12 diciembre 2006

El síndrome post aborto será objeto de estudio dentro del Congreso “Mujer y realidad del aborto”

El síndrome post aborto será objeto de estudio dentro del Congreso “Mujer y realidad del aborto”

Andalucía Liberal (Enviado por: andalucialiberal@gmail.com) 11/12/06, 00:00 h
image

¿Cuáles son algunos de los síntomas? Negación, ira, culpa. Incapacidad de tener relaciones en la sociedad. Desespero o depresión. Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros. Pesadillas que se repiten...

El síndrome post aborto será objeto de estudio dentro del Congreso “Mujer y realidad del aborto”. El congreso contará con la participación de una de las más prestigiosas especialistas en el síndrome post-aborto, la psiquiatra española Carmen Gómez Lavín.

Carmen Gómez Lavín
, psiquiatra española y especialista en el síndrome post-aborto desarrollará la ponencia titulada “ Consecuencias psíquicas del aborto en la mujer. Síndrome post-aborto” la mañana del 8 de Marzo, día de la mujer. Carmen Gómez Lavín ha dedicado más de tres décadas a la asistencia clínica psiquiátrica lo que le ha permitido acumular una experiencia importante en el tratamiento de chicas con un cuadro clínico que en Medicina se denomina síndrome post-aborto. Dicho síndrome ha sido estudiado -dada la evidencia de secuelas que produce- en diversos países: EE.UU., Canadá, Finlandia, Suiza, Inglaterra, etc., siendo cada vez más reconocido como entidad propia. Incluso es reconocida su existencia entre organismos internacionales que promueven el aborto, como puede ser la Federación de Planificación Familiar, el mayor promotor de abortos de EE.UU.

La experiencia de un aborto provocado, en una personalidad normal, desencadenará algo similar a las experiencias traumáticas de los combatientes de guerra. En ambos casos los pacientes se han negado a reconocer y vivenciar su dolor por aquellos que murieron. En los combatientes de guerra hay que considerar el riesgo mortal que en sí conllevaba su participación, se mezcle o no con culpa. En el caso de la mujer que aborta voluntariamente ese elemento no está presente y se asocia siempre con culpa no vivenciada ni reconocida (negada). ¿Cuáles son algunos de los síntomas?
  • Negación, ira, culpa.
  • Incapacidad de tener relaciones en la sociedad.
  • Desespero o depresión.
  • Incapacidad de perdonarse a uno mismo o a otros.
  • Pesadillas que se repiten.
  • Relaciones rotas.
  • Negación de la pena y la aflicción por el niño abortado.
  • Pena y aflicción por la pérdida del niño que sienten los padres, los abuelos, los niños, otros miembros de la familia u otras personas.
  • Desórdenes en el comer.
  • Preocupación por la muerte o en el aniversario del aborto.
  • Pensamientos o tendencias suicidas.
Estos síntomas pueden sufrirlos tanto hombres y mujeres que han perdido un niño debido a un aborto como los niños y abuelos que han perdido a un hermano o a un nieto a través del aborto. La ponencia de Carmen Gómez Lavín será complementada con el testimonio de Esperanza Puente, presidenta de AVA, que aportará la experiencia personal de haberse sometido a un aborto.

No hay comentarios: