23 enero 2005

Aniversario del holocausto abortivo en Estados Unidos

Redacción - 23/01/2005 Estados Unidos “celebra” el trigésimo segundo aniversario de la proclamación del Derecho al aborto. Con un presidente antiabortista en la Casa Blanca y la posibilidad de que George W. Bush proponga durante los próximos cuatro años para el Tribunal Supremo a nuevos jueces que compartan su visión, partidarios y opositores al aborto están más movilizadas que nunca. En EEUU se practican 1,3 millones de abortos al año.

El lunes 24 de enero, las organizaciones antiabortistas se congregarán de nuevo en el centro de Washington para celebrar una “marcha por la vida”, que contará, como todos los años desde que es presidente, con una intervención de Bush vía audio. Representantes de uno y otro bando se han hecho ver y oír esta semana, manifestando, una vez más, las profundas divisiones y divergencias que existen en Estados Unidos sobre este tema.

La opinión pública se está movilizando con las manifestaciones a favor y en contra del aborto que se están sucediendo esta semana en todo Estados Unidos. Norma McCorvey, por ejemplo, una de las primeras defensoras del “derecho” a abortar en Estados Unidos, lanzó sorprendentemente hace dos años una ferviente campaña contra el aborto, y ha aprovechado esta semana para manifestarse con un grupo de seguidoras frente al Tribunal Supremo para pedir que se ponga fin a la sentencia que ella alentó en 1973.

Los últimos sondeos muestran que la mayoría de los estadounidenses apoyan el aborto, pero los activistas que defienden la interrupción del embarazo temen que la incidencia cada vez más efectiva de grupos provida y organizaciones religiosas, provoquen un cambio sustancial en la opinión pública.

La presión de los grupos conservadores se ha dejado notar en la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), que se resiste a aprobar una normativa que permitiría el acceso sin receta a las jóvenes mayores de 16 años a la píldora del día después. Según el activista en defensa del aborto, Kay Según, director de la organización defensora del aborto Planned Parenthhod, la píldora en cuestión podría prevenir hasta 800.000 abortos en EEUU anualmente.

En la actualidad se realizan alrededor de 1,4 millones de abortos al año en Estados Unidos, un 19 por ciento de ellos, según el Alan Guttmacher Institute, a jóvenes adolescentes. Las declaraciones de Scott se vieron corroboradas por un artículo publicado el jueves por el diario “USA Today”. El artículo apunta que las principales organizaciones médicas de EEUU sostienen que “el facilitar el acceso a la píldora del día después reduciría a la mitad los 3 millones de embarazos indeseados y los 1,3 millones de abortos que tienen lugar cada año en EEUU”.

Estados Unidos es uno de los 54 países del mundo donde el aborto es legal. En 97 países, que

No hay comentarios: