21 enero 2005

Pide que se revoque el aborto

Mujer reta una resolución de la Corte Suprema sobre aborto


Associated Press

Una mujer conocida alguna vez como "Jane Roe" pidió a la Corte Suprema que revoque una decisión histórica que legalizó el aborto hace 32 años.

Norma McCorvey, cuya protesta sobre la prohibición al aborto en Texas llevó a la determinación de la corte en 1973, argumenta en una solicitud presentada el martes en la corte que el caso podría ser discutido nuevamente ante la evidencia de que el procedimiento podría hacer daño a las mujeres.

"Ahora sabemos mucho más, y yo suplico a la corte que escuche a testigos y reconsidere el caso Roe versus Wade", dijo McCorvey, quien señala que ahora lamenta su participación en el caso.

El asunto llega a la Corte Suprema mientras ambas partes se preparan para una posible lucha encarnizada sobre la nominación del reemplazo de su presidente William H. Rehnquist, que podría retirarse este período por razones de salud.

Al menos tres jueces, incluido Rehnquist, han dicho que el caso Roe v. Wade fue decidido de manera incorrecta y debería ser anulado.

Dos cortes menores desecharon el año pasado la solicitud de McCorvey para que se reconsiderara el tema.

Pero la jueza Edith H. Jones, de la Corte Federal de Apelaciones del 5° Circuito, criticó el fallo sobre el aborto y señaló que nueva evidencia médica podría mostrar claramente el excesivo daño que esto ocasiona a una madre y su feto.

La más reciente decisión sobre aborto tomada por la Corte Suprema ocurrió en el 2000, cuando falló por votación de 5-4 anular la prohibición de Nebraska sobre el llamado aborto de "nacimiento parcial" porque éste no proporciona una excepción para proteger la salud de la madre.

Desde entonces, los magistrados han mostrado poco interés en retomar ese asunto

No hay comentarios: