21 enero 2005

La muerte de ´Pelayo´

Los grupos antiabortistas hacen bandera del caso del aborto de la discapacitada embarazada Medios de comunicación ultraconservadores de toda España llevan el caso a sus primeras páginas



JESUS GONZALEZ 21/01/2005



Protesta de antiabortistas en Oviedo.
Foto:PABLO LORENZANA

A falta de rostro los grupos antiabortistas le han puesto nombre: Pelayo. Medios de comunicación de corte católico y ultraconservador han hecho bandera del caso de la discapacitada psíquica cuyo embarazo habría sido interrumpido en un centro de Barcelona tras cerca de siete meses de gestación.

La decisión de un juez de Avilés de autorizar a unos padres a decidir sobre la interrupción del embarazo de su hija discapacitada psíquica --decisión apoyada en informes periciales que señalaban los riesgos que podría implicar el embarazo para la madre y el bebé--, ha saltado a las primeras páginas de semanarios y páginas web como la revista Epoca, Alba o Hazteoir.org .

"Multitud de movimientos en defensa de la vida iniciaron una campaña a la que se han unido asociaciones y particulares de los cinco continentes solicitando la adopción de Pelayo, como cariñosamente ´bautizaron´ al bebé", relata en la portada de su último número el semanario católico Alba . Dicho periódico ilustra su información de apertura con la fotografía en color de un nonato de 21 semanas de gestación aún en manos de un cirujano.

La misma técnica de propaganda de impacto la emplea esta semana el semanario conservador Epoca , que en su página once ilustra la información sobre la inducción del parto de la avilesina con la imagen de una niña abortada a las 22 semanas de nacer y el titular Pelayo ha muerto .

"José Luis Niño, titular del juzgado número 3 de Avilés no pensó en el significado de su propio apellido cuando consintió el permiso judicial para un aborto en el séptimo mes de gestación", reza el texto de la revista.

Los cierto es que el caso de la inducción del parto de Pelayo ha sido todo un revulsivo para los movimientos pro vida españoles, que consideran la decisión del juez --a quien en el foro en internet forodepelayo.esp.st comparan con Pilatos--, un ejemplo de que "la pena de muerte existe en España y se practica a inocentes".

La movilización en torno al caso ha sido especialmente evidente en internet, donde han nacido bitácoras , webs y foros en los que se expresan opiniones, se invita a acudir a misas por los nonatos --como la celebrada recientemente en Villalegre--, se ofrecen datos sobre centros de asistencia a embarazadas sin recursos, o se publican listas negras con los datos de clínicas en las que se practican abortos y direcciones electrónicas de políticos o instituciones que abogan por la liberalización del aborto.

Andá lo que le da rabia es la competencia, pues sí hemos hecho foros, webs, más bitácoras... y hasta le han celebrado una Misa.

No hay comentarios: