26 enero 2005

Esperanza argentina contra la diabetes

Un equipo médico realizó un inédito implante de células madre en el páncreas de un paciente diabético. Se han anotado 500 voluntarios para someterse a esta operación, que ronda los 4.000 mil pesos. Los investigadores son cautos, pero dicen que el primer resultado es muy auspicioso
El grupo de especialistas e investigadores argentinos que a principios de año implantó por primera vez en el mundo por vía endovascular células madre de un paciente diabético en su páncreas, en busca de regenerar los tejidos dañados para que el órgano pudiera volver a producir insulina, comenzará a seleccionar a otras personas afectadas por diabetes, de una lista de 500 voluntarios, para realizar más intervenciones de este tipo en los próximos días.


Uno de los integrantes del equipo que trabaja en San Nicolás (provincia de Buenos Aires), el profesor Néstor Sosa, adelantó que el objetivo que persiguen es que “en un futuro cercano puedan hacerse entre 40 y 50 intervenciones para poder luego sentarse a medir los resultados con rigurosidad”.

Exitoso resultado

“Estamos muy contentos por la forma en que ha evolucionado y sigue evolucionando el paciente al que hicimos este tratamiento, pero precisamente eso nos obliga a trabajar con más ahínco para que esto no sea algo anecdótico, sino que se convierta en algo firme y permanente dentro de la medicina”, aseguró. Y señaló que dada la gran cantidad de gente que se acercó a partir de la difusión de la noticia de la primera intervención -hasta el momento inédita en el mundo entero-decidieron seleccionar “cuidadosamente y siguiendo en forma estricta un protocolo ya establecido, a otros pacientes para que puedan recibir el mismo tratamiento”.

Precisamente sobre las expectativas que ha despertado la puesta en marcha de una técnica de estas características, el médico subrayó: “Hasta ahora, los resultados fueron exitosos, pero no queremos presentarlos con una sonrisa de oreja a oreja. Hay que tomar todo esto con mucha cautela”.
Luego del éxito de la primera intervención, los integrantes del equipo, formado además por los doctores Roberto Fernández Viñas (director del Servicio de Cardiología Intervencionista de la Clínica San Nicolás, donde se llevó a cabo la terapia), Jorge Saslavsky (jefe del Servicio de Hematología del mismo centro asistencial) y Pedro Swirido (médico de cabecera del paciente, vecino de la ciudad de Arequito), recibieron numerosos llamados de varios puntos del país y del exterior, interesados por las características de la técnica utilizada. Y pese a la cautela que ellos mismos manifestaron, el procedimiento abre una esperanza en el tratamiento de la diabetes, hasta hoy una enfermedad crónica.

Interés en EEUU

El Center Cardiovascular Research Foundation, de Washington, ya contactó al equipo de expertos para conocer el protocolo del método que abre un campo de investigación enorme para el tratamiento de otras enfermedades.

La investigación, financiada por una fundación científica privada a razón de 1.600 dólares por implante, proseguirá el 1º de febrero con una segunda etapa en la que se seleccionarán 35 pacientes de entre 22 y 65 años, que forman parte del mencionado grupo de 500 voluntarios que ya se ofrecieron para ser implantados.

La técnica: extracción y colocación de células El trabajo de los profesionales médicos de Rosario y San Nicolás se fundamentó en estudios realizados durante dos años por el equipo multidisciplinario, y en los antecedentes a nivel mundial de los tratamientos efectuados en el corazón con implantes de células madre.

El método consiste en extraer células madre del propio paciente (autólogas) de la cresta ilíaca. Luego se separan las células puras en laboratorio, sometiéndolas a una manipulación mínima. Una vez obtenida la muestra se
la implanta en el páncreas, mediante un catéter en la arteria femoral por vía endovascular, hasta alcanzar el órgano afectado.

El páncreas es de muy difícil acceso, mide aproximadamente entre 15 y 20 centímetros y pesa entre 70 y 100 gramos. El procedimiento permite que el páncreas recupere la capacidad de producir insulina, con la ventaja de que no es quirúrgico y no hay rechazo, pues se trata de la incorporación de células obtenidas de la médula ósea del propio paciente. El costo estimado es de 4.000 a 5.000 pesos, sin exigir una internación prolongada, porque se realiza enel día y el control del paciente se realiza de manera ambulatoria.

Luego de un seguimiento diario del paciente, los profesionales establecieron que a la primera semana de la intervención los niveles de azúcar en sangre (medidos en ayunas, en las mismas condiciones en que los habían tomado poco antes de hacer el procedimiento) se habían reducido “en más de un 50%, sin ningún tipo de medicación y con la persona haciendo una vida absolutamente normal”.

Esta técnica evitó una intervención directa en el páncreas (por ejemplo a través de una punción) para alejar
de esa manera los riesgos de una pancreatitis, una necrosis o cualquier reacción adversa. Tras la intervención, los especialistas detectaron que había “una estabilización de los valores (de glucosa en sangre) sin necesidad de ninguna medicación”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores
Defendiendo la vida

Reciban nuestras mas sinceras felicitaciones por tan magno proyecto liderado por ustedes.
Nuestro BEBE DE 11 MESES DE EDAD,FEDERICO CORREA GIRALDO le fue diagnosticado DIABETES MELLITOS INSULINODEPENDIENTE,es por esto que acudo a ustedes en pos de una esperanza para`poder brindar a mi hijo una vida digna.
En espera de sus comentarios que espero sean muy positivos me suscribo de uds
Atte Adriana Milena Giraldo P
cc 43 201 489
tEL 264 09 16 Y 264 89 28
EMAIL giadami2004@yahoo.es
Medellin Antioquia Colombia
CC

Galsuinda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Galsuinda dijo...

Querida Adriana, solo puse la noticia. Diríjase mejor al la clínica San Nicolás:

Clínica San Nicolás
Rivadavia 96
Tel. (03461) 426-999/424-049 –
San Nicolás, Buenos Aires.
Argentina
También puede ser útil esta dirección:

http://www.abogadosvoluntarios.net/contenido.asp?idcontenido=337&acceso=1

Un saludo