29 octubre 2005

Mujer lesionada en accidente vuelve a hablar después de 20 años

Sarah antes del accidente

KANSAS, EU., (EFE).-
Sarah Scantlin, una mujer atropellada por el automóvil de un conductor borracho hace más de 20 años, recuperó el habla y continuaba este fin de semana mejorando su comunicación con sus familiares.


“Estoy asombrado de cuán primordial es la comunicación”, dijo Jim Scantlin, el padre de la paciente, que vive en una residencia para discapacitados en esta localidad de Kansas. “Es un elemento clave de humanidad”, dijo.
Durante dos décadas todo lo que Sarah podía hacer para comunicarse era parpadear una vez para indicar “no”, y dos veces para indicar “sí”.
Betsy Scantlin, la madre de Sarah, dijo que ella “sabe quiénes somos, pero no podía comunicarse con nosotros”.
Este fin de semana los Scantlin ofrecieron una pequeña fiesta en el centro de cuidados médicos para presentar a Sarah a las amistades, otros miembros de la familia y la prensa.
Sarah tenía 18 años y estudiaba en el Colegio Comunitario de Hutchinson cuando fue atropellada el 22 de septiembre de 1984, mientras caminaba hacia su automóvil tras una fiesta con sus amigos.
La joven sufrió graves heridas, fracturas de huesos y quedó incapacitada para hablar. El conductor huyó del sitio y luego que fue identificado, detenido y juzgado cumplió una sentencia de seis meses en prisión.
Uno de los testigos del incidente, John Moore, quien es ahora un detective de la Policía, relató cómo él y otras personas vieron que Sarah era lanzada a varios metros y caía golpeándose la cabeza.
“Creí que había muerto, o que no iba a sobrevivir”, dijo Moore.
Sarah, ahora de 38 años, había empezado a hablar en enero, pero había pedido al personal del centro de cuidados médicos que no dieran la noticia a la familia hasta el día de San Valentín, que se celebra hoy.
Pero la semana pasada Sarah no soportó su propia impaciencia.
Los Scantlin recibieron una llamada de la residencia para pacientes Golden Plains Health Care Center y la enfermera Jennifer Trammell le preguntó a la madre de Sarah si estaba preparada para una gran sorpresa.
“Alguien quiere hablarle”, dijo Trammel y se escuchó la voz de Sarah:
-Hola, mamá
-¿Sarah eres tú?, preguntó Betsy.
-Sí.
-¿Cómo te sientes?
-Bien.
-¿Necesitas algo? agregó emocionada la madre.
-Más maquillaje.
Incrédula en su alegría Betsy preguntó a la enfermera si Sarah de verdad había pedido más maquillaje.
“Ahora es Sarah otra vez, cien por ciento Sarah”, dijo Jim Scantlin.
“Está usando toda su capacidad al máximo, es emocionante. Tenemos de vuelta a Sarah y es el mejor regalo en el mundo”.
De todos modos, Sarah ha quedado con secuelas del accidente: sus piernas se mueven de forma espasmódica, su pie derecho está torcido hacia atrás y los músculos del cuello están tan constreñidos que tiene grandes dificultades para tragar la comida.
El médico Bradley Scheel, que cuida a Sarah, dijo que no sabe exactamente porqué la paciente volvió a hablar de forma repentina, pero supone que puedan haberse regenerado algunas conexiones cerebrales críticas para el habla.

Adopcion Espiritual

No hay comentarios: