19 octubre 2004

Desde el Perú

LIMA. 19 de Octubre, 2004.- Las denuncias de Judith de la Mata hicieron blanco. Ya había denunciado en varios diarios la vinculación de una ONG que “sin fines de lucro” es la careta de una farmacéutica que importa la píldora del día siguiente, es decir hace negocio, y que se ha distinguido por defender a la ministra. En otras palabras, conflicto de intereses y falta de transparencia.

La Droguería FARMAGE S.A.C. pidió el 17 de diciembre del 2001, la autorización de la venta del Postinor 2 (levonorgestrel 0,75 mg.), es decir, una AOE, elaborada por Richter Gedeon S.A. (Hungría). En Estados Unidos, este fármaco de Richter Gedeon (cuyo nombre comercial es “Plan B” ) reconoce el Tercer Efecto. Aquí, Postinor 2, no lo hace.

Pero se ha descubierto que la careta de la Droguería FARMAGE S.A.C. es la ONG APPRENDE y que le ha permitido incursionar en los medios de salud y en el periodismo como una ONG sin fines de lucro y totalmente neutral al tema de la AOE.

Así se entiende ahora la continua aparición de APPRENDE en diversos medios afirmando que no existe el TERCER EFECTO. ¿Qué ética puede haber cuando con el nombre de una ONG se encubre a una farmacéutica?

De esta manera, las noticias comienzan a cambiar como reflejo de una estrategia, y el señor Julio Zavala ya no se presenta como APPRENDE (Asociación Peruana para la Prevención de Embarazos no Deseados), sino como la Droguería Farmage S.A.C., la Droguería que comercializa el Postinor 2. La falta de ética es grave.

Más grave aún es que APPRENDE, enviaba continuos mails a los congresistas para que apoyen a la ministra y a la AOE asegurando que no es abortiva. Grave porque detrás de ellos estaba la venta de pastillas y mayores ingresos.

La intención de engaño no es posible de recusar.

Por ejemplo:

1.- El 4 de marzo de este año el sr. Zavala escribe un artículo “La AOE: tres suman más que once”, en el diario oficial El Peruano, en el cual se presenta simplemente como “economista” y en donde presiona para que ya se difunda la píldora del día siguiente.

2.- El corolario es lo últimamente sucedido y que La República, ya fijada su posición a favor de la AOE, no percibió como engaño:

a) El 16 de julio publica una noticia favorable a favor de la AOE señalando que la “Píldora evitó 17 mil abortos” y como protagonista de la información a Julio Zavala, Presidente de APPRENDE y apoyado por la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (SPOG).

b) El día de ayer, 18 de octubre, la República, publica “Píldora del Día siguiente evitó 12 mil abortos desde 2002”. Además de cambiar la noticia (de 17,000 a 12,000), ahora Zavala se presenta como gerente de la empresa FARMAGE una vez que ha sido puesto en evidencia. La estrategia es clara.

Vea las noticias aparecidas en el diario La República

3) Desde el debate, APPRENDE o el Sr. Julio Zavala, que no es médico, se ha prestado a innumerables entrevistas y apoyos a la AOE y la ministra, sin hacerse problemas con el conflicto de intereses y el tema ético. (En el último programa de Cuarto Poder, 17 de Julio, se presentó como APPRENDE)

En otras palabras, el señor Julio Zavala, APPRENDE o FARMAGE S.A.C., una vez que la careta se ha caído, están totalmente descalificados.

¿Habrán otras ONG´s que se benefician con el negocio de la venta de las pastillas de la AOE?

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