27 enero 2005

Las células madre de la médula ósea del propio paciente mejoran la función en ICC

El equipo de Amit Patel, de la Universidad de Pittsburgh, ha comprobado que la inyección de células madre de la médula ósea en los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva mejora el pronóstico.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva que no responden a tratamientos convencionales muestran una mejoría de su función cardiaca cuando se les implantan sus propias células madre derivadas de la médula a través de pequeñas incisiones en el tórax hasta llegar a la zona dañada, según ha presentado el equipo de Amit N. Patel, del Instituto de Medicina Regenerativa de la Universidad de Pittsburgh, en la XLI Reunión Anual de la Sociedad Americana de Cirugía Torácica que se está celebrando en Tampa, Florida.

Los 15 pacientes que recibieron inyecciones de células madre presentaron alguna mejoría o una recuperación espectacular, mientras que en los 15 pacientes que formaban el grupo control las condiciones permanecieron sin cambios. Los 30 pacientes, seleccionados de centros de Latinoamérica, presentaban insuficiencia cardiaca severa con una fracción de eyeción del 35 por ciento.

Las células empleadas fueron CD4, aisladas de la médula ósea, y se inyectaron directamente en los corazones de los pacientes con insuficiencia cardiaca que formaban el grupo de tratamiento o se congelaron si los pacientes pertenecían al grupo placebo.

Nueva aprobación
Patel está en conversaciones con la Food and Drug Administration para conseguir la aprobación de un ensayo clínico que consiste en administrar células madre en sujetos que tienen un dispositivo de asistencia ventricular y que se encuentran en lista de espera para un trasplante. Cuando se disponga de un corazón para el trasplante, el órgano nativo podrá estudiarse para ver cómo han funcionado las células madre que se inyectaron.

El equipo de Patel ha llevado a cabo un trabajo sobre 20 pacientes sometidos a un by-pass como consecuencia de un ataque al corazón o de enfermedad coronaria crónica. En el citado estudio se constataron los beneficios potenciales de las células madre derivadas de la médula ósea para tratar su enfermedad cardiaca isquémica.

Gen de la miocardiopatía
El equipo de Timothy Olson, de la Clínica Mayo, en Rochester, ha descubierto que un defecto en el gen scn5a, localizado en el cromosoma 3, se asocia con miocardiopatía dilatada, según han visto en 156 pacientes. El gen codifica los canales de sodio en el corazón, que ayudan a regular el transporte de iones de sodio cargados positivamente y, en consecuencia, las propiedades eléctricas del corazón. Entre los individuos con mutaciones en el gen scn5a, el 27 por ciento presentaron signos precoces de miocardiopatía dilatada; el 38 por ciento, soplo con miocardiopatía dilatada y el 43 por ciento, fibrilación atrial. Los resultados del trabajo indican que es necesario estudiar el scn5a en las arritmias.

No hay comentarios: