25 noviembre 2004

ILP en defensa de los embriones congelados

Las iniciativas legislativas populares (ILP) están empezando a proliferar. Existe una recogida de firmas en marcha que defiende la dignidad de la asignatura de religión. El Foro Español de la Familia y Hazteir.org acaba de comenzar su campaña de recogida de firmas en defensa del derecho del niño a ser educado por un padre y una madre. Todos los esfuerzos se están canalizando a través de la página www.noesigual.com. Y existe una tercera ILP en defensa de la dignidad de los "frigonenes" congelados. Su impulsora, la psiquiatra gallega Ana Vázquez, habla para Hispanidad.com.

La iniciativa surge en noviembre de 2003 cuando el anterior Gobierno popular impulsa la vigente Ley de Reproducción Asistida, que abre la posibilidad a la investigación con embriones crioconservados. Entre tanto, Ana Vázquez maduró la idea de presentar una ILP. Recabó apoyos, buscó respaldo jurídico y se presentó en Madrid con un texto y un proyecto claro: frenar la posible aniquilación de embriones humanos con fines científicos. La Junta Electoral Central ha dado luz verde a su propuesta el pasado 10 de junio. Desde entonces, tiene un plazo de seis meses para lograr las 500.000 firmas que la ley exige para que la ILP sea tramitada en el Parlamento.

"No tenemos garantía de que se vaya a aprobar, pero sí de generar una conciencia social sobre el retroceso moral que supone la investigación embrionaria", señala. Tan segura está de la causa que defiende, que Ana Vázquez ha presentado, además, una denuncia contra el médico valenciano Carlos Simón por investigar con abortos. Argumenta científicamente que la pérdida de la vida del embrión es técnicamente un aborto, un delito tipificado en nuestro Código Penal. Y de la misma forma, anuncia que cuando se apruebe el real decreto que desarrolla la Ley de Reproducción Asistida denunciará por aborto a todo aquel que comience a investigar con embriones.

Y en esta escalada de judicializar el derecho a la vida, Ana Vázquez también ha presentado una denuncia por aborto y estafa ante el juzgado de instrucción nº 4 de Santiago de Compostela por la falta de información suministrada a las consumidoras de anticonceptivos. Suplica al juez que inste a la Agencia del Medicamento y a la industria farmacéutica si el efecto de los distintos fármacos es o puede ser anti-implantatorio, en cuyo caso, tendría efectos abortivos no informados en el prospecto que deberían de someterse a la actual legislación despenalizadora del aborto.

La historia de Ana Vázquez es la de David contra Goliat. Es consciente de que es posible que sus iniciativas no lleguen a buen puerto. Pero también sabe que no puede quedarse quieta ante los graves atropellos al derecho a la vida. Porque si consentimos que algunas vidas son relativas, nos cargamos todo el progreso moral de la civilización occidental. El ejemplo de Ana Vázquez es plausible y heroico. Pero además de Quijotes, la causa de la vida requiere "ejércitos" organizados, que permitan que los esfuerzos individuales puedan generar sinergias entre sí y lograr mayores frutos. En cualquier caso, Ana demuestra que el Imperio Romano ha conquistado todas las aldeas menos una. Y les aseguro que Obelix existe y que le sigue encantando matar romanos y comer jabalíes.

Luis Losada Pescador

No hay comentarios: