24 marzo 2006

Plan de Ayudas a las Madres Campaña 2006

Plan de Ayudas a las Madres 2006
Plan de Ayudas a las Madres 2006
El descenso del índice de natalidad es un hecho generalizado en los países desarrollados siendo, especialmente, significativo el ejemplo español.

La Comunidad Autónoma de Cantabria no es ajena a este problema, encontrándonos con una tasa de natalidad inferior, incluso, a la media nacional. La incorporación de la mujer al mundo laboral, fenómeno que, aún siendo positivo, requiere un esfuerzo de readaptación familiar, el retraso en la edad de emancipación de nuestros jóvenes y la evolución de los patrones que rigen los hábitos sociales y culturales, son algunas de las causas que influyen en la disminución de la natalidad, que es, sin duda, uno de los principales problemas a los que ha de hacer frente nuestra sociedad en los años venideros.

El Gobierno de Cantabria, consciente de este problema y de la necesidad de plantear soluciones, ya que, en definitiva, son las personas el principal valor de una comunidad y la familia el pilar tradicional en el que se asienta nuestra sociedad, ha decidido establecer esta medida de fomento encaminada a reactivar la natalidad y a conciliarla vida familiar de la madre con la laboral.

Esta medida de apoyo encuentra su fundamento en la lógica necesidad de que, siendo la natalidad un beneficio para todos, es legítimo que entre todos se ayude a las madres a soportar las indudables cargas que se ocasionan desde el nacimiento o la adopción de un hijo. Se trata así de remover los obstáculos que entorpecen la propia voluntad de las parejas de elegir la dimensión de su familia, de conseguir que la decisión de tener o adoptar un hijo dependa únicamente de las convicciones o deseos personales, no de causas ajenas a las mismas.

De este modo, las ayudas previstas tratan de favorecer la decisión, en última instancia siempre personal, de tener o adoptar un hijo, paliando los desembolsos económicos que supone la incorporación de un nuevo miembro a la unidad familiar y reduciendo incompatibilidades entre el desarrollo de la vida familiar y laboral de la madre, ayudando, tanto a quien opte por cuidar personalmente a sus hijos menores de tres años, como a quien prefiera dejarlos al cuidado de centros especializados.

Para esta finalidad, el Gobierno de Cantabria tiene previsto destinar para el ejercicio 2006 más de 20 millones de euros, constituyendo así una decisiva apuesta por el futuro de nuestra Comunidad Autónoma, en unos momentos en que la favorable coyuntura permite realizar este esfuerzo.


¿Cómo hacer la solicitud?


Rellenando el sobre de solicitud oficial. (Puede acompañar una fotocopia para que se le devuelva registrada).


¿Qué documentación debes incluir?

Para ñinos/as de 0-3 años

  • DNI de la madre (fotocopia compulsada o fotocopia y original para su compulsa).
  • Libro de familia. (Fotocopia compulsada o fotocopia y original para su compulsa). En el caso de acogimiento preadoptivo o permanente.
  • Certificado de empadronamiento de la madre, expedido por el Ayuntamiento.
  • Etiqueta identificativa de la madre de la Agencia tributaria del Ministerio de Hacienda. Pedir etiquetas: www.aeat.es

Para ñinos/as de 3-6 años

  • Título oficial de Familia Numerosa actualizado. (Fotocopia compulsada o fotocopia y original para su compulsa).
  • Certificado de Minusvalía. (Fotocopia compulsada o fotocopia y original para su compulsa).

¿Qué plazos tienes?

  • Las solicitudes podrán presentarse a partir del 1 de Diciembre de 2005 hasta el 30 de noviembre de 2006.
  • Desde la fecha de nacimiento o adopción, teniendo en cuenta que la ayuda se devengará a partir del mes siguiente a la presentación (perdiéndose derechos anteriores) y nunca antes de enero de 2006.
  • El último día para presentar la solicitud de esta convocatoria será, en todo caso, el 30 de Noviembre de 2006.
  • Las ayudas finalizan el mes anterior a que el niño cumpla los tres ó, en su caso, 6 años o mes anterior al de validez o renovación del título oficial de Familia Numerosa, y en cualquier caso, en esta convocatoria, hasta diciembre de 2006.
  • En los supuestos de adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente, las ayudas se podrán percibir durante los tres años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que lo declare, siempre que el menor no haya cumplido seis años de edad.
INFORMACIÓN Y SOLICITUDES:

Pueden obtener más información y presentar sus solicitudes en:

SANTANDER
c/ Hernán Cortés, 9
Telf: 942 20 82 10
TORRELAVEGA
c/ Julián Ceballos, 35
Telf: 942 88 11 13
CASTRO URDIALES
Avda. República Argentina, 5
Telf: 942 86 15 59
SANTOÑA
c/ Tomás Palacios, 2
Telf: 942 66 19 44
REINOSA
c/ Emilio Valle, 3
Telf: 942 75 15 99
POTES
Doctor Encinas, 4
Calleja Amapola
Telf: 942 73 03 86


También pueden hacernos llegar sus comentarios o dudas desde el Buzon de Ayudas a las Madres ubicado al final de esta página.

No hay comentarios: