29 noviembre 2009

II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE CÉLULAS MADRE ADULTAS: “EL POBRE EMBRIÓN NO PRODUCE NADA, LAS CÉLULAS ADULTAS, SÍ”



El presidente de la FIAMC destaca que el encuentro “reunirá a los mejores especialistas y se expondrán los últimos avances desde 2006”.




El II Congreso Internacional sobre Células Madre Adultas actualizará los conocimientos científicos del primer congreso que tuvo lugar en Roma en 2006.



El congreso bajo el título ‘Células madresomáticas adultas: nuevas perspectivas’ abordará temas como la rentabilidad del cordón umbilical y de las células madre adultas; estas últimas en comparación con los escasos resultados obtenidos a partir de células madre procedentes del embrión humano.

El encuentro, que se celebrará los días 26, 27 y 28 de noviembre, está organizado por la Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC) y la Pontificia Academia para la Vida. Contará con la presencia del príncipe Alberto II de Mónaco. El Principado ha sido el lugar elegido para la conferencia por su especial interés en el estado de la materia y su visibilidad internacional, y ha facilitado en todo momento su realización.

Presidirá la conferencia la profesora Eliane Gluckman, antigua jefe de servicio de hematología y transplante de médula ósea del Hospital Saint Louis de Paris. Gluckman es autora del primer transplante de sangre de cordón realizado en el mundo.


Grandes avances y perspectivas de futuro



El presidente de la FIAMC, el doctor José Mª Simón Castellví ha dicho que “es absurdo mandar el cordónumbilical a incinerar o poner palos en las ruedas de los bancos de sangre de cordón por prejuicios ideológicos”, e indicó, “lo ideal sería conservar cuantos más cordones umbilicales mejor”. Además, ha asegurado que “las células embrionarias son muy díscolas, poco manejables y crecen fácilmente sin control produciendo tumores”.

Castellví ha explicado que “los grandes y consolidados avances con las células madre adultas residen en el tratamiento de las enfermedades de la sangre como las leucemias”. En otros casos, como los tratamientos del corazón infartado o la obtención de células para recambiar tejidos corporales lesionados o faltantes “hay avances prácticos y grandes perspectivas de futuro”, ha añadido.

El representante de los médicos católicos de todo el mundo ha declarado a ForumLibertas.com   que “las células madre adultas están dando resultados en todos y cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano” y lo hacen sin “ningún problema”, especificó.

Simón Castellví ha concluido que el Congreso es una respuesta serena, pro activa y científica ante aquellas administraciones –como la de Obama- que “fomentan la manipulación de embriones humanos”.


Los expertos se unen                                            


El comité científico cuenta con colaboradores como el doctor Hal Broxmeyer, profesor y presidente del Walter Oncology Center y profesor de microbiología e inmunología en Indianápolis (Estados Unidos). Otro miembro del comité es el doctor Colin McGuckin, profesor y presidente del Centro de Investigación en Terapia Celular de Lyon (Francia), al igual que monseñor doctor Jacques Suaudeau, médico y cirujano, antiguo investigador asociado a los National Institudes of Health (NIH, Bethesda, Estados Unidos) y del de Massachussets General Hospital (Boston). Suaudeau es también el responsable de la sección científica de la Academia Pontificia para la Vida. Cierra el grupo de expertos el doctor Angelo Vescovi, médico y profesor de Biología, director científico del Centro de Investigación de Células Madre de Milán y de la Fundación Neurothon Onlus.

En el marco del congreso expertos internacionales darán parte de sus últimos trabajos más recientes: los aspectos fundamentales de la investigación con células madre -cultivo, selección, diferenciación, recogida, amplificación y conservación de las muestras extraídas-; una sesión especial sobre el último hallazgo científico revolucionario -las células reprogramadas y las nuevas técnicas de producción que permitirían utilizarlas en medicina humana-; y las aplicaciones en beneficio de los enfermos.

La última sesión del Congreso substituirá el desarrollo científico de la investigación con células madre adultas por una perspectiva humana más amplia bajo el título ‘Células madre: ¿ciencia, ética y política pueden encontrarse?, ¿Cómo discernir?’.

Se tratará de un congreso científico que no abordará temas éticos y que con la ayuda de los mejores especialistas expondrá los avances obtenidos con las células madre adultas y el cordón umbilical. Todo ello para compartir conocimientos y comunicarlos a la sociedad.





Forumlibertas



No hay comentarios: