29 marzo 2005

Carmina García-Valdés, Presidenta de AVA

44 años, Pedagoga, Madre de 3 hijos.
ZENIT, 24.V.2004
¿Por que una asociacion de victimas del aborto?

Porque un acontecimiento tan dramático como el aborto deja mucho daño y mucho dolor tras de sí, y no sólo a los seres humanos a los que no se les deja nacer, sino a sus madres y padres, a todos los que, de una u otra forma, se ven implicados en un aborto, 200 al día en España, según las últimas cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad en el año 2002.

Son muchos los que de esas casi 800.000 mujeres que han abortado en España y sus parejas, sufren el Síndrome post-aborto, ya sea éste natural o provocado. Este Síndrome, aún no incluído como entidad específica en la categorización diagnóstica psiquiátrica americana, supone una grave depresión, llegando, en algunos casos al suicidio. No podemos olvidarnos de tantas personas que sufren este Síndrome, personas a las que los "promotores de la muerte" olvidan siempre.

¿Cuál es su interes personal en la cuestion? Yo sufrí un aborto natural, ahora hace 12 años. Y fué un gran dolor, me sentí tan culpable, tan impotente por no poder salvarle la vida a mi hijo, que puedo comprender cómo se sienten las mujeres que, voluntaria o forzadamente, utilizan el aborto para deshacerse de su criatura. Considero que hay que atender a esas mujeres (y muchos hombres, también) y creo que son las grandes "olvidadas" de la sociedad. Muchas veces esta misma sociedad las ha impulsado a la clínica abortista, como única solución a su problema (posible deficiencia del hijo, problemas psicológicos, violación, etc), sin darles más alternativas, ni informarles de las consecuencias que puede tener ese aborto, tanto físicas como psicológicas.

Conozco a mujeres que, tras un aborto provocado, se han venido abajo, se han "horrorizado" de su acción, y nadie está ahí para escucharlas, para darles apoyo, para curarlas de su mal. El otro día nos decía una chica asistida en AVA "Estoy muy arrepentida, me ha faltado apoyo, información médica y el aborto no me ha solucionado nada. Nunca volvería a hacer esto".

Creo que ya es hora de que se hable de "Víctimas del Aborto", porque son reales, existen, son muy numerosas, y tienen voz, y esa voz es la que AVA quiere hacer oír. Un joven cuya novia abortó se acercó para contarnos su testimonio, de forma que sirva para que otras personas no aborten: "Todo empezó cuatro semanas después. Sientes que te has quitado un problema de encima los primeros días pero a partir del mes, como un reloj, los dos comenzamos a sentirnos totalmente culpables de lo que habíamos hecho. Sentíamos que podíamos haber hecho otra cosa, que habíamos sido unos auténticos cobardes. Jamás volvería a hacerlo así, jamás aconsejaría a una chica que hiciera algo así. Te sientes aludido por la palabra asesino."

¿Cual es la realidad del aborto en Espana? Es peor que en otros paises europeos? (si hay alguna estadistica, genial).

En España se calcula que existen cerca de 800.000 abortos provocados desde 1941, sumando los datos del Instituto Nacional de Estadística. Desde su despenalización en 1985 la cifra anual de abortos fue incrementándose, hasta producirse 77.125 abortos en 2002, un 16% de los embarazos totales (recién nacidos vivos y abortos provocados). Exiten tres supuestos de despenalización del aborto en España: el primero por salud de la madre, que permite realizarlo en cualquier momento del embarazo, el segundo por violación, hasta la semana 12 del embarazo. El tercero es por graves malformaciones físicas o psíquicas del feto, permitido legalmente hasta la semana 22 de gestación. El 96% de los supuestos aplicados para realizar el aborto legal en España se introducen en el primer supuesto, la mayoría fraudulentamente porque no hay riesgo en la salud de la mujer sino falta de aceptación del embarazo, problemas sociales o económicos.

En Estados Unidos el número de abortos superó los 1.300.000 en 2000, un 24.4% de los embarazos totales, habiendo supuesto una inflexión el año 1973 en que fue legalizado.

En Europa existe una práctica diferencial del aborto provocado. El porcentaje mayor de abortos sobre el número total de embarazos en el año 2001 lo posee Estonia con un 48%, Rumanía 47%, Letonia con 44.3%, Bulgaria con un 43% , Hungría con 37%, Lituania, con más de 30% y Eslovaquia tiene un 26%. En Inglaterra y Gales, los abortos suponen el 23% de los embarazos, superándose la cifra de 184.000 en 2002. En Francia, existen desde 1998 más de 180.000 abortos, un 20% de los embarazos. En Austria, sin embargo, el aborto provocado supone un 3% sobre los embarazos. En Portugal sólo supuso el 0.5% y en Polonia un 0.03% de los embarazos de 2001. En Italia, hubo más de 132.000 abortos en el año 2001, suponiendo un 20% del total de embarazos los que acababan en interrupción voluntaria dentro de la supuesta legalidad (1).

¿En vuestra asociacion se implica mucha gente de Iglesia?
La asociación es aconfesional y apolítica. Son bienvenidos todos los grupos religiosos, asociaciones, entidades, personas, cualquiera que se sienta impelido por la causa de la vida, por la cultura que la promoción legal de la muerte prenatal ha provocado y, si no se remedia, seguirá provocando en muchísimas personas del mundo entero.

¿Como se hace la objeccion fiscal al aborto?
Pagar con nuestros impuestos la subvención estatal a los aborto es un asalto a la conciencia de los ciudadanos, sin que se otorgue opción alguna de objeción a los contribuyentes. Existe una iniciativa ciudadana en España para indicar cómo ejercitar el derecho constitucional de objeción de conciencia en su ámbito fiscal en
http://www.impuestoporlavida.org


La objeción fiscal se realiza desviando una cuota porcentual del impuesto de la renta sobre la personas físicas, equivalente al gasto público destinado a abortos en el año más cercano al pago del impueso. Esta cantidad se destinará a organizaciones que defienden la vida, dedicadas al apoyo de las madres gestantes.

No existe ley ni norma que pueda obligar a subvencionar abortos con nuestros impuestos, si dichos procedimientos van en contra de la libertad de conciencia del que lo paga, amparada por el artículo 16.1 de la Constitución Española. Se trata de un perjuicio directo que ocasionamos a las mujeres y a sus parejas con el aborto provocado y tenemos derecho a objetar en conciencia para no cooperar en su realización con nuestro dinero.
(1) Recopilación de Wm. Robert Johnston, 2004

http://www.johnstonsarchive.net/policy/abortion/#FR

No hay comentarios: