21 octubre 2005

Lucharon por la vida

Hemos querido dedicar esta sección a todas aquellas personas que han destacado en su trabajo en favor de la vida, lo que muchas veces en el mundo de hoy pasa desapercibido.

JUAN PABLO II

Karol Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978 ha sido un infatigable defensor de la vida humana.

En su Encíclica Evangelium Vitae el Papa hace referencias específicas y conmovedoras sobre cómo debemos recibir a Cristo en ciertas situaciones y nos dice “Fui niño abandonado y fuisteis para mi una familia; fui niño todavía no nacido y me acogisteis permitiéndome nacer; fui niño huérfano y me habeis adoptado y educado como a un hijo vuestro... Ayudasteis a las madres que dudaban o que estaban sometidas a fuertes presiones, para que aceptaran a su hijo no nacido y le dieron la posibilidad de nacer...” (número 22)

En la mima encíclica nos advierte de las situaciones cuando el Señor puede decirnos: “No me habéis recibido”, identificándose con los seres humanos abandonados y especialmente con el niño concebido y que es rechazado. Este juicio “implica también a instituciones sociales, gobiernos y organizaciones internacionales” y también con misericordia aboga por el perdón y sanación de las mujeres que han abortado. (número 22)

El Papa Juan Pablo II en la defensa de la Vida y la Familia, se ha constituido nada menos que en defensor del hombre, instándole a reconocer su vocación a la verdad y al amor. El Santo Padre no ha temido ser signo de contradicción al convocarnos a trabajar en defensa de la vida ante el avance de lo que el mismo ha llamado cultura de la muerte.


MADRE TERESA DE CALCUTA

La madre Teresa de Calcuta es uno de los seres humanos más elevados de nuestro tiempo. Esta religiosa católica de origen albanés y nacionalizada india es la fundadora de la Congregación Hijas de la Caridad y por su trabajo en favor de los más pobres entre los pobres en 1979 se le otorga el Premio Nobel de la Paz

La Madre Teresa falleció en 1997 y fue beatificada en Octubre del año 2003. Durante toda su vida rechazó el aborto y no temió en alzar su voz para defender a los niños no nacidos.

Ella misma señalaba “El aborto es el mayor destructor de la paz hoy, porque consiste en una guerra contra el niño, el homicidio directo de un niño inocente. Y si aceptamos que una madre mate a su propio hijo, ¿Cómo podremos decirle a otras personas que no se maten unas a otras?

La Madre Teresa nunca vaciló en hablar públicamente en defensa de los pequeños inocentes, en favor de la causa de la vida y en contra de la cultura de la muerte ante presidentes, políticos y profesores, como ante jóvenes y viejos, ante católicos y no católicos, la Madre no tuvo miedo a proclamar su compromiso con la vida de los niños por nacer y por el alma de sus padres, lo que la llevó a decirle al mundo: “Si no quieren a ese bebé, dénmelo a mi y nosotras lo cuidaremos y amaremos”.


GIANNA BERETTA MOLLA

Gianna Beretta Molla fue la séptima de trece hijos, de una familia de clase media de Lombardía en Italia. Estudió medicina y se especializó en pediatría, profesión que compaginó con su tarea de madre de familia. Quienes la conocieron dicen que fue una mujer activa y llena de alegría a quien le gustaba la montaña y era una esquiadora experimentada. También eran conocidos sus intereses culturales, pues amaba la música por lo que tocaba el piano y si tenía tiempo se dedicaba a la pintura.

Cuando esperaba a su cuarto hijo, un fibroma en el útero amenaza la vida de su hijo. Como solución rápida y segura del problema los médicos aconsejaron el aborto, pero Gianna no lo aceptó, aunque sabía que peligraba su vida y decidió esperar hasta que esta intervención no fuera un peligro para la vida de su hijo en gestación.

Continuó con su embarazo durante siete meses con muchas molestias y riesgos y cuando cumplió el tiempo necesario para el nacimiento de su hija la operaron para extraerle el tumor. Dió a luz a su hija Giannina el 21 de abril de 1962. Una semana después Gianna Beretta murió a los 39 años de edad a consecuencia de lo avanzado de su enfermedad y de las complicaciones de la operación.

Gianna Beretta fue beatificada el 24 de abril de 1994 por el Papa Juan Pablo II. En una emotiva entrevista su esposo Pietro Molla señaló: “No era una mujer insensible ni fanática, lo pensó bién, pidió consejo. Era una mujer completamente normal, pero como me dijo Monseñor Carlo Colombo, la santidad no está sólo hecha por signos extraordinarios. Está hecha, sobre todo, de la adhesión cotidiana a los designios de Dios”.

Todas las madres tienen un don especial que les permite cuidar y proteger a sus hijos, por ello hacemos un reconocimiento a todas las innumerables madres que como Gianna son capaces de dar la vida por sus hijos


JEROME LEJEUNE

Jerome Lejeune nació en 1926 en Montrouge, cerca de París. Hizo estudios de medicina y desde 1952 trabajó en el Centro Nacional de Investigación Francesa, donde en 1958 descubrió en un niño con Síndrome de Down que su enfermedad se debía a la presencia de tres cromosomas 21, anomalía genética que denominó Trisomía 21. En 1964 fue el primer profesor de Genética Fundamental de la Facultad de Medicina de París. Con otros colaboradores descubrió el mecanismo genético de otras enfermedades cromosómicas.

Sus estudios lo hicieron merecedor de algunos reconocimientos importantes como el “Kennedy Prize” en 1962, el “Memorial Allen Award Medal” en 1969, los que son las más altas distinciones mundiales que se otorgan en el campo de la genética y en 1993 recibió también el “Premio Griffuel” por sus investigaciones sobre el cáncer.

Siempre practicó su profesión en el Hospital de Niños de París y su preocupación era poder curar un día a sus pequeños enfermos. Sin embargo, cuando vió que parte de los profesionales de la medicina, en lugar de esforzarse por tratar a los niños con Síndrome de Down proponían simplemente matarlos cuando aún se encontraban en el vientre de sus madres, lo decidió a dedicarse completamente a luchar por la dignidad de estos enfermos y por la defensa de la vida humana no nacida. Lejeune nunca tuvo dudas de que la vida humana comenzaba en el momento mismo de la concepción, al unirse el espermatozoide paterno con el óvulo materno.

Cuando pasó a ser internacionalmente reconocido el rechazo de Lejeune al aborto, los mismos que un día lo premiaron por sus descubrimientos le dieron vuelta las espaldas y perdió todo el apoyo económico de la administración francesa a su labor científica e incluso honores que le hubieran correspondido.

En Enero de 1994 fue nombrado por Juan Pablo II como el primer presidente de la Academia Pontificia por la Vida y en abril de ese mismo año muere a causa del cáncer, aunque su figura y su trabajo siguen presentes en nuestra sociedad y sus palabras que no se cansaron de explicar: “La vida tiene una historia muy larga, pero cada individuo tiene un comienzo muy preciso: el momento de su concepción”.


PADRE THOMAS EUTENEUER

Padre Tom Euteneuer con los niños del Hogar de Acogida a la Vida de Santiago


El 25 de Diciembre del 2000 la Junta Directiva de Human Life International, nombró al padre Thomas Euteneuer como su presidente. El padre Tom le ha entregado renovadas energías a la organización Pro - Vida más grande del mundo.

El padre Tom Euteneuer, siendo el tercero en una familia de seis hijos nació en 1962 en Detroit, Michigan, en un hogar católico donde sus padres Joseph y Marian Euteneuer le inculcaron el respeto fundamental por la vida humana.

El padre Tom cursó un Bachiderato en Filosofía de la Universidad de Notre Dame en el Estado de Indiana y estudió Teología Bíblica en la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, Italia. Además del idioma inglés, habla italiano y español con fluidez.

Fue ordenado sacerdote en 1988 y ha sido párroco de cinco parroquias distintas adscritas a la Diócesis de Palm Beach en el Estado de Florida por más de doce años. Además se desempeñó como secretario del Obispo de la diócesis, Director de Vocaciones y Moderador Espiritual de la Oficina Pro-Vida diocesana.

También ha tenido una vasta experiencia en la labor a favor de la vida, habiendo participado en vigilias de oración, protestas frente a clínicas de aborto, conferencias y en el establecimiento de un centro de ayuda para la mujer embarazada.

El padre Euteneuer ha asumido su cargo de presidente de Human Life International con sencillez y alegría. Durante estos años se ha caracterizado por su gran dedicación y ha trabajado arduamente visitando 39 países en una misión mundial para promover y defender la dignidad de la vida y la familia.

En el año 2002 el padre Tom visita Chile participando en el Segundo Congreso Internacional Por la Vida y la Familia y conociendo el Hogar de Acogida a la Vida en Santiago.


SEÑORA MAGALY LLAGUNO

La señora Magaly Llaguno es directora de Vida Humana Internacional y una mujer excepcional. Nació en Cuba y llegó a Estados Unidos como refugiada en 1959. Se educó en una escuela Metodista en la Habana y asistió a la Universidad Católica Villanueva.

En 1970 se convirtió al catolicismo y dos años después creó el Comité Pro-Vida Internacional, organización que dirigió durante 12 años. También participó como miembro fundador de la junta directiva del National Right to Life Comittee.

En 1984 el padre Paul Marx le pidió que fundara la sección hispana de Human Life International y en 1992 recibió de sus manos el premio “Human Life International Award”, otorgado a las personas que destacaban por su trabajo en favor de los niños por nacer.

También en 1992 Magaly Llaguno fue honrada por la Arquidiócesis de Miami con el premio “Primum Regnum Dei”, por su dedicación a Jesucristo y a su Iglesia.

Magaly Llaguno ha entregado sus mejores esfuerzos a la causa en favor de la vida y la familia en los países latinoamericanos. La labor realizada en los Hogares de Acogida a la Vida en Chile han contado siempre con su incondicional apoyo y la generosa ayuda económica que a través de ella Vida Humana Internacional ha podido proporcionar. Muchos de los niños nacidos en los Hogares de Acogida a la Vida de Chile, deben su vida a esta valiosa mujer.

No hay comentarios: