del embarazo".


El Giro Nazi

En los campos de exterminio Nazis etiquetaban a las víctimas como "comedores inútiles", "lastre humano", "una persona mentalmente muerta", etc. A los consejeros genéticos y a los médicos que se requería para el exterminio, se les conocía como los "protectores de la familia". Aquellos/as condenados/as a muerte eran "vida indigna de la vida". La matanza fue justificada para la "salud de la gente", siendo descrita como "puramente un tratamiento curativo" y un "trabajo de salud". Se refirieron a los cuerpos de los internos asesinados en Auschwitz como "basura". Se refirieron a los judíos en varias ocasiones como "enfermedad", para la cual la exterminación era la "curación" o la "solución final".

Los médicos alemanes se refirieron a la matanza de niños perjudicados como una "operación quirúrgica" y respecto a la matanza de los niños hiperactivos fue llamada una "curación". El primer comité para decidir a qué niños se ejecutaría y a cuáles no, fue llamado el "Comité para el Registro Científico de Enfermedades Serias Hereditarias y Congénitas". Los primeros centros de exterminio fueron llamados "Instituciones de la Especialidad en Niños" e "Instituciones de la Convalecencia Terapéutica".

En los programas iniciales de las matanzas de la Alemania Nazi, mataban a niños mentalmente deficientes justo después de adquirir el consentimiento de los padres. Un doctor Nazi que mató a niños por sedación gradual y posterior sobredosis dijo, "No había ninguna matanza en el sentido estricto de la palabra; la gente sentía que no era un asesinato; era poner-a-dormir al sujeto". Matar a los pacientes era referido como dar un "tratamiento especial" - en el caso de pacientes mentalmente enfermos y más adelante de los judíos en su totalidad. Zyklon-B, el veneno usado para matar a judíos en masa, fue referido como una "medicina".


El Giro 'Pro-Elección'

Observe la concordancia del lenguaje entre las posiciones Nazis y las frases de los abortistas y de partidarios actuales del movimiento "Pro-Elección". En la Alemania Nazi, la matanza de judíos no estaba contra la ley, los centros de exterminio eran llamados "centros médicos", los asesinos eran llamados "doctores" y la matanza fue hecha en el nombre de la promoción de la "salud". En el movimiento "Pro-Elección" de los Estados Unidos de América, la matanza de bebés no está contra la ley, la matanza se hace en las "clínicas médicas", los asesinos son los "doctores" y al aborto se le denomina un asunto de la "salud" de las mujeres.

En los campos de exterminio de los Estados Unidos de América generalmente llaman a la víctima un "feto", pero también les han llamado "infecciones ocultas", "una enfermedad de transmisión sexual" y "un crecimiento canceroso". Los partidarios del aborto han indicado que el aborto es el "tratamiento preferido" para el "embarazo no deseado: la enfermedad número dos de transmisión sexual" y "un bebé abortado es pura basura".

Comúnmente se suele referir al aborto como un "mero procedimiento" o la "operación quirúrgica de menor importancia" y a menudo los abortistas se llaman los "proveedores del servicio". Compare esto con las escuadrillas de la muerte Nazis llamadas los "grupos de servicio especiales". El IRS lista a Planed Parenthood y a otros operadores abortistas como "organizaciones caritativas" comprometidas a "promover la salud". Compare esto con el nombre oficial de la organización Nazi para la implementación de la eutanasia, la "Fundación Caritativa Nazi para el Cuidado Institucional".

http://www.calvin.edu/academic/cas/gpa/posters/neuesvolk.jpg



Semejantes Barbaridades

En 1943, Himmler se refirió a la matanza de los judíos como el "extermino de un germen", y la defensora del aborto Natalie Shainess justifica el aborto afirmando que el embarazo es simplemente "un germen extraño".

El Dr.Fritz Klein, médico formal de Auschwitz, hizo la analogía entre la masacre de judíos y "un buen doctor" que "toma un bisturí y quita un apéndice lleno de pus". Él se atrevió a decir que, "los judíos son el apéndice lleno-de-pus en el cuerpo de Europa". De manera similar, el abogado del aborto Dr.Alan Guttmacher comparó la destrucción del feto con "una operación a un apéndice o que quitaba un intestino gangrenado".

Bajo el régimen Nazi, el término "tratamiento especial" fue utilizado eufemísticamente para los judíos y otros que serían exterminados. Hoy, el establecimiento médico (AMA, Academia Americana de Pediatría, etc.) refiere al aborto como el deber de los médicos "para proporcionar el cuidado y el tratamiento" para los embarazos no deseados.

El bloque 20 en Auschwitz, donde los "experimentos" "fueron terminados" con una inyección letal de fenol al corazón, era conocido por los internos y por los doctores como la "sala del tratamiento". La sala en los centros abortistas en donde el aborto realmente se lleva a cabo se conoce comúnmente como la "sala del procedimiento".


El Juicio Hipócrita

Aunque solamente trajeron veinte doctores al juicio de Nuremberg, acusados de experimentar con conejillos de indias humanos, el holocausto permitió un suministro ilimitado de víctimas humanas. Centenares, si no millares, de doctores alemanes experimentaron activamente en judíos y otros presos de la Alemania Nazi. Los métodos de esterilización fueron experimentados desde con inyecciones que causaban infecciones en los ovarios, hasta con quemaduras de rayos-x en los órganos sexuales. Los crecimientos precancerosos de la cerviz eran inducidos y estudiados.

Además, el tejido fino y los órganos de las víctimas eran recogidos con frecuencia para la experimentación adicional. Lo mismo, por supuesto, está ocurriendo en los Estados Unidos de América de hoy. Los centros abortistas proveen a los establecimientos médicos de una fuente virtualmente ilimitada de tejido fino humano que sería de otra manera inasequible. Las compañías farmacéuticas y todos los hospitales de investigación pagan altas sumas de dinero por órganos, miembros y tejido fino de bebés abortados.


Hitler Era 'Pro-Elección'

En 1933, cuando los Nazis vinieron al poder, la ley fue cambiada para legalizar el aborto que se dispuso bajo la decisión de un comité examinador médico. El desarrollo de la política del aborto en Alemania fue dejado al grupo más vociferante en la defensa del aborto de todo el país: La Cámara de Médicos de Berlín. Este grupo, que abogó por el aborto a petición, determinó que "la salud de la madre - considerada desde todos los puntos de vista - es el factor decisivo". Entonces, igual ahora, el criterio de la salud de la madre fue abiertamente manifestado para justificar cualquier afección psicológica o económica que afectara al bienestar global de la madre.

Anualmente había aproximadamente 500.000 abortos en Alemania bajo Tercer Reich, un país de 60 a 70 millones de personas. Y, en la Alemania Nazi, el asunto racial era considerado un aspecto de la salud de la madre. Si ella era de una raza "malsana", tal como Polaca, Checa o Judía, entonces la forzaban a menudo a abortar en contra su voluntad. Sin embargo, la raza no era la única consideración. Hitler promovió activamente la destrucción de las clases lisiadas, pobres y paradas, al igual que Margaret Sanger, fundadora de la Planned Parenthood. El aborto condujo a la esterilización forzada, que condujo a la eutanasia, que condujo a Auschwitz.


Conozca a Margaret Sanger
Fundadora de la Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

Margaret Sanger, la alcohólica adicta al Demerol que impulsó la International Planned Parenthood Federation o "Federación Internacional de Paternidad Planificada", fue una abogada de la eugenesia forzada, la segregación, el aborto, del control de la natalidad y la inmoralidad sexual. Aquí están algunas de sus máximas:

"La acción mas misericordiosa que puede hacer una familia numerosa por uno de sus miembros más pequeños matarle".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"El control de la natalidad debe conducir en última instancia a una raza más limpia".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"Deberíamos contratar a tres o cuatro ministros de color, preferiblemente con conocimientos del servicio-social y con atrayentes personalidades. El acercamiento educativo más acertado a los negros está con una súplica religiosa. No quisiéramos que saliera de nuestra boca la frase de que deseamos exterminar a la población negra".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"La esterilización eugenésica es una necesidad urgente... Debemos prevenir la multiplicación de esta mala estirpe".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"La eugenesia es la avenida más adecuada para la solución de problemas raciales, políticos y sociales".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"El control de la natalidad en sí mismo, denunciado a menudo como violación de la ley natural, no es nada más y nada menos que la facilitación del proceso de deshacerse del indigno, de prevenir el nacimiento de defectuosos o de aquellos que lo serán".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"El desequilibrio entre el índice de natalidad del 'indigno' y del 'digno', es la amenaza actual más grande a la civilización. El problema más urgente hoy es cómo limitar y disminuir la sobre-fertilidad del mental y físicamente defectuoso".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"La campaña para el control de la natalidad no es simplemente de valor eugenésico, sino que es prácticamente idéntica a las metas finales de la eugenesia".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"Nuestro fallo de segregar a los imbéciles, quienes están aumentando y multiplicándose - un peso muerto de basura humana - engendra imparablemente la clase de los seres humanos que nunca deberían haber nacido".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"El débil mental innegable debería, de hecho, no solamente ser reducido sino además prevenido de propagar su clase".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"Se debería detener la procreación del enfermo, del débil mental y de los pobres".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"El lecho del matrimonio es la influencia más degenerativa en el orden social..."
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"Nuestro objetivo es la satisfacción sexual ilimitada sin la carga de niños no deseados..."
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"La respuesta es la esterilización obligatoria para el insano y el débil mental".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

"Dé a los grupos disgénicos [ gente con 'malos genes' ] de nuestra población su opción a la segregación o a la esterilización obligatoria".
Margaret Sanger, fundadora de Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"

Margaret Sanger, fundadora de la Planned Parenthood, propuso el código americano del bebé que indica, "ninguna mujer tiene el derecho legal de llevar a un niño sin un permiso para la maternidad".

Margaret Sanger, fundadora de la Planned Parenthood, propuso el Congreso de Población con el ánimo de, "... dar a ciertos grupos disgénicos de nuestra población su opción de la segregación o de la esterilización".

"Como celebrción del 100º cumpleaños de Margaret Sanger, nuestra valerosa y terrible líder, probablemente hallaremos un número de áreas en las cuales descubrir más sobre Margaret Sanger de lo que creemos que desearíamos saber..."
Faye Wattleton, antigua presidente de la Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"


Locura Del Campo De la Muerte

La plataforma del ferrocarril en Treblinka, donde seleccionaban a las víctimas del holocausto Nazi para las matanzas, tenía camas de flores que daban al área "una apariencia limpia y amigable". Hoy, los centros abortistas utilizan plantas y colores resaltados para crear "un ambiente alegre y libre de ansiedad".

Una orquesta interna proporcionaba tangos, jazz y valses mientras que enviaban a las víctimas a las "habitaciones de la ducha" de Auschwitz. La música calmante se instala en tubos de la mayoría de los cuartos de espera y "cuartos del procedimiento" de los centros abortistas.

Según un superviviente de Auschwitz, 17.280 cadáveres eran dispuestos "las 24 horas. Y los hornos, con eficacia asesina, funcionaban día y noche". De acuerdo con un abortista, "a partir de las ocho de la mañana hasta la medianoche, siete días a la semana, los doctores 'trabajaban' en diez cuartos de operación realizando aspiraciones de vacío en un desfile sin fin de vientres embarazados". (La aspiración del vacío es un método de aborto inducido).

Un técnico de gases de Auschwitz indicó que, "no tenía ninguna sensación de que realizaba estas cosas". Un abortista indicó que, "nunca tenía cualquier reacción psicológica adversa, a excepción de una sensación ocasional de que destruía una vida".


Locura Del Control De la Natalidad

La liga americana del control de la natalidad de Margaret Sanger, que más adelante se convirtió en la Planned Parenthood o "Paternidad Planificada", publicó una revista llamada 'Revisión del Control de la Natalidad'. Aquí están algunas notas de su contenido. Las ideas expresadas por este grupo, junto con las declaraciones de Margaret Sanger citadas arriba, promueven un esquema que intenta hacer a la raza o a la clase, el factor determinante en el uso del control de la natalidad y el aborto. ¿Era la fundadora de la Planned Parenthood una racista que enseñó que algunas razas o clases son superiores, mientras que otras razas o clases son intrínsecamente inferiores, o era ella justamente una elitista y feminista-nazi? Las frases aquí y arriba revelan la respuesta.

"Nuestra tarea está en no solamente prevenir la multiplicación de la mala estirpe; está también para preservar la estirpe bien-dotada".

"Por el interés del progreso social o incluso por la permanencia de la civilización, las clases intelectuales deben tener más niños".

"Nuestro problema más acuciante es aumentar el índice de natalidad del superior y disminuir el del inferior".

"La raza aria es hoy la más dada al control de la natalidad y debe darse cuenta de que no sufre internacionalmente por la ignorancia relativa de la estirpe inferior".

"Debería llevarnos también a la mejora racial el esterilizar incluso a esos débiles mentales que no entran necesariamente dentro del grupo hereditario".

"El género femenino debe sacudirse de su esclavitud. Ello confirma su derecho a la libertad. En su libertad, sus pensamientos se vuelcan hacia la raza. Al igual que engendrar gusta, recolectamos fruta perfecta de árboles perfectos. La raza es también la amplificación del cuerpo de la madre - la multiplicación de las habitaciones de la carne - embellecidas y perfeccionadas para las almas relacionadas con el alma de la madre".


¿R U Nazi? ¿Ru-486?

Cuando los Nazis cambiaron de ametrallar a sus víctimas en grandes fosas comunes a enviarlas a las cámaras de gas de Auschwitz, el gas que emplearon era un producto químico llamado Zyklon-B. Zyklon-B fue desarrollado por una pequeña compañía química propiedad de IG Farben, un surtidor importante para Auschwitz y otros campos de la muerte que financiaban muchos de los experimentos emprendidos por Mengele y otros doctores de las SS. IG Farben se benefició ampliamente debido a el uso creciente del Zyklon-B. El nombre de IG Farben llegó a ser un sinónimo virtual del holocausto y la experimentación médica no ética. Así pues, después de la guerra, esta compañía se cambió de nombre y se convirtió en Hoechst AG.

Sin embargo, una entidad Nazi con otro nombre sigue siendo igual y, hoy por hoy, una compañía subsidiaria de Hoechst AG es el desarrollador y principal productor de la Ru-486, la también conocida como 'píldora del aborto'. El fantasma de IG Farben todavía nos está frecuentando permitiendo que los asesinos se distancien otra vez más de sus hechos. Pero Hoechst AG no es el único proveedor químico en la industria del aborto.

Partiendo del libro de actividades de IG Farben, los precios de los productos de Upjohn Pharmaceuticals doblaron cuando se anunció el desarrollo de una prostaglandina-supositorio vaginal dirigida específicamente para el aborto. (Ya no está en el mercado, porque resultó ser absolutamente peligroso - no solamente para los bebés que fue diseñado para matar, sino también para las mujeres que lo utilizaban). Searle, el productor de Cytotec, también vio elevarse los valores de stock después de que su producto comenzara a ser utilizado como abortivo. El uso de productos químicos para matar se ha convertido en un enorme negocio para las compañías farmacéuticas - tanto durante el holocausto Nazi como durante el holocausto del aborto.


Opción Múltiple

Pregunta 1

¿Qué grupo sugirió la esterilización obligatoria de los parados?
a) Partido Nacional-Socialista de Hitler
b) Partido de Bolchevique de Stalin
c) Partido Comunista de Mao-tze Tung
d) Liga Americana para el Control de la Natalidad de Margaret Sanger

La Respuesta: d) Liga Americana para el Control de la Natalidad de Margaret Sanger (que se convirtió más adelante en la Planned Parenthood o "Paternidad Planificada"). Este grupo abogó por la esterilización para todos los "dependientes tales como los parados, los sordos, los débiles y defectuosos; los delincuentes tales como los rebeldes y los criminales; los mentalmente deficientes tales como los imbéciles y los idiotas".

Pregunta 2

Esta precursora de la de la Planned Parenthood o "Paternidad Planificada", ¿Para qué porción de la población de los E.E.U.U. defendió la esterilización obligatoria?
a) una veinteava parte de la población de los E.E.U.U.
b) una décima parte de la población de los E.E.U.U.
c) una octava parte de la población de los E.E.U.U.
d) una quinta parte de la población de los E.E.U.U.

La Respuesta: d) una quinta parte. En 1933, la Revisión del Control de la Natalidad estimaba que sobre 25.000.000 de las 125.000.000 personas que vivían en los Estados Unidos estaban los "inadaptados sociales o sin ajustar" y así candidatos para la esterilización.


Pregunta 3

¿En qué año la Liga Americana del Control de la Natalidad más adelante conocida como la Planned Parenthood o "Paternidad Planificada", propuso el límite del tamaño de la familia en dos hijos?
a) 1921
b) 1933
c) 1944
d) 1955

La Respuesta: b) 1933. Aunque nunca fue adoptada en los Estados Unidos, la idea del límite de familia por ley fue puesta en ejecución en China en los años 70. Esto ha dado lugar a una epidemia de infanticidios dirigida sobre todo a las niñas.