22 noviembre 2004

Menores que han abortado rechazan el nuevo Código Deontológico Médico catalán

Los médicos catalanes permitirán abortar sin el consentimiento paterno. La noticia de la aprobación del nuevo artículo 33 del Código Deontológico de Medicina de Catalunya ha provocado la reacción de víctimas del aborto menores de edad, que piden a los médicos y al Estado apoyo en la maternidad y manifiestan su repulsa a normas que favorecerán las soluciones violentas ante un embarazo no deseado. El derecho a la integridad física y psíquica está por encima de la libertad de elección: el aborto no es un acto médico y es muy negativo para la salud de la mujer.

El pasado sábado se aprobó en un Congreso sobre la Profesión Médica una modificación en el Código Deontológico de Médicos de Catalunya, que añadía el siguiente artículo: “El médico, en caso de tratar a un paciente menor de edad y cuando la considere con las suficientes condiciones de madurez, deberá respetar la confidencialidad ante los padres o tutores y hacer prevalecer la voluntad del menor.”

Varias menores de edad que han sufrido un aborto provocado se han acercado a la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA). Al conocer esta noticia han mostrado su pesar y preocupación puesto que, como dice Susana, que abortó este año con 17 años en Andalucía, “el aborto es un engaño, no te soluciona nada y te crea otro problema más. Puede que esas menores aborten por miedo como yo… además, los padres muchas veces están dispuestos a ayudar a sus hijos en su embarazo. Se va a romper la comunicación y apoyo entre padres e hijos y esto es muy triste.Susana pide, como otras mujeres menores de edad, “más ayuda del Estado para mujeres con falta de apoyo social para seguir con su hijo, porque yo no lo habría matado si hubiera tenido otras alternativas. No fui libre en este sentido.

La Presidenta de AVA, Carmina García-Valdés, ha denunciado que, puesto que el aborto es algo negativo para la mujer “no podemos dejar desamparada a una menor de edad ante las clínicas abortistas que sólo buscan su dinero o el del concierto público. Pedimos una tutela judicial verdadera que la oriente, le escuche y autorice este aborto, como está previsto en el Código Penal en los casos de esterilización de un incapaz”. Los médicos son defensores y servidores de la vida humana desde su concepción y de la salud de las madres. Por eso señala la Presidenta que “no es coherente que redacten ellos mismos estas normas para precipitar el aborto en las menores de edad, con las graves secuelas que éste deja en las mujeres.”

AVA ha comprobado que los casos de mujeres que abortaron y especialmente en las menores de edad no hubo consentimiento informado, obligatorio con todo detalle por Ley 41/2002. Los que le hicieron el aborto a menores como Susana y a numerosas parejas que han acudido a AVA no les hablaron de secuelas psiquiátricas o físicas que existen y que están comprobadas científicamente que acarrea un aborto. En España, se comete una grave injusticia porque, a pesar de que el RD 2409/1986 exige que se ofrezcan otras medidas sociales y alternativas al aborto antes del mismo, las víctimas del aborto denuncian que sólo se ofrece como posible acabar con embarazo y con su hijo, y si la mujer no tiene medios, se le subvenciona.

21/11/2004


No hay comentarios: