10 octubre 2005

¿Beneficiosa para los jóvenes o instrumento de la “cultura” de la muerte?


La Organización Iberoamericana de Juventud.

Magaly Llaguno,
Directora Ejecutiva de VHI

En 1987, en Madrid, tuvo lugar la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Juventud en Iberoamérica. En Sevilla en 1992, los países participantes decidieron reunirse cada dos años y otorgarle su actual denominación oficial: Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud. En Buenos Aires, en 1996, se creó formalmente la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), cuya oficina central está en España1. La OIJ es un "organismo intergubernamental asociado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura", que cuenta "con la colaboración técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)"2.

La VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud celebrada en Punta del Este, Uruguay en 1994, contó con la participación de delegaciones oficiales de 21 países latinoamericanos. Desde entonces la OIJ asumió el papel de "animador e inductor del Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud de América Latina (P.R.A.J.D.A.L.)", a desarrollarse "entre los años 1995 y 2000". El P.R.A.J.D.A.L. fue presentado y aprobado en la IV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en Colombia, en 1994. "Entre las líneas de acción a considerar" en dicho Programa, está: "aumentar los servicios de salud accesibles a los jóvenes" porque "parte significativa de la vulnerabilidad sanitaria de los jóvenes proviene de su actividad sexual y reproductiva." Se mencionó también entre "las líneas de acción que deben consignarse", el promover la educación sexual en las escuelas para que los jóvenes y adolescentes "adquieran conocimientos y competencias para el desarrollo de su sexualidad" y se proporcione información "en materias de sexualidad" y "planificación familiar"2. Es obvio que desde el principio el P.R.A.J.D.A.L., del cual después se derivó el Proyecto de Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud durante la IX Conferencia de la OIJ en Lisboa en 1998, fomentaba la promoción de programas de educación sexual que incluyan la promoción del uso de los anticonceptivos y por supuesto también los abortivos como la píldora del día después; así como el acceso para los jóvenes, a estos mal llamados "servicios de salud reproductiva". Durante la X Conferencia de Ministros de Juventud en Panamá en el 2000, los miembros de la OIJ crearon el documento base para la Carta Iberoamericana de Derechos de la Juventud3. La ya mencionada Carta tiene ahora la categoría de "convención internacional": "Propuesta de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes ".

La versión final de la Propuesta de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes en el Artículo 5 incluye entre los "derechos y libertades reconocidos a los jóvenes", la "orientación sexual". En el Artículo 22 ("Derecho a la educación), se menciona que debe promoverse entre los educandos, la "aceptación de la diversidad, la tolerancia y la equidad de género"4. Esta es la terminología utilizada por el movimiento gay internacional para exigir derechos especiales para los homosexuales, incluyendo cursos en las escuelas para enseñar "tolerancia" hacia los actos homosexuales. El artículo 23 de la Convención establece el "Derecho a la educación sexual". Entre las más importantes actividades programadas por la OIJ en los próximos dos años, está el Encuentrio Internacional sobre Educación Sexual y Salud Reproductiva para Jóvenes en Antigua, Guatemala, del 12 al 16 de diciembre del 20055.

En el Encuentro Internacional Sobre Salud Adolescente que tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia en 1995, organizado por la OIJ, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Viceministerio de la Juventud de Colombia, la Organización Panamericana de la Salud, CEPAL y la Fundación Pathfinder; participaron líderes de organizaciones feministas antivida y de la IPPF6. Nos preguntamos si todavía colaboran estas organizaciones antivida con la OIJ pero de una manera silenciosa.

La OIJ "reúne en su seno a los Organismos Oficiales de Juventud " de 21 países de América Latina y "tiene en su Conferencia de Ministros el máximo órgano de decisión, el cual durante los últimos años, se ha posicionado como el más importante foro de cooperación intergubernamental iberoamericana en materia de juventud"7. Es obvio que la OIJ ejerce su influencia en los más altos niveles de los gobiernos. La OIJ, que tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recibió en un solo año de la Fundación Ford, $200,000 para sus actividades en Centroamérica8.

La OIJ ha convocado una Convención Interamericana de Derechos de los y las Jóvenes en Extremadura, España octubre 10 y 11 del 2005, para la aprobación de su "Carta Magna" para la juventud, la cual esperan se convierta "en instrumento de transformación social"9. Afirman sus promotores que "no se aceptará ninguna reserva incompatible con el objeto y el propósito de la presente convención"10. Los acuerdos a los cuales se llegue en esta reunión, serán trasladados a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Salamanca, España, los días 14 y 15 de octubre9. Queda por ver si los Jefes de Estado le darán su aprobación a un documento, que aspira a convertirse en un mandato supranacional "que forme parte del sistema jurídico de Derechos Humanos de las Naciones Unidas"11 y será aplicado a nivel mundial.
*
Notas:
1. www.ilo.org/public/spanish/region/ampo/cinterfor/newsroom/conf/conf_juv.htm, Organización Internacional del Trabajo, 8-29-03.
2. Revista Iberoamericana de Educación No.4,enero/abril, 1994, http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie04aq07.htm3. "Cumbres Interamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno", www.cumbresiberoamericanas.com.
4. "Propuesta de Proyecto de Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes", www.oij.org/pdf/PropuestasConvencion2005.pdf.
5. "Proyectos, programas y cooperación", www.oij.org/actividades_2005.htm.
6. Ver www.vidahumana.org/vidafam/edusex/alerta.html. La IPPF es la internacional de la anticoncepción y el aborto, Federación Internacional de Planificación de la Familia.
7. "Director del INJUV fue electo presidente de la OIJ", www.mideplan.cl/sitio/Sitio/noticias/htm/noticias_Oct_22_02.htm.
8. "BID apoya décima conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud en Panamá", www.iadb.org/exr/PRENSA/2000/cp13500c.htm, julio 21 del 2000 y "Ford Foundation Grant Information", www.fordfound.org/grants_db/view_grant_detail.cfm?grant_id=113437, tomado 6-17-03.
9. "Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes", Instituto de la Juventud, España, www.injuve.mtas.es.
10. "Artículo 42. Recepción y comunicación de declaraciones", Propuesta de Proyecto de Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, www.oij.org/pdf/PropuestaConvencion2005.pdf.
11. "Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes", www.oij.org/convencion_2005.htm.

Adopcion Espiritual

No hay comentarios: