11 diciembre 2006

Leora

Leora

LeoraEntrevistadora:
Joan Cartan-Hansen

Leora
Me llamo Leora.

JCH
Cuéntame cómo era tu vida antes de quedar embarazada.

Leora
Estaba estudiando. Tenía planes. Tenía metas. Porque todos tenemos cosas que queremos hacer. Siempre decimos, "Quiero ser alguien. Quiero ser maestra; quiero ser médico". Algunas cosas nos detienen, pero no es que nos impiden por completo. Simplemente tenemos que pasar por esa montaña, creo. Yo quería ser enfermera. Cuando tenía dieciséis yo ya era C.N.A (Asistente certificada de enfermera) y trabajaba con niños con atraso mental y era difícil así que ya no quise hacer eso más.

Al quedar embarazada fui a Booth y me quedé allí por un tiempo. Mi hijo nació prematuro. Uno no se lo espera, pero a veces eso pasa. Eso sí fue difícil. Mi hijo estuvo en el hospital por un tiempo. Cuando salió de allí nos mudamos a Boise por como dos meses y después otra vez a Caldwell. Ahí nos quedamos. No tenía planes de volver a la escuela y como seis meses después quedé embarazada de mi segundo bebé. Esto si que no me lo esperaba, pero de repente pasó.

Así que la tuvimos y yo traté de volver a la escuela cuando tenía 19 o 20. Traté, pero no pude. Siempre había gente diciéndome cosas y haciéndome sentir mal hasta que algunos me dijeron tú sí puedes. Puedes hacer lo que quieras y yo por fin entiendo eso ahora. Ahora entiendo que puedo hacer lo que me proponga.

Ya me gradué. Estoy matriculada en BSU y he cambiado a la carrera que quiero. Ya no quiero ser enfermera. Lo que de verdad quiero es ser maestra. Quiero trabajar con niños. Quiero poder inspirar la vida de los jovencitos. Tengo un tercer hijo ahora y parece todo más difícil, pero no es más difícil que el primero. Es sólo tres veces más.

Ahora planeo recibir mi diploma universitario. No puedo decir cuándo ni ponerme una fecha límite. Pero yo sé que en algún momento de mi vida todavía lo puedo hacer. Lo voy a lograr, no sé cuándo. Me costó cuatro años obtener un diploma del high school, pero lo hice.

Como mamá y como persona yo busco empleo y trato de vivir por mi cuenta. No tengo nadie que me cuide. Estoy sola. Mis padres me ayudan tanto como ellos pueden. No quiero que la gente me vea y pregunte "Y ella, ¿qué hace?" tú sabes. Quiero poder decir que no estoy recibiendo welfare. Me mantengo a mí y mis tres hijos. Lo hago yo sola y estoy muy orgullosa de mí misma. Algún día podré decir eso. Ahora no puedo, pero algún día.

JCH
Dime lo que se siente ser una madre adolescente. ¿Cómo se compara con lo que pensaste que sería tu vida?

Leora
Es difícil. Ha cambiado. Cuando eres mayor como que ya has hecho lo que querías hacer, pero cuando tienes un bebé al ser muy joven es difícil. Es difícil porque tienes que ir a la escuela, tienes que ir a trabajar y algunas no lo hacen pero otras sí.

Yo tuve que dejar la escuela. Yo tenía planes mayores. Quería vivir en otro país. Había estado estudiando otro idioma. No lo pude hacer. No pude ir.

JCH
¿Qué dijeron tus amigos?

Leora
Ya no tenía amigos cuando quedé embarazada. Me quedé sola. No había más nadie. Era solamente yo y lo que llevaba adentro. No salía. No podía ir al cine con mis amigos porque no querían que trajera a mi bebé. "No te traigas eso" y yo respondía, "No es ‘eso’, es un bebé ¿sabes? y si ella no va yo tampoco voy". Tu vida va en una dirección que nadie se espera. Es algo muy diferente, y ...¿cómo diría? es una experiencia nueva. Diferente. Muy, muy diferente.

JCH
Hace un rato me dijiste que no querías que la gente te menospreciara porque estabas en el welfare. Explícame ese sentimiento. ¿Qué hacía la gente o cómo te sentías?

Leora
Es difícil cuando la gente te pregunta lo que haces y cuántos niños tienes. Primero, yo trabajo medio tiempo. Eso es todo lo que puedo hacer. Sí, recibo cupones de comida. Estoy en welafare pero no será por mucho tiempo. Entonces te miran y piensas "Ajá, sí, cómo no, yo sé cómo es la gente como tú. Nunca te vas a salir del welafare". Pero eso no es verdad. De hecho le he respondido a algunas personas, "Tú no me conoces, así que no me juzgues". Tú me ves aquí y está bien, pero en dos años más puedo volver y decirte hice esto y esto y esto.

Cuando entramos en una oficina del welfare veo a otras personas que son mucho mayores que yo y pienso que no quiero estar allí. No, yo quiero estar en otro lugar. No quiero tener que venir a rendirle cuentas a alguien. Quiero ir de compras con, tu sabes, con dinero. De hecho, ir a cambiar un cheque de pago de $600. Ir al centro comercial y comprar lo que yo quiera sin pensarlo dos veces. ¿De verdad necesito esto? Porque cuando eres una adolescente tienes que pensar acerca de lo que compras y en lo que gastas tu dinero y cuánto malgastas cada mes y estar segura de que tienes suficiente para poner gasolina. Asegurarte de comprar los pañales y todo lo demás. Es difícil, muy difícil vivir con un presupuesto limitado, pero no digo que el plan de welfare sea malo, sólo úsalo cuando de verdad lo necesites. No abuses de él. Está ahí para ayudarnos. Y yo sé que algunos dicen "No puedo, no puedo". Yo era así. No puedo, pero puedo. Puedo hacer lo que quiera.

A veces voy a mi cuarto y me pongo a pensar. ¿Qué hago ahora? Soy el tipo de persona a la que le cuesta pensar acerca de mis acciones. O sea, ¿Qué hago ahora? ¿A dónde voy? tú sabes. Y ahora en mi vida tengo muchos problemas. Pareciera que todo se hace más y más difícil, Y a veces le echo la culpa a Dios. ¿Por qué, por qué me hace las cosa tan difíciles? Pero no es Dios, sino la manera en que hacemos las cosas.

Mucha gente dice "Bueno estoy en esta posición por esto o por tal persona. No, no lo está. Estás en esa posición porque tú te lo buscaste". Solía echarle la culpa a mi mamá de que quedé embarazada cuando tenía diecisiete años. Por su culpa porque me dejó ir al parque de diversiones.

No, no lo es. Es mi culpa. Por fin, después de mucho tiempo me doy cuenta.

¿Tú sabes? tenemos que dejar de echarle la culpa a los demás por las cosas que hacemos.

JCH
¿Qué mensaje le quieres dar a los adolescentes que no son padres, que verán esto y aprenderán de ti? ¿Qué les quieres enseñar?

Leora
Quiero que piensen en lo que hacen. No vayan sin pensar y lo hagan. No voy a decir que algo malo pero sí algo inesperado les va a pasar y entonces ¿Qué van a hacer? Piensen en lo que sería estar en esa posición. Ustedes no quieren estar allí. Yo nunca, nunca cambiaría a mis hijos por nada en este mundo pero en otra vida o si pudiera dar vuelta al tiempo sí cambiaría las cosas. Cambiaría muchas cosas en mi vida. Tomar mejores decisiones y pensar antes de actuar.

JCH
¿Tú piensas que los adolescentes no entienden que hay límites en cuánto welfare pueden recibir y que tienen que vivir con sus padres?

Leora
No creo que entienden. Yo solía ir a Caldwell Alternative y hablé con una muchacha allí. Hablé con ella bastantes veces. Una que estaba embarazada. Tenía seis meses de embarazo. Tuvo su bebé prematuramente. Yo le dije que hagas lo que hagas tienes que tomar las mejores decisiones para ti y tu bebé.

Había otra allí. "Quiero quedar embarazada; quiero quedar embarazada. Quiero tener un bebé" y yo me volteé y la miré y le dije, "¿Qué, estás loca? no sabes lo que dices" y ella dice, "¿Por qué?" No porque tengas a ese bebé en la barriga por nueve meses. Eso no es lo único. A este bebé lo vas a tener por el resto de tu vida. Ella dice, "Bueno, mi mamá me va a ayudar". No, tu mamá no te va a ayudar. Este es tu bebé. Y yo estaba bien alterada cuando le decía porque era que como que no me entendía lo que le estaba tratando de decir. Ese no es el bebé de su mamá, sino su bebé. Ella es la que se va a tener que parar a darle de comer. Ella es la que lo va a tener que cambiar a las tres de la madrugada. Ella es la que va a tener que hacerlo. Y me acuerdo cuando me dijo, "¡Estoy embarazada!". "No me hiciste caso. ¿Sabes qué? si sobrevives, llámame. Aquí tienes mi teléfono. Llámame y dime" dije yo. "Pero si no, sólo recuerda lo que te dije y no digas que nadie te lo advirtió porque sí te advertí y no me hiciste caso". Y ella de hecho lo pensó esa vez. Y no puedo decir que me da lástima. La entiendo, pero espero que en el futuro ella lo piense y que otra gente piense lo que hace, porque no es fácil.

Es fácil ser adolescente sin tener un bebé. Eso es fácil y mantener un trabajo y poder estudiar y poder ir de compras y comprar lo que tienes que comprar. No tener que comprar pañales cuando tienes dieciséis o quince años. Siempre pensamos que todos nos van a ayudar, pero a veces no funciona así.

Y yo no creo que muchos de nosotros adolescentes lo entendemos. No lo vemos en el momento. Lo vemos años después. Me he dado cuenta de mis muchos errores y he tratado de cambiarlos. A veces muy tarde, pero trato.

No somos todos perfectos sabes, pero escucha lo que te dice la gente.

No hay comentarios: