23 diciembre 2004

Un bebé milagro en Illinois

TANNEN MAURY
(Alba Díaz-Pachín | alba.diaz@lavoz.es)
Debe ser que como esta semana se celebra el nacimiento de Jesús los bebés se han empeñado en tomar los titulares. Esta misma sección -Sociedad- abre con una maravillosa noticia médica, la operación de un feto mientras seguía recibiendo oxígeno de la placenta de la madre, lo que salvó la vida. Parece magia. Como el caso de las dos pequeñas gemelas Rahman , que se llaman Hiba y Rumaisa (nombres que significan «regalo del cielo» y «blanca como la leche»).

La pequeñita, Rumaisa, es un bebé milagro, ya que cuando nació pesó 243 gramos, lo que muchos teléfonos móviles, y eso supone el menor peso registrado por un bebé que sobrevive. Su hermana, en cambio, pesaba 563 gramos, es decir, era una campeona.

Las niñas nacieron por cesárea en un hospital de Illinois a las 25 semanas y seis días de gestación. La puntualización de los días es importante, me dicen mis compañeras-madres porque eso, en cuestiones de madurez pulmonar, es la pera. De hecho, son las semanas de gestación más que el peso lo que preocupan a los médicos cuando se mueven entre estos bebés que no son ni muñecos.

No hay comentarios: