07 enero 2005

La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) denuncia la falta de independencia de la Federación de Planificación Familiar Española

La Asociación de Víctimas del Aborto (AVA) denuncia la falta de independencia de la Federación de Planificación Familiar Española

/noticias.info/ - La Federación de Planificación Familiar Española (FPFE) no ofrece información completa sobre las consecuencias del aborto y es subvencionada económicamente por las clínicas de interrupción del embarazo y los laboratorios de la píldora del día después en España. AVA, en nombre de sus asociados, pide imparcialidad en el asesoramiento sexual y pre-aborto para que el derecho de las mujeres a elegir sea real y se realice conociendo toda la información disponible sobre los riesgos físicos y psíquicos del aborto provocado.


AVA, madrid, 8 de junio de 2004. Los centros de la FPFE asesoran sobre educación sexual, anticoncepción y aborto en España. El día 28/05 su Presidente, Guillermo González Antón, declaró en Radio Voz Galicia que son las clínicas abortistas las encargadas de informar sobre los riesgos y consecuencias del aborto y sobre la concurrencia de los requisitos legales para practicar el aborto. No obstante, en la web de FPFE se señala que ante un embarazo no deseado los centros de la FPFE han de ofrecer esa información: "La medida fundamental es acudir cuanto antes en demanda de asesoramiento a un centro de salud, un centro de planificación familiar, o centros de información de los derechos de la mujer. Estos servicios deben informar acerca de la posibilidad de aplicación de la ley en cada caso, de las consecuencias médicas, psicológicas y sociales de la interrupción del embarazo, y asesorar sobre los centros donde se puede acudir y de los trámites a realizar."

AVA denuncia que es muy probable que la FPFE vulnere el principio constitucional del derecho de la mujer a recibir información veraz (artículo 20) así como la L41/2002 sobre las características del consentimiento informado y los derechos del paciente y la Ley General de Sanidad (L14/1986), pues en su web figura información errónea: "La interrupción de un embarazo antes de las doce semanas tiene menos complicaciones y riesgos para la salud de las mujeres que un parto". AVA señala que esto es absolutamente falso, según han demostrado numerosos estudios médicos. Por ley, es obligatorio que todo médico que trabaje en asesoramiento y en las clínicas de interrupción del embarazo informe sobre las posibles y frecuentes repercusiones físicas y psíquicas, y también sobre la aparición de un síndrome postaborto, entidad psiquiátrica enmarcada en el síndrome de estrés postraumático, cosa que no se realiza según la experiencia de los miembros de AVA que abortaron.

Bajo estas informaciones sesgadas, AVA señala que existe un interés económico claro, según las investigaciones realizadas por Luis Losada Pescador para el periódico Hispanidad.com y por la Plataforma HazteOir.org. En la página 21 de la memoria de 2002 de la FPFE se citan las ayudas que reciben de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), Banco Santander Central Hispano, Caixa Galicia, Clínicas Dator, Isadora, Tutor Médica, Mediterránea (clínicas de Interrupción del Embarazo), laboratorios (Wyeth-Farma, Organon, Alcalá Farma y Shering, estos dos últimos son los que han comercializado en España la Píldora del Día Después).

Ante esta falta de independencia, AVA pide respeto a la ley, profesionalidad médica e imparcialidad en el asesoramiento sexual en España para las mujeres, pues los centros de la FPFE remiten clientas a las mismas clínicas de las que perciben subvenciones. Asimismo, recetan píldoras del día después comercializadas por laboratorios que les concenden subvenciones. Estas prácticas podrían infringir el artículo 40 del Código Deontológico Médico de 1999, que prohíbe "la derivación de pacientes con fines lucrativos entre instituciones y centros".

FPFE recibe asimismo cuantiosas subvenciones públicas de la Administración del Estado. Por el contrario, AVA señala que son prácticamente nulos los fondos destinados por las Administraciones públicas a las entidades dedicadas a ayudar a las mujeres embarazadas para llevar a término su embarazo. El principio de igualdad ante la ley, amparado en el artículo 14 de la Constitución Española, debería aplicarse para las ayudas a madres embarazadas en situaciones difíciles, pues las asociadas de AVA señalan que “El Estado te ofrece muchos más medios para abortar que para seguir con el embarazo adelante”.

AVA es una asociación feminista que quiere dar voz, asistencia médica y medios a las mujeres que hayan abortado, para que puedan denunciar ante los tribunales o juzgados pertinentes la falta de información, apoyo social y económico que han podido tenido en su situación. AVA ha nacido para representar a todas las personas que se sientan víctimas del aborto, tanto natural como provocado. Son también víctimas los que estén en proximidad afectiva con alguien directamente relacionado con un aborto, o bien por haberse encontrado personalmente inmersos en esta situación. Las adhesiones y las consultas pueden dirigirse a info@vozvictimas.org, y al teléfono operativo 24 horas 620 858696.


Para más información:

Victoria Uroz Martínez, Portavoz de AVA.
victoria@vozvictimas.org
DNI 45587647Z
620 858696
Fuencarral, 5- 1 dcha. 28004. Madrid.
http://www.vozvictimas.org

No hay comentarios: