26 noviembre 2004

Cordón umbilical, fuente alternativa de trasplante

El cordón umbilical es una fuente de progenitores hematopoyéticos apta para el trasplante, según las conclusiones de dos estudios que se publicaron ayer en The New England Journal of Medicine

El cordón umbilical, como fuente de progenitores hematopoyéticos, es tan eficaz como la médula ósea (MO) para adultos con cáncer oncohematológico. "Lo que hasta ahora era una estrategia experimental ya es una realidad clínica a raíz de los resultados de dos ensayos clínicos retrospectivos que se publican esta semana en The New England Journal of Medicine", ha explicado a Diario Médico Miguel Angel Sanz, jefe de Hematología y de la Unidad de Trasplante de MO del Hospital Universitario La Fe, en Valencia, que firma un editorial en el mismo número de The New England.

Ésta es una de las contadas ocasiones en las que esta revista encarga a un médico español la elaboración de un artículo editorial. En su reflexión, Miguel Ángel Sanz repasa los dos ensayos -uno norteamericano y otro europeo con participación española- que han comparado los resultados, en términos de seguridad y eficacia, del trasplante de progenitores extraídos de MO o de cordón umbilical en enfermos con leucemia.

Limitaciones de la MO
El trasplante de células madre de MO como opción terapéutica de ciertas enfermedades malignas plantea varias limitaciones. La principal es el escaso porcentaje de pacientes (30 por ciento) que encuentra un donante emparentado HLA idéntico. Para el 70 por ciento restante, la alternativa es buscar un donante compatible no emparentado en la red mundial de bancos de donantes. "Esta búsqueda es infructuosa para más de la mitad de este subgrupo. A esto se añade otro problema: que la búsqueda se alarga en el tiempo y la enfermedad progresa".

Como alternativa a la MO, el cordón umbilical ofrece una doble ventaja. Por un lado, mejora la probabilidad de encontrar un donante, "pues el porcentaje de histocompatibilidad que requiere es menor", y por otro, acorta el proceso de búsqueda.

Sin embargo, el cordón umbilical planteaba de antemano el inconveniente de que el número de progenitores que contiene es menor: aproximadamente una décima parte de la que se encuentra en la médula. Este hecho no supone ningún problema cuando el receptor es un niño; sin embargo, la menor celularidad puede originar un mal prendimiento del injerto en el adulto dado el desequilibrio entre el tamaño corporal del receptor y el número de progenitores por unidad.

Ahora, los resultados de estos dos estudios que publica The New England confirman que es una alternativa válida y con un porcentaje de éxito similar, siempre y cuando se respeten una serie de criterios de calidad. Uno de ellos consiste en fijar un umbral de celularidad por kilo de peso del paciente, por debajo del cual no se utilice el cordón, "pues el riesgo de que no prenda el injerto es alto". Otro criterio se refiere a mantener una compatibilidad HLA entre receptor y cordón umbilical que no esté por debajo de 4 sobre 6.

Fuentes equivalentes
Los resultados de los trabajos confirman la eficacia de la fuente. Sin embargo, mientras el estudio europeo (firmado por el Grupo Europeo de Trasplante de Sangre y MO, entre los que se encuentra el hematólogo Guillermo Sanz, del Hospital La Fe) concluye que los resultados con ambas fuentes son equivalentes, el norteamericano (coordinado por Mary Horowitz desde el Registro Internacional de Trasplante de MO y la Universidad de Wisconsin, en Milwaukee) encontró que la eficacia de las células extraídas de cordón umbilical es ligeramente inferior, por lo que lo recomiendan sólo "para casos en los que no hay tiempo para esperar a la búsqueda de un donante de médula".

Los peores resultados del estudio norteamericano se deben, en opinión de Sanz, "a que el estudio incluyó pacientes con menor compatibilidad y trasplantados antes de 1998, fecha en la que se fijó el umbral mínimo de celularidad de los cordones que garantizaba el éxito". Además, se incluyeron pacientes en fases más avanzadas. Los pacientes europeos, registrados en el Eurocord, fueron trasplantados entre 1998 y 2000.

A raíz de estos resultados, Sanz recomienda que la búsqueda de donante compatible de MO o cordón se inicie simultáneamente y que la opción más adecuada se elija en función de la disponibilidad y de parámetros como la enfermedad de base, la urgencia, etc., "pero que no se supedite la búsqueda de donante de cordón hasta la ausencia de donante de MO", ha matizado Sanz.

Para el experto, estos resultados son extrapolables para cualquier otra indicación de trasplante de MO, tales como inmunodeficiencias congénitas o anemias aplásicas, entre otras.

- La UMH investiga la utilización del cordón umbilical como alternativa a las células madres embrionarias

No hay comentarios: