20 diciembre 2005

El número de abortos provocados crece de año en año

A punto de finalizar el año, el Ministerio de Sanidad aún no ha hecho públicos los datos sobre aborto relativos a 2004, aunque se cree que podrían haber sido perpetrados casi 85.000. Ya en 2003, uno de cada seis embarazos terminaba en aborto

El Instituto de Política Familiar (IPF) envió, el pasado 1 de diciembre, una carta a la ministra de Sanidad, en la que reclama la publicación inmediata de los datos del número de abortos provocados en España durante el año 2004. Don Eduardo Hertfelder, Presidente del IPF, considera lamentable que todavía no se hayan dado a conocer los datos del año 2004, cuando el año 2005 está a punto de finalizar, y los indicadores demográficos del mismo serán publicados en breve.

Según Hertfelder, es inaudito que la Administración retenga datos acerca de un problema tan grave como el masivo incremento del número de abortos en España, lo que califica de secuestro. Asimismo, afirma que esa falta de transparencia constata la nula voluntad que se tiene por parte del Gobierno de abordar el problema.

El IPF también quiso recordar que, en 2003, se produjeron 79.788 abortos en España, lo que significa que uno de cada seis embarazos (el 15,25%) terminó en aborto. El IPF estima que, en 2004, el número podría haber aumentado a 84.000, lo que significaría que se produjo un aborto cada 6,2 minutos, y unas 230 muertes por esta causa al día. Hertfelder afirma que, según esos datos, el aborto se convierte en la principal causa de mortalidad en España, por lo que califica de estafa el hecho de que el Ministerio de Sanidad siga ignorando el problema y ocultando información.

El Ministerio de Sanidad no ha confirmado ni desmentido las estimaciones de la organización que preside Hertfelder: «Aún no podemos decir cuántos se practicaron; los datos se harán públicos en breve. Hasta ese momento, no sabremos si las predicciones son acertadas o no», aseguraron fuentes ministeriales al diario La Razón. Sin embargo, lo que sí es un hecho constatado es que la tendencia de los últimos 20 años, desde que la despenalización del aborto se hizo efectiva en 1985, ha sido siempre ascendente. En el año de su legalización, sólo se produjeron nueve abortos. Y, en 1993, se produjeron 45.503. Es decir, de confirmarse las previsiones del IPF –89.000 abortos en 2004–, en once años casi se habría doblado el número de abortos anuales.

Según informa el diario La Razón, el IPF ha realizado su estimación trazando una línea ascendente, acorde con la tendencia de los años anteriores. Según estos datos, el hecho de que cada día dejen de nacer más de 200 niños en España significa que, «cada tres o cuatro días, desaparecería un colegio de tamaño medio por falta de niños».
Un signo claro de alarma es el de las mujeres para las que recurrir al aborto no es una cuestión puntual, sino que son reincidentes: según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un 25% de las mujeres que abortaron en 2003 ya lo habían hecho una o dos veces en el pasado. En el mismo informe, el CSIC estudiaba también, entre otros parámetros, el estado civil de las mujeres que habían acudido a clínicas abortistas, aunque, en este dato, no ha habido muchas sorpresas: en 2001, la mayoría (63%) eran solteras, aunque también había entre ellas un 27% de casadas. El resto eran viudas. Es necesario también subrayar que, de los embarazos entre jóvenes de 15 a 19 años, casi la mitad (46,6%) acabaron en un aborto, así como una tercera parte (32,81%) de los embarazos entre jóvenes entre 20 y 24 años. La proporción es bastante menor en todos los demás grupos de edad, salvo en las mujeres entre 45 y 49 años, donde vuelve a subir al 34,95%.

Madrid y Cataluña, a la cabeza

Los últimos datos oficiales son los correspondientes al año 2003, del Instituto Nacional de Estadística, que reflejaban un aumento del aborto en todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, en algunas, el crecimiento fue más agudo que en otras. Por ejemplo, en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que suman el 66,3% del total de abortos practicados en España. Los abortos realizados en Madrid crecieron un 68,5% entre 1998 y 2003, al pasar de 9.154 a 15.434. Las Comunidades Autónomas donde menos abortos se produjeron son Ceuta, Melilla, La Rioja (462), Cantabria (499), Navarra (559) y Extremadura (914). Además de contabilizar el número total de abortos, el Instituto Nacional de Estadística mide también la tasa de abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años. Por ejemplo, en 2003, 8,77 mujeres de cada mil se sometieron a un aborto, mientras que, en 1993, esta tasa era 5,15 por cada mil. Las Comunidades Autónomas donde la tasa es más alta son Baleares (13,7 por cada mil), Madrid (12,83), Murcia (11,69) y Cataluña (11,39). En Ceuta y Melilla, sólo 3,06 de cada mil mujeres recurrieron al aborto.

Asimismo, siguiendo la tendencia de los años precedentes, según esos mismos datos, el coladero del aborto sigue siendo el tercer supuesto, que lo permite en el caso de que el embarazo suponga un peligro para la salud mental o física de la madre. En 2003, fue la causa aducida por el 97% de las mujeres que se sometieron a un aborto, una proporción que se ha mantenido bastante estable, por lo menos –el INE no ofrece datos referentes a años anteriores–, desde 1992.

Alfa y Omega


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: