07 octubre 2005

Hombre en coma despertó y dijo que escuchó todo mientras dormía

Aunque los casos no son médicamente comparables, este suceso italiano reaviva el debate sobre la eutanasia que ya levantó una fuerte polémica este año con la muerte de Terry Schiavo, la mujer estadounidense que pasó 15 años en estado vegetativo y que fue desconectada -por orden judicial- de la sonda que la alimentaba.
Salvatore Crisafulli sufrió un accidente automovilístico en 2003 y desde entonces permaneció en coma profundo. Su madre, Angela, sorprendida y emocionada contó que lo primero que dijo fue “mamá”

Religiosos o no, lo cierto es que los milagros parecen existir. Por lo menos esa es la explicación que se da la familia de Salvatore Crisafulli, un italiano de 38 años que permaneció en coma profundo por dos años y se despertó diciendo que pudo oír y entender todo lo que pasó a su alrededor durante todo ese tiempo, reavivando la polémica sobre la eutanasia.

Crisafulli es padre de cuatro hijos y quedó en coma tras sufrir un violento accidente de tránsito en 2003. Los médicos lo consideraban prácticamente muerto y le daban pocas esperanzas a los familiares. Lo trágico es que mientras los facultativos comentaban esto, Crisafulli los escuchaba y sabía perfectamente lo que eso significaba.

“Los doctores decían que no era consciente, pero entendí todo y lloraba de desesperación”, dijo el hombre a los medios italianos.

Para Crisafulli y su familia esto es un “milagro”, mientras que para los médicos es una paradoja que reaviva las polémicas suscitadas por el bullado caso de la estadounidense Terry Schiavo. Aunque médicamente los casos no son comparables, la recuperación de Crisafulli recordó a muchos a Schiavo, la mujer que pasó 15 años en estado vegetativo persistente y que tras una larga y dramática disputa legal fue desconectada en marzo de la sonda que la alimentaba y mantenía con vida, debido a una orden judicial solicitada por su marido y rechazada por sus padres.

Dicho caso desató una fuerte polémica en EEUU donde se entremezclaron argumentos científicos, morales y hasta políticos.

En Italia el caso Crisafulli ocurrió justo en momentos en que el comité bioético nacional había defendido el cuidado obligatorio de los pacientes inconscientes, incluso de aquellos que se oponen a las medidas médicas extraordinarias para mantenerlos vivos.

“Alimentar a un paciente inconsciente mediante una sonda no es un acto médico”, dijo el presidente del comité, Francesco D’Agostino. “Es como dar un biberón a un recién nacido al que su madre no puede alimentar (...). Y luego reflejamos el caso de Schiavo. A la mujer se la dejó morir de inanición”, agregó.

“MAMÁ”

Según contó su familia al diario “Corriere della Sera”, el paciente italiano salió hace tres meses del coma, pero sólo empezó a hablar recientemente. Su primera palabra fue “mamá”, dijo emocionada su madre a la prensa.

Su hermano Pietro, llamó a Crisafulli “un caso italiano de Terri Schiavo” y contó que comenzaba a recuperarse lentamente. “Mi hermano habla y recuerda. No espero que sea como fue, pero es casi un milagro”, dijo Pietro al “Corriere”.

“Y pensar que algunos médicos decían que todo era inútil y que moriría en tres, cuatro meses”, agregó.

Adopcion Espiritual

No hay comentarios: