18 octubre 2004

Médicos abortistas reconocen el fracaso que supone el aborto en la sociedad

La Sociedad Española de Contracepción se reúne esta semana. Los médicos lamentan el incremento del número de abortos mientras que el PSOE ha anunciado aborto libre para el 2005. En España es necesario mayor apoyo a la maternidad en dificultad, alternativas a la interrupción voluntaria del embarazo e información veraz a las mujeres que quieren abortar. La interrupción del embarazo tiene graves secuelas físicas y psíquicas que el Comité Médico de la Asociación de Víctimas del Aborto exige que se expliquen antes de abortar.






Nos lo cuenta Victoria Uroz
El aborto es un fracaso para la mujer. El presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción y principal responsable del comité organizador del VII Congreso de la Sociedad Española de Contracepción, el doctor Roberto Lertxundi, ha declarado que "algo está fallando en las políticas de anticoncepción cuando aumenta el recurso al aborto en una sociedad en la que, como ocurre en la nuestra, existe una contracepción a la carta". Este Congreso reunirá a 700 médicos especialistas en Ginecología y Atención Primaria en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre el 19 y el 22 de octubre. A pesar de esto, en el Congreso se van a revisar las nuevas técnicas abortivas para estar actualizados. Toda una contradicción "médica".

Sigamos con más contradicciones. El PSOE defiende el aborto libre para finales del año 2005. Lo considera un "avance en los derechos de las mujeres y de la sociedad" aunque La Ministra Salgado ha dicho que "Nadie quiere el aborto, es la última opción". 77.125 mujeres padecieron un aborto provocado el pasado año 2002. Muchas de ellas nunca superarán lo que aconteció ese día. Una mujer de la Asociación de Víctimas del Aborto que interrumpió su embarazo hace tres años declara “No le deseo a ninguna mujer que pase por un aborto provocado, el lo peor que me ha pasado en la vida. No hay derecho a que nos digan que el aborto es salud cuando es algo degradante y que no se olvida nunca en toda la vida.”

Hablemos de legalidad y de derechos de las mujeres. Y es que las medidas alternativas eficaces al aborto ha de ser ofrecidas obligatoriamente antes del mismo por los profesionales que lo realizan, según exige el artículo 9 del RD 2409/1986. Además de las alternativas, la ley también prevee que se informe adecuadamente y como corresponde por derecho a las mujeres de todas las secuelas físicas y psíquicas que deja la interrupción voluntaria del embarazo en ellas y sus parejas. El consentimiento informado es obligatorio desde la ley 14/1986 y con todo detalle desde la ley 41/2002.

El Comité Médico de la Asociación de Víctimas del Aborto resume que el aborto conlleva la muerte de un hijo y supone a fecha de septiembre de 2004 en las mejores condiciones sanitarias:

1. La muerte de la madre hasta en un 2/100.000 de los casos en los mejores medios hospitalarios. El índice de muerte materna vinculado al aborto es 2.95 veces más elevado que el de embarazos que llegan al parto en la población de mujeres de Finlandia entre los 15 y los 49 años de edad. Investigación realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia, que concluyó que el embarazo contribuye a la salud de las mujeres. (Gissler M, Berg C, Bouvier-Colle MH, Bueckens P. Pregnancy-associated mortality after birth, spontaneous abortion or induced abortion in Finland, 1987-2000. Am J Ob Gyn 2004; 190:422-427).

2. Las mujeres que se habían practicado abortos tuvieron un índice de mortalidad casi doble a las controles en los siguientes 2 años, persistiendo el índice de muerte incrementado elevado durante por lo menos 8 años. (Reardon DC, Ney PG, Scheuren F, Cougle J, Coleman PK, Strahan TW. Deaths associated with pregnancy outcome: a record linkage study of low income women. South Med J 2002 Aug; 95(8):834-41).

3. Perforación asociada al aborto provocado de un 0.2% a un 1.2% de los casos. Realizado por el mismo grupo francés anterior (Rev Prat. 1995 Nov 15;45(18):2361-9).

4. Trombosis de la vena ovárica con presentación atípica, de Washington University/Barnes-Jewish Hospital, St. Louis, Missouri, USA (Obstet Gynecol. 2000 Nov;96(5 Pt 2):828-30).

5. El aborto provocado o espontáneo no produce cáncer de mama según los mejores estudios hasta la fecha, pero está claro que la decisión de retrasar el embarazo tiene consecuentemente una pérdida de la protección que aporta éste, con un riesgo neto mayor aumentado, investigación de la University of North Carolina, USA (Lancet 363; 1007, 2004; Obstet Gynecol Surv. 2003 Jan;58(1):67-79. Review).

6. El aborto provocado por aspiración produce un riesgo aumentado de pérdida del hijo en el siguiente embarazo, resultados de Shangai Institute of Planned Parenthood Research, China (Int J Epidemiol. 2003 Jun;32(3):449-54).

7. El riesgo relativo de placenta previa en el siguiente embarazo y parto prematuro, con posible aborto espontáneo, se multiplicó por tres después de realizar abortos por el método de curetaje (OR 2.9, 95% CI 1.0-8.5), resultados del Fred Hutchinson Cancer Research Center, Division of Public Health Sciences, Seattle, WA, USA (Int J Gynaecol Obstet. 2003 May;81(2):191-8).

8. Sánchez Durán en un estudio revisión español publicado en la revista JANO en el 2000 (número 1349) resume las principales complicaciones de las que hay que informar a las mujeres en la interrupción voluntaria del embarazo de primer trimestre. Las complicaciones inmediatas son desgarros cervicales, perforación uterina, sangrado y persistencia de restos del embrión dentro del útero. Las complicaciones tardías son las adherencias o sinequias uterinas, las cicatrices e incompetencia cervical, que producen parto prematuro y riego de pérdida aumentada del siguiente hijo.

9. El aborto provocado aumenta los riesgos de alteraciones en el estado del ánimo (depresión y autolesión), enmarcadas en el síndrome post-aborto, un estudio de University of North Carolina, USA (Obstet Gynecol Surv. 2003 Jan;58(1):67-79. Review).

10. El aborto provocado puede tener secuelas psiquiátricas, difícilmente tratables e irreversibles, independientemente de la actitud previa de la mujer hacia el aborto (Melinda Tankard Reist, Giving Sorrow Words: Women´s Stories of Grief After Abortion, Sydney, Duffy & Snellgrove, 2000). Se han descrito alteraciones en las relaciones sexuales y el deseo sexual de numerosas mujeres que abortaron voluntariamente, investigación realizada en Polonia (Pieleg Polozna. 1988;(5):7-9 contd).

¿Puede alguien después de leer esto seguir defendiendo que el aborto es parte de la "salud reproductiva" de la mujer? ¿A qué llaman los políticos salud? A algo muy diferente a lo que los médicos buscan con sus pacientes. Salud es poder ejercer la maternidad en situaciones de dificultad, pobreza y rechazo social. Salud es evitar riesgos tan graves sobre una persona como los que siguen al aborto provocado.

No hay comentarios: