18 febrero 2005

Vaticano.- El Papa compara en un nuevo libro el aborto con el Holocausto

Vaticano.- El Papa compara en un nuevo libro el aborto con el Holocausto

VARSOVIA (POLONIA), 17 (EP/AP)

El Papa Juan Pablo II advierte en un nuevo libro que la antigua Europa comunista debe protegerse contra lo que llama "el modelo negativo cultural" del Oeste y compara el aborto con el Holocausto, alegando que ambos derivan de gobiernos en conflicto con las leyes de Dios.

En 'Memoria e Identidad: Conversaciones Entre Milenios', el Papa reflexiona sobre un amplio abanico de asuntos, entre ellos el atentado de 1981 contra su vida, las luchas del siglo XX contra el Nazismo y el comunismo y el valor de la vida humana.

El libro --el quinto del Papa-- será lanzado la próxima semana en Italia, pero una versión polaca fue facilitada a Associated Press por la editorial con sede en Cracovia Znak. El libro saldrá a la venta en Polonia el próximo 11 de marzo.

El Papa dice que los países liberados de la dominación soviética y de la ley comunista al final de la guerra fría en 1989-90 --entre ellos Polonia, mayoritariamente catolica-- ahora deben resistir a las influencias culturales del Oeste de Europa.

"La amenaza básica a la que se enfrenta ahora Europa Central es al hecho de tener sometida su identidad.... ?Cuál es el riesgo?" escribe, respondiendo que la principal amenaza es "la caída bajo la infuencia del modelo cultural negativo expandido en el Oeste".

Escribió que durante la lucha contra el comunismo, "esa parte de Europa cumplió una misión de madurez espiritual gracias a la cual a ciertos importantes valores para la vida humana fueron menos devaluados que en el Oeste. Allí la convicción de que Dios es el garante más alto de la dignidad humana y los derechos humanos está todavía viva".

El Papa también comparó la legislación que permite el aborto con el Holocausto, el asesinato por parte de la Alemania nazi de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, diciendo que ambos ocurrieron cuando se decidió usurpar "la ley de Dios".

"Fue un parlamento legalmente elegido que permitió la elección de Hitler en Alemania en los años 1930 y luego fue el mismo Reichstag que dio a Hitler los poderes que pavimentaron el camino para la invasión política de Europa y la creación de campos de concentración y para introducir la supuesta 'solución final' a la cuestión judía, es decir el exterminio de millones de hijos e hijas de Israel".

Según el Papa, "tenemos que cuestionar las regulaciones legales que se han decidido en los parlamentos de las actuales democracias. La asociación más directa que me viene a la mente son las leyes sobre el aborto.... Los parlamentos que crean y promulgan tales leyes deben ser conscientes de que están transgrediendo sus poderes y permanecen en conflicto abierto con la ley de Dios y la ley de naturaleza".

El libro es esencialmente una transcripción de conversaciones que mantenía el Papa con sus íntimos amigos el filósofo político Krzysztof Michalski y el reverendo Jozef Tishner en 1993 en su residencia de verano cerca de Roma

No hay comentarios: