16 diciembre 2004

Éxito con células madre adultas


Ensayan «con éxito» el uso de células madre adultas para reparar fracturas óseas graves

El Hospital General de L' Hospitalet ha realizado las primeras operaciones que han curado a cuatro pacientes

El Hospital General de L'Hospitalet ha finalizado con «éxito» la primera fase de la investigación que lleva a cabo para curar problemas óseos graves mediante células madre del propio paciente extraídas de la médula ósea, según informaron fuentes del centro médico. El responsable del servicio de cirugía ortopédica del Hospital General de L'Hospitalet, Carles Solano, ha explicado que «las primeras operaciones han resultado un éxito, ya que han permitido la curación de cuatro de los primeros seis casos que estamos tratando, y los otros dos están en proceso y evolucionan favorablemente».

EFE./BARCELONA

Los seis pacientes han sido intervenidos por el mismo equipo quirúrgico en el Hospital General de L'Hospitalet, en el Centro Médico Teknon y en el Hospital de Barcelona, y han contado con la colaboración científica de Mutua Universal y Unión de Mutuas. Carles Solano explicó que la nueva terapia se ha aplicado a pacientes que «tienen fracturas complicadas que no han consolidado con los métodos tradicionales, lo que se conoce como pseudoartrosis».


La terapia consiste en «la aplicación de células madre del mismo paciente adulto que, una vez multiplicadas, se aplican para curar las fracturas». El estudio clínico seguirá hasta concluir el tratamiento en un total de 15 pacientes.


No hay comentarios: