27 octubre 2005

Entrevista a Sara Martin

Periodista y autora de "Yo aborté", libro que aporta testimonios de mujeres que han sufrido un aborto provocado en España y de hombres implicados en ellos.

Las cifras del aborto en España no son muy conocidas, en 2003 se practicaban unos 80.000 al año, ¿actualmente esa cifra ha aumentado o ha disminuido?

La lógica nos dice que habrán aumentado, como lo lleva haciendo desde que la Ley Orgánica del 85 se aprobó. El Gobierno es bastante reacio a facilitar las cifras, tarda en darlas, y cuando las da, suele hacerlo con porcentajes y tasas por mil, todo muy difuso. Todavía estamos esperando a que nos dé las de 2004.

Podría indicarnos la edad media de las mujeres que abortan. ¿A su juicio las políticas de planificación y educación sexual entre los jóvenes han contribuido a disminuir los embarazos no deseados y por tanto las cifras de aborto?

El grupo de mujeres que más aborta es el situado entre 20-24 años (15.31 por 1000), seguido del sector 25-29 años (11.30 por 1000). Viendo las cifras crecientes de abortos cada año, es evidente que la política del "Póntelo-Pónselo" no ha hecho mucho efecto. Hay que contar qué pasa cuando se aborta, qué consecuencias tiene, qué es un aborto y qué alternativas hay. Esto es, cumplir la Ley.

La actual legislación, con el sistema de indicaciones, ¿supone de hecho la práctica libertad total a la hora de abortar?

Por supuesto, los tres supuestos son una farsa: abortar es libre. De hecho, el libro "Yo aborté" lo demuestra. Sus protagonistas no "deberían" entrar en ninguno de los supuestos, y sin embargo acaban abortando gracias al supuesto de peligro para la salud física o psíquica de la madre. Esperanza Puente, que aporta su testimonio en el libro y que es además presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), reconoce que ella misma se "coló" en el primer supuesto. Y si te esfuerzas un poco, además es gratis.

¿Detrás del supuesto de aborto por peligro para la salud psíquica de la madre no se esconde mucho fraude? En realidad la principal causa de aborto parece que esta en el deseo de evitarse responsabilidades y complicaciones, la disminución del nivel de vida que conlleva la paternidad, la ataduras…, ¿cree que nuestra sociedad se ha vuelto tan egoísta que niega el derecho a nacer por pura comodidad?

Bueno, no sería correcto ser tan "reduccionista". Hay que ponerse en el lugar de la madre que se encuentra con un embarazo inesperado: muchas veces está sola, malviviendo, con unos padres que no la apoyan o unos amigos que la animan a abortar, sin saber qué puede hacer... Si esta madre supiera cuántas asociaciones estamos ahí para ayudarla en todo lo que necesita, no se vería a abocar. Lo que debemos preguntarnos es lo que tenemos que hacer para que nunca haya que llegar a acabar con una nueva vida.

¿Sigue existiendo el estigma social de la mujer soltera embarazada como causa de aborto?

En un altísimo porcentaje (entre el 55%-65%) sigue siendo el grupo social que más aborta. Luego el estigma social, en parte, continúa.

Su libro recoge el testimonio de mujeres que han abortado y también el de sus parejas, ¿tras un aborto existe siempre arrepentimiento? ¿Cuáles son los traumas más frecuentes después de un aborto?

No existen estudios epidemiológicos extensos como para poder asegurar al cien por cien que todas las mujes sufren el Síndrome Post Aborto (SPA). Lo que no se puede negar son los estudios concretos que varios psiquiatras han hecho, que demuestran que el SPA existe y afecta a mujeres de muy distintos sectores sociales. Las consecuencias -que avalan informes científicos- más habituales son: perforación uterina, pérdida del siguiente hijo o parto prematuro, riesgo de placenta previa, pérdida de protección ante el cáncer de mama, alteraciones en el estado de ánimo, secuelas psiquiátricas irreversibles, estrés generalizado...

AVA también denuncia la falta de información médica ¿cree que las clínicas abortivas anteponen el negocio a los principios éticos y humanitarios en un tema en el que se pone en juego el ser o no ser de una futura persona y el derecho a ser madre?

Por supuesto, la experiencia de AVA, que es la que muestra "Yo aborté" es esta. No hay preocupación por la madre, solo hay preocupación por la ganancia económica. Las mujeres somos tratadas como simples cifras, como "ganado vacuno", nos dicen las mujeres que llegan cada día a la Asociación. En las clínicas no se cuentan todas las consecuencias del aborto, ni se explican qué alternativas existen y qué asociaciones ayudan a continuar con el embarazo.

Muchas organizaciones que se tildan de progresistas consideran que el aborto es un derecho de la mujer, olvidando los derechos del no nacido, ¿Qué les diría usted después de conocer el testimonio de las mujeres que han abortado?

Pues que el aborto no puede ser un derecho cuando no es salud para la madre, y obviamente tampoco para su hijo. Las mujeres que hablan en "Yo aborté" (que son una mínima parte de las que AVA ha atendido) denuncian precisamente esto, que considerar el aborto como un derecho es un engaño que hay que desenmascarar. Nada hay más progresista que defender la vida y la salud.

AVA tiene entre sus fines fomentar la efectiva oferta de alternativas al aborto. ¿Cuáles son esas alternativas? ¿Las administraciones públicas se preocupan de facilitar realmente dichas alternativas a la mujer?

La Administración Pública olvidan a la mujer completamente. El Real Decreto de 1986 exige que los centros abortistas informen a la mujer de las alternativas, pero no se cumple. Las alternativas son la adopción, las ayudas económicas públicas que ofrecen algunas comunidades autónomas, y la más importante: las cerca de cien asociaciones que ayudan a la mujer que se encuentra con un embarazo inesperado en todo lo que necesite. Pueden proporcionarle alojamiento, comida, material para el bebé, asistencia médica o legal... Jamás se deja a una mujer sola en una situación así. Todas las madres deberían saber esto cuando van a abortar. Y no lo saben.

Para hacerse con el libro en CASA DEL LIBRO


Publicado el : 27/10/2005


Adopcion Espiritual

No hay comentarios: