28 enero 2005

La adopción prenatal es la única salida ética para los embriones congelados

Llegados al punto de existir miles de embriones congelados sobrantes de técnicas de Fecundación in vitro (FIV) en España, se plantea el dilema de qué hacer con ellos. Lo mejor es siempre lo que permite vivir al ser humano, aunque el inicio de éste haya sido artificial y utilitario.







Desde la existencia de la ley de reproducción asistida de 1988 se estipulaba obligatorio un control del número de embriones y su situación por parte de los centros de FIV. No se notificaron los embriones sobrantes que se iban congelando. En 1996 se redactó un decreto que obligaba a todos los centros a actualizar ese registro nacional de embriones congelados. A fecha de noviembre de 2004 todavía no se sabe el número de embriones que se almacenan en las neveras de las clínicas FIV de España: sus directivos has realizado una violación sistemática de los reglamento.

¿Qué hacer ahora con los miles de embriones congelados? ¿Qué opciones existen?

1) Destrucción pasiva. Si se dejan congelados, van a morir necesariamente. Es cierto que ya están viviendo, de un modo energéticamente muy primario, pero, si no les ayudamos a salir de donde les hemos metido o les han metido otros, estamos haciendo un mal de omisión. No se puede aprobar este acto negativo (no hacer nada) porque acarrea la muerte de los embriones, que es un hecho moralmente malo si se consideran ya seres humanos y no sólo células.

2) Destrucción activa:

2.1) Si se descongelan y se destruyen se hace positivamente un acto moralmente malo, si se consideran ya seres humanos. Tienen vida en su estado de congelación pero relentizadas sus funciones temporalmente. Se trata de un ser humano en una especie de “coma neurológico” reversible. No podemos desconectar el respirador o dejar que se acabe el alimento parenteral de un individuo en coma reversible.

2.2) Si se destruyen indirectamente experimentando con sus células, realizamos un acto positivamente malo, si se consideran ya seres humanos. No se justifica experimentar con ellos porque esos cigotos son seres humanos, el fin no justifica los medios y no tenemos derecho a utilizarlos.

3) Intentar reparar el daño iniciado: vida adulta para algunos. Como única opción para la no descongelación y destrucción de sus hijos, tal y como en la vigente Ley 45/2003 se articula, los padres deben elegir en su consentimiento informado: (1) Mantener congelados a los embriones hasta la transferencia a su madre (2) Donarlos a otras parejas con fines reproductivos, pudiendo mantenerse en espera sólo durante cinco años más congelados y pasando luego a investigación. El reciente caso de una mujer de Israel que ha podido dar a luz a hijos sanos después de casi doce años congelados como embriones, muestra evidencias de que aunque lleven crioconservados más de cinco años pueden estar en perfecto estado.

Gonzalo Miranda, Decano de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma sostiene que "La adopción de estos embriones no es una colaboración con el mal realizado por otros sino un gesto de solidaridad y de amor hacia el ser humano que ha sido abandonado, en este caso, antes de nacer".

Por todo lo referido, la FIV se plantea inaceptable desde el punto de vista ético: se destruyen muchos embriones accidentalmente al implantarlos en el útero o en su manipulación y otros voluntariamente al hacer diagnóstico pre-implantacional. Además, si se continúan produciendo embriones en exceso para rentabilizar la técnica, se volverán a acumular seres humanos en los congeladores de las clínicas con el riesgo para su salud y su vida. La congelación embrionaria debe prohibirse.

Los médicos sabemos que tan paciente nuestro es un señor anciano como un ser humano de ocho días de vida. O es vida humana desde el principio, o nunca lo será. Ya se han definido en el apoyo a la vida humana prenatal y, consecuentemente, no destruir embriones para obtener de ahí células madre, la Organización Médica Colegial española (Declaración de 1983, Códigos Deontológicos de 1990 y 1999, entre otros documentos) y la Asociación Médica Mundial (Declaración de 1987). Hasta la sentencia 116/1999 del Tribunal Constitucional señala la defensa del embrión humano viable como un deber jurídico.

La Real Academia de Medicina Española, por medio de la conferencia del profesor Félix Pérez y Pérez (2002), ha declarado institucionalmente que no es ético ni lícito obtener células madre procedentes del embrión humano porque significa la destrucción de una vida para intentar salvar otra. Además, esta institución española ha sugerido, como la Plataforma Hay Alternativas y otros muchos científicos de todo el mundo, que se estudien células madre derivadas del ser humano adulto.

Estas células madre procedentes de adultos resultan ser mucho más prometedoras que las embrionarias en el tratamiento de enfermedades e investigación y no presentan problemas éticos. Prueba de ello son los logros terapéuticos del doctor Damián García Olmo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, del Dr. Herreros de la Clínica Universitaria de Navarra y los equipos de Granada y Valladolid.

RECURSOS DE INFORMACIÓN:

Victoria Uroz - (Noticias) - 02/11/2004

27 enero 2005

Las células madre de la médula ósea del propio paciente mejoran la función en ICC

El equipo de Amit Patel, de la Universidad de Pittsburgh, ha comprobado que la inyección de células madre de la médula ósea en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva mejora el pronóstico.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que no responden a tratamientos convencionales muestran una mejoría de su función cardiaca cuando se les implantan sus propias células madre derivadas de la médula a través de pequeñas incisiones en el tórax hasta llegar a la zona dañada, según ha presentado el equipo de Amit N. Patel, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pittsburgh, en la XLI Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica que se está celebrando en Tampa, Florida.

Los 15 pacientes que recibieron inyecciones de células madre presentaron alguna mejoría o una recuperación espectacular, mientras que en los 15 pacientes que formaban el grupo control las condiciones permanecieron sin cambios. Los 30 pacientes, seleccionados de centros de Latinoamérica, presentaban insuficiencia cardiaca severa con una fracción de eyeción del 35 por ciento.

Las células empleadas fueron CD4, aisladas de la médula ósea, y se inyectaron directamente en los corazones de los pacientes con insuficiencia cardiaca que formaban el grupo de tratamiento o se congelaron si los pacientes pertenecían al grupo placebo.

Nueva aprobación
Patel está en conversaciones con la Food and Drug Administration para conseguir la aprobación de un ensayo clínico que consiste en administrar células madre en sujetos que tienen un dispositivo de asistencia ventricular y que se encuentran en lista de espera para un trasplante. Cuando se disponga de un corazón para el trasplante, el órgano nativo podrá estudiarse para ver cómo han funcionado las células madre que se inyectaron.

El equipo de Patel ha llevado a cabo un trabajo sobre 20 pacientes sometidos a un by-pass como consecuencia de un ataque al corazón o de enfermedad coronaria crónica. En el citado estudio se constataron los beneficios potenciales de las células madre derivadas de la médula ósea para tratar su enfermedad cardiaca isquémica.

Gen de la miocardiopatía
El equipo de Timothy Olson, de la Clínica Mayo, en Rochester, ha descubierto que un defecto en el gen scn5a, localizado en el cromosoma 3, se asocia con miocardiopatía dilatada, según han visto en 156 pacientes. El gen codifica los canales de sodio en el corazón, que ayudan a regular el transporte de iones de sodio cargados positivamente y, en consecuencia, las propiedades eléctricas del corazón. Entre los individuos con mutaciones en el gen scn5a, el 27 por ciento presentaron signos precoces de miocardiopatía dilatada; el 38 por ciento, soplo con miocardiopatía dilatada y el 43 por ciento, fibrilación atrial. Los resultados del trabajo indican que es necesario estudiar el scn5a en las arritmias.

26 enero 2005

Esperanza argentina contra la diabetes

Un equipo médico realizó un inédito implante de células madre en el páncreas de un paciente diabético. Se han anotado 500 voluntarios para someterse a esta operación, que ronda los 4.000 mil pesos. Los investigadores son cautos, pero dicen que el primer resultado es muy auspicioso
El grupo de especialistas e investigadores argentinos que a principios de año implantó por primera vez en el mundo por vía endovascular células madre de un paciente diabético en su páncreas, en busca de regenerar los tejidos dañados para que el órgano pudiera volver a producir insulina, comenzará a seleccionar a otras personas afectadas por diabetes, de una lista de 500 voluntarios, para realizar más intervenciones de este tipo en los próximos días.


Uno de los integrantes del equipo que trabaja en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), el profesor Néstor Sosa, adelantó que el objetivo que persiguen es que “en un futuro cercano puedan hacerse entre 40 y 50 intervenciones para poder luego sentarse a medir los resultados con rigurosidad”.

Exitoso resultado

“Estamos muy contentos por la forma en que ha evolucionado y sigue evolucionando el paciente al que hicimos este tratamiento, pero precisamente eso nos obliga a trabajar con más ahínco para que esto no sea algo anecdótico, sino que se convierta en algo firme y permanente dentro de la medicina”, aseguró. Y señaló que dada la gran cantidad de gente que se acercó a partir de la difusión de la noticia de la primera intervención -hasta el momento inédita en el mundo entero-decidieron seleccionar “cuidadosamente y siguiendo en forma estricta un protocolo ya establecido, a otros pacientes para que puedan recibir el mismo tratamiento”.

Precisamente sobre las expectativas que ha despertado la puesta en marcha de una técnica de estas características, el médico subrayó: “Hasta ahora, los resultados fueron exitosos, pero no queremos presentarlos con una sonrisa de oreja a oreja. Hay que tomar todo esto con mucha cautela”.
Luego del éxito de la primera intervención, los integrantes del equipo, formado además por los doctores Roberto Fernández Viñas (director del Servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica San Nicolás, donde se llevó a cabo la terapia), Jorge Saslavsky (jefe del Servicio de Hematología del mismo centro asistencial) y Pedro Swirido (médico de cabecera del paciente, vecino de la ciudad de Arequito), recibieron numerosos llamados de varios puntos del país y del exterior, interesados por las características de la técnica utilizada. Y pese a la cautela que ellos mismos manifestaron, el procedimiento abre una esperanza en el tratamiento de la diabetes, hasta hoy una enfermedad crónica.

Interés en EEUU

El Center Cardiovascular Research Foundation, de Washington, ya contactó al equipo de expertos para conocer el protocolo del método que abre un campo de investigación enorme para el tratamiento de otras enfermedades.

La investigación, financiada por una fundación científica privada a razón de 1.600 dólares por implante, proseguirá el 1º de febrero con una segunda etapa en la que se seleccionarán 35 pacientes de entre 22 y 65 años, que forman parte del mencionado grupo de 500 voluntarios que ya se ofrecieron para ser implantados.

La técnica: extracción y colocación de células El trabajo de los profesionales médicos de Rosario y San Nicolás se fundamentó en estudios realizados durante dos años por el equipo multidisciplinario, y en los antecedentes a nivel mundial de los tratamientos efectuados en el corazón con implantes de células madre.

El método consiste en extraer células madre del propio paciente (autólogas) de la cresta ilíaca. Luego se separan las células puras en laboratorio, sometiéndolas a una manipulación mínima. Una vez obtenida la muestra se
la implanta en el páncreas, mediante un catéter en la arteria femoral por vía endovascular, hasta alcanzar el órgano afectado.

El páncreas es de muy difícil acceso, mide aproximadamente entre 15 y 20 centímetros y pesa entre 70 y 100 gramos. El procedimiento permite que el páncreas recupere la capacidad de producir insulina, con la ventaja de que no es quirúrgico y no hay rechazo, pues se trata de la incorporación de células obtenidas de la médula ósea del propio paciente. El costo estimado es de 4.000 a 5.000 pesos, sin exigir una internación prolongada, porque se realiza enel día y el control del paciente se realiza de manera ambulatoria.

Luego de un seguimiento diario del paciente, los profesionales establecieron que a la primera semana de la intervención los niveles de azúcar en sangre (medidos en ayunas, en las mismas condiciones en que los habían tomado poco antes de hacer el procedimiento) se habían reducido “en más de un 50%, sin ningún tipo de medicación y con la persona haciendo una vida absolutamente normal”.

Esta técnica evitó una intervención directa en el páncreas (por ejemplo a través de una punción) para alejar
de esa manera los riesgos de una pancreatitis, una necrosis o cualquier reacción adversa. Tras la intervención, los especialistas detectaron que había “una estabilización de los valores (de glucosa en sangre) sin necesidad de ninguna medicación”.

Cómo ayuda la IPPF a las mujeres !

Women Survivors of Tsunami Need Urgent Help

Among the five million people affected in the tsunami-devastated Asia, there are at least 150,000 women who are currently pregnant or who may be facing pregnancy complications and need urgent medical and nutritional support. IPPF staff in Indonesia, Sri Lanka, India, Thailand, and the Maldives are already on the ground doing all they can to care for women and girls in need. But some of our members in these countries have suffered destruction and lost staff – at least two of our clinics in the stricken province of Aceh were washed away and they are in urgent need of help in both the immediate emergency aftermath and for longer term rebuilding of their communities.

Conditions are appalling - a lack of food, clean drinking water, andLa imagen “http://new.ippf.org/images/WCMUpload/ORG/6178.gif” no puede mostrarse porque contiene errores. shelter, combined with the destruction of clinics and hospitals, and the injury and death of doctors, midwives, and other key staff make giving birth dangerous and frightening. According to the UN, roughly 50,000 pregnant women will go into labour in the next three months.

In addition to the dangers posed by waterborne diseases, hunger, and exposure to the elements, media sources (see links below) are now reporting that women and girls are at high risk of violence, including rape and other forms of sexual harassment in the chaos that's followed the destruction. Emergency contraception will emerge as a critical need as women in the camps become vulnerable to sexual exploitation and we can provide for this if funds and supplies are available.

Please help our associations in South and Southeast Asia provide desperately-needed reproductive and maternal health care for these women by making a secure online donation.

25 enero 2005

UNICEF y el aborto

MANAGUA, 12 Jul. 04 (ACI).- El funcionario del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Gary Sthal se involucró en el debate sobre la legalización del aborto en Nicaragua con un llamado a defender a las niñas que no quieren ser madres, aunque esto implique la muerte de los no nacidos.

Stahl señaló que en el debate parlamentario sobre las reformas al Código Penal, centradas en el aborto “por riesgo de vida de la madre”, “no se están tomando en cuenta temas como los relacionados a los derechos de las niñas y los efectos del abuso sexual”.

Aunque dijo que UNICEF no tiene una posición sobre el debate parlamentario, sus declaraciones mostraron lo contrario.

“Me parece que en todo este debate se está perdiendo un poco y en algunas instancias a las víctimas, se está hablando de un problema que es el aborto y creo que tal vez mejoraría el debate nacional si pudiéramos concentrarnos más en el hecho que es una violación flagrante de los derechos de los niñas y niños”, indicó.

Lo curioso es que el concepto de “víctimas” de Stahl no incluye a los no nacidos.

“Hay que analizar el tema de su salud mental, su salud física en general. En vez de verlo como un debate, una polémica entre derecha e izquierda, entre partido y partido, hay que verlo desde la perspectiva de los derechos del niño y las niñas, porque como que se han perdido un poco las perspectivas de las mismas niñas”, agregó el funcionario.

Fuentes pro-vida señalaron a ACI Prensa que las declaraciones de Stahl solo refuerzan las acusaciones que por años señalan a UNICEF como uno de los organismos internacionales que más promueven el aborto. Para UNICEF, defender a los niños es que puedan abortar pero olvida que los no nacidos son también niños que necesitan protección.

Manifestación por la Vida en Washington


Graphic Image

Grupos contrarios al aborto se reunieron frente a la Corte Suprema y cerca de la Casa Blanca.

El presidente Bush efectuó una llamada telefónica a los manifestantes, agradeciéndoles por lo que denominó su compromiso con una causa “noble”.

Entretanto, grupos partidarios del derecho al aborto también efectuaron manifestaciones en Washington y en todo el país para conmemorar la histórica fecha en que en enero de 1973 una decisión de la Corte Suprema respecto al caso conocido como Roe contra Wade, dio a las mujeres el derecho de someterse a abortos.

Grupos defensores de la práctica advirtieron que el presidente Bush podría tratar de conseguir la prohibición de ese derecho durante su segundo periodo presidencial. Ellos temen que los miembros de mayor edad de la Corte Suprema abandonen sus cargos, dando al presidente Bush la oportunidad de nombrar jueces contrarios al aborto.

23 enero 2005

Aniversario del holocausto abortivo en Estados Unidos

Redacción - 23/01/2005 Estados Unidos “celebra” el trigésimo segundo aniversario de la proclamación del Derecho al aborto. Con un presidente antiabortista en la Casa Blanca y la posibilidad de que George W. Bush proponga durante los próximos cuatro años para el Tribunal Supremo a nuevos jueces que compartan su visión, partidarios y opositores al aborto están más movilizadas que nunca. En EEUU se practican 1,3 millones de abortos al año.

El lunes 24 de enero, las organizaciones antiabortistas se congregarán de nuevo en el centro de Washington para celebrar una “marcha por la vida”, que contará, como todos los años desde que es presidente, con una intervención de Bush vía audio. Representantes de uno y otro bando se han hecho ver y oír esta semana, manifestando, una vez más, las profundas divisiones y divergencias que existen en Estados Unidos sobre este tema.

La opinión pública se está movilizando con las manifestaciones a favor y en contra del aborto que se están sucediendo esta semana en todo Estados Unidos. Norma McCorvey, por ejemplo, una de las primeras defensoras del “derecho” a abortar en Estados Unidos, lanzó sorprendentemente hace dos años una ferviente campaña contra el aborto, y ha aprovechado esta semana para manifestarse con un grupo de seguidoras frente al Tribunal Supremo para pedir que se ponga fin a la sentencia que ella alentó en 1973.

Los últimos sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el aborto, pero los activistas que defienden la interrupción del embarazo temen que la incidencia cada vez más efectiva de grupos provida y organizaciones religiosas, provoquen un cambio sustancial en la opinión pública.

La presión de los grupos conservadores se ha dejado notar en la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), que se resiste a aprobar una normativa que permitiría el acceso sin receta a las jóvenes mayores de 16 años a la píldora del día después. Según el activista en defensa del aborto, Kay Según, director de la organización defensora del aborto Planned Parenthhod, la píldora en cuestión podría prevenir hasta 800.000 abortos en EEUU anualmente.

En la actualidad se realizan alrededor de 1,4 millones de abortos al año en Estados Unidos, un 19 por ciento de ellos, según el Alan Guttmacher Institute, a jóvenes adolescentes. Las declaraciones de Scott se vieron corroboradas por un artículo publicado el jueves por el diario “USA Today”. El artículo apunta que las principales organizaciones médicas de EEUU sostienen que “el facilitar el acceso a la píldora del día después reduciría a la mitad los 3 millones de embarazos indeseados y los 1,3 millones de abortos que tienen lugar cada año en EEUU”.

Estados Unidos es uno de los 54 países del mundo donde el aborto es legal. En 97 países, que

21 enero 2005

La muerte de ´Pelayo´

Los grupos antiabortistas hacen bandera del caso del aborto de la discapacitada embarazada Medios de comunicación ultraconservadores de toda España llevan el caso a sus primeras páginas



JESUS GONZALEZ 21/01/2005



Protesta de antiabortistas en Oviedo.
Foto:PABLO LORENZANA

A falta de rostro los grupos antiabortistas le han puesto nombre: Pelayo. Medios de comunicación de corte católico y ultraconservador han hecho bandera del caso de la discapacitada psíquica cuyo embarazo habría sido interrumpido en un centro de Barcelona tras cerca de siete meses de gestación.

La decisión de un juez de Avilés de autorizar a unos padres a decidir sobre la interrupción del embarazo de su hija discapacitada psíquica --decisión apoyada en informes periciales que señalaban los riesgos que podría implicar el embarazo para la madre y el bebé--, ha saltado a las primeras páginas de semanarios y páginas web como la revista Epoca, Alba o Hazteoir.org .

"Multitud de movimientos en defensa de la vida iniciaron una campaña a la que se han unido asociaciones y particulares de los cinco continentes solicitando la adopción de Pelayo, como cariñosamente ´bautizaron´ al bebé", relata en la portada de su último número el semanario católico Alba . Dicho periódico ilustra su información de apertura con la fotografía en color de un nonato de 21 semanas de gestación aún en manos de un cirujano.

La misma técnica de propaganda de impacto la emplea esta semana el semanario conservador Epoca , que en su página once ilustra la información sobre la inducción del parto de la avilesina con la imagen de una niña abortada a las 22 semanas de nacer y el titular Pelayo ha muerto .

"José Luis Niño, titular del juzgado número 3 de Avilés no pensó en el significado de su propio apellido cuando consintió el permiso judicial para un aborto en el séptimo mes de gestación", reza el texto de la revista.

Los cierto es que el caso de la inducción del parto de Pelayo ha sido todo un revulsivo para los movimientos pro vida españoles, que consideran la decisión del juez --a quien en el foro en internet forodepelayo.esp.st comparan con Pilatos--, un ejemplo de que "la pena de muerte existe en España y se practica a inocentes".

La movilización en torno al caso ha sido especialmente evidente en internet, donde han nacido bitácoras , webs y foros en los que se expresan opiniones, se invita a acudir a misas por los nonatos --como la celebrada recientemente en Villalegre--, se ofrecen datos sobre centros de asistencia a embarazadas sin recursos, o se publican listas negras con los datos de clínicas en las que se practican abortos y direcciones electrónicas de políticos o instituciones que abogan por la liberalización del aborto.

Andá lo que le da rabia es la competencia, pues sí hemos hecho foros, webs, más bitácoras... y hasta le han celebrado una Misa.

Prueban con éxito el uso de células madre para reparar fracturas óseas graves

EFE/L'HOSPITALET DE LLOBREGAT


El Hospital General de L'Hospitalet ha finalizado con «éxito» la primera fase de la investigación que lleva a cabo para curar problemas óseos graves mediante células madre del propio paciente extraídas de la médula ósea, según informaron fuentes del centro médico.

El responsable del servicio de cirugía ortopédica del centro sanitario, Carles Solano, explicó que «las primeras operaciones han resultado un éxito, ya que han permitido la curación de cuatro de los primeros seis casos que estamos tratando, y los otros dos están en proceso y evolucionan favorablemente». Así, los seis pacientes han sido intervenidos por el mismo equipo quirúrgico en el Hospital General de L'Hospitalet, en el Centro Médico Teknon y en el Hospital de Barcelona, y han contado con la colaboración científica de Mutua Universal y Unión de Mutuas.

Carles Solano detalló que la nueva terapia se ha aplicado a pacientes que «tienen fracturas complicadas que no han consolidado con los métodos tradicionales, lo que se conoce como pseudoartrosis». La terapia consiste en «la aplicación de células madre del mismo paciente adulto que, una vez multiplicadas, se aplican para curar las fracturas».

El estudio clínico seguirá hasta concluir el tratamiento en un total de 15 pacientes. Si los resultados siguen siendo positivos, se llevarán a cabo estudios que preven la participación de diferentes centros hospitalarios españoles, y se evaluará con estudios comparativos si mediante este sistema se superan los resultados de las técnicas tradicionales.

Olvidar muchas molestias

El responsable del servicio de cirugía ortopédica del Hospital General de L'Hospitalet afirmó que la nueva terapia «supondría suplir el injerto propio que se extraía de la cresta ilíaca, que producía un 26 por ciento de molestias o de complicaciones».

Bajo sedación y anestesia local, el equipo quirúrgico practica en los pacientes el aspirado de unos 50 mililitros de médula ósea. El volumen obtenido se transporta a la Unidad de Terapia Celular del Centro de Transfusiones de Cataluña y se somete a un proceso de laboratorio que permite separar la fracción que contiene exclusivamente las células potencialmente progenitoras.

Esta fracción se cultiva durante 12 días mediante un sistema informático que no requiere la actuación de ninguna persona, salvo las tomas de control de calidad del proceso. Transcurrido este periodo de tiempo, las células progenitoras óseas se han multiplicado unas 60 veces sin perder sus características.

Tras un control biológico, el equipo aplica un bioinjerto sobre la fractura ósea que está compuesto por el producto celular cultivado durante 12 días y fibrina autóloga. Con el tratamiento propuesto se evita tomar injerto óseo de la pelvis del mismo paciente.

Basándose en el mismo método de expansión de células progenitoras, los responsables de este ensayo ya han iniciado un estudio de regeneración del hueso maxilar y se encuentran preparando protocolos que consideran la aplicación tanto en otros modelos de fracaso biológico óseo como en otros tipos de tejidos de estirpe mesenquimal.

Pide que se revoque el aborto

Mujer reta una resolución de la Corte Suprema sobre aborto


Associated Press

Una mujer conocida alguna vez como "Jane Roe" pidió a la Corte Suprema que revoque una decisión histórica que legalizó el aborto hace 32 años.

Norma McCorvey, cuya protesta sobre la prohibición al aborto en Texas llevó a la determinación de la corte en 1973, argumenta en una solicitud presentada el martes en la corte que el caso podría ser discutido nuevamente ante la evidencia de que el procedimiento podría hacer daño a las mujeres.

"Ahora sabemos mucho más, y yo suplico a la corte que escuche a testigos y reconsidere el caso Roe versus Wade", dijo McCorvey, quien señala que ahora lamenta su participación en el caso.

El asunto llega a la Corte Suprema mientras ambas partes se preparan para una posible lucha encarnizada sobre la nominación del reemplazo de su presidente William H. Rehnquist, que podría retirarse este período por razones de salud.

Al menos tres jueces, incluido Rehnquist, han dicho que el caso Roe v. Wade fue decidido de manera incorrecta y debería ser anulado.

Dos cortes menores desecharon el año pasado la solicitud de McCorvey para que se reconsiderara el tema.

Pero la jueza Edith H. Jones, de la Corte Federal de Apelaciones del 5° Circuito, criticó el fallo sobre el aborto y señaló que nueva evidencia médica podría mostrar claramente el excesivo daño que esto ocasiona a una madre y su feto.

La más reciente decisión sobre aborto tomada por la Corte Suprema ocurrió en el 2000, cuando falló por votación de 5-4 anular la prohibición de Nebraska sobre el llamado aborto de "nacimiento parcial" porque éste no proporciona una excepción para proteger la salud de la madre.

Desde entonces, los magistrados han mostrado poco interés en retomar ese asunto

20 enero 2005

Discriminaciones ocultas: Contra los discapacitados no nacidos

Yo no desearía vivir en un mundo donde sólo tenga cabida el ciudadano sano, rápido, bello y exitoso.


En muchos países europeos, cabe la posibilidad de interrumpir el proceso de gestación dentro del marco legal amparándose en el supuesto de que el nasciturus sufra anomalías congénitas. A través de un diagnóstico prenatal o preimplantatorio, en el caso de óvulos fecundados artificialmente, puede detectarse, en las primeras fases del proceso de gestación, si el embrión padece algún tipo de anomalía o tara genética.

Esta posibilidad legal abre las puertas a lo que algunos bioeticistas denominan la eugenesia liberal, pues no se trata de una eugenesia estatal, pensada y articulada desde el Estado, sino llevada a cabo privadamente por los padres a partir de una decisión personal. Este supuesto de interrupción del embarazo no es precisamente el más invocado para justificar el aborto, pero se plantea cada vez con más frecuencia. De hecho, algunos analistas franceses ponen de relieve que el número de personas con síndrome de Down que nacen en Francia está disminuyendo progresivamente y no precisamente porque no sean concebidos con esta patología, sino porque sus progenitores toman la decisión de interrumpir el proceso que haría posible su nacimiento.

Naturalmente que, en la toma de esta decisión influyen muchos factores que no puede abordarse en un artículo de estas dimensiones, pero uno de los motivos más habituales que se aduce reside en la dificultad que significa educar y acompañar en el desarrollo a una persona de dichas características. Se parte de la idea de que vivimos en un mundo hostil, competitivo y darwinista, donde sólo los mejores y los mejor dotados tendrán un lugar en la sociedad. Partiendo de esta visión de la realidad que, en cierto modo, no es totalmente disparatada, se lleva a comprender la eugenesia liberal como un acto de compasión con respeto al que nacerá.

En un marco caracterizado de esta forma, no cabe duda que el nacimiento de una persona vulnerable o, cuanto menos, que presente una fragilidad constitutiva superior a los otros, resulta muy difícil de sobrellevar y de encauzar. Además, existen múltiples dificultades de orden social, económico y educativo y eso a pesar de todos los esfuerzos de normalización y de integración que se está llevando a cabo desde hace ya algunas décadas en lo que respecta al colectivo de discapacitados físicos y psíquicos.

No resulta nada fácil enjuiciar la angustiosa decisión que toman unos padres en tal circunstancia. Me parece que cada cual debe enfrentarse a su propia consciencia y tomar la opción que considere más adecuada, pero sí que resulta fundamental, tener en cuenta algunas consideraciones cuando se plantea esta decisión, pues, desde mi punto de vista, interrumpir el proceso de gestación de un no nacido por el mero hecho de padecer una enfermedad congénita supone una forma de discriminación que, calificaría de oculta, porque ciertamente, no se visibiliza en el entorno social, pero no por ello, es menos grave que otras formas de discriminación que se detectan y se denuncian. En cierto modo, es más grave, porque el sujeto discriminado ni siquiera tiene voz para poder manifestar el agravio y la injusticia que sufre. Y no puede hacerlo, porque, simplemente, no se le da la oportunidad de vivir.

No cabe la menor duda que uno de los valores fundamentales que integran la ética de la Modernidad, además, del valor libertad, lo constituye el valor igualdad. Si uno reconoce que el nasciturus es un ser que tiene estatuto ético y jurídico de persona, no cabe duda que la negación del derecho a la vida por el simple hecho de sufrir una patología congénita que le indispone a vivir como los otros, constituye un grave atentado contra uno de los valores fundamentales de la civilización occidental que es la igualdad, valor que ya está presente en la ética estoica, en la cristiana y posteriormente, en el espíritu y la letra de las grandes declaraciones de derechos y de constituciones democráticas. También en la futura constitución europea que se aprobará en nuestro país. Evidentemente, el debate radica en precisar, si ese ser tiene el estatuto ético-jurídico de persona, porque en el caso que se le reconozca, no existen motivos, ni justificaciones para cometer tal injusticia.

Una segunda consideración. El hecho de que unos padres decidan no tener a ese hijo que sufre una determinada enfermedad congénita tiene que ver, evidentemente, con los entornos sociales, económicos y con el sistema de valores sociales donde estamos ubicados. Existen entornos áridos y selectivos, donde se castiga la fragilidad y donde, raramente se tolera con algunas salvedades. Pero también existe la posibilidad de imaginar entornos sociales, culturales y económicos donde uno sea acogido tal como es, donde uno sea respetado por el mero hecho de ser persona.

Una política genuinamente social es la que protege a los grupos más vulnerables de la sociedad, a los que quedan al margen del trepidante ritmo que impone la maquinaria neoliberal y que articula sistemas de ayuda y de protección a esas personas que asumen el reto de cuidar a un ser humano que carece de unas determinadas propiedades, pero que, en cuanto tal, es un ser humano tan digno como cualquier otro. Se debe afirmar que, en muchas circunstancias, el entorno hostil, el desamparo, la soledad, la falta de ayuda y de protección, la dejadez del Estado y de la sociedad civil tiene como consecuencia esa forma de discriminación social.

Yo no desearía vivir en un mundo donde sólo tenga cabida el ciudadano sano, rápido, bello y exitoso. Me gustaría que en ese mundo que construimos hubiere lugar para los que padecen alguna forma de enfermedad. En este sentido, no puede imputarse toda la responsabilidad de tal decisión a los progenitores que la toman, sino también a la sociedad, al Estado y al entorno, pues puede resultar tan hostil y tan árido que, al final, uno se vea llamado a interrumpir dicho proceso porque no tiene el suficiente coraje para enfrentarse solitariamente a él.

Los padres tenemos el deber de ser responsables y de amar a nuestros hijos tal y como son, incondicionalmente, pero no se nos puede exigir, siempre y en cualquier circunstancia, el heroísmo. El drama no radica en el hecho de que una persona nazca con una discapacidad, sino que el drama consiste en que, para poder acogerle, cuidar de él y potenciar su autonomía, uno se tenga que convertir en un héroe, en una especie de superhombre, que deba de enfrentarse a infinitas barreras, visibles e invisibles.

Francesc Torralba Roselló

El Instituto de la Juventud hace apología del aborto



El coordinador del Instituto de la Juventud, Domingo Comas Arnau, considera que España no evoluciona porque “más del 50 por ciento de los embarazos no deseados no acaban en aborto, sino que acaban teniendo el hijo”. Estas declaraciones, hechas a raíz de la interpretación de los datos que arroja el Informe de Juventud 2004, son una “apología” del aborto provocado según la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), que ha pedido a Comas una rectificación inmediata, al concluir gratuitamente que “serían retrógrados los que quieren seguir adelante con un embarazo no deseado”.

La AVA recuerda las graves secuelas que deja el aborto en la madre y el padre del hijo, además, por supuesto, de eliminar la vida del hijo. “El aborto es muy negativo para la salud de la mujer y no puede ser propuesto como modelo sociológico de evolución positiva a los jóvenes”, precisa Carmina García-Valdés, presidenta de AVA. Además, puntualiza que el aborto “produce un trauma en la pareja de jóvenes que se someten al mismo. La mujer sufre graves secuelas científicamente demostradas. Por ley deben ofrecerse otras alternativas e informar de todos los posibles efectos adversos de la intervención y esto no se hace actualmente en los centros donde se practican dichas interrupciones violentas del embarazo”.
La portavoz de las mujeres víctimas del aborto, Esperanza Puente Moreno, ha denunciado que “no hay derecho a que el aborto provocado sea llamado salud u opción digna. Y menos evolución. Evolución es apoyar al necesitado, la solidaridad, la salud, los derechos humanos a la vida y a la salud de la madre. Y el aborto atenta contra la vida del niño y la salud de la madre”.


El «síndrome post-aborto»
Arvo.net - 08/03/2004

El aborto no es una cuestión de credo
Aceprensa - 13/10/2004

19 enero 2005

El párroco de Villalegre pide que la ciencia avance en defensa de la vida

Foto
El Padre Asterio ofició una misa por el nonato de la deficiente embarazada
C. PEREIRA

El párroco de Villalegre, Julio Asterio, pidió ayer, en el transcurso de una misa en memoria de los niños no nacidos, que los avances en la ciencia y la técnica se apliquen en «beneficio de la vida». En el oficio religioso se tuvo un especial recuerdo para el bebé de la joven discapacitada avilesina embarazada de seis meses a cuya familia dio libertad el juez para practicarle un aborto. En el acto litúrgico no se llegó a mencionar en ningún momento a la deficiente, pero su caso estuvo en mente de todos los presentes.

Algo más de una treintena de personas asistieron a la misa, a la que se pretende dar continuidad en los próximos años como alegato en favor de la vida. Asterio lamentó que haya personas que «no dejen a un niño nacer». Personas que, según el sacerdote, «están dominadas por la búsqueda de la apariencia, el poder y la perfección, y creen que los imperfectos no tienen derecho a vivir». Recordó, sin embargo, que el derecho para decidir sobre la vida y la muerte sólo compete a Dios. «La vida es lo más hermoso que Dios nos da y nos la da para que la disfrutemos. Es suya y está en sus manos».

Apoyo institucional

El párroco admitió que en muchas ocasiones el discurrir de las personas está marcado por las complicaciones, lo que no implica que «puedan decidir sobre la vida o la muerte». Para atender a estas situaciones de dificultad, Asterio reclamó mayor implicación de las instituciones públicas, así como un esfuerzo para que el mandamiento «no matarás» se conjugue «en positivo».

«Nadie puede saber lo que nos va a deparar el futuro y no podemos saber además cómo nuestra vida puede influir en la de los demás. Ningún ser humano ni administración es dueño de la vida», concluyó.

El caso de la joven avilesina conmocionó a la opinión pública debido al avanzado estado de gestación en el que se encontraba cuando la familia solicitó autorización al juez para practicarle un aborto. La decisión judicial de dar libertad a la familia generó todo un movimiento social para evitar que se produjera la interrupción del embarazo.

El Colegio de Médicos, el Arzobispado de Oviedo y colectivos antiabortistas mostraron su oposición a que se pusiera fin a la gestación, al tiempo que hicieron público su apoyo a la familia para buscar una solución alternativa. El Principado eludió pronunciarse en todo momento y pidió respeto para que la familia pudiera decidir con libertad.

El Juzgado número 3 de Avilés mantiene abierta una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el embarazo, ya que la joven acudía a dos centros especiales. El juez ha solicitado información a ambos centros y practicado pruebas de ADN en el entorno de la joven.

Texto íntegro de la homilía pronunciada en Villalegre (Avilés) en la Misa por los niños "no nacidos"

Somos unos grandes desconocedores de los designios de Dios y de los muchos misterios que rodean la vida de todos los seres de nuestro mundo. A lo largo de la historia de la humanidad hemos realizado grandes avances científicos que han mejorado nuestra calidad de vida y que nos han ayudado a conocernos más y mejor. Hemos ido venciendo a la enfermedad, al dolor y a todo lo que parecía que restaba un gramo de felicidad a la vida del ser humano. Pero, a pesar de todos los avances y de todos los esfuerzos científicos y técnicos realizados, los misterios de Dios y de la vida humana siguen sin poder ser descubiertos por entero.

Aunque sabemos que es algo efímero, que estamos en las manos de Dios y que nadie puede predecir con seguridad el numero de sus días, la Vida es lo mas hermoso que Dios nos da como todo un preámbulo de lo que en su día será la Felicidad, con mayúsculas, a la que nos llama. Dios nos da la vida para que la disfrutemos y también para que sea útil a los demás en la construcción del Reino. Pero la vida es suya, está en sus manos.

Cuando el ser humano, cegado muchas veces por todo el poder y la libertad que Dios le otorga, se considera capaz para poder decidir sobre la vida y la muerte, esta repitiendo, de forma actualizada, la secuencia del primer pecado de la humanidad: querer ser Dios.

Todos sabemos que en mayor o menor grado, con mas o menos suerte, siendo justa o injusta, la vida no es fácil. Conocemos los problemas sociales y económicos a los que muchas personas deben de enfrentarse en sus vidas. Somos conscientes de lo duro que es hacer frente a una vida en condiciones físicas, sociales y humanas que engendran gran dificultad. Pero nada de ello, por muy duro que sea, nos da la capacidad de poder decidir sobre la vida y la muerte. Todas las dificultades y las situaciones que complican la existencia de una vida nos piden solidaridad, ayuda, soluciones institucionales. Querer solucionar los problemas y las dificultades eliminando la vida es optar por el camino mas fácil, más cómodo pero, a la vez, menos humano.

Cuando una vida comienza, aunque suene a tópico, nadie puede saber que deparará a todos los que, en algún momento tengan contacto con ella. Hay detalles, momentos y acontecimientos que pueden hacer cambiar la vida de todo su entorno. No somos capaces de calibrar hasta que punto nuestra propia vida influye en la de los demás y de cómo Dios se manifiesta al ser humana a través de la vida de los demás.

Cuando alguien toma la decisión o colabora en que una vida no llegue a nacer priva, además al mundo de lo que esa vida podría aportar.
El mandamiento “No matarás” conjugado en positivo se traduce en “defenderás la vida”. Y al decir esto hablamos de defenderla en todos sus aspectos. Nadie es dueño de la vida de un ser humano, ni otra persona, ni una institución, ni la misma sociedad.

No es comprensible que alguien defiende la vida tan solo en algunos casos o en determinadas circunstancias. Tenemos que defender la vida frente a la pena de muerte, frente a la locura de cualquier guerra pero también ante la violencia silenciosa y a veces, curiosamente, tolerada de no dejar que una vida nazca.

Estamos dominados por el poderío de la apariencia, de la estética, de la perfección física y llegamos a creernos, incluso, con poder para decidir quienes, por ajustarse a ese patrón de belleza y perfección, deben de existir o quienes, por ser considerados inferiores e imperfectos, no tienen derecho a la vida. Una vez mas queremos ser dioses que, a su capricho, decidan lo que debe o no de existir.

Por nuestra fe sabemos también que por mucho que no les dejemos vivir o no puedan llegar disfrutar de nuestro mundo son un proyecto de Dios y forman parte de su Reino y de sus designios. Sabemos que en su misericordia y en su amor los acoge gustoso en su seno. Pero no podemos ignorar que una sociedad que limita la vida de los suyos, que criba la existencia de sus propios hijos, es una sociedad que tendrá que responder a la pregunta que nos persigue desde el principio de los tiempos, “¿dónde esta tu hermano?”.

No somos quienes para juzgar y mucho menos para condenar la vida o las decisiones de nadie. Eso también es cosa de Dios. Pero si sabemos que el camino de Dios es un camino de vida y no de muerte, de luz y no de tinieblas, de esperanza y no de desesperación.

Desde nuestra oración por y con los niños que un día pudieron ser y no fueron, pidamos al Señor que haga de nosotros instrumentos de vida. Sabemos que toda la inquietud y los esfuerzos por defender la vida un día descansarán en Él. Y oremos también para que acoja con amor, con ese amor especial que no tiene, a tantas vidas que nosotros no supimos, no quisimos o no pudimos acoger.

El párroco de Villalegre pide que la ciencia avance en defensa de la vida


Asterio ofició una misa por el nonato de la deficiente embarazada

C. PEREIRA
El párroco de Villalegre, Julio Asterio, pidió ayer, en el transcurso de una misa en memoria de los niños no nacidos, que los avances en la ciencia y la técnica se apliquen en «beneficio de la vida». En el oficio religioso se tuvo un especial recuerdo para el bebé de la joven discapacitada avilesina embarazada de seis meses a cuya familia dio libertad el juez para practicarle un aborto. En el acto litúrgico no se llegó a mencionar en ningún momento a la deficiente, pero su caso estuvo en mente de todos los presentes.

Algo más de una treintena de personas asistieron a la misa, a la que se pretende dar continuidad en los próximos años como alegato en favor de la vida. Asterio lamentó que haya personas que «no dejen a un niño nacer». Personas que, según el sacerdote, «están dominadas por la búsqueda de la apariencia, el poder y la perfección, y creen que los imperfectos no tienen derecho a vivir». Recordó, sin embargo, que el derecho para decidir sobre la vida y la muerte sólo compete a Dios. «La vida es lo más hermoso que Dios nos da y nos la da para que la disfrutemos. Es suya y está en sus manos».

Apoyo institucional

El párroco admitió que en muchas ocasiones el discurrir de las personas está marcado por las complicaciones, lo que no implica que «puedan decidir sobre la vida o la muerte». Para atender a estas situaciones de dificultad, Asterio reclamó mayor implicación de las instituciones públicas, así como un esfuerzo para que el mandamiento «no matarás» se conjugue «en positivo».

«Nadie puede saber lo que nos va a deparar el futuro y no podemos saber además cómo nuestra vida puede influir en la de los demás. Ningún ser humano ni administración es dueño de la vida», concluyó.

El caso de la joven avilesina conmocionó a la opinión pública debido al avanzado estado de gestación en el que se encontraba cuando la familia solicitó autorización al juez para practicarle un aborto. La decisión judicial de dar libertad a la familia generó todo un movimiento social para evitar que se produjera la interrupción del embarazo.

El Colegio de Médicos, el Arzobispado de Oviedo y colectivos antiabortistas mostraron su oposición a que se pusiera fin a la gestación, al tiempo que hicieron público su apoyo a la familia para buscar una solución alternativa. El Principado eludió pronunciarse en todo momento y pidió respeto para que la familia pudiera decidir con libertad.

El Juzgado número 3 de Avilés mantiene abierta una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el embarazo, ya que la joven acudía a dos centros especiales. El juez ha solicitado información a ambos centros y practicado pruebas de ADN en el entorno de la joven.



Adopcion Espiritual

18 enero 2005

Listado de residencias de acogida a madres embarazas sin recursos en España

Elaborado por AVA

Residencia. C/ Primitivo Pérez 11-A - 03010 ALICANTE Tel: 96 524 11 86

Servicio Materno-Infantil Madres Jóvenes. C/ Venus s/n – SAN ADRIAN DE BESOS (BARCELONA) Tel: 93 381 15 28

Residencia Llar de Pau. C/ Josep Jover nº 2 – 08023 BARCELONA Tel: 93 418 05 45

Casa Solaz Infantil L’Agora. C/ Nazaret 66-76 – 08035 BARCELONA Tel: 93 211 00 07

Residencia. C/ Llobet Walt Lloseras nº 12 – 08032 BARCELONA Tel: 93 436 39 57

Residencia. C/ Gregorio López nº 5 – 10120 Logrosán (CÁCERES) Tel: 927 36 04 91

Centro de Acogida “Adoratrices”. C/ Alexander Henderson, 1-3 – 11207 ALGECIRAS (CÁDIZ) Tel: 956 60 32 92 Fax: 956 57 14 56

Centro de Acogida “Madres Jóvenes”. C/ Lirio, 25 – 13004 CIUDAD REAL Tel/Fax: 926 22 16 03

“Adoratrices” Residencia “Fuente de Vida”. C/ Toledo, 14 – 14012 CÓRDOBA Tel: 957 27 00 88 Fax: 957 27 28 16

Residencia. C/ Elvira nº 98, 1ºB - 18010 GRANADA Tel: 958 20 05 49

“Acogida Adoratrices”. Avda. Francisco de Ayala nº 31 – 18014 GRANADA Tel: 958 20 19 30

Hogar Madre Encarnación Sí a la vida. C/ Músico Falla nº 16 – 27004 LUGO Tel: 982 22 53 70

Centro “Luz Casanova”. C/ Sta. Engracia nº 11 – 28010 MADRID Tel: 91 445 41 69 Fax: 91 446 02 63

Residencia “Villa Paz”. C/ Juan Vallés nº 6 – 28023 POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) Tel: 91 715 59 12

Residencia “Tu Casa”. C/ Rodríguez Lázaro nº 13 – 28025 MADRID Tel: 91 462 89 37

Centro “Los Almendros”. C/ Santa Virgilia, 25 – 28033 MADRID Tel: 91 763 19 18 Fax: 91 763 55 08

Obra Social “Ascensión Sánchez”. C/ Iglesia nº 15 – COSLADA (MADRID) Tel: 91 671 02 38 Fax: 91 671 45 16

Residencia. C/ García Martín, 25 – 28224 POZUELO DE ALARCÓN (MADRID) Tel: 91 352 19 45 Fax: 91 352 19 46

Centro C.A.M.S. Camino de Carbajosa nº 9 – 37900 STA. MARTA DE TORMES (SALAMANCA)

Centro Maternal “Nuestra Señora de la Paz”. Avda. de los Majuelos, 17 – 38108 TACO (STA. CRUZ DE TENERIFE) Tel: 922 61 20 50 Fax: 922 61 17 18

“La Casita”. Carretera del Centro a Tafira, nº 36 – 35017 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Tel: 928 35 18 34 Fax: 928 35 18 70

Residencia C/ Torrijo nº 4 y 6 – 41010 SEVILLA Tel: 95 433 38 99

Centro “Labeaga”. C/ Labeaga, 22 – 20700 URRETXU (GUIPÚZCUA) Tel: 943 72 16 10

Residencia de las Siervas de la Pasión. Avda. Dr. Corbal, 33 – 36207 VIGO (PONTEVEDRA) Tel: 986 37 64 27

Casa Cuna Santa Isabel. Casa Misericordia nº 8 – 46010 VALENCIA Tel: 96 379 01 33

Residencia. Etxezarrea nº 37 – 01007 VITORIA Tel: 946 13 12 50

Cuidados paliativos en Madrid

Cuando un enfermo crónico o terminal está cuidado, y su sufrimiento bajo control, cambia totalmente la perspectiva de la enfermedad. Para que este alivio llegue a muchos enfermos que están solos, la fundación Vianorte –inspirada en las enseñanzas de san Josemaría Escrivá- ha impulsado en Madrid el Centro de Cuidados Laguna.


A. Llamas Palacios (Alfa y Omega)
17 de enero de 2005

Una consulta en los locales provisionales.
Cuando un enfermo crónico o terminal está cuidado, y su sufrimiento controlado, cambia totalmente la perspectiva de la enfermedad. Sin embargo, para eso, a veces es necesaria la ayuda de especialistas en la nueva técnica que está asentándose, cada vez con más fuerza, en nuestra sociedad, aunque en otras, como Inglaterra o Estados Unidos, está ya muy desarrollada: los cuidados paliativos. El Centro de Cuidados Laguna es un ejemplo pionero en España

En el barrio del Lucero (calle Yébenes, 241 bis) se encuentra, desde hace dos años, la sede provisional de un centro pionero en España en cuidados paliativos. Se trata del Centro de Cuidados Laguna, compuesto por profesionales sanitarios y trabajadores sociales que, junto con unos cuarenta voluntarios procedentes de la ONG Desarrollo y Asistencia, se encargan de atender a ancianos y a enfermos terminales a domicilio.

El Centro de Cuidados Laguna está promovido por la Fundación Vianorte, fundada en 1977 con un objetivo benéfico asistencial. La Fundación creó el Centro de Cuidados Laguna con motivo del centenario del nacimiento de san Josemaría, Fundador del Opus Dei. Este trabajo inicial se irá desarrollando, a partir de enero de 2005, por otros distritos de Madrid.

Para los profesionales contratados, el ritmo de trabajo, en un día normal, transcurre entre las 8:30 de la mañana y las 3:30 del mediodía. La cantidad de enfermos varía de semana en semana, habiendo temporadas más altas, como esta misma de Navidad, pues muchos familiares se llevan a casa a sus mayores, que pueden necesitar cuidados especiales. Raquel Puerta, médico y coordinadora, y Encarna Pérez, enfermera, explican a Alfa y Omega que están organizados en dos equipos, constituidos cada uno por un médico, una enfermera, una trabajadora social y un auxiliar de clínica, y que tienen una reunión diaria para repasar la situación de los pacientes y programar las visitas del día.

Cuando llega un caso nuevo al Centro, lo primero que se hace es una valoración domiciliaria del enfermo y su familia, que comprende un análisis de su realidad tanto sanitaria como social, porque este centro no se ocupa sólo del campo sanitario, sino que busca una atención integral del enfermo, uniendo a los cuidados paliativos la situación personal de la familia en general. Una vez estudiadas las características de la familia y del enfermo, se elabora un plan individualizado.

Formación diaria

Además, el Centro pone especial interés en la formación, tanto para los voluntarios, como para los profesionales que trabajen en el sector de los cuidados paliativos, y para los familiares que viven y cuidan a enfermos. Los profesionales del Centro cuentan con formación prácticamente a diario, pues acuden constantemente a Jornadas, congresos, e incluso tienen estancias en el extranjero, como Londres o Estados Unidos, donde los cuidados paliativos están mucho más desarrollados que en España.

Y es que en Madrid, por ejemplo, la atención a enfermos crónicos o terminales «está muy desglosada», según la doctora Puerta. «Por eso –explica–, este Centro, junto con el que actualmente se está construyendo, que será nuestra sede definitiva, es pionero, pues conjuga la atención domiciliaria, la hospitalización y el centro de día, para las necesidades de cada familia y cada enfermo».

El nuevo edificio, que estará situado en la calle Francisco Jiménez Martín s/n, contará con un centro de día psicogeriátrico, y otro para enfermos terminales; tendrá una Unidad en la que habrá seis camas, que llaman de respiro, para enfermos que, aún viviendo con sus familias, son ingresados para que, durante un tiempo, la familia pueda descansar; y una Unidad de ingreso con 22 camas. Los promotores, que llevan adelante el proyecto gracias a la ayuda y donativos de mucha gente que presta su colaboración desinteresada, esperan que esta sede esté operativa en el año 2006.

Como se puede comprobar, la especialidad de cuidados paliativos es todo un mundo que en España todavía acaba de comenzar. «Hay mucho por investigar –afirma la doctora Puerta–; hoy en día las enfermedades se alargan más porque hay más medios; no es como antes, que una infección se llevaba por delante a una persona de forma fulminante. Pero también es cierto que el dolor y el sufrimiento dura más tiempo. Sin embargo, hoy se puede hacer mucho para paliar el dolor, que es a lo que la gente tiene más miedo. Siempre hay maneras de mitigar ese dolor. Y nosotros hemos comprobado que, cuando a un enfermo se le ayuda, cambia totalmente su perspectiva de la vida y de su sufrimiento».

Desde este Centro de Cuidados se afirma que, muchas veces, el enfermo se encuentra totalmente solo, porque la familia no quiere mencionar frente a él la realidad de su enfermedad terminal, y los especialistas en cuidados paliativos tienen muy claro que es necesario que tanto el enfermo como su familia se enfrenten a la muerte, que puedan prepararse y compartirlo, para que nadie se pueda sentir solo ante ese paso tan difícil de la vida que es aceptar la propia muerte.

La experiencia de los trabajadores y voluntarios con enfermos terminales es que, cuando un enfermo recibe ayuda, se siente cuidado, protegido, puede hablar de lo que le sucede y el dolor está controlado, cambia totalmente la perspectiva de su enfermedad. Se comprende bien cuando se escucha a este anciano, ayudado por el Centro de Cuidados, decir: «Cuando estaba enfermo y no me ayudaba nadie, sólo le pedía a Dios que me llevara con Él. Ahora que estoy cuidado con vosotros, le he dicho al Señor que se espere un poco».

17 enero 2005

Cuidados paliativos: una asignatura pendiente


Autor: Bosco Aguirre
Fuente: Colaborador de Mujer Nueva
Fecha: 2005-01-10



El tema de la eutanasia está de moda. Por intereses o por despiste, lo cual nos hace dejar de lado un tema mucho más importante, mucho más urgente: la necesidad de una correcta atención al enfermo, especialmente cuando se acercan los momentos conclusivos de cada vida humana. Es decir, la necesidad de promover los “cuidados paliativos”.

¿Cómo entender los cuidados paliativos? Desde el punto de vista médico, son cuidados ofrecidos para acompañar al enfermo también cuando la ciencia de Hipócrates no es capaz de curar, pero sí de atender a quien convive días, meses o años con su enfermedad mientras se acerca el día del desenlace último.

Resumiendo lo que dice al respecto la Organización Mundial de la Salud, los cuidados paliativos:

-Son cuidados que afirman el valor de la vida y acogen la realidad de la muerte como algo normal.
-No provocan nunca la muerte, ni tampoco la retrasan con sufrimientos inútiles.
-Buscan aliviar el dolor y, en la medida de lo posible, otros sufrimientos del enfermo.
-Promueven una mejora de la cualidad de vida y la atención más adecuada al desarrollo de la enfermedad.
-Integran otras dimensiones de la atención al enfermo, como son la dimensión psicológica y espiritual.
-Ofrecen un sistema de apoyo para que el paciente pueda convivir con su enfermedad y mantenerse activo (dentro de las posibilidades de cada situación).
-Sostienen a la familia para que pueda sobrellevar los inconvenientes y el dolor que implica el convivir con un pariente enfermo.

Se trata, por lo tanto, de acompañar al enfermo de modo integral, completo, humano. Porque su vida vale mucho. Porque su enfermedad hace frágil la psicología de quien sufre. Porque los “sanos” podemos hacer mucho por él. Todos: el personal médico, la familia, el asistente espiritual (un sacerdote, un pastor evangélico, un rabino, etc.), el psicólogo.

El médico (en general, cualquier asistente sanitario), se siente interpelado para dar lo mejor de sí mismo desde el punto de vista médico y desde el punto de vista humano. También cuando ya no “hay nada que hacer” para curar, pero sí mucho que hacer para que el dolor se viva con menos soledad y con más espíritu de acogida. Aprender a usar lo que la medicina moderna nos ofrece para calmar el dolor y hacer más llevadera la enfermedad es un deber y un deseo de cada corazón médico, de cada hombre que trabaja, desde una profesión profundamente asistencial, con el enfermo.

Igualmente la familia tiene un papel fundamental en los cuidados paliativos. Ciertamente, resulta difícil y doloroso ver cómo la enfermedad debilita a un ser querido. Más difícil todavía si se trata de un niño. Cada situación nos interpela, nos pide sacar esas energías de amor que tenemos en nuestro interior, y que nos permiten encontrar tiempo y cariño donde parecía antes haber sólo prisas y descuidos.

Por su parte, el asistente espiritual puede ser un verdadero compañero de camino. La enfermedad aviva las preguntas más profundas sobre el sentido de la vida y de la muerte. Dar una respuesta no es fácil. El recurso a la fe, a la religión, puede abrir horizontes de respuesta, puede hacernos descubrir que la vida presente es una “realidad penúltima”, un momento más o menos magnífico que nos prepara al gran paso, al encuentro con un Dios que nos ama de veras.

También tiene un papel muy importante el psicólogo, que puede hacer un buen trabajo de grupo con el médico, la familia y el asistente espiritual para ayudar al paciente a acoger los inconvenientes que toda enfermedad suscita, para superar un poco el dolor que surge al constatar cómo día a día se pierde esa autonomía que a todos nos produce satisfacciones profundas.
Más de un defensor de la eutanasia ha declarado, en debates públicos, que casi no habría peticiones de eutanasia si se desarrollasen más los cuidados paliativos y la medicina del dolor. Por lo mismo, parece muy extraño el que se hagan aquí y allá campañas en favor de la eutanasia cuando lo que habría que hacer es cambiar mentalidades y leyes que ponen serios obstáculos al uso de calmantes y anestésicos y a otras dimensiones de los cuidados paliativos.

Pensemos, por ejemplo, en lo mucho que se ganaría si se evitase el aislamiento al que se somete, a veces ya sin ningún beneficio terapéutico, a algunos enfermos terminales. O si se lograse que las últimas atenciones sanitarias permitiesen al enfermo pasar las semanas finales de su vida en su propio domicilio.

Siempre quedará, sin embargo, quien no quede satisfecho por más tratamientos que reciba. El respeto a su rebeldía, a su rabia, no nos debe llevar a eliminarlo, sino a atenderlo con más cariño, con más amor.

La eutanasia no es ni será nunca solución, pues cree eliminar el mal cuando lo que hace es eliminar al enfermo. Lo mejor que podemos hacer, por amor y por respeto a cada hombre débil y herido, es promover un esfuerzo intenso, ingenioso, para que dé los pasos que le permitan descubrir el sentido de su vida también en medio de las penas y los sufrimientos de cada día. Un reto nada fácil, pero no imposible. Nuestra misma cercanía podrá hacer descubrir a más de uno (también a nosotros mismos) que la vida es siempre (siempre, sin excepción) hermosa cuando hay amor y cuando amamos...