30 diciembre 2005

Denuncian que se dé gratis la píldora del “día después” de la que aún “no se conocen todos los efectos”


Médicos cristianos de Catalunya denuncian que se dé gratis la píldora del “día después” de la que aún “no se conocen todos los efectos”

Redacción - 30/12/2005
Los centros sanitarios de Cataluña distribuyeron totalmente gratis 79.124 píldoras del “día después” en sólo un año. Médicos cristianos aseguran que dispensar este fármaco es "fomentar la irresponsabilidad" entre los jóvenes

El presidente de la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología, Josep Maria Lailla, aseguró ayer que la píldora del “día siguiente” que en Catalunya se empezó a distribuir gratis en octubre de 2004 "se usa mal" y reclamó programas de educación sexual para toda la población, especialmente los jóvenes.

Lailla hizo estas reclamaciones después de conocerse que los centros sanitarios de Catalunya distribuyeron totalmente gratis 79.124 píldoras del “día después” en sólo un año, que el 45% de mujeres que lo solicitan repiten la práctica y en el 4,2% de los casos se trata de menores de 16 años.

En declaraciones a Europa Press , Lailla, que también es vicepresidente de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, señaló que esta píldora "sólo debe usarse en situaciones de emergencia y no se trata de un método anticonceptivo habitual".

A su juicio, el hecho de que haya un 45% de mujeres repetidoras demuestra que "se está haciendo un mal uso de este método" y apostilló que "los casos de repetición deberían ser inferiores al 10%".

Los datos facilitados ayer por la Conselleria de Salud también fueron valorados por la entidad Médicos Cristianos de Catalunya y la Federación de asociaciones Pro-Vida de España, que criticaron una vez más la distribución gratuita de la píldora del “día siguiente”.

El presidente de la primera entidad, Fernando García Faria, consideró que la iniciativa de la Generalitat sólo ayuda a "fomentar la irresponsabilidad" de los jóvenes, al asegurar que este fármaco "interrumpe la vida, aunque sólo sea de unas horas o un día".

García Faría también señaló que un fármaco "del que no se conocen sus efectos debería ponerse en tela de juicio". Según García Faria, este fármaco "no requiere de receta médica para distribuirse" y su distribución "se enmarca en una decisión meramente política".

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Federación de asociaciones Pro-Vida de España, Dolors Voltas, quien desaconsejó la administración de esta píldora y advirtió de que "no se conocen las
consecuencias que puede tener en menores de 16 años de edad".



Adopcion Espiritual

No hay comentarios: