28 octubre 2004

Siervos de María: confirman ante el Parlamento italiano el tráfico de órganos de niños en Mozambique


La denuncia de los frailes Carrol y Fusco y de la hna. Juliana se ha sumado a la petición de nuevas políticas de apoyo para vencer la miseria en los países del Tercer Mundo

Roma (Italia), 25 de octubre (VID) –Llamados a hablar el 19 de octubre en la Comisión de Asuntos exteriores y derechos humanos del Parlamento,los Siervos de María y las religiosas que en Mozambique habían denunciado el tráfico de órganos de niños han renovado la denuncia de los hechos y el llamamiento para cancelar la deuda con objeto de mitigar la pobreza de los países del Tercer Mundo.

La hna. Juliana María Calvo Arino, Sierva de María y Priora del monasterio de Nampula, ha referido que las Siervas de María del monasterio Mater Dei habían descubierto en la zona de Nampula (al norte de Mozambique) cuerpos de niños mutilados. Ha hablado también de la manifiesta complicidad de algunos exponentes de la policía y de algunos políticos. Cuando desaparecían los niños o se encontraban sus cuerpos mutilados, crecía el número de los padres de la zona que venían al monasterio a pedir ayuda.

La vida de las hermanas – ha recordado la religiosa – se ha hecho cada vez más peligrosa después que presentaron su protesta a la policía y a los políticos tanto locales como nacionales. La intervención de la Orden de los Siervos de María a escala internacional, y de algunos exponentes públicos así como de las organizaciones no gubernamentales, fue bastante eficaz para inducir a la Policía nacional y a los organismos políticos a intervenir.

Y así, en la zona de Nampula, disminuyeron sensiblemente las desapariciones. Pero en las otras zonas de Mozambique las desapariciones de niños continúan todavía. Por lo tanto, es necesario - según la religiosa - que la protesta prosiga tanto en el plano nacional como internacional.

Fray Benito M. Fusco ha hablado de la dimensión internacional del problema del tráfico de niños y ha insistido en la necesidad de un mayor compromiso político en ese plano con el fin de presionar y respaldar a los gobiernos para que afronten el problema.

Fray Patrick M. Carroll, responsable de la Comisión internacional Justicia y paz de los Siervos de María, ha hablado del proyecto de su Orden de recoger firmas (ya se ha llegado a las 259.000) para solicitar iniciativas políticas con respecto al tráfico de niños y de órganos. La iniciativa ha obtenido una respuesta de los gobiernos nacionales (Italia, España, Portugal, Mozambique) y en el plano internacional (Comisión de la Unión Europea). En la zona de Nampula cesaron las desapariciones, y ahora la policía está procediendo al arresto de los que en Mozambique son sospechosos del reato de tráfico de niños para que sean procesados.

Fray Patrick también ha señalado que en los países africanos la difusión del VIH/SIDA ha creado un número enorme de huérfanos y de niños de la calle. Las políticas económicas globales deben prestar mayor atención a esta realidad y a los problemas conexos de la pobreza y de la deuda internacional.

El reembolso de la deuda por parte de los países más pobres se traduce en una condena para los niños, en cuanto la disminución de los recursos debida al pago de la deuda externa significa falta de dinero para las escuelas y la asistencia sanitaria, y los que más sufren por la falta de instrucción y de atención médica son precisamente los niños.

No hay comentarios: