14 diciembre 2004

Defensa legal para los embriones congelados

Defensa legal para los embriones congelados
RICARDO RABINOVICH, ESPECIALISTA EN BIOMEDICINA.
Rabinovich fue nombrado como tutor especial.

El viernes dio una conferencia en la Facultad de Derecho.

Por primera vez en la historia del país, los embriones congelados tendrán quien defienda sus derechos. El doctor Ricardo Rabinovich Berkman fue nombrado por la Justicia de Buenos Aires como tutor especial de los embriones congelados. El viernes dio una conferencia en la Facultad de Derecho, en la que explicó en qué consiste su función.
La Constitución nacional dice que la titularidad de los derechos empieza con la misma concepción. Por eso, su tarea será intentar que todos los embriones congelados sean implantados en mujeres.

“Por lo general, cuando se realizan fecundaciones in vitro, se les dan drogas a las mujeres que les hacen generar varios óvulos. De esa manera, cuando se los junta con los espermatozoides, se logran varios embriones. Como no es recomendable implantar más de tres, los que sobran son congelados y, en muchos casos, la intención es que luego sean implantados en la misma mujer, cuando esta desee tener un nuevo hijo. Pero eso es algo que sucede muy rara vez”, explicó el letrado, asesor de la comisión de salud del Senado de la Nación y especialista en biomedicina.

En Argentina no existe un registro de cuántos embriones congelados hay, aunque se estima que llegan a 10.000, según Rabinovich. Por eso, una de las primeras medidas que tomará será realizar un registro para saber exactamente cuántos embriones están congelados en los bancos de Buenos Aires.

“En los últimos años comenzó una lucha plena por los derechos humanos en todo el país. Pero debe ser completa e incluir a los embriones, que también son personas aunque estén en otra etapa de la evolución vital”, explicó el abogado. Dijo también que su función es análoga a la de un defensor de menores.

El cargo que ocupa Rabinovich es una experiencia pionera en el mundo. Y el letrado asegura que para desempeñarla, su máxima es estar a favor de la vida. Por eso su postura es antiabortista.

No hay comentarios: